The Orient Express Chronicles 7ª parte: Dream Lausanne

Tal y como os comenté en el post anterior hoy voy a hablaros de cómo hemos enfocado el trabajo de los comparativos y otros aspectos de gramática-vocabulario-Reading-Writing además de explicaros lo acontecido en Lausanne y sus consecuencias…que no han sido pocas…jejejejejejeje.

Bueno la verdad es que el trabajo de comparativos lo centramos MUCHO a través de los PNjs de la campaña y de las plantillas de VT del gran Carlos Chiva, que ha sido y es parte del proyecto en cuanto a recursos y sugerencias para el aula sobre su trabajo de aplicación para los alumn@s que ha tenido de PMAR durante estos años.

Utilizamos una plantilla, la que se ve en la fotografía, en la que habíamos empezado a trabajar con los personajes de cada alumn@ para poder elaborar tareas de Writing en cuanto a las descripciones y relacionar las cifras de Skills y Características con adjetivos/vocabulario.
Fueron muchas sesiones teniendo en cuenta los 3 niveles existentes en el aula…con muuuuuuuuchos quebraderos de cabeza teniendo en cuenta el número de dictámenes e informes que tenía en clase y sobre los que no tenía apoyo ni profe de refuerzo…así que organizando por grupos intenté capear el temporal agrupando a mis alumnos por grado de desempeño en diferentes tareas.
Ya podéis imaginar que de fácil no tuvo nada ya que requería estructurar y relacionar contenidos de manera útil y aplicable dentro de lo que yo creía que era una asociación sencilla…así que varias tiradas de cordura más tarde empezamos con algunas tareas de Writing relacionando esos aspectos que os he citado.

A partir de ahí podríamos desarrollar el trabajo de comparativos tras haber explicado las diferentes reglas que los rigen. Además en Lengua Castellana ya habíamos estado trabajando con los grados del comparativo así que hicimos lo mismo en el área de Inglés…vamos, que así no podían tener excusas y decir que no lo habían visto, que si era muy difícil y todas esas cosas que ya sabemos cómo funcionan dentro de nuestras clases.

Así que nos pusimos en marcha al desarrollo de las tareas a partir de los personajes pre-generados de la campaña de “Las Máscaras de Nyarlathotep” que encontré por internet.

-Hice un grupo con aquellos alumnos/as que tenían más dificultades y con aquellos que estaban pendientes de valoración pero que ya se había constatado que las cosas no iban en la dirección correcta.

-Grupo con aquellos que tenían un buen nivel de INglés de acorde a su edad/grupo.

-Grupo con los alumnos/as de 6º que tenían que fijarse especialmente a fondo en la estructuración y uso del vocabulario y gramática a tenor de las lagunas detectadas sobre los contenidos del curso pasado y que debían reforzar de cara a su paso al instituto.

Empezamos comparando los personajes de los alumnos/as entre ellos/as para poder hacerlo con referentes cercanos, y ya os podéis imaginar el grado de stress….sigh…pero bueno por algún lado hay que empezar a comprar papeletas para acabar en el manicomio de Charenton, ¿Verdad?

Posteriormente fui dando los PNJs pregenerados que he comentado antes de manera que compararan su PJ con el que les había dado. Luego les agruparía por personas que tuvieran el mismo PNJ para ver cómo habían abordado las comparaciones y ver si habían seguido las instrucciones y sugerencias así como el uso de las plantillas y demás recursos que había puesto a su alcance…por último una última tarea en la que las comparaciones fueran sobre otros PNJS que no hubieran tenido y lo hicimos oralmente y entre ellos leyendo las diferentes frases que habían escrito.

OJO: pensad que tenían que comparar las características y un mínimo de 5 habilidades…sí, mucho trabajo…pero es lo que hay. Entre mucho sudor, tiradas de Cordura, alguna de Idea y muchos puntos de Suerte invertidos superamos, aunque con graves cicatrices mentales, esta tarea.

Aquí podéis ver la prueba escrita que hicimos sobre los contenidos que os he comentado. Entregué dos hojas, aquí no me caben pero podéis verlas en mi álbum de Facebook sobre el proyecto, que simulaban los diferentes vagones con sus diferentes clases, lugar de origen y destino…simplemente como estrategia para que vieran que todo seguía enmarcado en el aspecto narrativo en el que estaban inmersos/as.

Adapté 12 personajes para que pudiera ir dando diferentes vagones a mi alumnado, haciendo que así lo de copiarse fuera todavía más y más difícil, y les pedía que compararan las características de dos de ellos y después 5 habilidades usando Better y Worse…además les dejé la plantilla de adjetivos que habíamos trabajado en sus tareas de clase para que estuviera todavía más relacionado y que les sirviera como referencia y colchón de seguridad por si les daba el ataquillo de nervios.

Como ya os he dicho mil veces, no me importa que tengan material de referencia en una prueba…lo que me importa es que sepan usar las estructuras trabajadas y en este caso era flagrante ver la comprensión e interiorización de conceptos y contenidos ya que los personajes que tenían que comparar no los habían visto nunca excepto alguno de ellos que ya habían salido a lo largo de la aventura en un guiño que hice a quienes estaban más involucrados y comprometidos con la aventura y su desarrollo. Sí, hubo alguna risita muy divertida…jejejejejeje

Bueno…los resultados no fueron todo lo buenos que yo esperaba…pero se concentraron en aquell@s alumn@s que ya habían evidenciado serias dificultades anteriormente, no me consolaba nada, pero me daba cierto margen para ver que aquellos alumn@s sin informe o valoración parecían estar integrando las estructuras y destrezas de manera adecuada dentro de sus posibilidaes, trasfondo académico y personal y adaptación al cambio metodológico que estaban “padeciendo” desde que llegué al aula y les puse el mundo “patas arriba”.

Pero bueno…en otro orden de cosas también seguimos avanzando con la aventura así que tenían que completar su “City Quest: Lausanne” como tarea de Reading y Writing además de incluir uso de diccionarios, mapas y otras muchas cosas que ya habéis visto a lo largo de estas entradas que estamos dedicando a los viajes de la F.A.R.

Varias sesiones más con un grado de organización similar al del trabajo de comparativos ya que había alumn@s que no tenían capacidad para enfrentarse a las tareas de lectura de la manera autónoma y de uso de recursos que requiere…así que asociaba a esos alumn@s con dificultades a otro@s que estuvieran más “sueltos” o con mayor facilidad además de dinamizar un grupo pequeño yo también.

Como ya os comenté hace tiempo la calidad humana de mi clase ha sido siempre extraordinaria y, me repetiré mil veces, da igual los baches curriculares o académicos que pudieran presentar ya que, como personas, se puede afiramr que estaban dispuestos a animar a quienes estaban más flojos, ayudarles y acompañarles si ponían esfuerzo y reñir entre ell@s si hacía falta cuando no había suficiente implicación llegando a frases como: “profe, Fulanito es que no escucha ni le pone ganas….me vuelvo a mi sitio” y aunque hubo momentos en los que Fulanito se reía al sentirse centro de atención también hubo momentos en los que se daba cuenta que no podía enfrentarse a solas a la tarea y luego pedía la colaboración y guía…pero claro, tanto va el cántaro a la fuente que al final rompe…y en un par de ocasiones dejé que Fulanito y Menganita tuvieran que digerir qué significaba no aprovechar la ayuda que otro brinda dejando sus propias tareas un poco de lado para dedicar tiempo, esfuerzo y paciencia en enseñar a otro.

ANÉCDOTA: hubo un caso en concreto que llegó al extremo en el que el alumno que ayudaba se giró y me dijo: “Teacher, la verdad que esto de enseñar a otra persona es muy  heavy…no escucha, no se interesa y encima pasa de mí…¿Cómo lo haces tú para que no te dé un parraque?” así que bueno, me aguanté la carcajada y menos mal que tocó salir al patio…simplemente le dije: “Pues sí, de fácil no tiene nada“.

La aventura ya había arrancado y habían descubierto varias cosas que no desvelaré por no hacer Spoilers a quienes no la hayáis jugado o tengáis pensado jugarla en un futuro cercano pero, de nuevo, si podéis darle un ojo a la fotografía o a las de mi álbum de FB podréis ver las aventuras y desventuras un poco más detalladas…bueno, en Twitter también podréis encontrar más de un hilo sobre ellas.

Resumiendo: Lausanne resultó mucho más compleja de lo que hubieran imaginado y salir de allí con vida o enteros fue toda una odisea.

Especialmente el apartado de Speaking ya que la aventura tiene una escena muy concreta donde esta destreza tiene MUCHO peso así que dejé que se pudieran hacer ayudas externas escribiendo lo que querían decir en el momento, dando bonificadores a las tiradas por la correcta estructuración del Writing, trabajo en equipo y haciendo partícipes a aquellos jugadores/as que no estaban directamente presentes en la escena a través de las “notas oníricas” que podían hacer llegar si lo hacían por escrito.

Claro, si lo que escribían no tenía sentido poco ayuda podrían ofrecer…iba a poner la imagen que mejor ilustra esa escena pero….me la reservo y deberéis buscarla en mi FB o Twitter para ver si la adivináis…sólo os digo que tener a mi clase tan implicada, emocionada y nerviosa por lo que hace o dice un PNJ y de repente darse cuenta de que acaban de “conseguir” su primer enemigo visible…vamos…espectacular….

La huida de Lausanne, por que lo fue en toda regla, tuvo un par de consecuencias que podrían haber sido MUCHO, pero que MUCHO peores…John Storm tuvo un enfrentamiento con cierto PNJ que al ver que no conseguía lo que quería dentro de unas condiciones concretas empezó a estrujar el alma de nuestro PJ haciendo que envejeciera unos diez años en unos 10 segundos y que salvaron in extremis sus compañeros/as de la Fundación muy a duras penas.

EL Orient Express salió de tan bella ciudad Suiza y nuestros aventurero pudieron relajarse recordando el momento en el que entró Caterina Cavollaro, la famosa cantante de ópera, en el vagón-salón al escuchar como dos de los miembros de la F.A.R. estaban amenizando la noche tocando el piano y el Oboe…no hagáis preguntas….a lo que nuestra excelentísima cantante aprovechó para unirse a ellos y cantar…debo decir que describir esa escena en Inglés, con música de fondo y conseguir que la clase esté en un relativo silencio y que entendieran lo que los espectadores sentían al escuchar a Cavollaro cantar ya fue para mí todo un éxito (thumbs up). Así que con ese recuerdo y las entradas que les había regalado en aquella ocasión y tras revisar las notas del profesor Smith encaminaron sus pasos hacia Milán en busca de una nueva pieza del Sedefkar….

Ah, se me olvidadba…todo ello habiendo conseguido los Pergaminos de Sedefkar…jejejejeje…que alguna recompensa tenían que tener, ¿Verdad?

No se pierdan nuestra próxima aventura en Milán.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación