The Troubleshooters presenta: Carmen Sandiego y el Manuscrito Voynich, 1ª parte

Así empieza nuestra aventura: PARA ESCUCHAR EL AUDIO PINCHA AQUÍ. (Agradecimiento y reconocimiento a la magnífica narración de @oxtan que se ha prestado a colaborar en este proyecto de manera desinteresada y que es otro de esos docentes que también apuesta por el rol en las aulas)

«27 de julio de 1960…Ethel Lilian Voinich muere en Nueva York a los 96 años…su testamento deja claro que el Manucrito debe legarse a la amiga de Ethel y secretaria de Voynich, Anne M. Nill.

12 de julio de 1961, Anne M Nill lo vende al librero neoyorquino Hans Peter Kraus por la suma de 24 500 dólares. 1969, Kraus dona el manuscrito a la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale…
Sin saber que, realmente, el libro que ha ido pasando de unas manos a otras es en realidad una copia y que Carmen Sandiego se esconde en algún lugar del mundo temiendo que el secreto que contiene el manuscrito pueda caer en malas manos…»

Viajamos en el tiempo…

Diciembre de 1951…una niña de 10 años se para cada mañana en la librería y mira el escaparate… día tras día… un día entra y queda fascinada con lo que encuentra…la joven y la anciana que la regentan dejan que esa jovencita lea lo que quiera…hasta que ella un día intenta llevarse uno…
Cuando se acerca a la puerta la anciana le dice:

«puedes llevártelo si quieres…pero entonces no te dejaré volver a entrar…¿es éso lo que quieres?»
La niña se detiene y se gira, avergonzada le devuelve el libro…»la vuelta al mundo en 80 días» reza el título de la cubierta.
«Vaya, así que tenemos una viajera entre manos…» la niña sonríe, sus ojos destellan y asiente…
Un hilo de voz sale de su boca:

«nunca podré hacer lo mismo señora, no tengo dinero…pero ellos-señala a los libros-sí hacen que pueda viajar»
La anciana sonríe…»ya entiendo-mira hacia los lados-ven mañana y yo te ayudaré a viajar»
La sonrisa de la niña hace brillar la librería…
«¿cómo te llamas futura aventurera?»
-Carmen, señora…me llamo Carmen.

Julio de 1961…las cenizas de Ethel Boole, su apellido de soltera, son esparcidas en Central Park…una joven mira desde lejos…tiene 20 años y aprieta en la mano una carta manuscrita que recibió demasiado tarde…estaba en la otra punta del mundo, viajando, viviendo aventuras… la firmaba Ethel y le pedía que hiciera algo por ella…y tenía claro que iba a cumplir su promesa»

1969…Carmen Sandiego cierra los sobres cuidadosamente, serán enviados desde diferentes lugares tal y como ha pedido a sus «gorriones»…tiene que pedir ayuda a sus amigos…ella sola no puede enfrentarse a todo lo que está por delante…y además tiene que encontrar las hojas perdidas del manuscrito…

Sean bienvenidos a…Carmen Sandiego y el Manuscrito Voynich,

una aventura para The Troubleshooters.

Y así fue como empezó nuestra aventura en clase de este año…pero antes hubo unos pasos previos que voy a relatar brevemente. Prepárense…vamos a ello.

El camino hasta ahora…

El curso pasado nos enfrascamos en uno de los proyectos de «rol en las aulas» en los que más carga emocional/narrativa me he enfrentado hasta ahora y que no es otro que el de Alice is missing. Fue un proyecto intenso en el que un alumnado que jamás se había enfrentado a una metodología como la que usamos en la que, un hilo conductor muy concreto, vertebraría todo un curso.

Conseguí una inmersión narrativa muy buena y la escena final de nuestro proyecto en el último día de clase fue un broche que jamás imaginé poder lograr ni vivir. Absolutamente electrizante y que, a día de hoy, ha dejado hueco en mi alumnado ya que suelen salir algunas preguntas sobre los cabos sueltos que se dejaron en aquella aventura.

Volvamos al tema; hace ya más de 20 años que uso juegos en clase y proyectos de rol creo que-si las cuentas no me fallan- ya son 6 cursos completos sin contar el presente en los que he dedicado a conectar un curso entero gracias a una narrativa y propuesta rolera.

Así que si todo va bien y el curso llega a buen puerto, cuando llegue junio serán 7 cursos en los que habré intentado dotar de una coherencia vertebradora al desarrollo del curriculum educativo gracias a la narrativa de un proyecto de rol en las aulas.

Plantearme usar The Troubleshooters es «culpa» de Tom Madico, quien poco antes de la pandemia había convocado a la «vieja guardia» de roler@s de nuestra juventud, y que nos ha enfrascado en un viaje maravilloso desde entonces.

Empezamos con su fantástica campaña «La caída de Ostermark» para Warhammer Fantasy Roleplay para luego seguir con Blades in the Dark, Agon y ceder el testigo en ocasiones puntuales a Roger Real con una genial aventura de la que no debo hacer spoilers y otra de Twilight 2000, aventuras espaciales con Coriolis bajo la batuta de Sergi Cubells pasando por sufrirme como máster en el Horror on the Orient Express y un par de playtestings…y entonces llegó The Troubleshooters.

La partida de «el asunto minoico» a día de hoy nos sigue sacando una sonrisa. Simplemente la escena que vivimos en el aeropuerto gracias al señor Fitzroy, los momentos de somnolencia de Eloïse,  las celebérrimas bravatas de Yuriko o las estrambóticas salidas de Marchand son parte del anecdotario general de la partida y de lo que sucedió en ella.

Esa sensación de disfrute, de jolgorio de cómic, de escenas de película y de acción y aventura fueron un gustazo de los que se te quedan dentro y te sacan una sonrisa cada vez que lo recuerdas. Así que con ese descubrimiento y ese regustillo simpático en mi paladar rolero me lancé a escribir borradores de aventuras…sí, así…sin anestesia. Es lo que tiene cuando la cabeza se despierta y te empiezan a venir ideas locas sin descanso…jejejeje

Así que en menos y nada ya tenía escritos los guiones básicos de algunas aventuras:

  • El caso de las 24 horas Le mans
  • Las 5 muertes de Paul Marchand
  • Eight Arms to hold you (en homenaje al título de álbum de Veruca Salt y que aquí pega perfectamente )
  • Una noche en la ópera 
  • Beefeater on the rocks

Y todavía dije más: ¿Puede haber unas conspiración de Octopus que tenga al Orient Express como escenario en una carrera contra el tiempo antes de la asamblea europea de centros de inteligencia a celebrar en Estambul?

Yo digo SÍ. Entre todas esas aventuras y locuras que se me ocurrían pasó lo que tenía que pasar…y no era otra que pensar en Carmen Sandiego.

El trasfondo del juego lo pedía a gritos, era uno de esos personajes que había conocido gracias al juego de ordenador que tantas veces jugó mi hermano mayor y que hizo que aprendiera geografía disfrutando de ello además de conocer detalles que (aunque olvidados muchos ahora) siguen rondando en esta cabecita casi 30 años más tarde.

El reboot del personaje por Netflix fue la última chispa que necesitaba para decidirme a dedicarle a Carmen una aventura…pero claro, tenía que ser algo que estuviera a su altura y no desmereciera sus habilidades…algo que ya me ponía el listón MUY alto.

La casualidad quiso que, como asiduo oyente de Cadena Ser y de La Ventana, descubriera el podcast El puzle Voynich y entonces todo cuadró sin tan siquiera darme cuenta. Ahí estaba la pieza que faltaba, el misterio que unía toda la propuesta solamente faltaba ponerlo a cocer e ir sacando los detalles y las líneas maestras para que adquiriera la consistencia adecuada. El esqueleto, los cimientos de esta aventura, los acababa de encontrar así que tocaba «darle vida» con el desarrollo narrativo para que tuviera sentido y pudiera llevármelo a clase.

Como se puede ver en la entrada de presentación del proyecto y en el tráiler pude dibujar la idea de manera clara para que, al llevarla a clase, pudiera ayudarme a conectar Ciencias Sociales (geografía política y física junto con aspectos históricos del S.XX  además de giros hacia el pasado y darle un twist hacia los transportes y economía) así que tenía todos los ingredientes necesarios para ponerme en marcha. Como podéis suponer me lancé de cabeza a ello.

Preparé todo lo necesario para que el primer día de clase los futuros operativos de la agencia se encontraran la ambientación necesaria para que pudieran poner sus cabezas a pensar en qué «fregao» iban a meterse en su último curso en el colegio antes de dar el salto al instituto y dediqué muchas horas al diseño de los materiales básicos que iban a tener que utilizar y usar con soltura.

Agradecer desde aquí a Shadowlands la colaboración, generosidad y paciencia para con mis preguntas, emails y dudas porque la verdad es que sin su OK nada de lo que voy a ir presentando a lo largo de las próximas entradas hubiera sido posible.

Por ahora es suficiente para ponernos en contexto, dejar un poco de ganas de más y prepararnos para la próxima entrada en la que hablaremos más a fondo de materiales, dossier de PJs y muchas cosas más.

Gracias por querer viajar con nosotros en una nueva aventura rolera en las aulas.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación