Bueno….ha llegado el momento de finalizar nuestro viaje por el archipiélago de Tri-island.
Han sido meses de aventuras y descubrimientos, de luchas encarnizadas y de misterios por resolver, de descubrir la estructura territorial y gubernativa de los piratas, de….de jugar mucho, muchísimo a un juego que dentro del mundo actual de los videojuegos es de lo más «viejuno» que hay…y ha gustado muchísimo más de lo que esperaba.
Sí…es así…muchas veces l@s profes ponemos muchas ganas e ilusiones en crear materiales y «movidas» creyendo que les hará tanta ilusión a nuestra clase como nos hubiera hecho a nosotr@s si lo hubiéramos tenido en aquellos tiempos en los que estábamos en clase.
Pues bien…éso es un error mayúsculo. Así de sencillo. Lo que te gustaba a tí no tiene porque gustarle a tu clase, producirles interés o parecerles remotamente motivante. No pongáis esas caras…sabemos que es así. Aún así nos llenamos de ilusión y de ganas para intentar contagiar esa sensación e intentar que se emocionen de la misma manera en la que nos hubiéramos emocionado nosotr@s en aquellos días.
A veces funciona y a veces falla estrepitosamente.
Este curso han pasado las dos cosas.
En otro post ya hablaré del fracaso estrepitoso del proyecto Dragonology en 3º y 4º ya que no he podido ni tan siquiera desarrollar al 10% de lo que pude hacer en otros cursos…y me ha servido para reflexionar sobre cómo hago las cosas y, a la vez, seguir evidenciando que las herramientas y apuestas didácticas que pones en marcha en un centro durante algunos cursos puede resultar una cagada de dimensiones Cthulhuideas al curso siguiente…así que bueno, esas cosas me ayudan a seguir necesitando más reflexión y programación a la hora de hacer estas apuestas que, cuando crees que las tienes controladas, llega un año en que las mil variables de nuestra profesión entran en juego y el resultado es estrepitoso, abyecto, horrible, defenestroso, apabullantemente terrible….(leche, parezco Pedro Piqueras presentando el informativo….)
Dicho lo cual centrémonos en Monkey Island:
¿Ha sido TODO un fracaso este curso?
No. Hay que ser sincero también en éso.
¿Ha salido todo como esperaba?
Tampoco…correcto, pero no como quería ni esperaba.
¿Las variables que estaban bajo tu control han influenciado el desarrollo positiva o negativamente?
Mmmmmmm…buena pregunta, me falla la temporalización y la programación a medio-largo plazo. Es un punto muy importante al que debo prestar mucha más atención.
¿Ha servido el/los materiales para el objetivo propuesto en el Proyecto: aprendizaje del Inglés y uso de conocimientos previos y nuevos así como facilitación del desarrollo de la Competencia Lingüística en Inglés?
Yo diría que sí….¿al nivel que querría? Pues no…no lo negaremos…ya lo dije en pataletas docentes pero no todo el peso del éxito o fracaso de un proyecto recae en la persona que quiere implementarlo. Así que voy a ser crítico pero no voy a fustigarme por no haber llegado a un éxito del 100% porque tampoco sería normal. Es una ecuación compleja entre alumnado, docente, metodología y entorno…así que siendo coherente y responsable son muchas variables a las que atender y entender.
Sigo creyendo que enseñarles a usar herramientas de construcción de un idioma a la par que de memorización es indispensable. Materiales como Class Royale (aquí podéis ver los pots de 1ª y 2ª parte) han demostrado ser tremendamente útiles y versátiles para poner en práctica toda la parte teórica y de formación estructurada de los contenidos de mi área.
Ya hicimos una pequeña evaluación, que podéis encontrar aquí, así que vamos al siguiente paso.
ASPECTOS NEGATIVOS O A MEJORAR:
-Necesidad de llevar un desarrollo de los materiales de aula todavía más estructurados. Sé que han sido útiles y funcionales pero creo que todavía puedo hacerlo mucho mejor. Hay mucho que revisar, modificar, rediseñar y así hasta el infinito.
-Tener todavía más en cuenta la realidad de aula y capacidades del grupo-clase además de las individuales a la hora de crear los grupos de trabajo; pese a que se ha organizado así todavía tengo que verificar esa sinergias y dinamizarlas de manera que sean plenamente funcionales (dentro de su rango individual) para que puedan adquirir los contenidos que quiero y estoy trabajando con ellos de manera eficiente.
-Hay que tener presente, más todavía, las posibilidades técnicas de los equipos informáticos tanto del aula modelo como de los ordenadores de aula a la hora de preparar un proyecto como Monkey Island.
-El nivel de los diálogos del juego y la velocidad de lectura requerida excedía en ocasiones la capacidad de l@s jugadores para recibir-procesar-entender la información que ofrecían. Pese a todo el trabajo en equipo ha ayudado mucho a aliviar la presión y tensión generada por ese punto.
-La cantidad de trabajo previo es apabullante tanto organizativamente como ejecutivamente. Hay que ver cómo lidiar con ello para que suponga una carga más liviana en la programación, diseño y aplicación en el aula.
-Hay que adaptar de alguna manera más asequible ciertos aspectos del juego (tanto la primera como la segunda parte) al nivel del alumnado no confiando tan ciegamente en las posibilidades y capacidades que les suponemos (especialmente en el vocabulario). Paso a paso y sin despistarse: yo el primero.
-Programar las sesiones con objetivos más a corto plazo. En ocasiones esa meta a medio o largo plazo han resultado contraproducente y tengo que tenerlo en cuenta de cara al próximo curso.
Todo ésto además de lo expuesto en el post de evaluación que he comentado antes me da mucho feedback de los aspectos a mejorar…y a intentar no perderlos de vista…sigh
ASPECTOS POSITIVOS (además de los expuestos en el post que he comentado antes):
-Capacidad de asombro y motivación frente a un material que creía que sólo me gustaría o resultaría atractivo (desde un punto de vista narrativo) a mí como docente. Ya lo dice el gran Pepe Pedraz en su web (os recomiendo entrar y descubrirlo) la importancia de la Narrativa es absolutamente vital en este tipo de proyecto. Monkey island funciona solo a nivel narrativo ya que está cuidado al detalle y el grupo lo ha notado…
-Integración de contenidos dentro del trasfondo de Monkey Island de manera coherente y dinámica. El universo del juego da para casi de todo (como ya se había visto en cosas como el dossier de Social Sciences) en cuanto a aplicaciones didácticas se refiere.
-Implicación total en las propuestas englobadas en el proyecto: 1st Insult Swordfighting Championship, Curse of The Blood Tears, Scrolls of Monkey Island, Class Royale Monkey Island Edition….una motivación impresionante por y para las diferentes variantes de trabajo.
-Alumnado que se ha «enganchado» tanto a las aventuras de Guybrush que han conseguido los siguientes juegos y ya están en ello…e incluso me han pedido otros juegos «point and click» y ya os podéis imaginar mi cara de alegría….jejejejejeje
-El alumnado que llevaba cursos anteriores con el uso de Juegos en el aula de inglés evidencia mejor Reading y Listening. El Speaking al nivel que espero sigue sin alcanzar las cotas que quiero pero también tengo que ser consciente de la realidad de la que venía, la que han trabajado conmigo y al punto al que han llegado.
-Potencialidad multidisciplinar del trasfondo de Monkey Island para trabajar diferentes áreas. De verdad que da para mil cosas y sé que no le he sacado ni el 25% a todo lo que se podría haber trabajado si lo hubiéramos planteado como una acción de centro coordinada. Es cierto que hemos trabajado el tema de los Piratas pero no como eje vertebrador total de todos los cursos y etapas.
Hay mil propuestas de mejora, que se desprenden de los dos posts de evaluación: el primero que hice y este. Así que creo que en un futuro Monkey Island volverá a las aulas con renovadas fuerzas y con materiales revisados y mejorados…al menos voy a ponerle todas las ganas para ello.
Punto a parte es analizar un poco la experiencia. Ya comenté en un artículo para INED21 (Jueducación 1ª Parte y Jueducación 2ª Parte) que realmente lo que pretendo es que vivan una experiencia…el juego es sólo un detonante y cada vez creo más en la potencia de Aprendizaje que tiene vivir esa experiencia. Obviamente la «herramienta» (y voy a nombrar de nuevo a Pepe Pedraz y su «yo hago martillos») tiene que ser válida y optimizable pero hay que usarla…quizá no sea la más bonita, la mejor hecha, la que tiene más gadgets o está mejor diseñada…que debería, of course…pero si cataliza esa experiencia educativa y de aprendizaje es un éxito.
Monkey Island está plagado de errores, de cosas que hay que mejorar, de aspectos que han quedado a medias o sin trabajar…y aún así ha sido un éxito (moderado pero éxito) en cuanto a lo que ha dejado en el grupo. Han viajado con Guybrush, han sobrevivido a sus aventuras, al terrible duelo de Insultos con Carla, superado los «3 Trials», escapado del embargo de Largo Lagrande, creado un muñeco Voodoo y surcado los mares con el Capitán Dread…amén de otras muchas aventuras…No puedo pedir más.
He viajado en el tiempo con ell@s a un momento en el que me sentaba a mirar como mi hermano mayor jugaba a Monkey Island y me emocionaba yo sin jugar…y he hecho que esa emoción reviva en su experiencia. Guybrush es muy grande…y ahora forma parte de su Historia. No puedo pedir mejor «pago» que ver cómo han vivido éso: han ganado a Elaine, a Guybrush, Carla, Meathook, Otis, los Men of Low Moral fiber, Lechuck, los caníbales, al gobernador de Phatt, a Kate Capsize, a…jo, qué alegría…
Bueno…toca despedirse…esta vez hacia costas extrañas…mi periplo en este cole toca a su fín. Han sido 3 cursos escolares en los que un interino como yo ha tenido la suerte de poder repetir y hacer que su apuesta metodológica y didáctica se pusiera en marcha y desarrollara…hubiera necesitado 2 cursos más para realmente sentir y evaluar muchas cosas al haber pasado esa apuesta por diferentes cursos y grados de competencia…pero así es la vida. Una propietaria en concurso de traslados viene al cole y yo debo marchar. Se me hace raro irme y recoger mis estanterías, mis juegos, los posters que tenía colgados y los mil y un materiales que he creado para cada juego o para adaptar contenidos de Social Sciences…y me voy con una sonrisa y una lágrima a la vez.
Agradecimientos
A las Tripulaciones de The Flying Dutchman y The Jolly Roger: Alba, Raúl, Lisardo, Aitana, Carla, Belén, Lara G. Daniela, Diego, Luismi, Jorge, Osama, Álvaro, Diego A., Ainhoa, Lara M., Cristina, María y Salva…sin TOD@S vosotr@s no hubiera sido posible. Gracias de todo corazón.
A Carlos Chiva (@charliexiva) por su generosidad sin límite al compartir su material de Class Royale conmigo y brindarse a tantas cuantas peticiones le he hecho desde que compartió el material. Mi incompetencia digital ha hecho que le cargue de trabajo en todo el proceso de adaptación al trasfondo de nuestro Proyecto Monkey Island. Mil gracias compañero, este viaje es obra tuya.
A Graciela Suárez: co-autora del #ProyectoHolmes y del #ProyectoPergamino por estar siempre dispuesta a seguirme en cualquier propuesta docente que se me ha ocurrido. Algo me dice que de este material se va a llevar mucho a sus clases.
A Tania Cuetos por la ayuda en la creación de los videos de presentación de la aventura de 7th Sea ambientada en el Archipiélago de Tri-Island y del que sirve de presentación del proyecto. Por ser un ejemplo de profesionalidad, entrega a su alumnado e inagotables ganas de aprender.
A Graciela, Andrea, Alexia, Tania, Rous, Sandra B. y San San: por brindar su apoyo incondicional a cualquier locura para clase que se me haya ocurrido proponerles.
Al claustro de profesores y al alumnado del C.P. Alcalde Próspero Martínez Suárez de La Ará, Riosa de los cursos 15/16, 16/17 y 17/18: poraventurarse conmigo en estos horizontes de la docencia que tan desdibujados están pero que tantos tesoros encierran…y aunque no exentos de obstáculos, fracasos, desafíos y oscuros adversarios… el viaje merece la pena. Ninguna aventura memorable está exenta de peligros, ¿verdad?
A las personas que me ayudan con su ejemplo: Pepe Pedraz, Javier Espinosa, Miguel Urdín, Andrea Vitorica, Carlos Gil, Manu Huertas, Clara Cordero, Manu Sánchez Montero, Laboratori de Jocs: Àlex caramé & David Sastre, Equipo Dibújamelas, Carmen Iglesias, Opción 4, Mari Carmen y Rafa Pe Ma, Caty Cordero, Rincon De Sociales, Jesús Martín Cardoso, Ana Navalón, Ri Char Pe, María Jesús Campos, Bebé a Mordor, Jorge Etchegoyen, Jorge Iván Argiz, @monkeyislandsp, @GuybrushSpain, @lechuckspain, @carlamspain; @refuerzodivertido , @elbardodelmetal (por ese IMPRESCINDIBLE hilo Pirata), @Jose_GROG y un largo etcétera que no cabe aquí pero que siempre está dándome su crítica constructiva, su palmadita de ánimo para todo este proyecto que está lleno de errores, modificaciones, adaptaciones sobre la marcha, algún que otro acierto siga adelante y que sólo pretende que aprender Inglés sea algo más que un “fill-in-the-blanks”. Gracias. Brindo con una buena jarra de Grog, os espero en el Scumm Bar.
Al Club Arioch de Rol y simulación: por darme Universos llenos de aventuras, viajes en el tiempo, vidas sin límite, alas y hojas en blanco en las que crecer y crear. Ya lo dijo Manuel Gala del Río: “he vivido mil vidas jugando a Rol”.
A mi familia: por creer en mí y enseñarme que “huir no te salvará de ti mismo”.
Y muy especialmente a mi mujer Amaya; sin su inagotable paciencia, cariño, apoyo y capacidad de entrega no estaría hoy donde estoy. “Sin duda alguna”.
Y a tod@s l@s que dedicáis una palabra de apoyo, crítica, reflexión y/o ánimo a cualquiera de mis trabajos. Aprendo con vosotr@s para que mis alumn@s puedan seguir adelante
Gracias a tod@s por acompañarme en este viaje junto a Guybrush, Elain, Lechuck y las tripulaciones de The Jolly Roger y The Flying Dutchman…de verdad que no tengo palabras de agradecimiento para tod@s l@s que habéis aportado vuestro entusiasmo y tiempo en todo este proyecto.
Gracias de corazón…brindo por tod@s vosotr@s….zarpamos hacia costas extrañas…una nueva aventura en el horizonte se divisa en lontananza…
Pero antes de soltar amarras voy a daros una pequeña sorpresita (risa malvada: ON)
He conseguido después de artimañas varias, sacrificios a Cthulhu, vender mi alma (repetidas veces) a diferentes Dioses Exteriores y otras lindezas que no vienen al caso «embaucar» a dos grandes profes en una nueva adaptación de la campaña Horror On The Orient Express para el curso que viene. Carlos Chiva y Manu Huertas se suben conmigo en una reinvención y adaptación de materiales para que una nueva generación de viajer@s surque Europa buscando las piezas del Sedefkar Simulacrum.
Esta nueva adaptación hace que los Hermanos de la Piel se transformen en el Ordo Tenebris y l@s miembros de la Foundation for Ancient Research en quienes deben pararles. Será la misma campaña de Cthulhu pero con ligeros toques menos escabrosos…pero en esencia será la misma campaña llena de «horrores», aventuras y viajes que ya sufrí como jugador, disfruté como Máster y he tenido el honor de llevar a las aulas…
Preparen sus billetes…el curso que viene el Orient Express les espera:
The Express Diaries Trailer