Los “Cthulhu Dados” en clase de Inglés: una nueva apuesta de gamificación

ESTE MATERIAL ESTÁ DISPONIBLE EN LA SECCIÓN DE MATERIALES DESCARGABLES

Llevo ya varios años usando el juego #CthulhuDice para dinamizar el uso de los 4 “grandes” verbos de Inglés en Primaria: To Be, To Like, To Have y To Wear. es un juego que he llegado a usar, con adaptaciones, hasta en 2º de Primaria sin muchas dificultades si hay un mínimo de lecto-escritura.

El añadir a la mecánica del juego un tablero, el funko de Cthulhu y el de rasputín, el malo de la primera película de Hellboy, no ha hecho más que mejorar la experiencia de los jugadores de cualquier edad y ayudarme a reajustar pequeños detalles tras varios años de puesta en práctica de este juego en clase.

¿De qué va el juego en mi clase?

Nuestros intrépidos alumnos y alumnas son Hechiceros/as en un torneo por ver quién es el más poderoso y único capaz de convocar al Gran Cthulhu; el Vortex aguarda a aquellos que pierdan todas sus gemas de poder…”Sólo puede quedar uno“. Cada jugador/a tiene un Grimorio al que debe poner título y dibujar una portada para personalizarlo.

La plantilla de “Speaking” es para formar los hechizos. La combinación de pronombre y verbo es la conjunción de los ingredientes místicos para lanzar nuestros conjuros.

Cada vez que usen una combinación pondrán una ficha de “Sleeping Cthulhu” sobre la combinación usada y así no podrán usarla de nuevo. Por ejemplo: si alguien lanza un hechizo diciendo: “I don’t like pizza” habrá que poner 2 indicadores de “Sleeping Cthulhu“; 1 en la casilla de “I” y otro en la casilla de “don’t like”, de esta manera ese jugador/a no puede repetir esa combinación en el futuro. Ahora mismo lo que hemos hecho ha sido plastificar las plantillas y usar un rotulador Velleda para agilizar ese proceso; vimos que poner los marcadores de Sleeping Cthulhu requería de una plantilla mucho más grande que una en A$ o del rediseño de la misma, cosa a la que no he dedicado tiempo todavía.

Si usan frases que no están en el grimorio el “hechizo” vale tantos indicadores de “Sleeping Cthulhu” como palabras hayan usado y deben escribir el “hechizo” primero antes de “lanzarlo”.

La tabla se “renueva” al usar todas los “ingredientes” del Grimorio.

El gran torneo de Magia y Hechicería empieza en tu aula, ¿A qué esperas?

VARIACIONES:

Puedes hacer que el “Ataque” sean frases positivas y las “Defensas” sean esas frases en Negativo.

Adapta la dificultad en el uso de Verbos en función del nivel de tu grupo: verbos regulares, irregulares, pasados, presentes…

Introduce las limitaciones que creas conveniente para que puedas tener diferentes niveles de dificultad.

Además hemos creado The Vortex Championship con las siguientes reglas:

1st  Round.

  • Attack: Sentence using Present Positive
  • Defense: The Attacking sentence using Present Negative

2nd  Round:

  • Attack: Question: Present
  • Defense: Answer the Question in present

3rd  Round

  • Attack: Sentence using Past Positive
  • Defense: The Attacking Sentence in Past Negative

4th  Round:

  • Attack: Question: Past
  • Defense: Answering the Question in Past

5th Round:

  • Attack: Sentence using a comparative
  • Defense: sentence using a comparative but with a negative structure.

Al tener el el dossier de descarga la plantilla de evaluación podéis adaptar y añadir más elementos pero también se ve cómo puedo usar el juego para sacar una medición observable a lo largo de varias sesiones.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación