Carta a mis alumn@s de «La Ería» 2020-2023: Unos minutos en «La Ventana» de Cadena SER

Todavía sin creerme que haya podido salir unos minutos en @laventanacadenaser en @la_ser De verdad que sigo sin creérmelo.

Todo empezó por mi experiencia con el proyecto de «Los Misterios de Bloomfield» el año de pandemia, ese curso del 2019-2020 en el que había aprobado las oposiciones y estaba como funcionario en prácticas en el Colegio de La Ería de Lugones y en el que me embarqué en un proyecto de rol en las las aulas para 3º de Primaria que se quedó sin poder desarrollarse en su totalidad debido al confinamiento.. Ahí nació el famoso proyecto de la NFBB Radio Bloomfield que desembocó en The Bloomfield Mysteries que desarrollé completamente con mi tutoría de 6º de Primaria durante el curso 2021/2022 en el Colegio Santa Bárbara. Aquel año les prometí que si podía volvería al centro ya que en la asignación de destinos definitivos no pude quedarme. Años más tarde concursé para volver y lo conseguí aunque no pude hacerlo como tutor de aquel/aquellos grupo/s. Llegué a tiempo, no se habían ido todavía del cole.

He tenido la suerte de poder ser su profe y poder verles en su 6º antes de dar el «salto» al instituto. Decidí volver a darles la carta que les entregué en aquel año-con alguna actualización-porque sentí que ahora el momento de leerla o de entenderla sería diferente.

Carles Francino, al quien sigo desde sus tiempos en TV3 y que está a cargo de «La Ventana» en Cadena SER desde hace ya un tiempo siempre ha sido una persona que ha demostrado respeto por nuestra profesión docente y por la Educación en su más amplio término.
Bueno, en aquellos tiempos de pandemia ya me había planteado escribirle pero la propia situación de confinamiento, la post pandemia, una depresión desencadenada por stress acumulado durante 3 años y que explotó al salir de la pandemia, la convalecencia por COVID de Francino y mis propios avatares profesionales y personales hicieron que esa carta se fuera retrasando una y otra vez.
Me ha costado 3 años escribirle y lo hice de manera tangencial; envié un paquete lleno de chuches (en serio) para dar las gracias a tod@s l@s profesionales de la Cadena SER con la idea de que «una al día para la alegría» porque lidiar constantemente con malas noticias debe ser agotador, intentar hacerlo con rigor y honestidad, siendo críticos y honrados es algo que en el mundo de la comunicación y de los mass media sea complejo especialmente en estos tiempos de fake news, rumorología, cuñadismo y desinformación…una «dosis de azúcar» siempre ayuda a sacar una sonrisa. Quise enviar una carta amable dando las gracias por sacarnos una sonrisa, por siempre escuchar a sus oyentes y tener secciones como las «Cartagrafías» de Laura Piñero, «Todo por la radio», el concurso de Javier Coronas o Itu, Sheila Blanco, Especialistas Secundarios, El Mundo Today o el «concurso de micro-relatos»…si hablamos de programas podría no acabar hoy: «una hora un libro», «Nadie Sabe Nada», «Sucedió una noche», etc…

Bueno, resumiendo; adjunté una copia de la carta que había enviado a mi alumnado y la dirigía a Francino por los motivos que he comentado anteriormente. Nunca esperé que me llamaran…y menos que pudiera estar en directo en el programa.
No son mucho más que las palabras que he dedicado a mis alumnos siempre que me he ido de un centro pero ese alumnado fue el que sufrió la pandemia conmigo, en 3º de Primaria y me marcaron especialmente…junto con mi tutoría de 6º del Colegio Santa Bárbara (grandes miembros de la F.A.R. siguen en contacto a día de hoy con Lucius Wolf) han sido de esos  años que se te quedan dentro…pero siendo sincero creo he tenido mucha suerte con el alumnado que he tenido y con el que he podido desarrollar mis proyectos de «rol en las aulas» (Pillarno, La Ará junto a La Ería de Lugones y el Santa Bárbara) y que en este pequeño rincón del universo digital intento dejar como testimonio de una manera de dar clase y de entender la Educación con sus aciertos y con sus fallos.
Muchísimas gracias por dar la oportunidad de estar ahí por la carta que envié a mis alumn@s a final de curso.
Gracias de corazón 😊 https://cadenaser.com/nacional/2023/07/11/el-emocionante-detalle-de-oscar-recio-con-sus-alumnos-todos-queremos-que-alguien-nos-escuche-cadena-ser/

Dejo aquí la carta de la que se han hecho eco en Cadena SER.

Lugones, 24 de Junio de 2020

Lugones, 15 de Junio 2023

Apreciados Alumn@s;

En el curso 2019/2020 tuve la oportunidad de ser vuestro profesor de Inglés y Science, y de algunos/as de vosotros/as además vuestro tutor. Fue un año MUY complicado por todo lo que sucedió relacionado con el COVID y todo lo que supuso en nuestras vidas. Dije que intentaría volver y he podido cumplirlo…y me llena de alegría haber podido estar en clase con vosotros, aunque no hayamos podido pasar tantas horas como en aquel curso.

Pese a todo me siento muy afortunado por haberos podido acompañar en este último año antes del “salto” al instituto y justamente por ese motivo me gustaría repetir el mensaje que aquel final de curso del año 2019/2020 os dediqué y que algunos de vosotros quizá recordáis aunque he cambiado algunas cositas.

——————————————————————————————————–

Esta es una carta que suelo utilizar para despedirme una vez finalizado el curso en cada colegio en el que he estado…soy como Mary Poppins (si no sabéis quién es preguntad en vuestras familias) y una vez finalizada mi aventura toca recoger las maletas y los proyectos y, quizá, dirigirme a un lugar nuevo en el qué me necesiten o pueda ofrecer o aportar algo. En todas esas cartas de despedida digo muchas veces las mismas cosas, porque normalmente los profes tenemos el mismo corazón y deseos, pero en cada una de ellas añado lo que me ha dado la aventura de ese curso.

Poder estar con vosotros/as me ha dado la oportunidad de poder seguir apostando por lo que hago y creo que es valioso para mis alumnos/as: intentar enseñaros a pensar y no sólo a hacer exámenes, a desafiaros, a retaros, a poneros obstáculos y desafíos para que os tuvierais que poner a prueba vuestros conocimientos y vuestras maneras de hacer las cosas.

Recordad que no se puede obligar a aprender a nadie y que hay una parte de esta suma que también depende de vuestras ganas de querer hacerlo.

El Aprendizaje no es un proceso pasivo…hay que estar activo para ello.

Sé que podéis dar mucho, que debéis dar lo mejor que tengáis para daros cuenta que nadie os puede decir que no vais a conseguir algo. De verdad, podéis conseguir TODO lo que os propongáis si le ponéis las ganas suficientes y las circunstancias son propicias.

Que nadie jamás os diga que no valéis o que no vais a poder llegar a una meta que os propongáis, no dejéis que esas palabras os roben las fuerzas o las ilusiones…tampoco os voy a engañar, en ocasiones no resultará fácil, os fallarán las fuerzas y querréis rendiros y abandonar ese sueño al que queréis llegar…

“Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos” así que tendréis que tomar decisiones, pero no os derrotéis antes de “entablar batalla”.

Los profes vamos y venimos, cambiamos de centro y de alumnado…vuestras caras se irán desvaneciendo en mi memoria ya que nuevos alumnos y alumnas deben ocupar el disco duro de mi atención, pero vuestras historias de lucha y superación seguirán conmigo para siempre….

Cambiaréis, creceréis y quizá ya no os reconozca por los cambios físicos que más pronto o más tarde os convertirán en adolescentes y luego en adultos…perdonadme si no os reconozco en un futuro, habréis cambiado mucho…paradme si os apetece y dejad que os reconozca…yo seguiré igual, un poco más viejo, con el mismo pelo y más canas en la barba…

Sería una alegría veros y saludaros con una sonrisa…ése, aunque no lo creáis, es el mejor regalo para cualquier profesor que ama su trabajo: el cariño y respeto de sus exalumn@s pasados los años

Cuando ya seáis un recuerdo del pasado apareceréis como un soplo de aire fresco para alguien que ya llevará mucho camino recorrido y a quién quizá le hayan fallado las fuerzas y la ilusión pero que con un simple gesto como ése podréis darle nuevas energías para “jugar una nueva partida”.

Vosotros/as, aunque no lo creáis, sois la razón y la energía de todos los que creemos que ser profesor merece la pena…

Un gran profesor que tuve, Salvador Bastida, dijo una vez:

«(…) los alumnos a los que hay ayudado a sobrevivir en la selva de la vida son tu dignidad»

Yo aspiro cada vez que entro en clase a no perder jamás la mía intentando dar lo que tengo por el bien de quienes están en mi aula, les debo respeto y honestidad, ser exigente pero comprensivo y hacerles ver que somos miembros de un equipo…y en ocasiones hay que dejarse el corazón en una cajita para ser lo más justo posible…y a muchos nos duele no poder ayudar más…pero hay que hacerlo.

La vida no es amable y en ocasiones hay que lidiar con las propias debilidades y fortalezas…en nuestra profesión intentamos dar una mano en ese camino…

No deis marcha atrás, luchad, luchad con todas vuestras fuerzas, no dejéis que esas palabras de desánimo os calen hondo y os arrebaten la ilusión…os costará trabajo, esfuerzo, alguna que otra desilusión y seguro que alguna lágrima y grito de frustración… pero no os rindáis…no lo hagáis…

Demostradle al mundo que no importa de dónde vengáis, qué notas habéis sacado o qué dice la gente de vosotros…

Demostradle al mundo y a quienes os rodean que con esfuerzo y dedicación podéis llegar lejos, restregadle por la cara a tod@s los que no creían en vosotros que sí se puede, que sí podéis conseguir metas en función de vuestro esfuerzo y posibilidades…os lo merecéis, os merecéis todo lo que podáis conseguir…

Recordad que no existe una sola verdad, una sola versión o una sola perspectiva…sed críticos, “mirad más allá de lo evidente” y no os dejéis llevar por lo que diga la gente sin haber tenido antes vuestra propia opinión…

Los adultos no lo sabemos todo, aunque en ocasiones creamos que así es, pero nos avala la experiencia de los años. Escuchad a vuestros mayores y dadles el beneficio de la duda, así como la confianza de aprender de su experiencia…e incluso así investigad.

Somos el resultado de lo que hemos vivido así que cada persona ve el mundo desde su propio camino…

No perdáis la imaginación…es la llave de los grandes logros de la Humanidad y sin ella no habría aviones, vacunas y muchas de las cosas que ahora os parecen “normales”, no perdáis los colores cuando os volváis adultos ya que os desconectareis de la parte más humana que tenemos todos.

Momo, personaje de un libro que os recomiendo, luchó contra los Hombres Grises y a buen seguro que vosotros/as tendréis que hacerlo en algún momento de vuestras vidas.

Sed honrados, sed honestos, leales, no giréis la cara ante las injusticias, luchad por aquello en lo que creéis, ayudad a quien os necesite con las mismas ganas que os gustaría recibir.

En ocasiones creeréis que una buena acción no merece el esfuerzo ni la pena pero os aseguro que todo lo bueno que hagáis en la vida tarde o temprano recompensa el alma…y os puedo asegurar que irse a dormir con la conciencia tranquila, con el alma en paz por saber que habéis hecho lo correcto, es algo que no puede comprarse con dineroquizá ahora no entendáis estas palabras pero os puedo asegurar que con el paso de los años lo iréis viendo y entendiendo…

No os esperan tiempo fáciles, el mundo está pasando por una época complicada en la que el miedo, la intolerancia, el racismo, la desconfianza y otros males nos están llevando a una sociedad más oscura y gris, carente de alegrías y de esperanzas…vosotros sois la esperanza de que las cosas cambien…sí, de verdad…no penséis que por estar en un lugar pequeño vuestros actos o ejemplos no pueden cambiar el mundo…

Los pequeños pasos de un viaje pueden llevarte muy lejos…nunca se sabe dónde podéis llegar ni a quién podéis cambiarle la vida con vuestro ejemplo…tanto por bien como por mal…pensad muy bien qué ejemplo dais y qué ejemplo recibís.

NO HAGÁIS DE LA IGNORANCIA VUESTRA BANDERA, recordadlo siempre.

No tenéis que saberlo todo, no es necesario y nadie lo sabe todo…pero interesaos por la vida más allá de vuestras paredes y vuestro entorno…ahí está el verdadero aprendizaje y saber.

De la Ignorancia nace el Miedo, del Miedo nace la Intolerancia, de la Intolerancia nace el Odio y del Odio…el Odio nos lleva a lo peor del ser humano…al final del día todos hacemos lo mismo y queremos lo mismo: cariño, familia, salud, tiempo para estar con quienes queremos, un lugar al que llamar Hogar…

Como veis no son, en muchos casos, cosas materiales…son “cosas” que hacen de las personas lo que son y que, pese a que vivimos en tiempos de consumo y de valorar lo material, si nos paramos a pensarlo es justamente lo que no es material lo que más valor tiene, ¿Verdad?

Ninguna de estas “cosas” requiere de conexión a internet, cobertura, batería o similares…lo que buscamos y necesitamos las personas es sentirnos acompañadas en el camino que recorremos en nuestra vida… un abrazo vale mucho más que una playstation, un amigo o amiga llena más que una plataforma de series y poder compartir tiempo con la gente que quieres y que te quiere es el mejor regalo que jamás nadie puede tener. Seguro que os iréis dando cuenta.

Yo creo en vosotros/as, creo que en vuestro interior está la semilla de un mundo mejor, un mundo con grandes personas que con su esfuerzo diario cambian su entorno con sus pequeñas muestras de dedicación, de interés, de querer cambiar su vida…aprenderéis a ser independientes y autónomos, es la lección más necesaria de la vida, dar pasos solos, y os dará miedo os lo aseguro…pero ese es el objetivo de la vida, aprender a caminar solos, abandonar el nido y mirar atrás con cariño y agradecimiento por lo que los que son vuestra familia han hecho para que podáis volar libres y crear vuestro propio camino… es el objetivo de la vida.

Viajad, viajad tanto como podáis, visitad el mundo, aprended de las gentes que encontréis, empapaos de otras culturas, probad otras comidas, haced fotos de lugares que otros no tendrán la suerte de visitar, de otras tradiciones y costumbres, aprended lo que os produzca inquietud, que lo que no entendáis os anime a investigar qué y porqué…el mundo es muy grande y la gente se vuelve mejor persona aprendiendo a ver este planeta en el que vivimos al visitar regiones o países desconocidos o lejanos.

Viajad por todos aquellos que no podrán hacerlo, contad vuestras historias a quienes no podrán visitar esos países a los que iréis, haced que vuestra experiencia haga que otros y otras quieran seguir vuestros pasos…sed ejemplo, dejad huella, una sonrisa es siempre un buen recuerdo de viaje con el que regresar a casa…

Tenéis toda una vida por delante…aprovechadla, que nadie os diga que no podéis conseguirlo, que nadie os rompa las alas, que nadie os obligue ni os chantajee para que no voléis…

Apreciados alumnos/as…ha sido un honor y un privilegio haber compartido este año en clase con vosotros, me habéis ayudado a crecer como persona y como profesor. Ojalá hubiera tenido más tiempo que dedicaros.

Espero que alguna cosa hayáis aprendido conmigo, y no me interesa tanto que hayáis aprendido sobre una u otra asignatura como que hayáis aprendido algo de cómo ser mejor persona…

la Educación no es aprobar exámenes, la Educación es aprender a ser libres, a hacerse preguntas y a mirar al mundo desde más de un punto de vista.

Si he conseguido alguna cosita espero que sea algo más que las asignaturas que he impartido….

Gracias, gracias de corazón por darme la oportunidad de aprender, por darme la oportunidad de equivocarme y que mis errores no os hayan pesado mucho, porque el tiempo que me habéis dedicado es tiempo que habéis regalado a los que vendrán detrás de vosotr@s porque hará que pueda mejorar en algo que me inspira y que me hace vibrar que es mi profesión: ser Docente.

Llegad lejos, más lejos de lo que llegaron vuestras familias, demostrad al mundo que vuestra generación puede cambiar el mundo, que vais a hacerlo y que, con esfuerzo, lo vais a conseguir.

No importa a qué os dediquéis en la vida, sólo espero que seáis honestos y leales con lo que tengáis en el futuro…recordad que no hay profesiones de primera o de segunda, no os lo creáis…sed lo que sintáis que queréis ser y luchad por ello…sin descanso…de verdad, luchad por ello, que nadie os robe ese destino…

“Los perdedores siempre tienen una excusa, los ganadores siempre tienen un plan”

Recordad esta última frase que os he escrito, hacedla vuestro lema, cuando dudéis volved a ella, miraos al espejo y luchad, no os pongáis excusas, no importa lo que tardéis, cada persona es única y cada persona tiene un ritmo, no importa lo que digan…seguid adelante, haced un plan, planificad vuestra victoria y tarde o temprano lo conseguiréis.

Gracias de corazón por haberme ayudado este año a crecer y a mejorar, espero que quizá, en un futuro, alguna de las experiencias que habéis vivido os haga viajar en el tiempo hacia este año y aparezca una sonrisilla acordándoos de este profe que sonríe emocionado por haber tenido la suerte de teneros en clase y haber compartido el tiempo-el tesoro más preciado del ser humano y que tan poco apreciamos- en vuestra compañía.

Gracias, gracias y más gracias.

Os deseo lo mejor en el camino que toméis en la vida. Me despido ya.

Con muchísimo cariño y respeto:

Óscar Recio Coll

Sigo sin creerme que una carta así haya llegado a abrir la puerta a que un profe pueda hablar unos minutillos de lo que siento cada vez que quien ha sido parte de mis clases da un pasó más allá y se encamina hacia costas extrañas.
Gracias por leer.
PD: no me olvido que debo un par de entradas sobre Alice is Missing School Project, intentaré escribirlas antes de final de mes.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación