The Troubleshooters presenta: Carmen Sandiego y el Manuscrito Voynich, 5ª parte. «Es Europa Jim, pero no como la conocemos»

Sean bienvenid@s a un nueva crónica de nuestras aventuras usando rol en las aulas que hoy vamos a dedicar a aspectos relacionados con Ciencias Sociales. Vamos a hablar de Geografía e Historia y del particular mundo que The Troubleshooters nos presenta y que estamos explorando en clase.

El momento histórico, cultural y social de la Europa que presenta el juego era algo que quería trabajar de la misma manera en la que trabajé el año anterior con mi proyecto de Alice is Missing. Enfrentarles a una realidad que se diferenciaba de todo lo que conocían y de los recursos a los que están acostumbrados a poder acceder. El año pasado viajar a 1985 ya fue toda una aventura pero era en una localización acotada, delimitada y la acción narrativa se circunscribía exclusivamente a Silent Falls y a Bloomfield. Las fronteras estaban claras y la historia que vivieron no ofrecía muchas posibilidades u opciones reales de alejarse de ese núcleo de población de manera coherente y razonada.

Pero aquí la cosa era muy diferente. Me había planteado una carrera contra el tiempo similar a La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne pero con Carmen Sandiego, agentes de OCTOPUS y el «recorrido» del Manuscrito Voynich. Así que necesitábamos presentar  momentos diferentes de la Europa y del mundo que conocen y no iba a ser fácil.

Contar con el Puzle Voynich, podcast que es material didáctico para este curso y del que ya os he hablado anteriormente, ya iba a ayudarme estando organizado por capítulos y reflejar dos momentos históricos principales: la época de Rodolfo II y el que atañe a la vida de Ethel Boole y Wilhem Voynich. Ahora tenía que tener en cuenta la época que presenta el juego además de las que tengo en mi curso y-de paso-su propia realidad y momento histórico. Efectivamente…»fácil»…(inserte aquí su suspiro irónico favorito).

LA EUROPA DE THE TROUBLESHOOTERS

La historia en The Troubleshooters es similar a la que todos conocemos, pero tiene algunas diferencias.

Está ambientado en una época alternativa de los años 60 a los 70 principalmente, en Europa.

Han pasado algunas décadas desde la guerra y el continente se ha recuperado.

Europa tiene un legado muy diverso, desde castillos en el valle del Rin hasta pequeños principados olvidados en las fronteras de sus vecinos más grandes; desde remotas aldeas en los Alpes hasta los rascacielos de las capitales europeas; desde viñedos en Francia hasta relucientes casinos en la RivieraAunque el año sea 1965, el mundo no es exactamente el nuestro. Existen algunos países adicionales como San Angelo, Sitomeyang, Katsuichi o Arenwald. Los museos tienen laboratorios secretos, las bibliotecas catacumbas escondidas y la luna ha sido conquistada con un cohete franco-japonés con propulsión atómica. Hay estaciones espaciales rusas y americanas en órbita, el Concorde ya hace vuelos comerciales y la tecnología, en general, es mucho más emocionante y utópica de lo que te dicen los libros de historia.

Aun así, el Telón de Acero sigue dividiendo Europa y el grueso de la población tiene las mismas vidas monótonas y aburridas que nosotros. Una organización secreta llamada Octopus, liderada por el malvado Graf von Zadrith, intenta explotar estas diferencias para, desde las sombras, conquistar el mundo. Y aunque tiene algunos impresionantes avances técnicos, internet no es uno de ellos, así que sigue yendo a la biblioteca a por información como todo hijo de vecino.

Así que con estos mimbres y aprovechando el material del manual del juego, creé un documento exclusivo sobre la Europa que plantea el juego para que pudiera consultarse de manera independiente de las reglas. A todo ello hay que hacer entender a tu clase que hay cosas que no existen-o no del todo- y otras que sí pero quizá no lo hacen como ell@s creen. El mundo es más analógico, más mecánico, más eléctrico y, en ningún caso, tan digital como el actual.

COSAS QUE NO COSAS QUE NO EXISTEN (O CASI NO EXISTEN)

La música se emite por la radio o se vende en vinilo. También hay un reproductor de casetes compactos en muchos coches, y son comunes los tocadiscos a pilas. Hay algunos otros formatos inusuales, sobre todo de cinta. Los CD y los medios de streaming quedan fuera de The Troubleshooters y no, tampoco hay Spotify.

Ya os podéis imaginar el careto de mi clase, pero mucho más cuando se dieron cuenta que sus abuelos habían vivido una época así. Enseñarles las fotos de los reproductores de casete y similares ya fue de órdago.

Teléfonos móviles: No hay teléfonos móviles. En el mejor de los casos hay radioteléfonos: utilizan VHF o UHF para conectarse a la red telefónica normal por cable en una estación receptora. Los radioteléfonos no solo son caros, sino también pesados. Muchos se instalan en los vehículos. La mayoría de la gente solo tiene un teléfono fijo conectado en el hogar, normalmente en el vestíbulo de la casa. En los edificios de apartamentos más antiguos, hay una línea hasta la portería, que los inquilinos pueden utilizar pagando. Las empresas tienen varias líneas fijas conectadas a una centralita, donde los recepcionistas conectan las llamadas entrantes con el destinatario adecuado.

Justamente esa cara se les quedó, nuevamente su mundo y su realidad se daba de bruces con una que much@s de nosotros recordamos perfectamente. ¿Quién no ha llamado a casa usando una cabina telefónica alguna vez en su juventud? Vaaaaaaaaaaaaaale, con esta pista ya he dejado claro que «tengo una edad», jejejejejeje.

Ordenadores: Los ordenadores existen. Pero son enormes y consumen mucha energía, o son muy limitados. En el mejor de los casos, el ordenador se controla escribiendo comandos en un teclado. Muchos ordenadores se programan mediante tarjetas perforadas o cintas magnéticas, y los pocos modelos domésticos que se comercializan (y que tienes que montar tú mismo) se programan mediante conmutadores.

Ahora imagínate contándoles las maravillas del Amstrad, el ZX Spectrum 128k con unidad de casete incorporada, lo que supuso la llegada de la SEGA Megradrive ya era de otro universo.

UE: La Unión Europea aún no se ha fundado. Existe la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958 como sucesora de la Unión del Carbón y del Acero, pero sigue siendo más un acuerdo comercial económico que una unión política, y solo tiene seis miembros. La Zona Europea de Libre Comercio (ZELC) es una asociación de libre comercio aún más flexible que incluye a Gran Bretaña, los países nórdicos y Suiza.

Pese a ser un aspecto que no les afectaba directamente y sobre el que much@s de nosotros no fuimos consciente de lo que supuso hablamos de el cambio de divisa, visados y un par de detalles más que les hicieron mirar diferente a ese momento de la historia.

Franquicias de comida rápida: La comida rápida existe. Sin embargo, la mayoría de las veces es en forma de comedores, pubs, quioscos o puestos ambulantes. Las franquicias de comida rápida son en su mayoría un fenómeno estadounidense, así que no esperes dobles arcos dorados en el horizonte de todas las ciudades de Europa.

Con este punto el griterío fue mayúsculo, no les cabía en la cabeza que no existieran cosas así en este país. Pues efectivamente, lo máximo que viví fue la «típica» hamburguesería de barrio pero claro…yo soy del 76 en la época del juego háganse una idea.

Vídeo doméstico: No hay Netflix, ni DVD o bluray, ni siquiera VHS. Si quieres ver una película, vas al cine. Si tienes suerte, puedes conseguir algunas películas en cinta cinematográfica que puedes reproducir con un proyector.

Cuando les enseñé lo que era un Súper Cinexín la cantidad de cejas levantadas era mayúscula.

Internet: La idea de conectar ordenadores entre sí es, en el mejor de los casos, primitiva. Lo hacen los militares para conectar los radares con los centros de mando y las compañías aéreas para reservar billetes y habitaciones de hotel. Desde luego, no es una red de información o comunicación abierta. Si se quiere contactar con alguien, no se utilizan el correo electrónico o las redes sociales: se le llama, se le visita o se le envía un telegrama o una carta.

Hacerles entender que era una fantasía lo que están viviendo a nivel de «conexión global» supuso un bofetón histórico bastante gordo o que cuando empezó el tema de internet más valía que nadie llamara por teléfono con algo urgente a tu casa porque no ibas a enterarte ya que la línea estaba ocupada pues fue…

Hay otras que sí existen, hice especial hincapié en los Telegramas-aunque ya lo habíamos trabajado el curso pasado- por su relación como «antepasado del whatsapp» y en los movimientos culturales y sociales (Woodstock, las movilizaciones contra la guerra del Vietnam, la Europa del 68, etc…) y lo que supuso La Guerra Fría.

Justo al principio de ese documento ya advertía de un par de cosas para poder enmarcar que el uso de las referencias sobre nuestra realidad pasada (real y ficticia) tenían un objetivo concreto dentro de nuestro uso didáctico en el documento que entregaba a mi alumnado. Reproduzco aquí la aclaración inicial.

Los sucesos de índole histórico, (Guerras, nacimiento de personajes famosos, fechas asociadas a festividades de cualquier cultura, hechos históricos concretos relacionados con la historia del mundo, etc.) pueden tener una base real y han servido como marco e inspiración, pero han sido adaptados libremente para su inclusión en este documento sin pretender confundir/alterar/menoscabar/atentar contra ninguna cultura, tradiciones o su historia.

De igual modo no se especifica ni el color de la piel ni a qué etnia o grupo social pertenecen los personajes representados, exceptuando casos concretos, dejándolo al libre albedrío del dinamizador del proyecto y de los usuarios/as de este.

Creo firmemente que pese a los condicionantes históricos, socioculturales y geográficos que podrían enmarcar este proyecto didáctico uno de sus principales fortalezas es que puede adaptarse a casi cualquier situación incluso aunque se utilice más allá de los años 60-70 con el propósito de señalar ciertos eventos o situaciones sociales/culturales relacionadas con las variables anteriormente citadas.

La pluralidad en la ciudadanía de Europa y del mundo, de su tejido social, cultural y económico no pretende ser materia de debate, aunque sí quiere dejar una puerta abierta a que puedan aprovecharse para hablar de racismo, xenofobia, homofobia, el papel de la mujer en la sociedad y en la historia, intolerancia y un largo etcétera de conceptos que atentan contra los derechos humanos en su más amplio término y que atentan contra el desarrollo de la persona en sociedad y de los valores que cualquier sociedad debería defender por encima de todas las cosas.

Y ahora tenemos que tener en cuenta otro aspecto: la Edad Moderna, Edad Contemporánea y siglo XX en España. Sí, justamente esa cara se me quedó cuando lo tuve todo en la mesa e intentaba imaginar cómo narices iba a coordinarlo todo.

Las tareas planteadas en la creación de personajes ya me fueron ayudando a presentar un poco esa Europa y ese mundo en el que nos sumerge el juego y que ya habíamos presentado durante el proceso de descripción de nuestr@s agentes.

Buscar los lugares relacionados con cada personaje y con los/las integrantes de los distintos grupos operativos ya nos daba una puerta de entrada concreta para empezar a trabajar aspectos geográficos, culturales y sociales dependiendo del país de origen, del lugar de nacimiento del personaje y de sus padres y muchos otros detalles relacionados con su trasfondo personal. Parece poco pero en clase supuso mucho, mucho, mucho trabajo fuera de clase…y en ocasiones tampoco puedo decir que se consiguiera al 100%. El grado de implicación en el desarrollo de cada personaje y de su trasfondo se veía claramente en el grado de detalle que luego fueron presentando en clase.

Dados los primeros pasos y presentada la época de nuestra aventura, sería entre 1969 y 1970, empezamos a utilizar el podcast para seguir vinculando el área de Lengua a la de Sociales gracias a los datos históricos que se iban a ir presentando en cada episodio.

Desde el primer capítulo intentamos ir delimitando aspectos concretos de nuestra área para poder, posteriormente, plasmarlos en un mapa que luego iríamos comparando con las «diferentes Europas» que íbamos a ir encontrando. La intención era poder usar Google Earth para ir «recorriendo» Europa y el mundo gracias a Carmen Sandiego, el manuscrito Voynich a lo largo de la historia y las propias aventuras de nuestros grupos operativos.

Esa idea original quedó en «agua de borrajas» por problemas con creación de direcciones de gmail que ahora no voy a detallar…pero bueno el tema de herramientas digitales, herramientas digitales de consejerías, creación de cuentas de centros educativos y similares daría para una web entera y ni es el momento ni es el lugar. Vamos a lo que vamos. Ah, pero lo hicimos en analógico centrándonos exclusivamente en los aspectos que pueden verse en la foto gracias a los diferentes capítulos del podcast.

Aprovechando todo lo presentado en nuestra aventura y en los podcast también propusimos un pequeño trabajo de investigación hablando sobre el interraíl en el que debían programar un recorrido que pasara por las principales ciudades que habíamos ido señalando durante el primer trimestre. Esta planificación era casi como decidir qué vacaciones nos gustaría tener…justamente el alumno de prácticas que estaba con nosotros ya tenía un plan idéntico preparado para este verano así que el reflejo de realidad que necesitaba lo tuve en clase desde el primer momento.

MIRANDO EL HOY DESDE EL AYER

Como ya he comentado en otras entradas, el proyecto tiene varios objetivos y uno de ellos es el análisis del Hoy mirando al Ayer. Es una manera que se pueda empezar a entender la evolución, reflejo, causas y consecuencias de muchas de las cosas que vivimos, de costumbres que tenemos, de visiones adquiridas sobre ciertos temas y un larguísimo etcétera que es imposible abarcar en profundidad en Primaria…y tampoco hacerlo en Secundaria como querría aunque se pueda hacer un poco más detalladamente.

El paso inicial es que empiecen a hacerse preguntas de por qué el mundo en el que viven es como es, funciona de la manera que lo hace y cómo hemos llegado a este punto tanto en su círculo cercano (su ciudad, su CCAA, su país) y luego en el mundo. No es sencillo, hay muchas preguntas a las que atender y relaciones de causa-efecto que aprender a ver, entender y luego intentar reflejar en nuestro día a día. Entender o presentar cómo la política o las formas de gobierno marcan e influyen en el día era algo complejo…pero encontré un gancho útil en la propuesta de nuestros agentes.

Nuestro «panel de seguimiento» nos ayudó a presentar aspectos relacionados entre lugares, personajes y objetos del manuscrito Voynich y nos hizo trasladarlos a un mapa…empezamos a ver que la historia nos hace transitar por «verdades» un tanto «curiosas»: lugares que fueron «colonizados»  también tienen una historia propia que no habla ni describe lo que desde este lado del océano se ha «enseñado» y fueron también puntos que tuvieron que presentarse y todo ello es parte de la historia…y de la historia de nuestro país también.

Las consecuencias de las guerras tanto en las etapas de los Reyes Católicos como en las posteriores y llegando a la guerra civil se repiten; la instauración de una religión de manera total en un territorio ya fuera a finales de 1400 o después de la guerra civil y lo que suponía, el señalamiento del diferente como «culpable» de los males de un país ya sucedía desde la peste negra y se acentuó en otros momentos históricos que dieron como resultado horrores como el Holocausto, el abuso de poder de «vencedores» sobre «vencidos» lo vemos de manera recurrente y se pudo ver en la postguerra española de la misma manera que en épocas anteriores…y así sucesivamente. Curiosamente intentamos hacer todo ello desde el análisis económico…sí, efectivamente.

¿Qué suponían algunos sucesos históricos a nivel de economía?¿Qué podía permitirse la gente comer y a qué coste? ¿Qué consecuencias tenían los diferentes sistemas de gobierno en el sustento de las familias de cada época? Traslademos estas preguntas a los diferentes momentos históricos y podemos irnos a las guerras desde 1492 para llegar fácilmente a la guerra civil+postguerra española y sin mucho esfuerzo hasta la actualidad…y también empezar a «oler» el rastro que han dejado y el poso sobre el que se han construido muchas de las cosas que «vivimos» en la actualidad. El aspecto claro y descriptivo de lo que suponen las posibilidades económicas cuando se tienen o no se tienen es una buena manera de «hacerles aterrizar». El año pasado lo vimos de manera introductoria en el proyecto de Silent Falls hablando de la recesión de un pueblo cuya economía se basaba en una explotación minera y las consecuencias que tuvo su cierre y ahora podríamos explorarlo con algo más de profundidad.

EL CAMALEONÓGRAFO ERA LA SOLUCIÓN.

Efectivamente, el malvado plan de OCTOPUS para hacerse con este artilugio guardaba la clave para conectarlo todo o casi todo…y sí, la riqueza tiene mucho que ver aunque no es «dinero» lo que ambiciona «los malos».

Este aparato tiene la capacidad de convertir a su usuario en una réplica idéntica de otro individuo a nivel físico…obviamente los recuerdos, vivencias y otras cosas propias de la personalidad no pueden ser imitadas pero a nivel «externo» la copia es absolutamente perfecta…o casi. No voy a desvelar por entero sus entresijos, no tenéis la autorización del director de la agencia, pero puedo adelantaros que aquí reside la respuesta a lo que hemos comentado con anterioridad.

¿A quién querría OCTOPUS suplantar y porqué? Parte de la respuesta está en lo que cree la malvada organización que puede esconderse en las páginas del manuscrito Voynich y otra es lo que han planeado. Suplantar a quienes dirigen países en zonas en las que los recursos naturales de cualquier tipo puedan desestabilizar el mundo tal y como lo conocemos. Si consiguen hacerse con el control de ciertos lugares de la geografía mundial podrían hacerse con las rutas comerciales, la producción de cereales, la extracción de minerales así como los flujos migratorios o de transporte de cualquier tipo. Malvado lo que se dice malvado ya lo es…pues todavía no del todo. Aún hay más.

El Manuscrito Voynich podría contener algún tipo de información relativa a alguno de estos reinos: animal, vegetal o mineral. OCTOPUS cree que entre sus páginas existe algún secreto para controlar-alterar-destruir alguno de los elementos del sector primario. ¿Y si el Voynich explica cómo controlar las cosechas de ciertos alimentos? ¿Podría explicar algún tipo de patógeno o defensa contra alguno? ¿Y si encierra entre sus múltiples iluminaciones alguna manera de transmutar un mineral en otro o crear algún tipo de aleación desconocida?

Con todas estas sospechas analizar la geografía mundial cambió por completo. Pudimos mirar al mapa de Europa en 1er término y ver cuál es la «boca del mediterráneo», qué puertos son o pueden ser importantes para el transporte de mercancías desde diferentes lugares (lo que nos llevó a hablar de lo sucedido con los cereales tras el inicio de la guerra de Ucrania) o cuáles son las rutas que siguen las personas desde un país a otro. Dar el salto a lo que supuso en la Edad Moderna el descubrimiento de una ruta a «las Indias» atravesando el océano atlántico para evitar la que era conocida como «ruta de la seda» también nos permitía ver la importancia de las rutas comerciales y qué sucedía cuando eran amenazadas por potencias extranjeras. El ejemplo lo tenemos en la descripción de Mario Panadero en el 3er capítulo del podcast cuando «retransmite» todo lo relacionado con la Armada Invencible.

Uno de los mayores potenciales que le vi a esta propuesta de «encuentro» entre la vida de Ethel y Wilhem, la historia del manuscrito Voynich y la aventura con Carmen Sandiego fue la capacidad de conectar, gracias a la narrativa que abarca, diferentes momentos históricos que fueron marcando la historia de nuestro país, de nuestro continente y de nuestro mundo tal y como lo conocemos.

Pese a todas las propuestas que teníamos al alcance el tiempo de clase efectiva se fue reduciendo debido a los acontecimientos habituales de nuestra realidad docente: salidas, visitas, actividades que se tienen que incluir en calendario porque no nos dan otras posibles fechas y así ya podéis seguir imaginando. Muchas buenas propuestas se quedaron a medias, no se realizaron o se tuvieron que completar de manera autónoma sin que pudiera haberles dado la profundidad necesaria.

Con nuestros últimos pasos nos iremos acercando, si el trimestre lo permite, nos iremos acercando progresivamente al momento de nuestra aventura, aunque ya hemos hablado de los años 60-70, y recuperaremos el debate sobre el Telón de Acero y el muro de Berlín que tuvimos en clase durante casi dos semanas y que tuve que gestionar…el interés era, y es, tremendo y tengo muchas ganas de volver a ello. Hay tantas cosas relacionadas con esos dos momentos que nos llevarán a la II Guerra mundial y sus causas y consecuencias, el papel de España durante la época y muchos otros aspectos que ya les llamaron la atención cuando fuimos presentando el mundo de The Troubleshooters.

No quiero extenderme mucho más, he querido presentar de la manera más resumida posible (aún sabiendo que no lo conseguiría) un poco el enfoque que le he dado a los aspectos geográficos, políticos e históricos que he podido vincular y trabajar gracias a la propuesta de uso de los juegos de rol en mi clase…con mayor o menor éxito. Si has llegado hasta aquí muchas gracias por la paciencia y nos vemos en el próximo capítulo.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación