Piedra, Papel, Hechizo: usar juegos en clase para dinamizar la práctica de la Gramática

ESTE POST ESTÁ ESPECIALMENTE DEDICADO AL MEGA TÁNDEM Miguel Urdín & Andre Vitorica con mención especial a CalceQueen 😉

Bueno, tras muchos retrasos  puedo dedicarle un momentito a presentaros cómo narices utilizo este juego en mis clases de Inglés…y ya veréis lo fácil que va a ser adaptarlo a las vuestras del contenido que queráis…en serio.
Tenemos una lista de 20 verbos y 1d20 que vamos a usar en cada ronda. También tenemos 1d6 ( con un resultado de 1-3 se deberá usar el verbo en Present y 4-6 será en Past) que se lanzará a la vez que el dado de 20 caras. En partidas posteriores añadiremos una nueva variable en la que el resultado será 12-Present 3-4 Present Continuous y 5-6 Past. A partir de ahí podemos añadir otros dados y otros resultados como: Present Perfect, Past Continuous o lo que se crea conveniente.

La cosa empezó el año pasado en mi curso de 4º, con el que ya llevaba desde 2º usando juegos, y era una apuesta personal para ver cómo una mecánica podría dinamizar un contenido o grupo de contenidos. En este caso quería trabajar de una manera dinámica la estructuración de frases positivas, negativas e interrogativas de una serie de verbos en concreto.

Los primeros playtestings no fueron malos, aprovechamos la baraja de ataque de Class Royale Monkey Island edition (1a parte y 2ª Parte) para dinamizar ese contenido una vez habíamos trabajado la estructura básica sobre los verbos To Be, To Like, To Wear y To have…

La dinámica parecía funcionar pero necesitaba retoques y reajustes para que fuera lo dinámica que quería y debía ser suficientemente ágil para no causar dudas ni bloqueos en el desarrollo de las sesiones de tal modo que pudiera evaluar los contenidos que quisiera simplemente con una rúbrica de observación y/o una lista de control una vez hubiera acotado los contenidos a esa rúbrica y los hubiera ligado a los criterios de evaluación pertinentes.

Nada…la evaluación…esa “cosa” tan fácil que solemos tener que hacer l@s Docentes…en mi caso 28 criterios, a unos 5 indicadores por criterio nos da….140 indicadores por alumn@ y trimestre…no voy a entrar a debatir lo “adecuado” del sistema, ni la necesidad de una herramienta que aglutine el registro, ni las trabas que el propio sistema presenta por solapar mil cosas, ni…vale, vale…ya me callo.

Vamos a lo que vamos.

Por si os preguntáis cómo se juega aquí tenéis un enlace al tutorial por parte del TCG Factory.

Y ahora os voy a explicar cómo jugamos nosotros.

Efecto de las cartas y requisitos:

Cartas Rojas: Ataque. Se debe usar el Verbo en forma negativa. Si nuestro ataque tiene éxito hacemos retroceder a nuestro objetivo una casilla y le robamos una pieza de tesoro. Además avanzaré una casilla.

Cartas Azules: Defensa. Se debe usar el verbo en forma positiva. Sólo es efectivo contra un ataque, si dos jugadores nos atacan sólo puedo anular el primer ataque. Si no uso el verbo correctamente además de no poder anular un ataque deberé retroceder una casilla. Si defiendo correctamente también avanzaré una casilla.

Cartas Verdes: Robo. Debo usar el verbo en forma interrogativa. Si intento robar a un jugador y mi pregunta tiene éxito le robaré la mitad de su tesoro o 5 piezas, en función del nivel del jugador y del acuerdo de inicio de partida. REGLA OPCIONAL: si robo a un jugador mi jugador tiene la opción de contestar la pregunta que se realice y si respondo correctamente el robo se reduce a 2 piezas de Oro. OJO: responder correctamente requiere del uso de la construcción adecuada en el tiempo adecuado y con la información pertinente que ha sido explicitada en la pregunta…así que hay que estar atento y dar respuestas completas.

Si elijo “robar al dragón” deberé apuntar mi hechizo al centro del tablero. Si soy el único que intenta robarle y tengo éxito me llevaré 50 piezas de oro. Si somos dos jugadores intentando robar al dragón deberemos repartir entre dos pero sólo decenas: o sea, que de 50 piezas sólo nos llevaríamos 20 cada uno y esas 10 quedarían en el “bote del dragón”. Si somos 3 ladrones serían 10 cada uno y sobrarían 20, si somos 4 ladrones serían 10 cada uno y sobrarían 10 y así…

Si alguien llega a la cámara del tesoro del dragón automáticamente ganará 50 piezas de oro y volverá a la posición inicial.

NORMAS:

1-Sacamos 5 cartas de hechizo y las desplegamos sobre la mesa. (dadle un vistazo a las fotos)

2-El jugador inicial lanza los dados de Verbo y Tiempo. Se lee en voz alta el Verbo correspondiente de la lista así como el tiempo que deberá usarse.

3-Fase de estudio: en la que tod@s l@s jugadores/as ponen sus manos. Se cuenta hasta 10 en voz alta (y en Inglés) por parte del jugador inicial.

4-Se colocan las manos y el total de jugadores/as dice a la vez: “Rock, Paper, Wizard” haciendo el característico gesto con el puño sobre la palma abierta 3 veces y acto seguido se ejecuta el gesto del hechizo elegido hacia otro jugador (en el caso de robo o ataque), frente a nosotros (en caso de defensa) o sobre el tablero o tesoro del dragón (en caso de robo al dragón)

5-El jugador inicial resuelve su acción pero ATENCIÓN: pronombres o vocabulario utilizado no puede repetirse. Así que nos vemos forzados a cambiar sobre la marcha nuestra idea inicial si alguien en un turno anterior al nuestro usa alguna palabra o pronombre que quisiéramos utilizar. Jugadores avezados usan en lugar de He/She nombres propios para “esquivar” esta regla…y se acepta (guiño, guiño, codazo, codazo)

6-el resto de jugadores resuelve sus acciones. OJO: si realizo mal mi hechizo siempre retrocederé una casilla.

7-Se acaba la ronda. El marcador de jugador inicial pasa a la derecha.

8-Se sacan 5 nuevos hechizos y los usados pasan a la pila de descartes

9-Se inicia una nueva ronda con tantos turnos como jugadores haya. El ganador/a es quien acaba con más piezas de oro.

Como podéis ver en las fotos mi alumnado tiene varias plantillas de gramática, esquemas de VT realizados por el gran Carlos Chiva  y que son referencia durante el desarrollo de las sesiones de entrenamiento además de parte del material de The Orient Express Chronicles y que pueden consultar durante esas prácticas.
Las sesiones de evaluación sólo son la puesta en práctica de la misma secuencia exceptuando la presencia de las plantillas de apoyo que antes hemos mencionado. Incluso la lista de verbos está presente con su forma en pasado simple en las primeras rondas, ya que me fijo más en la estructuración y uso de los componentes gramáticos y de atención a lo que dicen los demás, que a que recuerden un verbo en su forma en pasado.

Cuando he visto que las estructuras están bien integradas reduzco la lista a 10 verbos en la que solo están presentes los infinitivos y así puedo ir cambiando, ampliando, modificando y adaptando al nivel del grupo.

Principalmente es un juego que uso con mi grupo de 6º y con los fast-learners de 5º, ya que tienen suficiente nivel para ir adaptándose a esa mecánica y dinámica que requiere de un buen dominio de la construcción de frases en Inglés en los 3 ámbitos principales.

Me está dando bastante buen resultado y las reflexiones post-partida siempre son muy interesantes de cara al feedback que me dan ell@s mismos y la mejora, observable, a medida que han ido evidenciando algunos alumn@s con dificultades. Al ser una estructura cerrada y fácilmente memorizable lo que tienen que realmente integrar es agilizar esa estructura gramática dentro de un contexto y de las variables que el dado de tiempo y de verbo presentan al inicio de la ronda.

Están bastante motivados y, a la vez, queda patente que deben estudiar más allá de la partida para los días que tenemos “examen de juegos”. Sí, examen de juegos…lo habéis leído bien.

Cada mes tenemos una sesión de evaluación (como mínimo) de Cthulhu Dice y de Piedra, Papel, Hechizo en la que registro qué pasa con esos contenidos. Voy evaluando las sesiones preparatorias y las sesiones de “examen” junto con las tareas de clase con otros materiales.

Lleva un curro de la leche…pero por ahora los resultados son aceptables…no son los que querría pero es lo que hay…poco a poco…

Espero vuestros comentarios y aportes para poder mejorar esta pequeñita herramienta. Cualquier interesado/a en la plantilla de verbos sólo tiene que enviarme un email y se la facilitaré, el documento tiene una plantilla en blanco para completar/editar por parte de quien lo quiera adaptar a su clase y otra ya completada.

Un saludo a tod@s y gracias por leer.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación