Los Misterios de Bloomfield 3ª Parte: NFBB Radio Bloomfield

“Bienvenidos a la emisora NFBB de Bloomfield, en el condado de Lancaster-Massachussets , les habla Lucius Wolf su locutor habitual que les saluda en nombre de nuestro director el Sr. R. Carter. Les recordamos que nuestros espacios están patrocinados por “Hostería Maffy: las mejores tartas de arándanos de la ciudad, Acería Williams, Aserradero de Sheffield, Construcciones Belasco y la central eléctrica de San Justo.

Tendremos nuestras secciones habituales y también quizá las llamadas de los oyentes , el consultorio de Candy Wisdow si está disponible y si disponemos de tiempo nuestro concurso semanal.

Nuestra sintonía a cargo de Alex Otterlei y su álbum “Horror on the Orient Express”

Basado en la campaña “la Sombra de Saros” escrita por Xabier Ugalde para el juego de rol “La Llamada de Cthulhu. Prepárense, la emisión va a comenzar en la NFBB Radio Bloomfield…empezamos”

Así empiezan las emisiones de la NFBB, un pequeño podcast que nació como la puesta en práctica de los contenidos trabajados durante dos trimestres y como manera de motivar a mi alumnado durante el periodo de confinamiento por el COVID19.
Así empezaba nuestra presentación del mini-proyecto en una apuesta por y para dinamizar contenidos de Competencia Lingüística gracias al trasfondo de Bloomfield creado por Xabier Ugalde para la campaña La sombra de Saros
Durante este periodo de confinamiento, y como habéis visto en otras entradas del proyecto, habíamos estado preparándonos para jugar durante el 3er trimestre dos mini-escenarios que tenía preparados en los que los/as miembros de la F.A.R. iban a tener que enfrentarse a una mansión encantada y al secuestro de un niño…pero a causa del estado de alarma derivado del COVID19 y el cierre de los centros escolares…pues ya os podéis imaginar. Todo al traste.
No voy a entrar en las dificultades que han supuesto a nivel docente todo este periodo porque no hay espacio suficiente para ello y mejor no abrir ese melón ahora..que si no no acabaré.
Así que me lié la manta a la cabeza y me dije: “tengo que encontrar una manera de que lo que hemos estado trabajando siga dentro de la narrativa que ya habíamos empezado y que tanto les motivaba”.
Ya había estado adaptando a esa narrativa muchas de las tareas que les había estado enviando tanto de Sociales, Inglés y Lengua Castellana pero el periodo de confinamiento estaba haciendo mella en mi clase. Normal. Y en las familias, todavía más normal…
Pero bueno, creé un poco de hype en los emails que enviaba a las familias y finalmente les llegó un email en el que ponía lo siguiente:
————————————————————————————————————————
“Empezamos nuestras emisiones en la NFBB de Bloomfield. Os va a tocar redactar dos noticias de la sección que se os ha asignado. Emitiremos dentro de 15 días otra vez así que tenéis tiempo de sobra para hacerme preguntas, enviarme pruebas y que tengamos tiempo para resolverlas antes de la próxima emisión.
Ya os envié un email con un ejemplo de noticia, pero os lo voy a recordar por si acaso:
  • TITULAR: la frase que abre la noticia y que presenta el tema de una manera resumida
  • ¿QUÉ SUCEDE?
  • ¿DÓNDE OCURRE?
  • ¿CUÁNDO HA SUCEDIDO?
  • ¿CÓMO SUCEDIÓ?
  • ¿POR QUÉ SUCEDIÓ?
  • ¿QUÉ OCURRIÓ DESPUÉS”
  • Informó para la NFBB (aquí habría que decir el nombre de vuestro Personaje de Bloomfield)

Cuando tengáis que preparar vuestras noticias tendréis que respetar todos esos puntos y la estructura que podéis ver en la lista y en el ejemplo que os envié.

IMPORTANTE: hay que fijarse bien en las secciones que detallé en el email anterior para saber de qué hablar así que os recuerdo lo que os dije.

Tendréis que usar mucho LA GACETA DE BLOOMFIELD  para imaginar noticias que tengan sentido en Bloomfield de 1920. Aquí tenéis  las secciones que tendremos en nuestros programas. También podéis investigar en cualquier fuente para ver cómo era el mundo entre 1920 y 1935.
SECCIONES: (para el próximo programa, en siguiente programas cambiaremos las personas de sección). RECORDAD QUE FIRMAN LAS SECCIONES VUESTROS PERSONAJES DE LA F.A.R.
  • El tiempo  presentado por __________ (tendréis que decir qué tiempo hace hoy, qué tiempo hará en la ciudad y alrededores y la previsión general) 
  • Ecos de Sociedad a cargo de___________(qué ha hecho la ciudadanía de Bloomfield que sea destacable: inauguraciones, exposiciones, rumores, actos sociales, etc…) 
  • Sucesos de la mano de___________________ (normalmente relacionado con temas policiales, de seguridad ciudadana, accidentes, sucesos extraños….)
  • Noticias Locales presentadas por_________ (cosas que pasan o han pasado en cualquiera de los barrios de la ciudad, en la cualquier zona de Bloomfield y alrededores y que pueda resultar interesante para los oyentes) 
  • Noticias Nacionales presentadas por_____________ (cosas que han pasado en algún lugar de Estado Unidos) 
  • Noticias Internacionales con_____________ (noticias que NO HAN SUCEDIDO en Bloomfield ni en Estado Unidos, en otros países) 
  • Deportes a cargo de____________________ (efectivamente, sobre deportes que se jugaban y eran importantes en aquella época. Pueden ser de Bloomfield, Estados Unidos o de otro país) 
  • La cocina de Maffy_______________________ (recetas de cocina breves y sencillas para que la gente pueda hacerlas en casa)
TENDRÉIS QUE GRABAR DOS NOTICIAS SIGUIENDO EL ESQUEMA QUE YA OS ENSEÑÉ EN EL ANTERIOR EMAIL, y os recuerdo en el que estáis leyendo, Y FIRMARLO COMO DICE EL ESQUEMA CON VUESTRO NOMBRE DE LA FAR.
—————————————————————————————————————
 Como veréis es un proceso que requiere de muchas cosas antes de grabar y enviarme el “producto final” y la verdad es que ha habido auténticas maravillas que demuestran que, con apoyo de las familias, se ha investigado, se ha elaborado un guión previo y después se ha grabado la noticia para que pudiera incluirla en el programa.
Ha sido un auténtico reto aprender lo básico para poder meterme en este universo del podcasting de manera tan casera y sin el fantástico micrófono que tenía en mi cole…vamos, llego a tener tamaño aparato en casa y creo que la calidad del audio hubiera sido apabullante pero no se puede tener todo..jejejejeje…mucho hemos hecho con lo que teníamos y creo que no ha sido poco. La aplicación que he usado es Spreaker, descubierta por una de mis compañeras de centro y tutora de 5º Marta Trespalacios Galán, quien tuvo la paciencia de darme consejos y enseñarme algunas de sus funcionalidades antes del confinamiento…y a partir de ahí y de mirar varias opciones me decanté por la que tenía alguna referencia gracias a mi compañera de trabajo.
Tanto a nivel de documentarse para las emisiones y darle coherencia a las noticias como la creatividad que han demostrado much@s a la hora de redactar noticias completamente inventadas ha sido una apuesta por poner uno de mis lemas docentes en práctica: “El Aprendizaje es experiencia, todo lo demás en información”.
Creo que la NFBB Radio Bloomfield es la prueba de cómo poner en práctica muchísimos de los contenidos de nuestro actual marco curricular y además adherirnos al enfoque competencial mientras nos circunscribimos dentro del las pautas del anexo 2 de la Orden ECD 65/2015 de manera que enmarcamos toda nuestra acción metodológica dentro de la legislación vigente…
Hicimos una emisión de pruebas, luego una emisión número 1, una segunda y una tercera emisión como cierre…y llegamos a una cuarta emisión gracias a la desinteresada colaboración de muchas otras personas que luego voy a mencionar.
Pero OJO, no ha sido simplemente elaborar los audios. También incluimos unas actividades para realizar a la vez que estábamos escuchando la emisión.
Esas tareas requerían estar en “escucha activa” y el formato podcast permitía repetir cuantas veces hiciera falta la parte que encerraba la información sobre la pregunta a responder.
La verdad es que algunas preguntas tenían “enjundia” y había que saber escuchar la emisión para responder correctamente y no simplemente con lo primero que creías haber escuchado. Así que la tarea de corrección se hizo un poco árida en ocasiones porque me hacía ver si yo me había expresado bien en la redacción de las preguntas o si había algún otro tipo de dificultad.
Hemos contado con las colaboraciones de Pepe Pedraz, Fernando Vázquez, Josep Oliver y por cierto no dejéis de visitar y descubrir su Proyecto Immaculúdica, el club Semper Ludens de Oviedo, Órbita Friki
Les pedí que , si querían, hicieran anuncios o noticias ambientadas en la época y en la temática del juego de rol o de la camapaña… expediciones a lugares exóticos que requieren de personal cualificado, anuncios de exposiciones o estrenos teatrales, ofertas laborales de cualquier tipo y condición…y en las emisiones podréis ver el resultado.y el eco de las redes sociales en Twitter e Instagram bajo el hashtag #NFBBRadioBloomfield junto a #rolenlasaulas #LosMisteriosDeBloomfield y el consabido #Jueducación así que si buscáis las etiquetas mencionadas seguro que os salta alguna referencia.
Y con todas las deficiencias técnicas y mi poca habilidad tecnológica no sabéis lo MUCHO que valoro cómo se han esforzado mis alumn@s y sus familias en ambientar las noticias en la época y darle sentido dentro de la narrativa de la ciudad de Bloomfield y de todo el proyecto que podríamos haber acabado de desarrollar. (sigh)
La clase había entrado muy bien en la narrativa que ha diseñado Xabier Ugalde y que he adaptado al entorno escolar en varias tareas que llevé a cabo en Lengua, Sociales e Inglés..pero nos quedaban dos aventuras de rol por jugar en clase durante el final del 2º trimestre y a lo largo del 3º…pero bueno…ahí nos ha quedado.
Destacar que se han hecho eco de nuestra iniciativa desde el centro de formación del profesorado de Oviedo: 
Os enlazaré los diferentes programas en un próximo post para que podáis ver toda la evolución de las emisiones y lo bien que lo han hecho tod@s l@s participantes.
“y hasta aquí nuestro programa de hoy. Recuerden que pueden enviarnos sus sugerencias y comentarios al correo de la emisora. Les esperamos en nuestra próxima emisión de la NFBB La gaceta radiofónica de la ciudad de Bloomfield, la ciudad de los nuevos comienzos.”
PD a 22 de Junio de 2020: os anuncio que la #NFBBRadioBloomfield se acaba de convertir en proyecto con identidad propia.
Prometo daros más detalles en un futuro post 😉
Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación