The Troubleshooters presenta: Carmen Sandiego y el Manuscrito Voynich, 2ª parte

Hoy toca hablar de cómo iniciamos nuestros pasos en clase. Creación de PJs, dossier con las instrucciones y muchas cosas más.
Vamos a empezar poniéndonos en contexto. Así que antes de hablaros de cómo narices se me ocurrió meterme en otro proyecto de «rol en las aulas» os voy a presentar un poco cómo

¿Qué es el Bureau of International Security -B.I.S.- también conocida como Oficina Internacional de Seguridad-O.I.S.?

La Oficina Internacional de Seguridad / Bureau of International Security es una división internacional de la Interpol que se dedica a intentar frustrar los planes de la organización OCTOPUS.
Estar asociada a una organización de renombre y prestigio a nivel Europeo y mundial en ocasiones requiere que sus operaciones se realicen de manera que no llamen la atención y no puede depender de sus agentes oficiales para ciertas misiones.
Cuando la situación lo requiere debe confiar en los Troubleshooters.

Esta red de colaboradores anónimos ha conseguido por sus propios méritos ser reconocida como un recurso valioso para despistar al entramado de personas infiltradas que tiene OCTOPUS a lo largo y ancho del mundo conocido.
Sus tentáculos llegan a las más altas esferas y su influencia y poder va ganando espacio poco a poco.

De igual modo sus métodos son subrepticios, aunque no duden en usar el chantaje, la intimidación o la desestabilización política, social y económica para conseguir sus objetivos a cualquier precio …llegando incluso a usar formas más directas y letales para ello.
Durante años el B.I.S./O.I.S. ha usado todos los recursos a su alcance para minimizar el impacto de las malvadas estratagemas y ardides de su adversaria con mayor o menor éxito, pero sin descanso ni tregua. Sus recursos son amplios y variados y va a usarlos todos para que OCTOPUS no venza en esta guerra secreta.

¿Quiénes son los Troubleshooters?

Un Troubleshooter es alguien que hace de manera discreta lo que oficialmente las organizaciones públicas no pueden hacer…y la discreción es un recurso muy valioso en estos momentos.
Para las grades agencias de espionaje no existes como agente, eres una persona “normal” pero, por alguna razón, la Oficina Internacional de Seguridad se ha fijado en tu perfil. Has contribuido a que lo que no se podía hacer de manera “oficial” llegara a buen puerto en más de una ocasión y a veces sin saber que lo estabas haciendo.
Quizá fuera por tu intelecto, por tus capacidades físicas, por tu don de gentes, capacidad de observación, por tu código de conducta o por alguna otra razón a la que quizá no hayas dado importancia a lo largo de tu vida…pero sobre todo porque eres de esas personas que hacen lo correcto cuando es necesario y las circunstancias lo requieren.
Tus amigos/as y tú habéis participado en varias situaciones en las que sin vuestra ayuda o colaboración las cosas podrían haber salido mal para mucha gente. Esas buenas acciones no han pasado desapercibidas y el B.I.S/O.I.S lo ha tenido en cuenta. Aunque estás muy por encima de la media, tu personaje no eres un superhéroe así que riesgo y aventura siempre, pero sin hacer locuras innecesarias…lo importante es poder completar la misión y seguir vivo/a.

Con todo este panorama me propuse intentar enganchar a mi clase en un nuevo proyecto rolero que les situara en la Europa de los años 60-70 adoptando el rol de agentes de nuestra organización y con un nuevo misterio que voy a presentaros. Prepárense.

LOS TELEGRAMAS

Quizá una de las primeras «cosas» que hizo levantar las cejas de los «nuevos agentes» tras la creación de personajes-en esta ocasión no voy a detallaros cómo fue el proceso ya que lo he explicado muchas veces y las particularidades que tiene Troubleshooters porque lo haré de manera tangencial durante los próximos posts- y haber presentado el tráiler del proyecto y el audio de presentación que habéis podido escuchar ya me dispuse a «meterlos en ficción».

El panel contenía 2 telegramas que recibía cada personaje. Nuestros personajes estaban desperdigados por el mundo y llevando sus vidas «normales» hasta que su status de agente se activa tras la llegada de uno de los telegramas.

Estos dos telegramas van a suponer el punto de partida de nuestra historia además de generar toda una serie de reacciones- que no os voy a anticipar- pero que iban a modificar algunas de las dinámicas de clase y que algunas de las tareas posteriores pudieran cimentarse sobre ellos.

Recibidos ambos telegramas era elección suya abrir uno y ver su contenido… (podéis encontrar los telegramas en la sección de Materiales Descargables)

El director adjunto de operaciones les enviaba un telegrama de lo más «siniestro»:

CARMEN SANDIEGO HA ROBADO EL CAMALEONÓGRAFO Y HA UNIDO SUS FUERZAS a nuestra adversaria tras desencriptar varias partes del manuscrito Voynich. Durante los últimos años había trabajado como agente infiltrada en OCTOPUS para el B.I.S./O.I.S. con la promesa de eliminar sus delitos pasados. Debe averiguar qué sabe Carmen Sandiego, cómo informa a OCTOPUS además de encontrar a sus enlaces con la organización contra la que llevamos luchando tanto tiempo. Tenemos la sospecha que pueda haber un agente doble en nuestras filas o-algo peor- que uno de los nuestros haya sido sustituido por un activo de OCTOPUS tras el uso del camaleonógrafo. Quizá uno de sus compañeros/as haya sido suplantado.no confíe en nadie. actúe con discreción y vaya con cuidado. Buena suerte. T.P.K.

Así que ya os podéis imaginar…el director acusaba a Carmen de un delito, no explica qué es el «camaleonógrafo» ni qué hace aunque en sus palabras queda claro que es un artefacto peligroso o que no debe caer en malas manos…por si fuera poco los encargos que hace a nuestros agentes no son poca cosa.

Pero claro, junto a este telegrama había otro… el de Carmen Sandiego.

Si estás leyendo esto significa que puedo confiar en que harás lo correcto. Durante los últimos años se me ha relacionado con OCTOPUS pero debes saber que también trabajé para el B.I.S./O.I.S. en misiones que era mejor que no salieran a la luz. Tras lo que he averiguado tengo la certeza que ambos bandos están buscándome. Quieren hacerse con el manuscrito Voynich. Ethel me quiso avisar pero no llegué a tiempo. He decidido tomar cartas en el asunto y necesito tu ayuda. Reconstruye la historia del manuscrito y de Wilhem Voynich y quizá encuentres algunas de las pistas que he ido dejando. Alguien se ha hecho con el camaleonógrafo y es posible que lo utilicen. No confíes en nadie. Actúa con discreción y ve con cuidado. Buena suerte. Seguiré en contacto siempre que pueda. C.S.D.

Así que Carmen también les advierte de la desaparición del Camaleonógrafo y de la situación en la que se encuentra, que no es sencilla teniendo en cuenta que ambas organizaciones van tras ella. Con esta información y ambos telegramas se ven enfrentados a un dilema: ¿hay algún infiltrado/a entre ellos/as? ¿Qué pasos deben tomar para cumplir con su misión?…y claro: ¿Qué misión van a escoger? ¿Serán aliados de Carmen? ¿Querrán atraparla? ¿Investigarán sobre el camaleonógrafo? Y ¿Qué tiene que ver el manuscrito Voynich en todo este embrollo? ¿Seguirán las indicaciones de Carmen sobre «reconstruir la historia del manuscrito» o por el contrario seguirán las órdenes de Tavelock Pavel Ketinari para llevarla ante las autoridades?

Decisiones, decisiones, decisiones…y ninguna sencilla. Con la semilla de la desconfianza entre los grupos también advertí que en algún momento quizá uno/a de ellos/as sería un agente de OCTOPUS y que serían informados de manera privada- por TEAMS- de las condiciones para comportarse como infiltrado y qué debería hacer. Imagínense la reacción…efectivamente, hype por las nubes y más allá además de hacer mil preguntas, empezar a «sospechar» de cualquiera y más paranoias más, jejejejejeje…

Con todos estos elementos presentados, la propuesta narrativa rodando y cogiendo velocidad poco a poco llegó el momento del 2º panel: el de comunicaciones.

Desplegué tantos sobres como agentes con una etiqueta con el nombre y apellidos de cada participantes- habiendo copiado la idea de mi compañera de 4º María Luísa que la estaba usando en su clase para otra actividad y que es una crack de las grandes-dentro de cada uno de ellos iría enviando los dossiers-recortes de periódico-comunicaciones y todo lo que se me ocurriera que pudieran necesitar en esta misión.

Además puse 3 más: uno para el B.I.S./O.I.S., otro para OCTOPUS (lo que acentuaba el efecto de sospechar de la presencia de «infiltrados/as» en alguno de sus grupos) y uno más para Carmen Sandiego.

El tablero estaba dispuesto, las normas presentadas y la misión había empezado…tocaba hacer el primer movimiento…o mejor dicho; los primeros movimientos y ver cómo reaccionaban «las piezas».

¿Qué harán nuestros intrépidos e intrépidas protagonistas? No se pierdan nuestra próxima entrada.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación