Los Misterios de Bloomfield 5ª parte: emisiones de la NFBB Radio Bloomfield y más allá

ESTE POST ESTÁ DEDICADO A VÍCTOR “PAIAM” POR SU DESINTERESADA COLABORACIÓN EN DARNOS UNA IMAGEN QUE NOS REPRESENTE Y ACOMPAÑE. GRACIAS VÍCTOR.

De cómo el confinamiento potenció y modificó un proyecto de #rolenlasaulas hasta conseguir que se adaptara a las circunstancias y generará un #podcast que bebe del trasfondo creado por Xabier Ugalde y que potencia muchísimas destrezas y competencias para poder “emitir”.

El ingente trabajo del grupo para desarrollar noticias desde diferentes secciones enmarcadas en un marco histórico y unirlo a los personajes propios de la campaña escrita por Ugalde ha dado como resultado 4 emisiones que considero-hoy por hoy-un auténtico éxito a nivel de incorporación dentro del trasfondo que presentamos y usamos durante el curso.

No sólo tuvieron que redactar las noticias de una manera concreta y atendiendo a las especificaciones que les había marcado además debían dotarlo del toque personal del PJ de cada alumn@ y ha dado como resultado una semilla de algo muy grande…y no digo “grande” por cantidad sino por potencial de desarrollo y fronteras.

Este post es para rendir tributo a todo su esfuerzo, y el de sus familias, por haber hecho que la NFBB se haya hecho realidad durante, nada más y nada menos, que 4 emisiones…y pueden parecer pocas pero os puedo asegurar que ha sido una auténtica odisea llegar a esos 4 momentos de emisión tras recibir los audios, crear intros, contar con la colaboración desinteresada de Pepe Pedraz, Fernando Vázquez, Josep Oliver y por cierto no dejéis de visitar y descubrir su Proyecto Immaculúdica, el club Semper Ludens de Oviedo, Órbita Friki a quienes pedí que , si querían, hicieran anuncios o noticias ambientadas en la época y en la temática del juego de rol o de la camapaña… expediciones a lugares exóticos que requieren de personal cualificado, anuncios de exposiciones o estrenos teatrales, ofertas laborales de cualquier tipo y condición…y en las emisiones podréis ver el resultado.y el eco de las redes sociales en Twitter e Instagram bajo el hashtag #NFBBRadioBloomfield junto a #rolenlasaulas #LosMisteriosDeBloomfield y el consabido #Jueducación así que si buscáis las etiquetas mencionadas seguro que os salta alguna referencia.

Y quiero destacar también un regalo muy especial que llegó de forma inesperada y que fueron las carátulas y logo de nuestra emisora gracias a Víctor, que es diseñador, y que desinteresadamente tuvo el detallazo de darnos una “identidad” para cada una de nuestras emisiones y para el “estudio” desde el cual se emitirá la NFBB. Gracias Víctor de todo corazón.

Así que vamos con las emisiones.

EMISIÓN EN PRUEBAS:

Nuestra primera prueba de creación de podcast fue la manera de poder empezar a crear algo coherente que envié a mi alumnado y que tuvieron que escuchar además de unas tareas. Por cierto, la noticia de Irene Logan no ha sido resuelta todavía….así como el robo del Museo sigue sin haber sido esclarecido. Yo ahí lo dejo.

1ª EMISIÓN:

Tras enfrentarnos a esa primera odisea que fue hilar el trasfondo y luchar con la desmotivación propia del confinamiento pudimos llegar en esta primera emisión contamos con la colaboración de muchas más personas en forma de anuncios y, pese a la mala calidad del sonido, empezamos a dar pasos en introducir las noticias ambientadas dentro del trasfondo de la campaña…y madre mía, qué bien lo hicieron. Había de todo y MUY pero MUY bien hecho. El trasfondo estaba presente en cada noticia de una manera absolutamente única y cada participante dotó de su peculiar toque a sus noticias. Por si no se han dado cuenta sigue sin esclarecerse las circunstancias en las que la señorita Bonucci quedó viuda. Ah…por cierto, la mujer que fue atacada con un cuchillo sigue sin ser identificada. Yo ahí lo dejo.

2ª EMISIÓN:

Pues sí, conseguimos llegar a una segunda entrega de nuestra emisora y madre mía con muchas cosas que contar. Los Ecos de Sociedad nos ponían al tanto de las últimas noticias de nuestra bien amada ciudad y parecía que habíamos solventado las deficiencias técnicas de sonido y llegaba la trágica noticia del fallecimiento del alcalde Solomon Garza. La ciudad quedó en shock tras la noticia…posteriormente Maggie Richards nos informaba de otro terrible accidente…a todo ello nuestro reportero Charlie empezaba a verse involucrado en un extraño suceso…luego vinieron las noticias sobre las sufragistas por Henry Poe y las crónicas de Kayla Wonder y Luke Derleth. Las secciones iban creciendo en calidad y en contenido de manera que esta emisión fue espectacular. Ah…y el extraño accidente de Kendy Shue…¿Cómo se encontrará en estos momentos?

3ª EMISIÓN:

En teoría con la 3ª emisión debíamos cerrar nuestras emisiones por temas de calendario escolar…y claro, mi clase ya hizo lo más grande y rubricó una emisión absolutamente antológica. No sólo el misterio de Charlie y sus grabaciones eran algo que daba un ambiente MUY particular sino que las noticias que se iban a presentar tenían “enjundia de la güena” . Divorcios sin esclarecer las razones, inauguraciones de glamour inusitado, Valentina Bonucci desaparece sin dejar rastro y todavía estamos esperando a que se resuelva…¿Habrá sido un secuestro? ¿Tendrá relación con su divorcio? ¿Qué compró Charlie en la librería “Las Tierras del Sueño“?

4ª EMISIÓN:

Y claro…si la tercera emisión fue apoteósica esta cuarta emisión fue la “repanocha”. La creatividad de las noticias y su conexión con el trasfondo llegó a cotas insospechadas que hicieron que a cada noticia que recibía sólo me dieran ganas de aplaudir cada vez más fuerte. Simplemente escuchad la progresión y os podréis hacer una idea de lo absolutamente maravilloso que es para un profesor ver crecer un proyecto hasta estas dimensiones. En esta cuarta y especial entrega añadí varios guiños a las grandes campañas de La Llamada de Cthulhu y que, a buen seguro, iban a arrancar alguna sonrisilla a l@s jugador@s veteran@s. También suponía la despedida definitiva de las emisiones de la NFBB con un cierre de emisión que hacía referencia al actual grupo de jugadores de la campaña del Orient Express que estoy dirigiendo en al Club Semper Ludens. Como estrella invitada esta emisión cuenta con el audio de Xabier Ugalde, el mismísimo autor de la campaña en la que está basado todo este proyecto, con una noticia impactante que os animo a escuchar.

Tras todo lo que habéis leído del proyecto en varios ámbitos también he querido ir un pasito más allá y voy a diseñar un esqueleto sobre la NFBB para que pueda ser un proyecto de aula, nivel o centro en el que puedan desarrollarse muchísimas acciones didácticas que pongan de manifiesto uno de mis lemas: “El Aprendizaje es Experiencia, todo lo demás es información” una frase que se atribuye a Albert Einstein…y aunque no lo sea me da igual. Creo que la NFBB realmente refleja ese lema de una manera que el alumnado aprende creando, entienden la necesidad de aprender ciertas destrezas y conocimientos teróricos/prácticos ya que emitir un noticiario requiere de todas esas cosas que suelen quedarse en una libreta o en una presentación en clase.

La NFBB puede ser un punto de encuentro para trabajar online desde casa y va más allá de lo que puede “verse” o escucharse. Si yo, con mi ignorancia tecnológica, he podido sacar este pequeño pasito…¿Qué no podría hacer alguien que sí controle? Si esta maravilla es fruto del trabajo del alumnado de 3º de Primaria…¿Imagináis este mismo proyecto en 5º,6º o en la ESO? Por supuesto…

La #NFBBRadioBloomfield nace para en momento concreto de la Historia pero…¿Quién ha dicho que no puede “viajar en el tiempo” y adaptarse a otros momentos? ¿Puede la NFBB emitir en los  trágicos años 40 durante la Segunda Guerra Mundial? ¿O en los convulsos 60-70? ¿Quizá en los no tan lejanos 90? ¿Celebrar su centenario en este momento que conocemos como siglo XXI? Os invito a permanecer en nuestra sintonía…o a hacerla vuestra. Venid a Bloomfield, conoced su historia, visitad nuestra emisora y viajad gracias a ella hasta donde queráis llegar.

Las puertas de la NFBB Radio Bloomfield están abiertas para todo lo que pueda ayudaros…prometo poner el documento que redacte sobre ello en la sección de MATERIALES DESCARGABLES lo antes posible y si tenéis cualquier pregunta siempre podéis enviarme un email a jueducacion@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
Ya lo decía Pepe Pedraz #elpoderdelanarrativa

Por cierto cuando estoy escribiendo estas líneas he lanzado el desafío en redes y a mi clase para intentar conseguir una 5ª emisión de la NFBB…no sé si lo conseguiré pero…pero que sepáis que sería maravilloso poder hacerlo.

Muchas gracias por estar al otro lado y habernos acompañado en nuestras emisiones. De todo corazón: GRACIAS.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación