En referencia al artículo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/24/actualidad/1398368512_952218.html
Lo dije hace tiempo y lo repito…
Efectivamente….no, no cualquier titulación vale para «dar clase».
Dar clase no es sólo «tener los estudios», es querer hacerlo y, pese a quien le pese, es una cuestión VOCACIONAL. Sin más. Formación y vocación deben ir de la mano. Punto.
Tener un título no te hace un gran profesional; hay grandes expedientes académicos que son «docentes» horribles, un atentado contra el alumnado y la profesión; pero ésto es algo común a todas las profesiones.
Tener la formación técnica no te asegura la capacidad de transmisión de conocimientos ni de conectar con los alumnos. Creo que todos tenemos la imagen de «excelente técnicos» o «pozos de sabiduría» incapaces de transmitir. Muchos de nosotros hemos salido de clases alabando los grnades conocimientos de muchos «profesores» pero con una nula capacidad didáctica.
Si encima tus estudios no tienen en su curriculum ninguna orientación didáctica, ¿de verdad alguien cree que se puede estar capacitado, o mínimamente capacitado, para pensar en enfrentarse a una clase de cualquier edad? ¿En serio?
La preparación es fundamental, es vital estar formado, ser flexible y plástico…es ahí donde fallan las Universidades habitualmente.
¿De verdad alguien cree que enseñar a analizar el Quijote tiene algo que ver con «Lengua Castellana y su Didáctica» como pasa en muchas escuelas de Magisterio?…y éso es sólo por poner un ejemplo.
Hay que enseñar HERRAMIENTAS y su UTILIZACIÓN.
No, no vale cualquier titulación para dar clase en Infantil y Primaria.
Al menos en los planes de estudios de Magisterio prima, o éso dicen las Universidades, la «Didáctica», el diseño de Unidades Didácticas, la planificación, la adaptación a las edades del alumnado y una formación sobre la acción docente.
Durante 3 años nos machacaron, a mí y a mis compañeros de clase,a diseñar, programar, revisar cómo dar clasé, qué debía tener en cuenta en mis clases, qué objetivos, cómo intentar presentarlo, etc…y así hasta el infinito. Quizá hoy más que nunca veo todas esas horas como algo vital que me ayudó a entender mejor cómo debía plantearme las clases. La cantidad de horas que hay que dedicar fuera de las aulas….
Al menos ha sido mi caso al estudiar Magisterio. No, no vale cualquier titulación para dar clase en infantil y Primaria.