Los Misterios de Bloomfield 1ª parte: una nueva apuesta de #rolenlasaulas

ESTE POST ESTÁ DEDICADO A XABIER UGALDE, por su paciencia a mis preguntas y dudas y por el extraordinario regalo que nos ha hecho a l@s Roler@s aficionad@s a los mundos de Lovecraft con su esmerado trabajo en “La Sombra de Saros” y su incomparable marco llamado Bloomfield.

Bienvenid@s a la próspera, floreciente y nunca bien ponderada ciudad de Bloomfield…

Pues sí…me he vuelto a meter en un “fregao” de los míos a tenor de la realidad de mi grupo…y de nuevo los juegos de rol me han ofrecido la oportunidad de hacer que se dinamicen numerosos contenidos que creo esenciales y que gracias a la inlcusión de las partes nucleares de los juegos de rol voy a poder trabajar.

La “culpa” la tiene la maravillosa camapaña de Xabier Ugalde “La Sombra de Saros” que recaudó cerca de 13.000 euros en su campaña de mecenazgo en la plataforma Verkami y que considero una de las mejores publicadas en castellano desde hace mucho tiempo.

Ciertamente la campaña es una auténtica maravilla ya que ofrece a los Djs y jugadores veteranos, la posibilidad de descubrir una ciudad nueva nunca antes descrita en los manuales y suplementos de “la Llamada de Cthulhu”.

“La Sombra de Saros”: de qué va la campaña:

La Sombra de Saros es una campaña de rol de horror lovecraftiano. Se sitúa en el Bloomfield de los años 20, una ciudad ficticia ubicada en el norte del estado norteamericano de Massachusetts. Se trata de una campaña de una longitud considerable, que busca transmitir el sabor clásico de las campañas de los Mitos de Cthulhu,
pero con la peculiaridad de que la práctica totalidad de la misma
transcurre entre los edificios y las calles de la propia ciudad.

“En enero del año 1924, la sociedad de la prospera ciudad de Bloomfield resultó tremendamente conmocionada al aparecer en uno de sus parques, el cuerpo de un niño de corta edad, brutalmente asesinado.

La policía de Bloomfield realizó su trabajo con celeridad, deteniendo y acusando del terrible crimen a uno de los vagabundos que merodean la zona de noche. Las pruebas lo incriminaban, pero cuando se quiso fijar la fecha para el juicio, ningún abogado de la ciudad quiso hacerse cargo de la defensa de semejante monstruo.

Solo alguien recién llegado a la ciudad carecería de una reputación que perder aceptando el macabro caso. Pero tirar de este hilo pondrá a prueba de todo el que lo haga su salud física, desafiará su salud mental y desbaratará por completo lo que cree conocer del mundo.”

Con esta presentación se da el punto de partida a la campaña y al primer escenario de la campaña situada en la ciudad de Bloomfield. Bueno, ya os podéis imaginar que en mi clase de 3º de Primaria debería hacer algunas adaptaciones ya que el nivel de “horror Lovecraftiano” era “algo” elevado…ejem, ejem…pero bueno…así lo he hecho y lo que en la campaña es un abyecto asesinato aquí será un secuestro, lo que tiene que ver con los Mitos de Cthulhu en nuestra adpatación será terror clásico: fantasmas, vampiros, momias, monstruos creados por algún científico loco, alguna trama de ladrones y gangsters y esas cosas que tienen su puntito misterioso y que para la edad que tiene mi alumando puede adaptarse con relativa facilidad y ser atractivo.

Así que lo primero que me vino a la mente fue que, gracias a la calidad extraordinaria de las ilustraciones y exquisito trabajo de trasfondo de Xabier Ugalde, se me brindaba la oportunidad de incluir contenidos que iba a necesitar desarrollar en mi clase y que tienen que ver con los que se concentran en 3º de Primaria dentro de lo especificado para la CCAA de Asturias. Dadle un vistazo al currículo si os pica la curiosidad para que podáis haceros a la idea de lo que se puede llegar a trabajar gracias a la inclusión de los juegos de rol en clase…lo que me lleva a que también se plantee mucha gente el ingente trabajo que hay detrás de preparar este tipo de actividades y proyectos didácticos. Ahora supongo que podéis mirar a The Orient Express Chronicles y a Horror On the Orient Express desde otra perspectiva.

Pero bueno, vamos a lo que vamos. Después de crear un poco de hype en mi clase con la ciudad de Bloomfield (y no veáis la que se armó) cubrí una pared entera con los retratos de los PNJs y claro sus caras al entrar en clase y ver gran parte de la pared y en medio el plano de la ciudad…pues ya os podéis imaginar. Flipante es poco.

Los PNJs me iban a dar la oportunidad de trabajar en el área de Inglés todos los conteidos relacionados con las estructuras descriptivas y del vocabulario del cuerpo y la ropa por lo que los verbos To Wear, To Have, To Be y posteriormente añadir To Like para hablar de aficiones.

En cuanto hablemos de los transportes estaremos dentro de los contenidos de Sociales pero también de las horas al hablar de frecuencias y de cuándo llegan o salen trenes, autobuses o vuelos en las ciudades cercanas. Así que ya os podéis imaginar…se pueden aprovechar MUCHO de lo que ofrece la campaña. Dedicaré un post entero al mini-sourcebook que he organizado para vertebrar los contenidos propios del área de Sociales.

Si utilizamos la hoja de PJ también podremos introducir el verbo Can para hablar de lo que puede o no puede hacer en función de sus habilidades y cuando describamos lugares el There Is/There Isn’t y el There Are/There Aren’t tendrán sentido en el desarrollo de las clases y del uso de los mapas de las diferentes localizaciones.

Por si todo esto fuera poco hay que entender que podremos trabajar las 4 destrezas en Inglés (Speaking, Listening, Reading y Writing), aumentar la profundidad expresiva dentro del área de Lengua Castellana y abordar contenidos de paisaje, empresas, profesiones, órganos de Gobierno y descubrir diferencias entre los años 20 y la actualidad que están viviendo cada un@ de ell@s en pleno siglo XXI…y ya solo con esta actividad de comparación podríamos llenar un curso entero cubriendo varias áreas.

Así que entre una cosa y otra nos metimos en la creación de personajes de manera muy guiada ya que estmaos en un momento madurativo en el que el salto a la independencia y autnomía es bastante más grande lo que podría parecer y acompañar a esas 23 individualidades en la creación de personaje de manera personalizada es virtualmente imposible por lo que opté por hacer un “tutorial” en el que todo el mundo se hacía el PJ a la vez. Escogimos nombres, lugares de nacimiento y residencia, profesiones, habilidades profesionales y estmoas todavía en el reparto de puntos extra pero todavía me estoy devanando los sesos (y perdiendo Cordura) en cómo hacerlo para que lo hagan ell@s y no tengamos que dedicar muchísimas sesiones a ello…no sé si al final tendré que hacérselo yo porque creo que les pasa por encima el tipo de cálculo…pero bueno, ya veremos.

Diseñé un pequeño dossier con los siguientes puntos:

Paso 1: ¿Cómo es mi personaje?. En este apartado se presentan las diferentes características y qué significan así como unos valores ya predeterminados para repartir entre ellas. También cogí la lista de ejemplos sobre qué significan las puntuaciones de cada una de ellas que aparece en el libro de reglas básico de la 7a edición.

Paso 2: ¿Cuál es mi profesión?. Hice una pequeña lista de profesiones: detective, ex-soldado, profesor de universidad, bibliotecario, arqueólogo, periodista…

Paso 3: ¿Cuál es mi sueldo?. Para explicar la puntuación de Crédito que aparece en el libro y que me ayudará a hablar de sueldo y profesiones y enmarcarlo en el desarrollo histórico y profesional de los personajes.

Paso 4: ¿Qué se hacer?. Sobre las habilidades del punto 3 adscritas a laa profesión que tiene cada personaje presentar cómo repartir puntos en habilidades profesionales y no-profesionales así como una relación y límites a la puntuación de inicio.

Paso 5: ¿Cómo es mi personalidad?. La presentación del apartado que aparece en el libro básico de la 7ª edición sobre los rasgos de persoanlidad que aparecen en la parte de Trasfondo de la hoja de personaje.

Y un último capítulo en el que se presenta a H.P. Lovecraft, un pequeño resumen de vida y obra, qué son Los Mitos de Cthulhu y un pequeño compendio de obras (cine, literatura, videojuegos, música y demás) inspiradas en las obras de Lovecraft.

Vamos que no es poco material para crear un personaje…pero hay que decir que gracias a haber introducido el juego de Dados Cthulhu las ganas de ver más cosas de Cthulhu les viene picando la curiosidad desde hace MUCHO, jejejejejeje.

Pero bueno ya podéis imaginar que hay bastante expectación e intriga por todo el tema de #LosMisteriosDeBloomfield y que también me va a servir para poder dinamizar varios contenidos del área de Inglés en cuanto a Speaking, Reading y Listening relacionados con visitar ciudades, pedir comida, vocabulario de uso habitual, horarios y bastantes cosas más.

Hemos organizado la sesión de fotografías vestidos como sus Pjs, han tenido que buscar cómo se vestían en esa época y pensar cómo iría su Pj, para Febrero pero antes acabaremos las hojas de personaje para que acaben su descripción personal e intentar que esa descripción se acerque lo máximo posible a la ropa que vayan a traer.

Así que con todo lo que os he presentado nos hemos adentrado en el mundo de los juegos de Rol con una nueva apuesta de #CthulhuBasedteaching y #CthulhuBasedLearning y no es moco de Soggoth lo que se nos viene encima.

Hay un trabajo de fondo muy grande, ya me habéis leído más de una vez hablar de ello, ya que todo lo que hagamos debe estar absado en los conteidos del curso y vinculado con los criterios de evaluación de cada área concretados en los indicadores de logro para el curso en cuestión…Y luego hay gente que se pregunta que porque se usan libros de texto. Porque básicamente agilizan mucho más rápidamente muchas cosas…no usar libros u orientarlos de manera que sean herramientas en lugar de objetivos es un cambio de mentalidad y de aplicación de las herramientas tradicionales a las que estamos acostumbrados. Los libros de texto no son el Mal ni son perjudiciales…de igual manera que un coche o un cuchillo no son “peligrosos” si no se usan de manera inadecuada. Supongo que se entiende la analogía.

El “problema” (por llamarlo de alguna manera) es convertir una herramienta didáctica en el objetivo del proceso de aprendizaje. Acabar un libro de texto no asegura en lo más mínimo que se haya aprendido y ni tan siquiera que se hayan cubierto con unas garantías mínimas los contenidos que se supone que deberían tratarse sen el curso en cuestión. Así de sencillo. Ya oigo voces diciendo entonces no estás programando bien” o “tu temporalización es una truño de Vagabundo Dimensional hasta llegar al te voy a lanzar a los perros de Tíndalos por no hacer las cosas bien…pues nada, es cojonudo programar o temporalizar cuando no has tenido a tu grupo nunca antes (cosa que pasa cuando llegas a un cole nuevo o estás en un nivel y te hacen el “traspaso” de alumnado” que pasa del anterior) y cuando te pones a trabajar con esa nueva clase haces evaluaciones iniciales, intentas personalizar para que tod el mundo llegue y entonces…ZASCA…el libro de texto tiene tantas cosas que no hay manera. Cada lectura sugerida es independiente y tiene diferentes orientaciones ya que hay que cubrir diferentes tipos de texto por unidad y se supone que el alumnado tiene que integrarlo y ya no os hablo de los contenidos de ortografía y gramática…

Luego viene el momento en el que ves que si sigues avanzando va a haber gente que no va a entender nada cuando introduzcas un nuevo contenido…pues me paro o priorizo. Sin más.

Tengo que mirar por el bien de mi alumnado, por lo que es mejor para ell@s y para que les sea útil. He tenido que evaluar de qué son capaces como grupo, como pequeño grupo, como parejas de trabajo y como individualidades…y a veces me supera…porque atender a 23 individualidades siendo lo más justo posible es complicadísimo. Además hay que recordar que el apoyo de las familias es primordial…y lo preocupante es ver alumando con problemática de toda índole cuyas familias no vienen a tutorías, que cuando su hijo/a suspende 4-5 áreas no acude o te dice el implicado/a que ha tenido 8-9 regalos y así suma y sigue…supongo que entendéis por dónde voy. Y aún así no te rindes pero milagros no hacemos, aunque lo intentemos. Nosotros ponemos una parte pero el alumno/a pone otro. Recordemos que yo puedo intentar enseñar con todas mis ganas pero si la persona que tengo delante no quiere, no sabe, no puede…no hay nada que ahcer…y apra eso hacemos tutorías, pedimos valoraciones, individualizamos y mil cosas pero no somos Dioses. Ni lo pretendemos.

Quiero hacer mi trabajo lo mejor posible y no voy a condenar a mi clase a “tragar” contenidos si veo que los “requisitos” para un nuevo contenido no está integrado con unas mínimas garantías…sí, es así.

Lo que me ofrecen los juegos de rol o la lectura de “las aventuras de la mano negra” es una oportunidad de trabajar con un hilo coherente, igual para todos, que les genera motivación y totalmente adaptable a casi cualquier nivel sin que nadie se sienta excluido por trabajar de manera difernte, con niveles diferentes o a un ritmo diferente porque la narrativa es la misam, se siente portícipe y no ve que no esté haciendo lo mismo que los demás.

Trabajo mucho la responsabilidad en clase, creo que son capaces de mucho y de lo que no lo sean no se lo voy a exigir ni pedir…faltaría más…este tipo de proyectos me abre puertas a poder introducir contenidos que están contemplados en el curriculum y seguir las orientaciones didácticas que el Anexo 2 de la Orden ECD 65/2015 explicita.

Me equivocaré, no hay profesor que no lo haga, pero quiero que ir a clase sea mucho más que abrir libros y hacer ejercicios. Quiero que vean que aprender es algo que está “vivo”…y claro que cuesta cambiar la mentalidad…pero se puede. “Una costumbre se quita con otra” decía mi abuelo…jejejeje

Tengo mucha suerte porque las familias que han venido a las tutorías y a las reuniones están siendo muy pacientes y comprensivas conmigo, con el cambio de orientación metodológica y ven que la clase funciona y que cómo el trabajo que se realiza tiene sentido y sirve.

Pero bueno, perdonad la perorata..sabéis que me “emociono” y ya empiezo a perder “Cordura” y no merece la pena que empecemos así…ejjejejejejjee

Así que volvamos al tema.

Bloomfield nos espera y creo que va a ser una ciudad llena de aventuras y misterios que va a ayudar a mi alumnado a ver, entender y vivir cosas nuevas. Y si no funciona también lo diré y lo abandonaré.

Siempre he dicho y defendido desde aquí que, pese a que me encante usar estas cosas, tengo que mirar más allá de lo que a mí me gusta y evidenciar lo que mi clase necesita.

Yo apuesto por Bloomfield…pero si no es lo que mi clase necesita nos iremos de allí. Sin más. No se merece mi grupo que si algo no es bueno para ell@s yo me obsesiones o sea un cabezota en usarlo. Si no funciona…a la basura. Sin más.

Así que vamos a intentar adentrarnos en esta nueva ciudad con muchas ganas y con la ilusión que tendríamos al llegar a un nuevo lugar con las ilusiones puestas en una nueva vida.

Bienvenidos a Bloomfield…la ciudad espera, habrá misterios, aventuras y muchas cosas más…ah, y mucho trabajo jejejejeje.

Gracias por estar ahí y acompañarme en este pequeño “diario” de un profe que intenta hacer cosas que puedan ayudar a su clase.

Amenazo con un próximo post sobre cómo Bloomfield, y el material de Xabier Ugalde, ha inspirado todo un dossier para Sociales que puede servir desde Primaria hasta Secundaria.

Ahí lo dejo.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación