Alice is missing School Project 6ª parte: aplicaciones más allá del «rol en las aulas»

¿Qué necesito para ponerlo en marcha?

Necesitas haber jugado/participado al menos una vez de la experiencia narrativa de ALICE HA DESAPARECIDO antes de poner en marcha este proyecto y haber tenido experiencia como jugador/a o narrador/a de juegos de rol.

Seguro que en tu lugar de residencia hay alguna asociación de juegos de mesa o rol que puede ayudarte para que juegues o veas cómo se juega. Hay numerosos vídeos en internet donde se ven partidas, pero nada sustituye ni ejemplifica mejor una partida que ser parte de ella.

Hay maneras de jugar online si no tienes la posibilidad de jugar de manera presencial por lo que recomiendo encarecidamente que participes en alguna partida.

Esa experiencia previa te ayudará a entender qué propone el juego y de qué manera podemos aprovecharlo en las aulas.

Ninguna experiencia de ludificación o de Aprendizaje basado en Juegos (ABJ) puede partir de la nada. La experiencia previa va a marcar hasta dónde vas a poder llevar lo que esta apuesta didáctica pone a tu alcance, pero necesitas una mínima experiencia previa en juegos narrativos/rol para poder desarrollar todo el potencial que ofrece este dossier.

Tu bagaje como lector/escritor/narrador va a ayudarte a aprovechar/ampliar/adaptar/modificar cualquiera de las sugerencias  y/o propuestas que a lo largo de las siguientes páginas vas a encontrar.

Los materiales necesarios son:

Todos estos elementos generan el banco inicial de recursos que tendrás a tu alcance para poner en marcha el proyecto en tu aula/centro.

APLICACIÓN EN LAS AULAS

Sobre todo, y como verás en la relación de propuestas de aula en el  documento que también encontrarás en la sección de Materiales descargables, lo importante es que tantas cuantas tareas/ejercicios/propuestas de aula quieras usar en clase puedan estar relacionadas de una manera u otra con Silent Falls.

También recomiendo que una sesión a la semana se dedique a jugar a rol, una sesión en la que encarnen a sus personajes y puedan hacer que la historia avance con sus decisiones, acciones, investigaciones y consecuencias derivadas.

Como has visto a lo largo de múltiples experiencia que hay en esta web jugar a rol abarca, o puede abarcar, tantas capas como quieras darle y como estés dispuesto a absorber en función de las reacciones de las personas implicadas en las sesiones de rol propiamente dichas.

Hay un sinfín de posibles aplicaciones de los juegos de rol en las aulas mediante el uso o aprovechamiento de sus 3 elementos fundamentales:

  • Componentes: todos los materiales que estén ligados al propio juego. Hojas de personajes, “handouts” que acompañan a la narración, “props” que pueda utilizarse para dar mayor realismo a las escenas, dados, etc.
  • Mecánicas: el hecho de interpretar a un personaje es una mecánica además de las relativas a la resolución de desafíos, habilidades y sucesos que los protagonistas tengan que enfrentar y que están relacionadas con las que sugiere el propio juego que vayas a utilizar.
  • Narrativa: la ambientación y propuesta de la aventura.

El poder apoyarnos en cualquiera de esos 3 elementos o en la combinación de 2 o de los 3 van a propiciar una cantidad de aplicaciones de aula llenas de posibilidades para nuestro alumnado.

SOBRE EL USO DE LIBROS DE TEXTO:

Básicamente agilizan mucho más rápidamente muchas cosas…no usar libros u orientarlos de manera que sean herramientas en lugar de objetivos es un cambio de mentalidad y de aplicación de las herramientas tradicionales a las que estamos acostumbrados.

Los libros de texto no son el Mal ni son perjudiciales…de igual manera que un coche o un cuchillo no son «peligrosos» si no se usan de manera inadecuada.

Supongo que se entiende la analogía.

Tener libros y usar los libros no es lo mismo que convertir el libro de texto en el objetivo de las sesiones.

El «problema» (por llamarlo de alguna manera) es convertir una herramienta didáctica en el objetivo del proceso de aprendizaje.

Acabar un libro de texto no asegura en lo más mínimo que se haya aprendido y ni tan siquiera que se hayan cubierto con unas garantías mínimas los contenidos/saberes básicos que se supone que deberían tratarse sen el curso en cuestión.

Así de sencillo.

Ya oigo voces diciendo «entonces no estás programando bien» …pues nada, programar o temporalizar cuando no has tenido a tu grupo nunca (cosa que pasa cuando llegas a un cole nuevo o estás en un nivel y te hacen el «traspaso» de alumnado» que pasa del anterior) y cuando te pones a trabajar con esa nueva clase haces evaluaciones iniciales, intentas personalizar para que todo el mundo llegue y entonces…el libro de texto tiene tantas cosas que no hay manera. Y claro que es útil, por supuesto.

Si lo tengo en clase lo voy a usar ya que ofrece referencias y es material de consulta pero, personalmente, no es mi objetivo didáctico acabarlo…es que sepan usarlo. No, no es sencillo…y dependiendo de la edad más todavía.

¿Cuántas veces hemos podido aprovechar al 100% todo lo que ofrece un material didáctico, en este caso un libro de texto?

Por poner un ejemplo: cada lectura sugerida en un libro de Lengua es independiente y tiene diferentes orientaciones ya que hay que cubrir diferentes tipos de texto por unidad y se supone que el alumnado tiene que integrarlo y ya no os hablo de los contenidos de ortografía y gramática…

Lo que ofrecen los juegos de rol es una oportunidad de trabajar con un hilo coherente, igual para todos, que puede generar motivación y totalmente adaptable a casi cualquier nivel sin que nadie se sienta excluido por trabajar de manera diferente, con niveles diferentes o a un ritmo diferente porque la narrativa es la misma, y se siente partícipe y no ve que no esté haciendo lo mismo que los demás.

Por la experiencia que he tenido en aulas multinivel y en Centros Rurales Agrupados (C.R.A.) el uso de diferentes materiales de diferentes niveles en las mismas sesiones/franjas horarias dificulta mucho nuestra labor docente.

El material didáctico tiene que dinamizar nuestra labor y no encadenarla y convertirla en “tengo que acabar el libro” por lo que elegir materiales adecuados con la suficiente antelación y con el preceptivo análisis se torna en algo vital. Sí, lo sé. En muchos casos no es posible ya que la interinidad lastra la probabilidad de poder tener esa elección.

Este tipo de propuestas/proyectos abre las puertas a poder introducir contenidos que están contemplados en el curriculum y seguir las orientaciones didácticas que el Anexo 2 de la Orden ECD 65/2015, que explicita y-pese a estar derogada-tiene en su desarrollo aspectos de una relevancia en el diseño e implementación en el aula de estrategias y enfoques didácticos que apuntan a la inclusión del trabajo por competencias además de construir situaciones de aprendizaje que tengan una dimensión significativa en la que el alumnado no solamente sea partícipe de las mismas sino que estén ligadas con sus intereses, motivaciones o entornos.

Además del nivel competencial que, de manera innegable, los juegos de rol y su dimensión narrativa abre en el ámbito de la aplicación didáctica dentro de las aulas y con su transferencia, en este caso concreto, a analizar el momento cronológico de ese momento concreto y poder ofrecer la comparativa con el actual a casi cualquier nivel.

Usando los materiales: Dossier de creación y Hoja de personajes

Como habrás visto en los materiales que acompañan a este proyecto he optado por una hoja de personaje que desglosa de manera muy concienzuda tanto los aspectos físicos como los personales de cada personaje. Verás en el dossier que he aprovechado la hoja del juego “La Llamada de Cthulhu” y  también las profesiones están acotadas para promover que haya una diversidad profesional que propicie interacciones variadas entre los/las participantes y lo que la aventura propone tal y como había hecho en el dossier para Bloomfield.

Si tienes experiencia previa en otros sistemas de rol y de creación de personajes y crees que serán más adecuados para tu grupo no dudes en adaptarlos para ello, tanto en el catálogo de rol de Devir como en la lista de juegos de rol de El Refugio de Ryhope tienen en sus catálogos numerosos juegos que pueden servirte de inspiración o como fuente para usarlos en tu propia versión del proyecto.

Recuerda que el proyecto plantea un desarrollo completo con una historia concreta, pero sin un desenlace claro, lo que quiere poner de manifiesto es que la historia no puede avanzar sin la interacción de los/las participantes y es ahí donde eres tú como docente quien deberá valorar qué y cuándo introducir sesiones en las que haya interacción entre la historia y tu alumnado…o mejor dicho: sus personajes.

El proyecto tiene mucho material de apoyo que no es necesario reseñar aquí y que está a disposición de quien lo necesite en mi web o contactando por alguna de mis RRSS o correo electrónico además de los que las editoriales de los dos juegos que conforman el esqueleto de este proyecto tienen a disposición de los usuarios.

Espero que este documento sirva para contextualizar qué, porqué y de qué manera el uso, implementación y adecuación al contexto legislativo y pedagógico confiere coherencia y aplicabilidad dentro de las aulas sin obviar la necesaria experiencia previa sobre los juegos de rol, sus elementos constitutivos y el reconocimiento a nivel formal de sus potencialidades y limitaciones.

Es vital reconocer que la persona que lleve al aula una aplicación de este tipo ha hecho un trabajo previo sobre las ventajas, desventajas e idoneidad de su puesta en práctica. Que algo sea cómodo o guste a un docente no quiere decir que sea lo adecuado o lo mejor para su aula.

Como bien se le dijo a Peter Parker: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. En las aulas es especialmente importante recordarlo.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación