The Troubleshooters presenta: Carmen Sandiego y el Manuscrito Voynich, 6ª parte. Aventuras y desventuras de los/as agentes del B.I.S/O.I.S.

ADVERTENCIA: esta entrada se ha ido actualizando desde su fecha original de publicación para dar testimonio de nuestras sesiones de rol en las aulas.
Pues efectivamente…hoy toca hablar de «el camino hasta ahora» de nuestras/os agentes…y no vean la que han liado.

Prepárense porque vienen curvas…voy a intentar analizar algunas escenas y varios aspectos que han hecho que todo el proyecto se haya resentido. Lo detallaré más con mi próxima entrada en la que daré cierre al curso y analizaré sus puntos fuertes y débiles.

En las siguientes líneas intentaré resumir y presentar algunas de las escenas más significativas, problemas en el desarrollo de las tramas y desvelar algunos secretos sobre qué está pasando de verdad y cómo me había planteado esta aventura que «toca» diferentes momentos históricos. Tiene ganchos de varios tipos y distintas profundidades y capas…y también ha costado que mi clase pudiera darse cuenta de ciertas sutilezas o usaran la información de manera adecuada.

LAS TRAMAS PROPUESTAS:

  • Carmen Sandiego como «agente doble» que en realidad solamente ha perseguido proteger el legado de Ethel.
  • El camaleonógrafo como herramienta que-en malas manos- podría tener efectos desastrosos.
  • El Manuscrito Voynich como punto de conexión de ambas tramas y guardián de un secreto

Y todo ello enmarcada en una Europa muy particular como la que propone el juego. Sí, no es poco. Vamos a ver cómo han ido pasando las cosas.

Nuestr@s agentes reciben dos telegramas que ya habéis visto anteriormente en la 2ª entrada de estas crónicas, y empiezan casi sin darse cuenta una carrera contra el tiempo en el que deberán decidir sus lealtades, sospechar de sus compañeros/as y tomar decisiones que podrían tener fatales consecuencias. Como se puede ver un claro ejemplo de «aquí no pasa nada» y claro…pasa lo que pasa. La combinación es bastante explosiva.

EL CAMINO HASTA AHORA…o en qué líos se han metido nuestr@s agentes

Pues la verdad es que se han metido en uno tras otro y en muchos más que no sé si voy a incorporar a esta crónica porque probablemente no acabaría hoy…(inserte aquí su suspiro favorito) pero cada uno de ellos ha sido digno de lo que propone The Troubleshooters sin dudarlo un instante.
Así que vamos a hablar un poco de las escenas.

ESCENA 1: eight arms to hold you. Nuestros/as intrépidos/as agentes se dividieron en grupos operativos: Alpha, Bravo, Charlie y Delta. Cada uno de ellos con una base de operaciones desde la que-tras recibir los telegramas que dan el pistoletazo de salida a toda esta aventura-iban a proceder a debatir qué hacer visto lo que decían ambos mensajes.

En ciudades tan dispares como Zurich, ginebra, Vancouver y Brighton los operativos encuentran sus pisos francos revueltos: OCTOPUS ha dado sus primeros pasos sin que hayan sido conscientes y-en varias bases- hay enfrentamientos cuerpo a cuerpo con sus rivales. En uno de ellos parece que han topado con uno de los activos de la tentacular organización: la pérfida Brigitte y su encuentro y huida no dejan a nadie indiferente. Hay golpes dignos de película, momentos Kill-Bill con miradas enfrentadas, puntos de Historia que se gastan pero una absoluta reina del combate cuerpo a cuerpo casi puede con 3 agentes del BIS/OIS. Sorprendentemente «huye» dejando un localizador en el vehículo del grupo al que había «atacado» sin que nadie lo advierta.

En el resto de grupos la cosa no es mucho mejor…algo les dice que buscaban algo que creían que tenían en su poder, pero que no han encontrado. De repente en su «reloj comunicador» una alerta: llamada entrante en 5,4,3,2,1… ahí se hizo un «mientras tanto en otro lugar del mundo…» y disparamos la llamada de Tavelock Pavel Ketinari activando el protocolo cosecha.  Obviamente nuestra clase debe actuar como si nadie la hubiera escuchado, jejejeje. Volvemos a la acción y los jefes de los grupos operativos dan la alerta de la activación del Protocolo Cosecha y que deben abandonar toda comunicación que no sea encriptada. Imaginaos el resto. Las sospechas se disparan y tienen que investigar qué es una «acción de tierra quemada». Parece que la agencia les ha dejado solos ante el peligro y quizá prefiera eliminarlos antes de que caigan en manos de OCTOPUS y puedan suplantarlos. Y sí, ahí dejé sembrada la semilla de un juego de roles ocultos en el que planeaba hacer que parte de mi alumnado pudiera convertirse en infiltrados de «los malos». (inserte aquí la escena de mano de jefe malvado acariciando a gato) con esa escena tuvieron que tomar decisiones y ver qué hacían y a dónde iban. Fijaos en la foto y ya veréis ya…

ESCENA 2: ¿Dónde narices está Carmen Sandiego?

Con LA pregunta del millón de francos nuestros intrépidos agentes se ponen en marcha sin saber que están siendo vigilados por sus enemigos para ver si les llevan hasta el creador del Camaleonógrafo o hasta Carmen Sandiego y el manuscrito. Tras varias pistas en Le Republique y en su sección de Viajes (recomiendo mirar las pistas que había dejado Carmen en el periódico)

Varias persecuciones tienen desarrollos de lo más variado pero vamos a quedarnos con unos cuántos detalles.

DELTA: a borde del vuelo de Air Canada 767 y por una estratagema muy bien planeada el Segador advierte a Emma Vacek sobre la oportunidad que tienen de que no pase nada al avión si entregan los planos del camaleonógrafo…obviamente los malos creen que Carmen los ha robado para dárselos a cualquiera de sus amigos pero en realidad no ha sido así. Sin muchas opciones y una «casual» pérdida de presión en cabina las mascarillas dejan dormido a todo el pasaje…¿A todo? No, porque dos de nuestros agentes consiguen mantenerse despiertos y ver cómo el pérfido y malvado Segador junto a Brigitte saltan en paracaídas dejando a su suerte al avión y a todo el pasaje.
El desastre se acercaba….ahora es cuando podéis poner la música de Misión Imposible para seguir leyendo. (Música aquí)
Corriendo a la cabina encuentran al comandante Cambio y a sus adjuntos dormidos, el avión cae sin remedio hacia los Alpes en lo que se será uno de los accidentes aéreos más trágicos de la historia si no hacen algo al respecto…¿Podrán conseguirlo?
Pues imaginaos a toda una clase viendo como deben superar 3 de 5 tiradas y a cada fallo el avión cae un poco más…primera tirada fallada…segunda pasada por los pelos….tercera fallada y la tensión aumenta…cuarta tirada conseguida y la clase masca la tensión en la quinta y definitiva tirada…alguien habla de los puntos de historia, les «cobro» dos a cada uno y se hace una tirada «ciega» con mis manos rodeando a los dados…silencio absoluto y entonces: quinta tirada conseguida.
Griterío mientras describo como-in extremis– ese avión realiza un aterrizaje de forzoso en la nieve con heridos de diversa consideración pero sin bajas. BRUTAL. Pero todavía hay más: varias persecuciones tienen momentos memorables.

DELTA decide tomar cartas en el asunto pero un agente libre del BIS/OIS estaba viajando en el avión sin que nuestros protagonistas lo supieran y se identifica cuando las autoridades suizas están ayudando en el desastre…ha colocado un localizador a El Segador y usando su radar-incrustado en un ejemplar de la enciclopedia Británica-podrán seguir sus pasos.
Cuando horas después pueden pararse a reorganizarse y tomar decisiones se dan cuenta que está camino de Checoslovaquia…¡AY MADRE! Tienen que avisar a sus compañeros pero no saben si llegarán a tiempo. Tras contactar usando su reloj-comunicador con Elektra (se oyen ruidos de persecuciones con disparos) les dice que ha enviado alguien hacia allí. Horas más tarde un derrape en la puerta…todos en guardia…pidiendo ayuda llega una malherida Frida Bäckström cayendo de una moto de Octopus.

ALPHA: Mikhail Makida protagoniza una de las maniobras automovilísticas de la aventura. Siendo perseguidos por unas motos con ametralladoras cuando se dirigen a la frontera de Checoslovaquia clava el coche, lo pone a dos ruedas mientras saluda al resto del grupo -que va en una furgoneta con el logo de la clínica veterinaria de Nanami Kojima- mientras muerde un palillo y sujeta con la otra mano a su compañero que se pone a gritar del susto.
Gira su Ford deportivo, baja del coche, abre la puerta descabalgando de su moto a uno de sus perseguidores y se quita las gafas mientras mira al otro y le dice: «¿estás seguro?» a lo que el otro clava la rueda al frenar y sale disparado por encima.
Puntos de historia, fliparse mucho, algo de imaginación y una buena tirada hicieron las delicias del grupo que aplaudieron a rabiar a un alumno que normalmente no participa en clase en nada y que -lo diré siempre- brilla como nadie en todo lo que sea lógica narrativa e interacción oral.
A su llegada a Praga el grupo se ha dividido en 2: por un lado Mikelakos, Kojima y Falco han encontrado un hotel en el que empezar sus pesquisas mientras Kiriakopoulos, Schultz y Makida deben lidiar con los agentes de la frontera. Gracias a su labora como diplomática, algunos puntos de historia y un poco de roleplaying, consiguen lidiar con toda la situación justo para ver una limusina en la que dos conocidos del grupo DELTA están llegando a la frontera…efectivamente: Brigitte y El Segador están camino a Praga.

Kojima se da cuenta de que está siendo observada y quiere dar aviso a sus compañeros, al fondo de la avenida se ve llegar en la distancia a una siniestra limusina negra pero…entra en escena a toda velocidad el flamante coche deportivo de Makida que frena en seco sobre la limusina, el coche da una vuelta en el aire varios metros hasta caer delante de la puerta del hotel haciendo estallar las 4 ruedas mientras los disparos empiezan a sonar y a hacer estallar cristales uno tras otro ante los gritos de Kojima…el gato de Kojima sale corriendo escaleras arriba.
La limusina para y una siniestra figura embozada en una capa y una máscara negra de la que solamente se distinguen dos ojos de mirada malvada enarbola una extraña guadaña con unos cables…parece girar el mango de alguna manera y un zumbido eléctrico suena amenazante…la hoja de la guadaña se ilumina con chispas azules y una voz semimetálica dice: «ha llegado la hora de la cosecha» y empieza a girarla sobre su eje…la hoja va cortando TODO lo que encuentra: metal, piedra, madera….mientras la figura avanza amenazante. La malvada Brigitte grita que se pare que no son esos los planes pero parece no hacer caso a los gritos de su «compañera».
Entre disparos Kojima, Kiriakopoulos y Makida piden a gritos a Mikelakos y a Falco que bajen ya….Mikelakos aparece con el gato de Kojima subido a la cabeza aterrorizado y con la cara llena de arañazos mientras Falco-estupefacto.mira a todos lados buscando una salida.
Schultz utiliza sus habilidades y-entre disparos, gritos y el caos generalizado-se pone a trastear con la radio y se saca de la manga un mando a distancia para convertir el coche de Makida en un bólido con radiocontrol…acerca al coche a la salida del hotel y, con las llantas sacando chispas y casi sin ver nada, consigue sacar al grupo de allí mientras el Segador maldice la huida de sus presas.

Mientras tanto podemos disfrutar de un pequeño FLASHBACK sobre Carmen que nos lleva a Londres.

CHARLIE: siendo perseguidos por dos motos con armas y recibiendo varios disparos acaban derrapando pero controlando un trompo que podría haberles sacado de la carretera. Con la furgoneta con el lateral expuesto, Colette Orsini saca una lanza que estaba colgada en la furgo y la lanza derribando a uno de sus perseguidores que sale volando hacia la cuneta. Mikelakos saca su rifle para amedrentar al otro perseguidor pero sale huyendo y lo pierden. Lilia Toloni acaba peleándose con él esbirro y rodando por una ladera dentro de una bola de nieve que se estrella contra un árbol. Se hacen con un casco que parece tener incorporado varios sistemas que no consiguen activar en ese momento.
Varios kilómetros más tarde, parándose en una gasolinera, son abordados por una ancianita que -en realidad- es Carmen Sandiego. Les entrega discretamente una bolsa con los diarios y huye advirtiendo que están en peligro. Activan el casco, casi por suerte, y se dan cuenta que su furgoneta lleva un localizador…regresan a la gasolinera y cambian de furgoneta mientras ponen ese localizador a otro vehículo.
Empiezan a leer los diarios pero van a necesitar tiempo… ¿Qué pistas habrá dejado Carmen Sandiego para poder ayudarles?

BRAVO: ¿Qué puede pasar cuando un grupo de agentes del BIS/OIS se suben a un tren? Seguro que va a ser un viaje tranquilo, ¿Verdad? jejejejeje pues efectivamente TODO lo que podáis imaginar.
En el tren viaja el embajador de UK como representante de su país para la reunión sobre comercio que se celebrará pronto. Nuestro grupo está montando una muy gorda en el vagón-salón, basta que miréis la foto y las anotaciones de Gisele Berlitz, cuando el tren frena bruscamente y casi descarrila.

Las tiradas fueron tremendas y especialmente las de Odette Meier que con sus habilidades atléticas no se hizo ni un solo rasguño. El tren es asaltado por unos soldados buscando al embajador, a quien Kaufmann y Sauvage habían confundido con un agente de OCTOPUS…se toman decisiones arriesgadas y gracias a la Complicación de Meier ganan tiempo y una distracción para que parte del grupo rescate al embajador pero Sauvage y Meier caen prisioneros mientras Berlitz se hace con un uniforme se infiltra en una de los camiones. Las tropas se retiran y, tras varias horas, llegan a unos viñedos donde-TACHÁN TACHÁN-un ascensor dentro de la zona de bodega hace descender a los camiones a… ¡LA BASE SECRETA DE OCTOPUS!
Berlitz-con el uniforme de OCTOPUS-intenta buscar a sus amigos sin mucho éxito cuando…llega a un laboratorio. En su interior muchísimos aparatos, pantallas y dos camillas: en una Bernard Sauvage y en otra Odette Meier….o al menos lo parecen.
Consigue despertarlos y huir mientras suenan las alarmas de la base, pero algo no acaba de encajar para Berlitz. En una escena que no vemos, parece que el perro de Sauvage se ha colado en la base por los conductos de ventilación y llora amargamente frente a una puerta que pone «CONTENCIÓN» y parece que la voz de Sauvage suena tras ella…
Volvemos al coche que huye de la base en la que Berlitz en el asiento del copiloto recibe un mensaje de Marchand: «el reflejo revela la verdad» mientras un escalofrío recorre su espalda con la sospecha de que el Bernard Sauvage que tiene conduciendo el coche y la Odette Meier que se sienta a su espalda no son quienes dicen ser…¿Habrá OCTOPUS activado ya el camaleonógrafo y estará llevando a dos infiltrados hacia sus compañeros?
LO QUE ESCONDEN LAS SOMBRAS
Carmen Sandiego llegó tarde al funeral de Ethel, como podéis escuchar en el audio de presentación del proyecto, tras haber recibido una carta en la que le pedía que el manuscrito no cayera en malas manos. Ethel supo que su difunto marido arrancó varias hojas, pero nunca supo porqué aunque sí le contó que estarían a buen recaudo en el pasado. Esa frase le dejó claro que Wilhem había escondido esas hojas en lugares que estuvieran relacionados con su vida de alguna manera…además con lo mucho que viajaba no le hubiera resultado difícil hacerlo. Ethel siempre sospechó que el manuscrito podría contener algún secreto de consecuencias desconocidas y que consumió buena parte de la salud de su marido que, acabó obsesionado con descifrarlo aunque nunca llegó a conseguirlo.

Se escribió durante años con diferentes personalidades a cual más variopinta y excéntrica. Se escribió durante años con un filántropo de pasado un tanto turbio del que poco se sabe: Alastair Bartholomew Milton, el tercero de la familia con ese nombre, y cuya fortuna parece estar diversificada entre minas, ferrocarriles y algunas otras inversiones de lo más curioso… amén de ser miembro de algunas sociedades y clubes de los más singulares y extraños. Pero esos detalles son otra historia que quizá sea contada…o no.

Por razones que no vienen al caso, o que no son especialmente relevantes, Wilhem y él entablaron amistad y colaboraron en diferentes investigaciones y viajes a lo largo y ancho del mundo…beneficiándose ambos de los conocimientos y recursos del otro. Su amistad fue tal que Wilhem le acabó por confiar sus diarios… Carmen le localizó y -a cambio de algo que no sabemos- se hizo con los diarios.

Mientras tanto el BIS/OIS ha sabido de la relación de Carmen con Ethel y siempre ha perseguido hacerse con el Voynich. Parte de su estrategia fue dejar a Carmen con instrucciones concretas para que se hiciera pasar por un agente doble y así infiltrarse en Octopus en calidad de «mercenaria» disponible para las diferentes misiones que le encomendaran. Carmen a su vez sacó provecho de esa relación para mantener el Voynich a salvo ya que iba dejando pistas falsas para ambas agencias…hasta que no pudo hacerlo más.

Tavelock Pavel Ketinari -el director adjunto de operaciones de la agencia- es un hombre sin escrúpulos que no dudará un segundo en hacer lo que sea para proteger a la agencia y derrotar a su archienemiga caiga quien caiga. Es por ello que tomará decisiones con consecuencias expeditivas si cree que cualquiera de los activos de la agencia pueda caer en los tentáculos de su adversaria.

OCTOPUS por su cuenta ambiciona el camaleonógrafo desde que el profesor Jofernsmitz lo diseñó…ha localizado su laboratorio y, aunque no ha conseguido capturarlo gracias a la intervención de Harry Fitzroy y Yurika Mishida, sí se ha hecho con los planos del artilugio y no dudará en intentar recrearlo para cumplir con sus malvados planes. Para asegurarse del éxito del plan han activado a El Segador, un mercenario de terrible reputación que tenía como objetivo personal a Paul Marchand por una rencilla que les enemistó hace varios años…hasta que alguien le hace llegar una comunicación justo cuando pretendía atentar contra él y le señala un nuevo objetivo además de una suculenta cantidad de dinero por sus servicios. Podéis escuchar la escena AQUÍ

LA VERDAD…AUNQUE NO TE LA CREAS

Pues habría mucho que contar pero sería revelar detalles que han pasado en nuestra propuesta pero puede no ser lo mismo que vaya a suceder en la tuya si la llevas a tu aula con tu alumnado. Cuando leas el Dossier Voynich verás a qué me refiero, pero te adelanto que cada clase ya sabes que será diferente.
Básicamente la verdad de todo es que el camaleonógrafo funciona y que -es muy probable- que haya infiltrados en algún grupo del BIS/OIS…especialmente en el grupo BRAVO tras su visita a la base de OCTOPUS y que dos de sus integrantes fueran encontrados en el laboratorio de la base…raro, ¿Verdad?
OCTOPUS quiere usar el aparato de Jofernsmitz como primer paso para ir controlando los acuerdos comerciales y la economía mundial…si además se hacen con el Voynich pues la jugada sería perfecta. Sospechan que Carmen puede tener la clave para descifrarlo así que una vez que comprueben lo bien o mal que funciona el aparato irán a por ella.
¿Lo conseguirán? ¿Serán nuestros agentes capaces de eliminar la amenaza que se cierne sobre el mundo? ¿Qué decisión tomará Carmen si se ve entre los tentáculos y la pared? ¿Y el BIS/OIS qué hará? ¿Pueden confiar en la agencia o su director adjunto ha actuado de manera independiente?
No se pierdan el desenlace…si conseguimos acabar nuestra aventura y desclasificamos el archivo podrán saberlo.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación