Pequeños Detectives de Monstruos: crónica de un colegio Monstruoso. Riosa, curso 2015-2016. El Olimpo de los Profes.

Bienvenid@s a la Crónica de cómo una actividad pequeñita que era para enseñar las partes del cuerpo a los grupos de Infantil de 4 y 5 años y usar «in-on-under-behind» se convirtió en una actividad de todo el cole, con un grupo de profes que no se encuentran todos los días y que transformó algo particular en algo global gracias a la entrega, implicación y energía positiva que pusieron ene llos todos los miembros del claustro de profesores….

¿List@s?…pues vamos allá porqué vienen curvas, lugares tenebrosos, muchas emociones y muchos monstruos por cazar…así que…vamos allá…

Para poneros en antecedentes voy a poneros el enlace al álbum de fotos de la actividad de monstruos de Ed. Infantil que no voy a desarrollar aquí por que entonces no acabo hoy y dedico un blog entero a ello, jejejejejejeje…dadle un vistazo y ya me contaréis.

Lo dicho vamos a ello…a parte de las fotos que os voy a poner aquí os dejo el enlace al álbum Monster Hunt en el que podréis ver un poco más de todo lo que hicimos.

Érase una vez un colegio llamado «Alcalde Próspero Martínez Suárez» en el qué el curso 2015-2016 llegó un profe calvo con un bigote raro a dar Inglés…y que acabó dando Inglés, Social Sciences y alguna cosa más…aunque éso es otra historia…pero que tuvo la inmensa suerte de encontrar un grupo de profesores/as tan absolutamente extraordinario que-a día de hoy-cuesta pensar que pueda volver a encontrarlo…dejaremos las lagrimitas para otro momento y vamos a centrarnos en la epopeya de usar el juego de Pequeños Detectives de Monstruos para dar clase de Inglés…efectivamente…pero claro…la cosa se me fue de las manos y los monstruos se adueñaron del cole de una manera nunca vista…jejejejeje…cosas del directo….

Como he mencionado anteriormente era un actividad destinada al grupo de 4 y 5 años de Ed. Infantil para introducir de una manera diferente y, alejada del libro de calse que tenían, el vocabulario de las partes del cuerpo, los estados de ánimo (Happy,s ad, angry, scared), trabajar los miedos (tal y como dice el libro), algunas preposiciones (in-on-under-behind), colores y algunos muebles básicos que pudieran encontrar en el cole…dadle un vistazo al álbum de fotos del que os he puesto el enlace arriba.

Pero claro…los monstruos son como son y se fueron apoderando del cole…y claro…lo que empezó como algo pequeño pasó a ser un Gremlin sobrealimentado a medianoche con los Marshmallows de Cazafantasmas y ríete tú de «Gozer el Gozeriano» y de la que montó…que venga y me lo diga a la cara si se atreve…entidades interdimensaionales a mí, vamos…se iba a enterar con el destacamento de expertos en monstruos que tenía en el cole…se iba a «escagarrinar» de lo lindo….(¿estoy en horario infantil?¿puedo decir «escagarrinar» a estas horas?)…

Pues resulta que una reunión de clauestro dije que iba a empezar a usar el juego, que quería hacer ésto, lo otro, lo de más allá y….la Directora dijo: «Suena muy bien, ¿nos lo explicas un poco más la próxima reunión?«…yo ojiplático me lancé a la aventura y…lo demás es historia….pero qué historia amad@s compañeras…una de las que marcan…ya me imagino a mis peques en Hawkins con el Demogorgon y otras entidades…vamos, no les duran un patio…acaban saliendo opr patas-o tentáculos- a la primera de cambio si el grupo de detectives de Monstruos de Riosa entrara en acción…

PRIMEROS PASOS

Explicar a todos los profes en qué consistía la cosa; la idea era que durante una semana en el Hall del cole habría un monstruo concreto al que podrían ir a buscar por el cole siguiendo las informaciones que estarían expuestas en el corcho de entrada y que, al acabar las actividades y/o tareas de cada área podrían ir a cazar siempre y cuando el profe que tuvieran les diera permiso.

Cada monstruo tendría un nivel de miedo que deberían igualar o superar para poder cazarlo…ese nivel de miedo era igual a la edad del curso multiplicado por 3 y el resultado sumarle algo más (normalmente 5) en el caso de 1º y 2º…lo que hacía que cogiendo la edad de 2º (7 años) lo multiplicaramos por 3 y le sumáramos 5 nos diera un total de 26.

En el caso de 3º y 4º hacíamos que fuera superior a 30-35 (la edad media era 9 y al multiplicar por 3…) más un pequeño nivel de dificultad extra…y en el caso de 5º y 6º ya podéis ver más o menos la mecánica….

¿Porqué queríamos hacerlo así?…por el tema de cooperar, que nadie pudiera ir a cazar sólo por que debería ir cargado de herramientas que quizá no tuviera y sin las qué no podría llegar al nivel de Miedo a superar a solas. Queríamos que trabajaran en grupo pero también dejar la opción de que si te currabas el equipo pudieras poder ir sólo a por el monstruo bajo tu cuenta y riesgo.

Fácil, ¿No?…pues no, deberían tener las herramientas adecuadas para cazarlo y su licencia de detective en vigor so pena de caza furtiva, multa y castigo por actividades contra la fauna mosntruosa…así como suena.

La lista de herramientas era larga y divertida pero debían hacedrlas ell@s…así que imaginaos la que empezó a gestarse. Mirad el álbum y ya veréis…jijijijijiji…vais a flipar…hay algunas antológicas…dadle un ojo a las fotos y auguro algunas risas muuuuuuy grandes, especialmente si hay un grado alto de frikismo en vosotros…sí…siento una perturbación en la Fuerza…el Frikismo es fuerte en tí joven Padawan…

Ejem…

Volvamos al tema…

Durante varias semanas habíamos ido haciendo propaganda gracias a los grupos de infnatil que hablaban de los Fluffies (traducción de los Gamusinos del libro básico a Inglés por cuenta propia), que habían desordenado algunas cosas, se habían comido caramelos de las trampas que habían puesto el día anterior, que si había llegado el «Messy monster» o que si el «Door Monster» dejaba las puertas abiertas o si el «book Monster» había hecho desaparecer algunos libros de cuentos del aula de Infantil….vamos…imaginad…bufff…no hay nada como que los pequeños te hagan el «marketing» de algo…porque si les entusiasma lo van pregonando a los 4 vientos, los 7 mares y las dimensiones adyacentes sin ningún problema…

Y claro…llegar al cole y empezar a ver el hall de entrada con carteles de «MOST WANTED» con monstruos…que cada día vayan apareciendo nuevos detalles…que l@s profes del cole vayan haciendo actividades relacionadas, creando el clima hasta la semana de la «Monster Hunt«…un lujo no…lo siguiente…

1a MENCIÓN ESPECIAL: mi compañera Tania Cuetos Coya, profe de música aunque yo la llamo Mac Gyver, se curró toda una ambientación y mecánica espectacular que podéis ver en el álbum de Primaria…su TFG fue sobre Gamificación, no os digo más de la pedazo de profesional que es y la suerte que tengo de tenerla como compañera…vamos, un lujazo. De los grandes. Se marcó un cuadrante por días con la clasificación, las medallas obtenidas, los puntos…vamos…la bomba…

Así que nos pusimos en marcha despúes de mucha prepración…cada mañana llegar muy pronto, poner los carteles con las pistas, el nivel de miedo, esconder en el lugar adecuado las huellas de monstruos que habíamos preparado, plastificado y agrupado para cada día de la semana…que cada profe supiera de qué monstruo se trataba, que las pistas en el cartel del Hall fueran claras…que la huella fuera la correcta, que tuvieran suficiente información para conectar las pistas del cartel con la huella, que la huella les llevara al carte del «MOST WANTED» y se dieran cuenta de qué monstruo era, revisar si tenían herramientas adecuadas y reunían los puntos suficientes para cazarlo, que tuvieran el Bote atrapa-monstruos, que hubieran acabado las tareas para ir a cazar, que las tuvieran bien, controlar quién estaba de guardia si alguien salía sin el profe de clase, que….

Sí…en efecto…MUCHO CURRO, muchísimo…coordinación, disposición y predisposición individual y grupal…ganas, esfuerzo, horas y horas antes, durante y después…y con las mismas ganas que un chaval….así de «sencillo»…

Pero mereció la pena hasta el último segundo que invertimos en ello….

Primero y más importante por la implicación del alumnado entrando cada mañana super emocionado a mirar el cartel de pistas, esa primera sesión de monstruos fue absolutamente inolvidable.

Segundo, por el grado de creatividad en la creación de las herramientas de TODO el cole. Sí, los de 6º alucinante lo que llegaron a hacer por tener los puntos extra de caza (mirad el álbum y flipad…merecela pena).

Tercero, porque trabajamos de lo lindo muchos contenidos curriculares: desde las cadenas tróficas, el sistema esquelético, las partes de la casa en inglés, las del cuerpo, descripciones en castellano, sumar puntos para calcular si éramos capaces de cazar ese monstruo o no (imaginad en 1º y 2º), el trabajo en equipo, dar pistas, solucionar problemas, orientación espacial, uso de planos, seguir normas, límites y capacidades personales y grupales…vamos…de todo…no acabaría hoy.

Y claro…una semana entera de Lunes a Viernes con monstruos cambiando cada día, con emoción en cada correción, en cada manera de acabar las actividades, en haber traído las herramientas, en contar los puntos, en las carreras de l@s profes para esconder las huellas a tiempo, en escribir los carteles, en cambiarlos a tiempo, en dar las pistas, en….vamos…que ya os podéis imaginar el tema…¿No?

Aquí podéis ver el primer monstruo que se cazó en su correspondiente bote atrapa-monstruo…la cara emoción de la niña…impresionante es decir poco…jejejejejejey así para cada mosntruo. Por cierto, se me olvidaba decir que una de las normas básicas de la «Monster Hunt» era hacerla en silencio para que los monstruos no huyeran o cambiaran de sitio al ir a cazarlo…ya se sabe que son un poco peculiares y que los humanos somos unas criaturas raras, raras, raras…de esas que contaminan, hacen estragos al medio ambiente y demás…así que…quizá habría que declarar nuestro cole como reserva natural de Monstruos y acogernos a algún plan de conservación de esta peculiar fauna…¿verdad?

Las clases se pusieron manos a la obra durante toda esa semana…aquí tenéis una muestra de cómo se prepararon las herramientas…les habíamos dado una copia de la lista de los instrumentos que podrían usar para cazar monstruos así que:

Gafas de Monstervisión, botes atrapa-monstruos, detectores de monstruos, peluches abraza-monstruos, copias del monsternomicón (sí, como suena…hubo 3 ediciones), mochilas Mary poppins, sacos Doraemon, chicles MacGyver, espefocos, lupas, chicles anti-verrugas, polvos luciérnaga, redes atrapa-monstruos, la mantita de Linus…

Vamos, ni en Leroy Merlín había tantas herramientas juntas y con tantas aplicaciones…

Y para colmo de males voy yo y doy Inglés…y soy tan mala persona que voy y les hago ésto:

Tenían que completar una actividad de reading con las partes de la casa, completarlas, coger una plantillade huellas, ir al Hall, buscar qué huellas estaban asignadas a cada aprte de al casa, pegar las huellas en el lugar correcto y las que no estuvieran asignadas dejarlas de lado….soy MUY maligno…no puedo evitarlo…me han dibujado así…

Imaginad a esa clase de 1º mirando su plantilla de huellas, leyendo las partes de la casa, relacionando las partes con la huella, bajando al Hall para comprobar, completando su plantilla después de jaberla trabajado en clase pegando las huellas en los lugares correctos, discriminando cuáles estaban y cuáles no, qué monstruos eran los que sobraban y así hasta el acabar la tarea…y controlando el grupo…

Si alguien quiere el dossier del material de nuestra Monster Hunt puede enviarme un email a projectplayandlearn@gmail.com poniendo en el asunto: «Interesad@ en el dossier Monster Hunt» y se lo envío sin problemas.

2a MENCIÓN ESPECIAL: a l@s increíbles compañer@s de clauestro de ese curso a l@s que jamás podré olvidar por todo su apoyo, confianza y dedicación…ésto va por vosotr@s…siempre diré que estuve en el Olimpo de los Profes y que pocas veces he tenido tanta suerte.

RESPONSABLES DE DEPARTAMENTOS

·  Jefa de Investigadores:

Detective Gemma, nivel 18. Medalla al Trabajo en equipo nivel 5.

·  Departamento de Investigadores nivel 3 Inf y 4 Inf:

Detective Marisol-Nivel 20, Clase A. Medalla al Valor de nivel 5

Apoyo Logístico y de Recursos: Ingeniera Noelia. Mención al valor, Nivel 3

·  Departamento nivel 5 Inf:

Detective Lupe 20, Clase A. Medalla al Valor de Nivel 5

·  Departamento de Investigadores Nivel 1EP+2EP:

Detective Amparo, Nivel 20. Medalla al Trabajo en Equipo Nivel 4

·  Departamento de Investigadores Nivel 3EP+4EP y Experta en Señuelos y Medios Acústicos:

Detective Tania, Nivel 17. Medalla al Trabajo en Equipo Nivel 3

·  Departamento de Investigadores Nivel 5EP:

Detective Alexia, nivel 17. Medalla a la Idea Atrapa Monstruos Nivel 3

·  Departamento de Investigadores Nivel 6EP:

Detective Esther, Nivel 20. Medalla al Valor nivel 5

·  Expertos en Lengua de Monstruos:

Detective Julián, Nivel 19. Medalla a la Resolución de Mensajes Enigmáticos Nivel 4. Detective Óscar, nivel 17. Medalla a la Supervivencia Nivel 4.

·  Departamento de Estrategias de Reinserción de Monstruos: Detective Susana, nivel 18, y Graciela, Nivel 16. ; Medalla al Diccionario de Monstruos, nivel 4, y Medalla a la Reinserción de Monstruos nivel 3.

·  Departamento de Lenguas Autóctonas de Monstruos:

Detective Carmen, nivel 18. Medalla al descubrimiento del Trasgu Asturiano

·  Departamento de Panteones y Dioses de Monstruos:

Detective Ligia, nivel 18. Medalla al Salmo del Monstruo.

·  Departamento de Entrenamiento, Preparación y Adiestramientos Multidisciplinar de Detectives:

Detective Borja, nivel 17. Medalla a la Supervivencia, nivel 4, y Medalla al Trabajo en Equipo nivel 5.

 

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación