Los Misterios de Bloomfield 2ª parte: Ciencias Sociales y Mitos de Cthulhu

BIENVENIDOS/AS A LA CIUDAD DE Bloomfield.

Pues efectivamente, la fantástica ciudad de Bloomfield nos va a permitir trabajar varios contenidos del área de sociales…de verdad…ah, y sin perder Cordura…jejejeje

¿Cómo? ¿No conocéis nuestra bien amada ciudad? Pero, pero, pero…si es un lugar ideal para instalarse. Vamos, vamos…no se lo piensen en nuestra ciudad podrá disfrutar de todo tipo de servicios, quizá empezar un negocio propio, arrendar unas tierras…como verá hay múltiples oportunidades para que usted y su familia y/o amig@s puedan empezar con buen pie una vida llena de…¿Aventuras?

Vamos a ver cómo es esta peculiar ciudad que, a buen seguro, les dejará cautivados.

Un enclave privilegiado. Al norte del estado de Massachusetts, Bloomfield se encuentra situada a orillas del rio Shimmoah y escasos kilómetros de la cordillera montañosa del Toikiming. En las cercanías de la ciudad se sitúan varias granjas dedicadas a la agricultura, mientras que cerca de la cordillera montañosa se ubican varias explotaciones ganaderas que surten a la ciudad.

El poder de la industria. Sus diversas industrias hacen que sea una urbe en constante desarrollo, ideal para todo aquel que quiera tener un futuro repleto de oportunidades. Junto a la ciudad se encuentra una acería, un aserradero y una mina de hierro y caliza. Para proveer de energía a sus habitantes, Bloomfield cuenta con una renovada central hidroeléctrica rio arriba, que aprovecha el salto natural del Shimmoah.

Bloomfield: 1 Ciudad, 7 Distritos, 20.000 Habitantes:

Distrito Administrativo: El centro de la ciudad, de asfaltadas calles amplias y sólidos edificios de elegante piedra tallada. El ayuntamiento y demás edificios municipales se pueden hallar mayoritariamente aquí.

Hillsburg: Situado sobre las colinas de la margen izquierda del Shimmoah, sus imponentes mansiones observan desde cierta distancia, el bullicio de una  ciudad que se extiende en la orilla de enfrente.

Turner Falls: Es la zona comercial de la ciudad. En sus adoquinadas calles se pueden encontrar todo tipo de comerciantes, vendedores, tenderos, etc. En la plaza de la independencia se celebra el último viernes de cada mes un concurrido mercado de productores ganaderos, agricultores locales y todo tipo de artesanos.

Fullham: Bonito distrito residencial, donde habita la burguesía de la ciudad. Dispone de alamedas y parques y fuentes que lo convierten en un lugar ideal para vivir con comodidad.

Stoneleigh: Barrio obrero que alberga en su seno a una buena parte de la población de la ciudad. De calles más estrechas y edificios más humildes, es el lugar donde habitan aquellos que no pueden permitirse ciertas comodidades.

El Puerto: Es la zona circundante a la dársena donde pequeñas y medianas embarcaciones fluviales atracan para embarcar o desembarcar su carga. La pesca y comercio de bienes y víveres entre Bloomfield y los pueblos que se  distribuyen río abajo a lo largo de la zona navegable del Shimmoah es la principal actividad de esta zona durante el día. De noche, sin embargo, puede ser un lugar algo más peligroso por su cercanía con Barton Cove.

Barton Cove: A lo largo de sus intrincadas calles y estrechos callejones de tierra se extienden los bajos fondos de la ciudad. Los marginados, los pobres y los delincuentes pululan por aquí, dedicándose la mayoría de las veces a cuestiones poco honorables. Casas de madera destartaladas, viejos almacenes abandonados y locales de dudosa reputación pueblan esta “cueva”.

Tras esta introducción y todo el trabajo previo de creación de personajes que os comenté en el primer post sobre el proyecto nos metimos en usar Bloomfield como material de aula para el área de Sociales.

Que sí, de verdad…se puede integrar revisando bien los contenidos del curso y la narrativa de la campaña ya nos daba MUCHO con lo que trabajar: distribución de la ciudad, clíma y tiempo atmosférico (por cierto, muy bien explicitado en la campaña y uno de los elementos narrativos más particulares del setting que ha diseñado Xabier Ugalde en su trabajo), cómo crece la ciudad, sectores económicos y su razón de ser, correspondencia de ciertos aspectos industriales con el presente en Asturias (al haber una mina y el pasado minero de Asturias ya os podéis imaginar que la referencia es fácil de introducir) y algunas cosas más usando los PNJs como pequeño compendio de otras profesiones que pudieran ser no tan evidentes para mi clase.

Así que para hacer todo este compendio de tareas había que 1º tener una referencia. Así que creé La Gaceta de Bloomfield a modo de “libro de texto”…con el beneplácito del autor recopilé toda la información que ofrece la campaña a modo de “guía de la ciudad” con la que poder viajar tanto del libro de texto a las referencias de Bloomfield y viceversa.

Siempre me interesa que el uso de referencias (sean las que sean) puedan plasmarse en útiles para mi alumnado y no sólo como resolución de tareas concretas. El “viaje” virtual por Bloomfield empezaba con el descubrimiento de la ciudad, leer sobre sus barrios y peculiaridades, dónde estaba, cómo era la gente que vivía en cada zona, qué ofrecía el entorno de la ciudad y hacernos preguntas sobre ello. Hay que tener en cuenta que la narrativa ya habíamos empezado a trabajarla en el área de Lengua, pero de ello ya hablaré más tarde en otro post, por lo que mi clase ya estaba ansiosa por “instalarse” y había debatido incluso cómo hacerlo para vivir juntos varios investigadores…es lo que tiene haber explicado el apartado de Crédito de su Hoja de Personaje y empezar a hablar de alquiler, piso compartido, ser propietario y muchos otros detalles que conectan con su día a día porque lo oyen en casa y entienden perfectamente que vivir tiene unos gastos asociados…incluso como much@s de ell@s habían especificado en sus trasfondos que tenían familia…pues ya os podéis imaginar.

Ah, como anécdota había algun@s que querían tener animales de compañía lo que les forzó a darse cuenta de que entre su trabajo y obligaciones habría que sacar tiempo para atender a esos animales y empezaron a plantearse la idoneidad de su inclusión en la vida diaria. Tal y como lo habéis leído…hubo situaciones en las que al tener hijos/as fuera de la ciudad había que enviar dinero y mantener el contacto…lo que propició una mini-escena en la que el hijo/a de Irene Logan llamaba a su madre diciendo que la añoraba, entre sollozos y “pucheros”, y ella debía justificar su ausencia…y cómo intentó lidiar mi alumna con ello, la reflexión posterior sobre “no llores que cuando vaya te llevaré un regalo” y hablar de porqué compensamos las ausencias con cosas materiales en lugar de ofrecer tiempo con nuestros seres queridos ya os podéis imaginar hasta dónde nos llevó. Lo que empezó como una escena un poco “cómica” (me tenéis que imaginar imitando a un niño pequeño que medio llora pidiéndole a su madre que cuándo va a venir, que la añora mucho, que no quiere dormirse sin su ritual del cuento de por la noche y esas cosas) mientras que la muy sabia Irene Logan intenta consolar a su hijo en la distancia…y acabar teniendo un debate toda la clase sobre lo que he comentado anteriormente…ah, el poder del rol es taaaaaaaaaaaaaaaan grande.

Uy, que me despisto…vamos a centrarnos.

El análisis de la ciudad nos llevó a repasar los contenidos que el libro de texto vertebraba para esa parte del trimestre y tras la lectura e investigación correspondiente nos pusimos a analizar nuestra famosa ciudad a través de los contenidos teóricos que habíamos visto.

Así que primero situamos cada barrio en su contexto, y habiendo apuntado previamente sus características principales y poder entender qué hacía cada PJ viviendo en un barrio en concreto o identificando en cuál trabajaban, para luego usar los puntos cardinales para relacionar el concepto de “centro de la ciudad” para poder situar los demás. También hablamos de contenidos relacionados con el paisaje de costa e interior así como la presencia del río en la ciudad y qué suponía a nivel social y económico.

Una vez finalizado el proceso de localización empezamos a leer bien a fondo la leyenda y ver los diferentes servicios municipales de la ciudad y debatir sobre ellos: funcionalidad, equivalencia en nuestros días, vigencia, necesidad y un sinfín de aspectos sobre ello hasta llegar a la diferenciación de sector público y privado habiendo pasado por el tema de los impuestos…así que todo ello nos llevó al tema de los impuestos y del gobierno de la ciudad…ahí es nada, vamos, empezar a tirar del hilo y no veas…llegamos lejos…y porque nos pilló el COVID que si no ya tenía pensado hacer una simulación de elecciones municipales para que vieran lo que era todo el proceso y demás. Efectivamente, no me pueden dar cuerda que si no la lío MUCHO, pero creo que ese tipo de simulaciones (que incluían la creación de un partido político, un programa electoral que fuera para la ciudad y otras cositas que tenía guardadas iban a ser MUY interesantes para mi clase).

Así que entre todas estas cosas había que realmente poder diferenciar los barrios de una manera que les fuera rápida.

El mapa que viene con la campaña, precioso y genial para roleros, no era muy funcional para mi acción didáctica. Las fronteras eran tan “ligeras” que el tiempo que perdían en buscar dónde empezaba un barrio y acababa otro hizo que hiciera una división que les fuera mucho más útil a la hora de poder trabajar muchos de los contenidos que ya habíamos ido presentando, les ayudaría  a ver dónde vivía cada uno de sus PJs y entender mucho mejor las distancias, la posición de ciertos barrios y el porqué de sus características.

Con los mismos colores que el mapa original coloreé los barrios de manera que pudieran “verse” mejor desde una perspectiva aérea-como podéis ver en la foto- así que mi clase iba a poder ver las referencias mucho mejor cuando usáramos el mapa como punto de partida de ciertas actividades narrativas dentro del área de Lengua y-al mismo tiempo- ofrecer esa transferencia tan importante entre áreas cuando estuviéramos en Sociales y al revés.

Me interesa MUCHO que las áreas estén conectadas de manera que mi clase pueda “ver” las transferencias entre los contenidos de varias áreas para poder dar a todo lo que hacemos de una identidad cohesionada y fundamentada. Trabajar con Bloomfield me ofrecía todo eso y mucho más. Pensad que estoy trabajando en un 3º de Primaria; si hubiéramos estado en cursos más altos (5º y 6º) el potencial de profundización de ciertos contenidos podéis haceros a la idea de que hubiera sido mucho más profundo dando lugar a comparaciones con otros momentos históricos e intentando crear transferencias con otros lugares de la Geografía local, nacional, Europea y mundial.

No os lo voy a negar, fue un trabajo complicado que requirió de MUCHA concentración y trabajo en grupo. Les facilité un modelo en color que ellos debían reproducir exactamente igual. Respetar las “fronteras” entre barrios/distritos era vital por lo que primero había que prestar mucha atención…no había segundas oportunidades. Les enfaticé que no tenía muchas copias de A3 y que debíamos hacer lo imposible por no malgastar material así que antes de lanzarse a colorear les dije que se fijaran especialmente qué elementos de la leyenda estaban en cada barrio para poder establecer una distribución clara.

De igual modo que se fijaran dónde habían establecido su residencia por lo que el primer barrio que debía colorear era aquel en el que vivían y luego los demás. Al estar la clase dispuesta en pequeños grupos de 4-6 personas se daba la situación que varios PJs vivían en el mismo barrio por lo que la tarea ya contaba con apoyo del “vecino/a” que también vivía en el barrio. Fue complejo aunque en una sesión casi toda la clase lo acabó…y sí, otro aviso fue el de no colorear tan fuerte que no se pudiera leer lo que la leyenda del mapa marcaba…hubo un par de fallos en ese aspecto pero hizo que-al quedarme sin copias en A3- toda la clase se centrara mucho más.

La verdad que mi clase es un lujo en lo referente a la calidad humana que desprenden y en ese sentido la colaboración e implicación fue genial: imaginad las voces diciendo: “Yo vivo en…”, “ostras mira, aquí al lado está….”, “Oye William, ¿dónde vives?”, “Mira Elaine, aquí está el museo donde trabajo”…esas pequeñas cosas que iban sucediéndose poco a poco mientras realizaban la actividad era música para mis oídos. Bloomfield da para MUCHO…y con la pandemia nos quedamos a media…leñe…

Hasta aquí un pequeño resumen de qué estábamos trabajando en Sociales pero se nos quedaron MUCHAS cosas en el tintero. Seguiremos hablando de Bloomfield en otro post sobre cómo usamos toda la narrativa de la campaña para el área de Lengua Castellana e Inglesa. Permanezcan en nuestra sintonía.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación