Pues ya que @profadelengua y el menda hicimos un «quid pro quo» sobre #rol #rolenlasaulas #Jueducación se viene turra de cómo llevo usando juegos, y en especial rol, en mis aulas y de qué manera lo utilizo.
Dentro «turra»
Vaya por delante que llevo casi 20 años usando juegos, en su más amplio término, con diferentes enfoques (muchos de ellos podréis verlos en Twitter o en mi web así como en mi FB profesional o en IG) pero en concreto sobre #rol voy a hacer un pequeño viaje para ver qué y cómo.
«Oye Óscar, te olvidas de la razón de usar #rol» pues quizá sí pero luego lo explico.
Mi hermano mayor era rolero y en aquella época (súbanse a su TARDIS y viajen 32 años al pasado y hablen con mi yo adolescente)yo devoraba libros de «Elige tu propia aventura» con unas ganas que ya querrían algunos forofos del fútbol, descubrí la Dragonlance y me hice con mi primera caja de #dungeonsanddragons (la famosa «caja roja de Dalmau» que todavía conservo) y luego vinieron Runequest y Star Wars…pero, pobrecito Óscar había cosas en Inglés que eran MUY chulas (Cyberpunk, Shadowrun, Twilight 2000, Warhammer Fantasy Roleplay) amén de otras cosas en Francés y toda esa amalgama iba estando a mi alcance.
Nuevo salto en el tiempo…BUP y COU…imagínense…rolero con vocabulario impropio del entorno escolar descubre que hablar inglés no pero leerlo y escucharlo pues oye, ni tan mal…y encima escribirlo tampoco era manco…tanto jugar, tanto jugar pues tiene su recompensa…por no decir TODO lo demás que me ayudó a descubrir (cine, literatura, arte, etc…) pero centrémonos.
Si yo había aprendido jugando de una manera amena, con ganas de aprender para mejorar mis PJs, poder dirigir aventuras o jugar a lo que fuera (tengo el Werewolf en inglés en su 2ª edición…haceos a la idea o cosas tan raras como Elfquest o el juego de las Tortugas Ninja) quizá usarlo en clase podría ser un aliciente…ya se sabe que ¿A quién no le va a gustar una buena historia? justamente: normalmente todo hijo/a de vecino/a le mola más un cuento que otra cosa
Mi 1ª apuesta «formal» sobre #rolenlasaulas fue con el juego Fábula. Diseñé unas hojas de PJ para dotar a los PJs pregenerados de otra dimensión y convertir este juego de tablero de narración compartida en algo pseudorolero ya había hecho pequeñas adaptaciones del juego «Érase una vez» o del «Sí, señor oscuro» haciendo que hubiera personajes con algo más de chicha que la que ofrecía el propio juego. Lo que hice para introducirlo en las aulas era un poco más terrorífico que el Necronomicon.
Me puse a buscar en el curriculum educativo qué reflejaba de lo que los juegos de rol incluían…así, a lo bravo. Ríete tú de la pérdida de Cordura de campañas como «Los harapos del Rey» o «las máscaras de Nyarlathotep»…pazguatadas comparadas con diseccionar el curriculum.
Efectivamente, la ley educativa y su desglose en contenidos me estaba invitando a verlo reflejado en los juegos de rol que tenía…y madre mía, era (modo «voz de Pedro Piqueras en un informativo de T5 ON) inenarrable, ignoto, tremebundo, escandaloso así que estuve buscando y analizando cada área curricular y su reflejo directo o sugerido en los juegos de rol (Cthulhu, Runequest y Warhammer Fantasy Roleplay principalmente) y madre mía, madre mía, madre mía TODO lo que había era absolutamente brutal lo mejor venía cuando veías que no se especifica mediante qué metodología debías desarrollar lo articulado ni qué instrumento concreto debes usar para evaluar los criterios que hacen referencia a esos contenidos (lo de la nomenclatura LOMLOE lo dejo para otro momento).
Así que un día, por decir algo, ni corto ni perezoso me dije: «por mis santos Shogoths que me llevo a Cthulhu a clase» y se lió muy parda…(Ok Boomer) así que miré lo que tenía en casa y me dije #HorrorOnTheOrientExpress así…a lo «fácil».
«pero Óscar, ¿tú no eres más de Warhammer Fantasy Roleplay?» pues sí, es uno de mis juegos favoritos pero para usar en clase tenía claro que el nivel de «flipe» tenía que estar controlado y #Cthulhu era más «real» y digo «real» porque los Pjs no tienen orejas puntiagudas, no hay orcos ni similares y principalmente porque está ambientada en una franja histórica del mundo «real».
Además la campaña ponía en valor muchos contenidos curriculares de una manera práctica. Con esa campaña aprobé las oposiciones, (sí, con #Cthulhu y encima lo celebré en pleno @festivalcelsius y el primer abrazo después del de mi hijo y el de mi mujer fue el de @tenderofriki así que imagínense…Aprobar las opos con #Cthulhu y celebrarlo en el #Celsius232 ).
Después llegó la adaptación de #7thSea para el #MonkeyIslandSchoolProject y después la extraordinaria campaña de @SarosLa ambientada en Bloomfield que generó la #NFBBRadioBloomfield y el proyecto #LosMisteriosDeBloomfield hasta llegar al proyecto de este año. Estamos hablando de proyectos de #rolenlasaulas de curso escolar completo y que en total han ocupado 5 cursos y medio en diferentes centros (digo medio porque #7thSea fue el 3er trimestre del #MonkeyIslandSchoolProject )y ahora paso a analizar aspectos más «formales».
El haber trabajado en PCPI, aulas mixtas o Centros Rurales agrupados me evidenció que lo de trabajar con libros a la vez teniendo niveles diferentes no solamente era un disparate sino que, personalmente, era tan motivante como tirarte de un acantilado a las fauces de Dagon. La coherencia que me ofrecen los juegos de rol en base a su narrativa hace que la sensación de «participación» sea mucho más grupal, me permite adaptar los niveles de desempeño en las diferentes tareas que propongo a cada alumno/a sin que se sientan fuera de la historia.
Ni PBL ni leches en vinagre. La «recompensa» es la experiencia de juego compartida y en la que todos l@s participantes actúan en mayor o menor medida de una historia común.
Sí, hay tantos PJs como alumn@s tengo en clase y lo hago porque selecciono las profesiones de manera que cada una tenga unos puntos fuertes que a lo largo de la aventura puedan ser útiles y los demás tengan que poner en valor («solo no puedo con amigos sí») y encima con ocupaciones que puedan dar paso a aspectos curriculares (bibliotecario, profesor músico, etc) hace que l@s jugador@s aprendan a valorar lo que sabe hacer otro y no sabe su PJ.
Me permite desde el «hoy» hablarle de lo que había antes y poner en valor la línea del tiempo desde sus referentes cercanos y comprensibles (hablar de los telegramas empezando por sus chats) y todo ello gracias al contexto narrativo: geografía, política, uso del lenguaje, uso de lenguas extranjeras, valorar culturas, aspectos sociopolíticos y un sinfín de aspectos que el propio curriculum educativo tiene en su haber y que los juegos de rol ponen en práctica.
¿Juego todos los días? Ni por asomo.
Los juegos son como los antibióticos: para cosas concretas en momentos concretos. Su abuso creará resistencia y se volverá poco efectivo o inútil en el peor de los casos.
Necesito que ese proyecto de #Jueducación consiga lo mismo que un buen psicólog@ o una fisioterapeuta: dar unas pautas para que no lo necesiten. Crear unos hábitos, fomentar el aprendizaje de unas destrezas y/o conocimientos y que los puedan poner en práctica…y que se integren de una manera en la que no haga falta jugar para verlos.
Para ello necesito A.R.T. Acción, Reacción y Transferencia. Necesito que al jugar pueda decirles «oye, ¿os habéis fijado que…?» y que abran los ojos y puedan decir «ostras» y dar el salto al curriculum y decirles que eso que está en la partida lo estamos «dando en clase». Ese salto es el que hace que el #rol y el #rolenlasaulas me parezca de un valor absolutamente incalculable si está en buenas manos y hay experiencia sobre ello.
Obviamente la cantidad de horas de curro y diseño/preparación de materiales si que es «ignota» pero oye…es mi apuesta y a los resultados me remito.
No, no es la panacea.
No, no funciona siempre.
Sí, puede ser útil si el grupo y sus necesidades van a recibir algo positivo.
No, por mucho que me guste esta mandanga si a mi grupo no le viene bien no lo uso.
Creo que es interesante analizar ese punto: ofrece una posibilidad metodológica y didáctica que pocos materiales que he encontrado presentan. Obviamente no hay editorial de «libros de texto» que haga algo así porque el material se generaría una sola vez y ya sabemos cómo va lo de vender libros de texto…y oye, que yo no digo que no existan pero convertir una herramienta en el «objetivo» del aprendizaje pues va a ser que no.
No estoy en ello. Así que después de esta soberana turra voy a intentar resumir:
Yo puedo hacer estas «mierdas» porque llevo jugando a rol desde los 14 años, porque me gusta mucho, porque intento aprender todo lo que puedo y porque ME HE LEÍDO MI CURRICULUM AL REVÉS y conozco y veo el reflejo de lo que marca el decreto en los juegos que uso en #Jueducación
Tal y como dijo @profadelengua y yo repito: es una herramienta MUY potente pero que debe manejarse con cuidado y solvencia por parte del docente más allá de la ilusión o la moda. De buenas intenciones está el infierno lleno…y los pozos de Nurgle y Khorne también.
En aplicación ahora mismo estoy con la aplicación #TheTroubleshooters con un crossover muy interesante con Carmen Sandiego y el manuscrito Voynich; podréis ir viendo nuestras aventuras en la web y en mis RRSS:
En diseño llevo varios años trabajando para llevarme a clase #WarhammerFantasyRoleplay con la campaña del enemigo interior y el Lichemaster además de la adaptación de «Terror in Talabheim» a Coronaburgo .
Obviamente: #LaSombraDeSaros de @SarosLa y dependiendo del grado de «horror» de #LaFrecuenciaBaumann quizá haga otra incursión en su trabajo.
La famosa #HorrorOnTheOrientExpress la tengo totalmente adaptada a Inglés y si ahorro lo suficiente para comprarme el material en castellano me la llevaré a Castellano como proyecto multidisciplinar (aunque tengo el material adaptado para Inglés y Social Sciences principalmente además de haber sido mi programación de Oposiciones). #7thSea con la adaptación al universo de #MonkeyIsland con su correspondiente campaña o la adaptación de #Aquelarre para Asturias, en virtud del suplemento editado a tal efecto, y algunas cositas transversales sobre el medievo.
Tengo esbozado desde hace tiempo una aplicación para Vampire Dark Ages y otra para #Werewolf que me parecen muy interesantes (en esta web podéis ver el germen de mi apuesta por Werewolf) y cosas adaptándose sobre Tether de @elrefugioedit amén de «malditos» de @SantiagoEximeno dentro de algunos de los proyectos que he mencionado. He adaptado #AliceIsMissing con «La llamada de Cthulhu» y Tether además de otras cosas que no desvelaré.
El 90% de las tareas que llevo a cabo en mis clases están ambientadas o relacionadas con el entorno narrativo de la propuesta de #rolenlasaulas que esté llevando a la práctica.
Efectivamente, lleva un curro de la leche pero la coherencia que da a mi alumnado merece la pena así que todas las horas en diseñar handouts, ayudas de todo tipo, documentos, hacer podcasts y/o grabaciones y cualquier otra cosa que ponga en valor lo desarrollado en el curriculum y que pueda ayudarme a que mi alumnado entienda por qué lo estamos haciendo vale la pena.
Como bien dijo @pepepedraz yo hago «experiencias basadas en juegos» y no sé si hago ABJ, Gamificación o si estoy invocando a terrores ultraterrenos cuando empiezo mi jornada laboral.
Lo que sí sé es que intento que mi alumnado sepa que hacen las cosas no porque «lo dice el profe» sino porque el contexto narrativo lo justifica, lo ejemplifica y lo evidencia de manera activa y comprensible…y aunque no lo consiga en ocasiones no me rindo.
Espero haber podido ilustrar un poco, o como dijo Gandalf, «arriesgarme con un poco más de luz» sobre mi uso del #rol y de mis apuestas de #rolenlasaulas en esta macro turra que os habéis comido si la habéis leído y no os habéis arrancado los ojos.
Podéis ver las crónicas de todos esos proyectos en mi web, twitter buscando los hashtags y algunos en FB e IG. Gracias por vuestra paciencia