The Troubleshooters presenta: Carmen Sandiego y el Manuscrito Voynich, 4ª parte. Usando el podcast «El puzle Voynich»

Este post está dedicado a Toni Martínez y Roberto García en sincero y profundo agradecimiento por su atención, amabilidad, paciencia y generosidad desde que me puse en contacto para informarles de mi intención de usar el podcast en mi proyecto didáctico.
Hacer extensivo ese agradecimiento a todo el equipo que participa en él: Mario Panadero, Lucía Taboada, Paula García, Jimena Marcos y Roberto Vázquez.
Gracias por haber hecho posible que mi alumnado haya viajado y descubierto el Manuscrito y todo lo que le rodea.  Podéis escuchar los episodios aquí: Podcast de «El Puzle Voynich»

El códice Voynich es el libro más misterioso del mundo. Escrito en la primera mitad del siglo XV, nadie ha conseguido saber qué dice su texto. Es un idioma desconocido y no se ha podido descifrar. La investigación sobre este misterioso códice medieval conduce a un personaje fascinante y enigmático: Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Si con una presentación de esta envergadura no captaba tu atención mal vamos…pero claro: ¿En clase cómo iba a conectar algo así con The Troubleshooters? Me alegra que me hagas esa pregunta y voy a intentar responderla de manera coherente…o al menos algo que se le parezca, jejejeje.

Lo primero sería «ver» cómo iba a ayudarme a dar clase. La vida de Wilhem Voynich y Ethel Boole es una aventura que ya daría para hacer un proyecto dedicado en exclusiva a ellos. Si nos centramos en el propio manuscrito creo que no habría espacio suficiente para desarrollar todo lo que podríamos llegar a tocar. Teniendo ese punto claro, la oportunidad que me daba para poder ir al pasado y hablar de geografía, política, historia y muchas otras cosas era tan abrumadora que lo complicado era intentar acotarlo todo a los objetivos que me planteaba dentro de 6º de Primaria y-en especial-al marco establecido por la ley educativa vigente. Voy a dejar este punto concreto para el final de esta entrada. Tened paciencia y os lo contaré al final.

La estructura del podcast, tal y como me comentó Toni Martínez por email, estaría basada en «cuatro esquinas»:

  • – la investigación del manuscrito como objeto físico (capítulos 1, 3, 7,8 y 9)
  • – la vida de Wilfrid Voynich (capítulos 1,5 y 6)
  • – la vida de Ethel Boole (capítulo 1 y 6)
  • – Rodolfo II. (capítulos 1, 2, 3, 4)

Con estas directrices ahora venía el complicado: conectar The Troubleshooters+Carmen Sandiego con el Manuscrito. Fácil, lo que se dice fácil no parece que sea pero… la adaptación al momento histórico en el que Ethel vivía en Estados Unidos me daba una oportunidad. Abusando de la necesidad de conexión, imaginé una entre dos mujeres tan particulares como Ethel y Carmen Sandiego como ya presenté en un post anterior. Con ese punto de encuentro imaginé las extrañas y asombrosas aventuras que habría corrido y como Ethel se habría convertido en su mentora y mecenas. Llegué a imaginar sus primeras discusiones cuando Carmen se presentó con un libro –que habría sido imposible conseguir por medios legales– pero que sabía que Ethel estaba buscando…y mil anécdotas más que llevaron a Ethel y a Carmen a distanciarse, pero nunca a perder el contacto ni el cariño o el amor de la madre que Carmen nunca tuvo y que encontró en una anciana señora Boole… que veía en la mujer en la que se había convertido aquella niña que entraba en su librería, un reflejo de lo que ella misma había sido en su juventud.

Podéis escuchar/recordar ese momento aquí: Carmen Sandiego y Ethel Boole se conocen

Con estas bases llegaba el momento de vincularlo al imaginario de The Troubleshooters y conseguir que el Manuscrito Voynich fuera una pieza principal. No iba a resultar una tarea fácil, ya os lo digo. El contexto de la Europa de los años 60 y 70 me daba un marco muy interesante para proponer aventuras y el propio juego describe una situación geopolítica muy atractiva, pero necesitaba que la malvada OCTOPUS quisiera hacerse con el manuscrito y que el Bureau for International Security (también conocida como Oficina Internacional de Seguridad) estuviera tras la pista. ¿Cómo podía hacerlo?

La respuesta estaba en el propio Manuscrito y en el extensivo trabajo del equipo de El Puzle Voynich; la síntesis sobre datos, la narración de eventos, la descripción de personajes y lo poco/mucho que se sabe sobre el manuscrito dejaba en el aire la oportunidad que estaba buscando.

¿Y si el manuscrito Voynich pudiera encerrar un secreto que pudiera cambiar el mundo? ¿Qué pasaría si ese secreto cayera en las manos equivocadas? ¿Realmente Voynich nunca llegó a descifrarlo o en realidad el matrimonio se convirtió en su custodio y guardián? Imaginemos que Ethel y Wilhem sí descubrieron el secreto del manuscrito, pero que por alguna razón no lo desvelaron…podéis dejar de poner esa cara porque todas estas teorías son en alas de darle un punto de partida a que Carmen Sandiego esté en posesión del manuscrito y esté recorriendo el mundo en busca de las páginas perdidas por encargo de Ethel, su mentora y amiga.

Ahí tenéis el punto de partida que presenta el audio que os he puesto antes. Ethel pide en una carta a Carmen que el Voynich no caiga en malas manos y que encuentre las páginas perdidas que su marido escondió a lo largo y ancho del mundo. Los diarios que su marido escribió y compartió con un excéntrico erudito Londinense, Alastair Bartholomew Milton, quizá puedan dar pistas sobre la localización de esas misteriosas páginas. Los lugares que visitó y en los que vivió el propio Voynich también serían pistas aunque algunos de ellos estuvieran al otro lado del Telón de Acero…y en el momento en el que se desarrolla esta aventura es algo que puede afectar a quienes participan en ella.

Puestas las «piezas» en el tablero y con l@s jugadores ocupando sus posiciones llega el momento de elucubrar todavía más y darle el «toque fantástico» que en este caso nos ofrece The Troubleshooters: el robo del camaleonógrafo.

Manuscrito, camaleonógrafo y cintas de vídeo.

El momento de fliparse había llegado, tenía que incorporar ese elemento característico del mundo de los agentes secretos del tipo James Bond y tan clásico de las películas de Misión Imposible: el camaleonógrafo.

Este aparato, del cuál solamente existen los planos en el laboratorio del profesor Jofren Smirtz, han sido robados recientemente y la agencia acusa a Carmen Sandiego sin pensárselo dos veces por sus antecedentes (telegrama en la sección de Materiales descargables) y más cuando las cintas de vigilancia de su laboratorio habían sido-convenientemente-borradas. Como colofón solamente la cúpula de la agencia y Carmen Sandiego sabían la localización del laboratorio, ¿Verdad? (añada música de tensión para darle color a esta última frase, jejejeje)

Las propiedades de este artefacto son la de replicar la apariencia de cualquier persona a nivel físico con un nivel de perfección casi absoluto, pero tiene dos «fallos» que ya explicaré en su momento.

Uno de los inconvenientes es que requiere una cantidad de energía enorme para su activación así como algunos «ingredientes» inusuales de los cuales ya hablaré en otro post que irá dedicado exclusivamente a su funcionamiento.

Así que en clase empezaron a elaborar teorías sobre qué podría querer OCTOPUS del manuscrito y para qué iba a usar el camaleonógrafo. La conclusión no tardó mucho en llegar: una próxima reunión internacional de líderes mundiales (inserte aquí la  música dramática/malvada que más le guste) y utilizarán el camaleonógrafo para sustituirlos poco a poco y controlar el mundo (ahora toca que pongas la risa malvada propia de estas afirmaciones: ¡MUAJAJJAJAJAJAJA!) pero nos falta saber para qué quieren el Voynich. Vamos a ello.

El enigma del Manuscrito Voynich

Hemos llegado al momento en el que la clase, con algo de ayuda por mi parte, cree haber encontrado el objetivo por el que OCTOPUS ,una organización malvada y siniestra como pocas, quiera tener en su poder el manuscrito y utilizar los secretos que pueda guardar.

Mi clase ha investigado sobre el manuscrito, incluso un alumno compró un ejemplar del libro que lo reproduce, y han escuchado el podcast tanto en clase como tarea como por su cuenta, y me consta que así ha sido. Analizando sus páginas y hablando de ello en clase costaba encontrarle un sentido claro…hasta que empezamos a «ver» cosas en común: la biosfera terrestre.

Si el Voynich es un libro que contiene referencias a elementos vivos o de nuestro mundo pero… ¿Podría ser el manuscrito el guardián de algún extraño conocimiento que afectara a la vida sobre el planeta? ¿Y si fuera una manera de controlar/afectar a la natalidad? ¿Y si ocultara una manera de afectar a las cosechas? ¿Podría encerrar apuntes o indicaciones sobre algún tipo de fuente de energía y su efecto sobre los ecosistemas? ¿Acaso habla sobre microorganismos/bacterias o enfermedades y como curarlas/provocarlas?

Y ahí la chispa encendió la mecha que hizo explotar la cabeza de mi clase y «darse cuenta» de algo mucho más serio. ¿Qué pasaría si algo así cayera en malas manos? ¿Qué pasaría si alguien pudiera controlar las cosechas, crear enfermedades o curarlas a voluntad? ¿Y si las fuentes de energía obraran en poder de unos pocos?

El primer «CLICK» tardó poco en suceder: si OCTOPUS se hacía con el camaleonógrafo y accedían a los supuestos secretos del Manuscrito los países caerían a sus pies. Suplantados l@s líderes mundiales y con el control del Voynich el destino del mundo estaría sellado…así que debían hacer algo al respecto. ¿Ayudarían a Carmen o seguirían fieles a la agencia aún sabiendo que quizá las consecuencias no serían las esperadas? ¿Un poder así debía estar bajo el control de una sola persona/organización?

Geopolítica, economía, recursos naturales, población y un largo etcétera comenzaron a aparecer en clase…¿qué países querría OCTOPUS controlar? ¿Por qué unos sí y otros no? ¿En qué orden querrían hacerlo? Se originó un debate bastante interesante que tuve que cortar, se acababa la clase, pero que tendrá una segunda, tercera, cuarta o tantas cuantas sean necesarias.

El segundo «CLICK» fue un poco más serio y triste; alguien preguntó si algo así ya había sucedido. Suspiré algo apesadumbrado y contesté que la historia nos ofrece testimonios y sucesos que demuestran que han sucedido cosas maravillosas y otras terribles. El «progreso» siempre tiene dos caras: una que aspira a mejorar la vida de nuestros semejantes (por ejemplo: las vacunas) y otra que se orienta al control y al conflicto (en el otro lado: la guerra bacteriológica). Dije que cuando veamos y analicemos el pasado en Sociales lo haremos desde el presente; viajaremos poco a poco hacia atrás para que veamos porqué el mundo de hoy está construido sobre los cimientos del pasado…y que ell@s estarán «viviendo» en sus aventuras junto a Carmen Sandiego.

Gracias al momento en el que The Troubleshooters está situado (los años 60 y 70) podremos «mirar» hacia atrás desde una perspectiva absolutamente diferente y vibrante. Unos años muy intensos en la historia de Europa y el mundo. A todo ello sumémosle la vida de Rodolfo II, el devenir del manuscrito, las vidas de Ethel y Wilhem y el resultado final es-como poco-original.

EL PUZLE VOYNICH:
fotografía por Isa Martínez
Toni Martínez fotografiado por Isa Martínez

El trabajo de documentación, de locución/narración que hace el podcast es un regalo para todo docente que quiera llevar a sus clases una manera diferente de trabajar o de acercarse a las áreas curriculares.

Un podcast es un trabajo de preparación con muchas capas y momentos para llegar al punto de «grabarlo». Si os acordáis de nuestro proyecto de la NFBB Radio Bloomfield y el Especial Navidad de la NFBB ya intentamos-en plena pandemia-trabajar algo parecido. Obviamente poder contar con algo de la envergadura de este podcast les hace ver que es un trabajo de encaje preciso y minucioso que llega después de una planificación que requiere de muuuucho tiempo…y medios económicos, materiales y humanos.

Uno de mis objetivos principales en estos dos cursos que llevo con mi clase (5º y 6º) es intentar darles herramientas suficientes para que puedan ser lo más autónomos posibles dentro de un «ecosistema» educativo. Algunas de ellas son: aprender a «tomar apuntes», responsabilidad frente a las tareas propuestas, organización y planificación y a nivel lingüístico algunos más que podéis ver en la imagen adjunta.

Sí, no son pocos y me dejo muchos otros en el tintero, pero creo que desglosarlos todos no tiene sentido ahora mismo. Centrémonos en el uso del podcast.

La estructura que hemos visto al principio de este post ya nos da una idea de cómo y desde dónde podemos abordar embarcarnos en su uso en nuestras aulas, pero voy a intentar desglosarlo un poco más con algunos ejemplos.

  • Sobre el manuscrito: podemos hablar de los materiales, de las tintas, de cuál era el proceso de iluminación de los textos de la época, el grado de alfabetización de la sociedad, conservación y transmisión del conocimiento, los libros o los documentos escritos y su importancia, l@s copistas, la llegada de la imprenta, ayer y hoy de la conservación y cuidado de textos, tipología de los textos y el lenguaje utilizado, bestiarios y herbarios, tratados alquímicos, ciencia prohibida y aceptada…
  • Rodolfo II: las dinastías europeas: quién, cómo y cuándo; política y regencia: causas y consecuencias de sus reinados; reinos, reyes y reinas de ayer y hoy; ¿Qué es la monarquía y para qué sirve en el siglo XXI?; reinos, imperios y su impacto en la sociedad y su cultura; geopolítica: fronteras «vivas»  frente a fronteras físicas/naturales; gobiernos absolutistas y el precio de la historia; la información es poder: comunicación y sus medios; espías y servicios de inteligencia; las revoluciones contra los abusos; religión y gobernantes; la economía, los impuestos y el gasto según quién los gestiona…
  • Wilhem Voynich y Ethel Boole: qué es una biografía: elementos imprescindibles para escribir una; el siglo XIX y el XX: sociedad, política y cultura; los movimientos sociales: el sufragismo; comunismo y capitalismo: qué eran y cuánto «pesan» en el siglo XXI; arte del siglo XIX y XX: música, pintura, escultura, arquitectura y literatura; la revolución rusa; las guerras mundiales y sus consecuencias: dimensión social, económica y cultural; la guerra fría y el telón de acero y un largo etcétera.

Obviamente ni menciono el crear un podcast como proyecto de aula porque creo que es evidente que sería lo ideal pero ni todos los centros ni los equipos directivos y/o docentes pueden enfrascarse en ello. Algunos centros de formación del profesorado ofertan cursos de «radio escolar» y facilitan algunos medios materiales además de la formación necesaria para ponerlas en marcha…siempre sería bonito soñar con que alguna entidad quisiera ejercer de «mecenas» para algún proyecto escolar sea en Primaria o en Secundaria en centros públicos. (inserte aquí su suspiro favorito)

Curricularmente hablando podemos relacionar algunas de las tareas que se han propuesto en clase con los siguientes Criterios de Evaluación:

  • 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales
    y los mensajes explícitos e implícitos, valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de manera acompañada, algunos elementos formales elementales.
  • 6.1. Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados.
  • 6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún
    tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada.
  • 6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación
    con la búsqueda y la comunicación de la información. 
  • 9.1. Establecer generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando contraejemplos, a partir de la observación, comparación
    y transformación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o  comprensión de textos en contextos significativos.
  • 9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada y no estereotipada.

Así que como puede verse un podcast, y en concreto el que nos acompaña en este proyecto de #rolenlasaulas, nos da la oportunidad de ofrecer referencias reales de cuánto de lo que «vemos en clase» tiene su reflejo en la realidad.

Si has llegado hasta aquí agradezco la paciencia y espero no haberte aburrido mucho, te invitamos a sumergirte en el Puzle Voynich y dejarte «atrapar» por un misterio que-a nosotros- nos tiene absolutamente encantados.

Lecturas recomendadas:

 

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación