Alice is missing School Project 7ª parte: el poder de la narrativa

ADVERTENCIA: este post contiene spoilers sobre el proyecto y sobre la historia que presenta. El Material del proyecto puedes encontrarlo en la sección de Materiales Descargables. Recomiendo leer el dossier de presentación del proyecto antes de seguir leyendo si no lo has hecho ya.

Una de las apuestas que más peso lleva cualquiera de las propuestas que llevo al aula relacionadas con el uso de los juegos de rol tiene que ver con el poder de la narrativa. Con el poder de las palabras, con la diferencia entre «contar» y «narrar» y que mi alumnado pueda sentir en primera persona lo que significa…y ya os adelanto que no es sencillo.

Primero porque requiere que quien lleve la batuta tenga las herramientas necesarias para poder sentirse cómodo narrando, adaptándose a las interacciones de quienes participan en la historia y que todo parezca fluido a ojos de aquellas personas que las están viviendo. Sí, las están viviendo, de una manera indirecta al principio pero que, poco a poco y si se consigue el clima y «magia» necesaria, hará que estén en el lugar en el que el/la narrador/a les haya invitado a viajar.

Llevar a un grupo de niños y niñas de 5º de Primaria a 1985 y que simulen ser los compañeros de clase de un alumna desaparecida en 1975 ya os digo que no es nada sencillo porque el «bache» de su realidad a ESA realidad es más que algo anecdótico, casi 40 años de diferencia con el momento de la reunión y otros tantos hasta el momento de la desaparición de Alice Briarwood. Buf, buf, buf…pero justamente por ese salto es vital saber transmitir que esa «realidad» de la ficción en la que van a estar sumergidos debe ser lo más verosímil posible.

Crear documentos que apoyen esa ficción, «construir» un pueblo que pudiera encontrarse o visitarse con todas las capas que supone hacerlo, que la gente que lo puebla pueda ser creíble y muchos otros detalles hacen que no sea una tarea sencilla y más teniendo en cuenta la temática que plantea este proyecto. Pensé muy seriamente si abandonar el proyecto antes de llevarlo a clase por la complejidad de ciertos temas que incluye en su desarrollo y por cómo debería enfocar las múltiples reflexiones y análisis que iban a provocar (o al menos esperaba que lo hicieran) y ya os adelanto que se consiguió. Tuve suerte, no lo niego. Regresar al colegio en el que empecé Los Misterios de Bloomfield tres años más tarde y hacerlo con un grupo al que no había tenido jamás era un salto al vacío…da igual los paracaídas que lleves o la experiencia que tengas, todo puede salir mal. Cuando digo TODO es TODO…pero también hay que arriesgar.

En este caso mi riesgo era que la historia que les iba a presentar dejara un poso, uno que dejara una huella de alguna manera en su visión de cómo mirar hacia las historias, los libros, las palabras y lo que todo ello supone. Mi intención era conseguirlo con alguien de la clase…debo decir que si hubiera sido una sola persona me hubiera sentido contento, ver hasta dónde llegó sigue dejándome sin palabras.

Todo comenzó con la presentación de los materiales, la decoración de la clase y la carta que les invitaba a la cena de exalumn@s del Instituto Franklin. La creación de personajes, sin empezar el proyecto, ya les enganchó pero el Destino quiso que estuviera de baja médica un trimestre cuando estábamos dando los primeros pasos del proyecto.

No puedo destacar todas las escenas que han hecho de este proyecto uno de los que más me ha impactado de los que he llevado a clase hasta el momento pero voy a intentar destacar algunas.

Ante todo todas las que la grandiosa @profadequímica hizo posible gracias a su voz y sus audios. En clase ella siempre será Alice Briarwood. Escuchad los audios del proyecto porque son una auténtica maravilla: La grabación del cassette y el diario de Alice Briarwood. Sin su generosidad y buen hacer Alice no hubiera sido tan real. Tengo que pedirle un último audio para el proyecto pero…eso es otra historia.

La primera que voy a destacar tiene que ver con la cena/reunión del 15 de Marzo:

Tener que poner en juego, nunca mejor dicho, los trasfondos de sus Pjs y adecuarlos a la realidad de los PNJs no era algo sencillo para quienes nunca habían jugado a rol antes así que había que poner las suficientes herramientas para que cuando se enfrentaran a la interacción con los Pnjs la interpretación, el roleplaying, fuera lo más real y fluido posible.

¿Fácil? Ni por asomo peeeeero…en ocasiones el que haya un grupo mirando cómo alguien mete la pata o acierta hace que se entienda qué y cómo hay que hacer las cosas.

Preguntar demasiado directamente, abrir viejas heridas, no optar por interesarse por la persona con la que estás intentando establecer una charla para que te cuente algo concreto o «desbloquear» un recuerdo que alguien no quiere volver a tener presente era algo a lo que debían enfrentarse…y que hubo quienes aprovecharon esa escena inicial para, posteriormente, interactuar con PNJs con quienes habían tenido un «mal comienzo» mediante visitas para pedir disculpas o dar explicaciones.

Ya habíamos hecho una tarea previa sobre quién iba a estar en la reunión pero ahora tenéis que hacer el ejercicio de imaginación de lo que esa escena supuso…supuso darse cuenta de que cuando estuvieran en la ficción ya no eran parte de mi clase, eran Emma Stern, harry Hoffman, John Austin, Andy Stark, la srta Lovecraft o la intrépida escritora Watson. Ahí empezó parte de la magia.

Esa primera escena fue la «piedra de toque» para dar paso a muchas otras que son divertidas, frustrantes, inolvidables y tiernas. Voy a destacar algunas más.

En la sesión de #rol de #AliceIsMissing #AliceIsMissingSchoolProject se han dado cuenta que abrir viejas heridas no ha sido una buena opción para conseguir información tras escuchar el cassette de la cápsula del tiempo. #rolenlasaulas Os explico lo que ha pasado. Están en la cena de exalumnos de la promoción del 75 cuando han transcurrido 10 años, tras la apertura de la cápsula del tiempo y encontrar el extraño sobre dirigido a Eliza Maillard, una de las PJs, y haber escuchado el audio (está en mi web con la voz de @ProfaDeQuimica) Han empezado a interpretar a sus personajes.

Gracias a ello han podido plantearse hacer una copia de la cinta gracias a PJs que tenían conocimientos sobre ello , estaba muy deterioradas y tras cada escucha la calidad del sonido era peor, una cantante y una pianista. La profesora de historia del Arte Emma Stern ha podido hablar con la antigua tutora de Alice que, tras rolear la escena, se ha acordado que todavía conserva algunas libretas de la joven Briarwood en algún lado. Ya que Emma es ahora profesora y recordando sus años escolares, además de una buena tirada, la antigua tutora le ha entregado las antiguas libretas con un gesto de melancolía y tristeza. La sorpresa ha saltado al mirar al contraluz.

Parece que hay unas marcas extrañas, su formación como historiadora del arte le hizo mirar algunas de las láminas e ilustraciones de algunas libretas buscando más luz y… empezó a ver extrañas marcas.

Mientras esto sucedía y aunque algunos se marchaban tras dar comienzo el baile y karaoke se les entregaban las entradas patrocinadas por los consistorios de Bloomfield y Silent Falls y otros PJs decidían dar sus primeros pasos en la investigación. Desgraciadamente el bueno de Hoffman, sargento del ejército, no ha sabido acercarse adecuadamente a Ryan Groggins, exnovio de Alice Briarwood, y su pregunta carente de contexto o sentido en medio de la fiesta ha propiciado un desplante muy airado. En otro lado el señor Austin, actual bibliotecario y encargado de archivos en Washington, se ha acercado a Jack Briarwood recordando aquellos tiempos en los que jugaban al fútbol americano juntos y, lamentando la desaparición de su hermana, ha conseguido entablar conversación.

Aunque no encontraba la manera de preguntar por la desaparición de su hermana pasado tanto tiempo aunque quería hacerlo después de haber escuchado la cinta…la situación se ponía complicada ya que Julia, Dakota, Evan y Charlie miraban extrañados al dubitativo Austin. Sin embargo la proverbial intervención de Andy Stark, famoso periodista de la sensacionalista revista «Stranger things» especializada en sucesos extraños, ha hecho acto de presencia y-tras ser reconocido- parece que ha conseguido que el ambiente se relajara. Hemos dejado la escena ahí y a la señorita Stern dirigiéndose a casa. Con lo curiosa y dedicada que es ha dedicado gran parte de la noche a rebuscar en las libretas de Alice hasta obtener parte de lo que todavía encierran.

De repente ya no eran X o Y, eran Emma Stern o Harry Hoffman y éso marcaba una diferencia en como interactuaban con su entorno y con los PNJs que allí estaban. Sus caras han sido espectaculares en todos los sentidos. Así que la segunda sesión de rol ha sentado más bases sobre qué, quién y cómo son sus PJs, cómo se interactúan con los PNJs y como afecta el arco narrativo presente y pasado a sus PJs y a todo lo que está pasando.

La escena del 28 de Mayo fue maravillosa. Harry Hoffman y el nieto Sigfried Farnon.

En el #AliceIsMissingSchoolProject toca reseñar una escena absolutamente maravillosa y memorable de esta semana en la tienda de antigüedades Saint Margaret que regenta la familia Farnon desde hace generaciones…acompáñenme en lo sucedido en la última sesión de #rolenlasaulas:

Harry Hoffman, militar destinado en Hong Kong, había encontrado una pista; un ajado billete de autobús desde Bloomfield hasta Jerusalem’s Lot, una nota manuscrita al dorso referenciado a Farnon.Tras los sucesos de Silent Falls se sube en su coche la Nochebuena de 1985. Tras un encuentro siniestro y poco halagüeño en un motel, del que no daremos detalles, llega de madrugada a Bloomfield y en medio de la noche llega a la puerta de «Antigüedades Saint Margaret», fundada por la familia Farnon en 1865. Tras aporrear la puerta, el que se presenta como nieto de Sigfried Farnon le abre la puerta y tras un largo debate en el que Hoffman está tentado de abandonar la línea de investigación que le había llevado hasta allí usa la información que tiene para demostrarle a Farnon que Briarwood le envía Y es ahí donde realmente empieza lo memorable… Farnon le propone un trueque por darle una carta que Alice Briarwood le dejó.

La oferta es muy clara: «un recuerdo valioso Sr Hoffman, algo que le calienta el alma cuando se le encoge por la tristeza » le dice Farnon Hoffman duda, revisa sus pertenencias y saca la brújula que su abuelo le regaló…acepta el trato.

Farnon le dice que le siga a la trastienda, allí hay un extraño alambique y un caldero de hierro muy antiguo sobre un hornillo, sobre él una campana de cristal. Farnon le da una pequeña botella de cristal, le pide que escriba de su puño y letra qué recuerdo es y la fecha. Pega la etiqueta a la botellita y la dispone al final de un complejo circuito de «destilación» que se conecta con el caldero. Introduce la brújula encima de una pequeña rejilla bajo la que empieza a calentarse lo que parece agua y en cuanto hierve el «vapor» de color semi azulado pasa abrazando y «robando» el recuerdo de Hoffman de ese preciado objeto…El vapor sigue el recorrido de ese circuito de destilación hasta que cae en forma de líquido ambarino dentro de la botella. Farnon lo cierra con delicadeza y mimo y lo sella con una cera de color granate. Sonríe apenado… Hoffman recibe el sobre con una pista determinante. La imagen de su abuelo se va desvaneciendo poco a poco cuando se dirige a la puerta de la tienda para marcharse de regreso a Silent Falls…la campanilla de la puerta tintinea cuando se marcha y Farnon abre un armario con 3 candados…

En su interior docenas de botellitas con etiquetas y fechas dispares esperan que un nuevo «recuerdo» se una a sus filas en la oscuridad de un armario que se cierra poco a poco y la escena se cierra con el último girar de la llave de Farnon en el último candado.

Y toda esta escena se construyó sobre el esqueleto que tengo planteado para ella pero, sin dudarlo, con la inestimable lógica narrativa de un chaval de 5° con una capacidad absolutamente maravillosa para entender quién es su personaje y qué podía ofrecer. El trabajo del primer trimestre volvía a tener «peso» y se entendía que la creación de personajes no es algo vació o sin utilidad real en el desarrollo de la ficción.

El silencio de la clase cuando describía cómo ese recuerdo iba desvaneciéndose de la memoria de Hoffman o qué había en el armario de Farnon fue, simplemente, irrepetible…sentir que de verdad conseguí hacerles viajar a Silent Falls y ver cómo eran partícipes de esa escena de una u otra manera es algo que tiene que vivirse.

Normalmente empiezo las sesiones de rol en las aulas haciéndoles cerrar los ojos, usando ambientación musical de Tabletop audio y describiendo flashbacks de su pasado en 1975, recuerdos de Alice o escenas «ocultas»…pero la escena de la tienda de Farnon creo que ha sido una de las que más impacto les causó hasta ese momento.

El 16 de Junio escribía:

La recta final de #AliceIsMissingSchoolProject está siendo absolutamente memorable, espero sacar tiempo para escribir los 3-4 posts en mi web sobre TODO lo que ha dado y lo de hoy ha sido absolutamente IN-CRE-I-BLE  #rolenlasaulas Así que voy a intentar resumir lo de hoy: la sesión de hoy ha sido mayormente en inglés… sí, mi compi de inglés no estaba y me tocaba sustituir así que le pedí permiso para hacer su sesión con el proyecto y me dijo que sí La clase ha «remugado» un buen rato cuando he empezado en inglés pero luego la magia del rol ha hecho presencia…he seguido narrando y «forzando» un poco el «no entender» lo que me decían si no lo decían en inglés y ha empezado la «magia».

Poco a poco han «entrado» en la escena, la narración les ha ido absorbiendo y yo no he dejado de hablar en inglés, acompañar con gestos, acentos y efectos de sonido de @TabletopAudio  que han hecho que la inmersión haya sido alucinante. De repente 21 personas estaban en Silent Falls, vibrando y emocionándose con cada descripción y con cada decisión tomada, con la oferta del Sr Dark, con la tormenta convocada del Sr Cooger, con las voces atrapadas en una caja de extraños símbolos Andy Stark engañado por la «bruja de arena» y acabar subido al carrusel mientras un anciano Jim Nightshade accionaba el mecanismo y el joven señor Stark envejecía con cada vuelta…y cuando hemos «vuelto» a castellano al acabar la clase de inglés y hemos seguido hacia la recta final de la sesión…Buff…no os podéis hacer una idea de lo que se había creado en clase…sus caras, la tensión y entonces ha llegado el momento de abrir la caja… la caja que Evan prometió a Alice no abrir ni hablar de ella y que él ha protegido y escondido durante 10 años hasta que, tras todo lo sucedido, ha entregado a 2 personas junto con la llave del extraño candado.

Y entonces…ojos cerrados, música y descripción…una descripción pausada, intensa pero sin descanso que ha hecho que más de un@ se haya emocionado…ha tocado el timbre en el cliffhanger y cuando el hype seguía y se iba atenuando poco a poco les he parado un momento, y entre ponerse mochilas y recoger la clase les he dicho: «¿Os habéis dado cuenta lo que ha pasado? Incluso en inglés lo habéis «entendido» todo…y ¿Sabéis porqué? Porque aunque yo he utilizado vocabulario, frases, verbos más «avanzados» «toda vuestra atención estaba en lo que contaba»…sus caras han sido un poema y luego he querido meter la puntilla: «habéis estado en Silent Falls gracias a hablar y escuchar, sin conexión a internet, sin baterías ni pantallas ni nada. Lo que ha sucedido ha sido gracias a todos Y creo que ha sido alucinante » y mientras bajábamos las escaleras para irnos la magia se ha ido desvaneciendo poco a poco pero seguían hablando de ello…

Hoy ver a 21 personas «vivir» esa escena en Silent Falls ha sido un regalo… Narrar historias sigue siendo algo maravilloso.

Y os puedo asegurar que esa sensación no tiene precio y que es algo absolutamente indescriptible, especialmente por la reacción de toda la clase a la historia que estaban «viviendo».

El 22 de junio cerrábamos este proyecto con el capítulo final:

Hemos llegado al final del #AliceIsMissingSchoolProject y no tengo palabras. Una escena final que comenzaba con «lux aeterna» de Clint Mansell y se cerraba con «building a family» de Mark Isham que ha hecho que yo casi llorara mientras narraba y que alumnado acabará también entre lágrimas y emocionado con un final que ha resuelto la desaparición de #AliceBriarwood y la implicación de la feria del Sr Dark y que tiene muchos mensajes sobre los que luego hemos ido reflexionando. Hemos también tenido un momento para revisar cómo el proyecto ha servido para dinamizar aspectos del currículum y hablar de todo lo que ha supuesto en este año de #rolenlasaulas #Jueducación Ahora mismo todavía abrumado por la sesión final. 

Y es que en esa escena final tuve que aguantarme las lágrimas porque me llegó a fallar la voz mientras describía qué pasaba, es una de las tres únicas veces que me ha pasado como narrador. No puedo dar muchos detalles pero había un nivel de tragedia bastante alto, hubo sacrificios, hubo reeencuentros, hubo apuestas a «todo o nada» y una emoción que hizo que la clase estuviera en Silent Falls en un día de invierno mientras el misterio de Alice Briarwood se resolvía para bien o para mal. Creo que pocas veces he «vivido» tanto una escena.

La reflexión que hicimos fue que las palabras tienen poder, que sin internet ni batería, cobertura ni ningún otro medio tecnológico al que están acostumbrados como forma de ocio pudieron «divertirse», que contar historias es algo más de lo que quizá hubieran vivido o imaginado y que lo que habían, habíamos, hecho en clase era tan real como lo que duraban las escenas.

Sus personajes también han reflejado anhelos, miedos, inseguridades, fortalezas, reflexiones, quiénes son en algún rincón de quienes son ahora con esa edad y quizá una parte de sus sueños…y quizá el rol haya abierto una pequeña rendija por la que mirar a las historias desde otro punto de vista.

De verdad que no soy capaz de expresar en palabras lo que vi en sus caras, lo que pudimos sentir en aquella escena final y lo que ha supuesto para quienes estuvieron allí. Creo que he sido capaz de crear un recuerdo en toda la clase, uno que se quedará con todos ell@s en mayor o menor medida pero que para siempre va a acompañarles. Es uno de los poderes de la narrativa de este proyecto de la manera en la que lo hemos llevado a cabo.

Creo que lo que Martin Ericsson dice en la imagen que acompaña a este final de post deja muy claro uno de los objetivos del proyecto.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación