Monkey Island 15ª parte: 7th sea Curse of the Blood Tears, #rolenlasaulas

Bueno…nuestra travesía está llegando a su final pero antes de hacerlo también es justo hacer la última crónica de nuestra aventura de 7th Sea «Curse of the Blood Tears» así que allá vamos…

Ha sido un 3er trimestre bastante acelerado por diversos motivos, teniendo que cambiar clases y perdiendo otras que hemos tenido que recolocar….una auténtica locura que ha restado horas de juego a nuestra aventura de #7thSea como proyecto de Speaking e instrumento de evaluación….de verdad que hay «tormentas» que cuesta capear por mucho que creas que vas preparado y con el equipo y tripulación adecuados.

Como ya os comenté en el post en el que os presentaba la aventura (que era un tipo Sandbox ya que estaba el trasfondo delimitado pero no había una secuencia temporal lineal o cerrada que obligara a nuestros personajes a llegar o hacer cosas en un determinado orden) y en otro en el que presentaba el sistema y hoja de personaje, nuestras tripulaciones tenían que intentar conseguir las 7 #BlodTears para poder liberarse de la maldición impuesta por Lechuck antes del 20 de Junio so pena de convertirse en parte de su tripulación de no-muertos.

Así como el Jolly Roger iba a dirigirse a Phatt Island el Flying Dutchman encaminaba sus pasos (o velas) en dirección a Booty Island para ver qué había pasado con Elaine Marley…la verdad es que ambas decisiones tenían su razón fundamentada ya que querían relacionar personajes y lugares con el trasfondo general de la aventura.

Voy a detenerme un momento en explicar una cosa que creo importante destacar. El uso del Speaking como herramienta de interactuación en las partidas.

ANTECEDENTES: el grupo de 6º había jugado el año pasado Horror on the Orient Express dejando un extraordinario poso de vivencias y anécdotas que, a día de hoy, sigue estando presente y sobre el qué ya habían oído hablar el grupo de 5º….además habíamos hecho un simulacro de creación de personaje a final de 4º preparando la hipotética partida de Star on the Shore que quería desarrollar este curso pero que-finalmente-se transformó en el proyecto Monkey Island. Tal y como os comenté en un post anterior me reclamaron una partida de Rol, lo cual me hizo tremendamente feliz, y puse a rodar la misma mecánica de acción de Pjs.

En las partidas de #rolenlasaulas el personaje de cualquier jugador/a no interacciona con la aventura o con otros personajes si no se comunica en Inglés (la corrección gramatical es lo que evaluaré) por tanto si construyes tus declaraciones en Inglés tu personaje hará lo que has dicho y si no lo haces tu personaje se quedará dudando o en stand-by sin hacer algo en concreto que necesitara tu grupo, tú mismo o la aventura. Funciona extraordinariamente bien. Los tiempos muertos de discusión entre jugadores no me importa que los hagan en castellano pero saben que si usan Inglés en esos tiempos muertos pueden tener bonificadores en las tiradas, pistas por parte del Máster (en Inglés) y alguna recompensa que les ayude en la aventura….

Empezamos las partidas con bastantes ganas y ambas tripulaciones empezaron su viaje escogiendo qué hacer y cómo hacerlo…diferentes rutas se pudieron establecer en el mapa que tenía cada uno y la toma de decisiones se empezó a fraguar con los diferentes conflictos entre cada uno de l@s integrantes de las diferentes tripulaciones.
Así que haceos a la idea de lo que pasa cuando, tras una larga travesía, el Flying Dutchman atraca en el puerto de Booty Island el cual está lleno de una niebla extraña y en el que, además, reina un sepulcral silencio y oyen como algo empieza a «rascar» o «arañar» el casco del barco…Y cuando se dan cuenta hay un grupo de esqueletos escalando por los laterales e intentado subir a cubierta…

Efectivamente, caos y desorden en estado puro entre l@s jugadores y personajes….así que a intentar coordinar esfuerzos para que nadie de la tripulación salga herid@, que el barco no caiga en manos de esos esqueletos (que se supone enviados por Lechuck ya que sabe que las #BloodTears no están en Booty Island ya que es él quien tiene a Elaine confinada en su mansión por que no ha podido ligarla a una de las velas Voodoo y que se mantiene a salvo de su presencia gracias a un poderoso objeto mágico entregado por la Voodoo Lady).

Así que entre algo de Spanglish, rectificaciones varias, algunos heridos y mucho trabajo en equipo consiguen sobrevivir in-extremis al asalto de los esqueletos gracias al rescate de Elaine que llega para salvarles usando el #WhistleOfSorrow que anula, momentáneamente, la magia que mantiene animados a los esqueletos…tras esa intervención toda la tripulación huye hacia la mansión con Elaine dejando su bajel completamente vacío….

Por su parte el Jolly Roger se dirigía en un larguísimo viaje hacia la isla de Phatt para investigar en su Biblioteca y reunir información sobre las #BloodTears y poder entender más sobre ellas así como desentrañar tantos cuantos secretos Lechuck no les ha contado…

Pues bien en su periplo de varios días no se les ocurre otra cosa que, después de ser «agraciados» en la tabla de encuentros con un simpático monstruo tentacular que estaba de paseo por las inmensidades marinas del archipiélago de Tri-Island, ver una titánica masa no muy bien definida que se acerca envuelta en nubes de tormenta y una extraña y fétida niebla y decidir apartarse del camino hasta que al artillero se le hincha una vena y decide preparar los cañones y disparar cuando pase por su lado…

Ahora imaginaos la reacción de ciertos sectores de la tripulación…efectivamente…justo lo que estáis pensando y un poco más…

Si ya lo tenían complicado ahora lo tendrían más…la criaturita de marras, que simplemente iba de paseo a ver a su primo a Ry’leh, pone sus tentáculos a trabajar para darles una lección de civismo turístico a la tripulación de marras que le ha fastidiado el día…y se arma la de Cthulhu y todos su amigotes….

Varios tentáculos se ponen a dar tortas a diestro y siniestro, PNJs tripulantes que son engullidos por el mar entre gritos, l@s oficiales del Jolly Roger haciendo lo imposible para no caer al mar o ser devorados, el barco perdiendo un punto de estructura por que el monstruo se cansa y decide hacer un «voy a apretar un poco a ver qué os pasa»…vamos…una catástrofe que se resuelve cuando nuestro tentacular amiguito decide que lo de atacar barcos piratas insolentes le está quitando mucho timepo y que lo que quiere es llegar a Ry’leh a ver a su primo, tomarse unas jarras de Grog y ver el Campeonato Mundial de Sectas Primordiales…que tiene entradas de palco y que ya si éso destruye el barco otro día…

Salvado por la campana…o por el master en este caso…

Pues ahora imaginaos todo lo resumido usando inglés….efectivamente…digno de mención o pérdida de cordura…todo a partes iguales.

Es complejo dinamizar todo el aspecto de uso de la Gramática de manera dinámica y real, además teniendo en cuenta la diferencia de niveles de competencia existente entre ambos grupos, pero creo que hemos dejado un buen poso a nivel experiencial para el grupo de 5º y al de 6º se le ha despertado el gusanillo de jugar a #rol que les venía rondando desde el curso pasado.

La falta de planificación por mi parte, amén de los cambios de calendario, han influido negativamente en el desarrollo (falta de sesiones) de la aventura.

Así mismo mi apuesta por gamificar elementos de las sesiones como os había presentado en el planteamiento inicial de la aventura y que ya os comenté en el post de presentación se ha quedado en agua de borrajas por que no ha habido tiempo para poder tener bajo control todos los elementos que establecía como aquellos que otorgarían o restarían puntos de Fame/Reputation o Hero Points…sólo he podido aplicar ciertos apartados de todo lo expuesto…

Hubiera necesitado más tiempo y una mejor planificación y registro por mi parte….la idea era buena pero me ha superado por falta de preparación real, práctica y útil de esos elementos.

Me lo quedo en la recamara para poder usarlo como esqueleto para usar algo similar dentro de mi reactivación del proyecto #HorrorOnTheOrientExpress para el curso que viene…así que ya os iré informando, me llevará mucho trabajo pero creo que si lo simplifico un poco para que no resulte tan amplio y lo hago más controlable puedo sacarle un muy buen uso y rendimiento tanto a nivel académico como personal dentro del grupo en el que lo ponga en práctica el próximo curso o en un futuro más lejano.

Pese a no haber podido desarrollar más que el 1er tercio de toda la campaña preparada para este trimestre, y me queda esa espinita clavada en mi costado para siempre, creo que ha sido una muy positiva experiencia para 5º y ha constatado el tremendo poder de implicación, motivación y dinamización de contenidos que tienen los juegos de #rol

Siento que esta vez mi apuesta de #rolenlasaulas se haya quedado al 33% tras toda la ilusión y trabajo puesto en la creación del trasfondo, personajes, mecánicas y dinámicas que habíamos llegado a establecer y que las partidas se hayan quedado en sus primeros pasitos….fallo mío por no saber adaptar el calendario y mis propias aspiraciones a la realidad del aula…

Me quedo con sus ganas de vivir esa experiencia y con el uso del Inglés que está presente dentro de esta dinámica…sin embargo no me quedo contento ni satisfecho con los resultados. Hay que preparar mejor las cosas para que no se quede todo en un pobre «atentado didáctico» por mucho que la clase tenga ganas…hay que saber decir «no podemos» y centrarse en lo que está un poco más bajo control que ponerse rumbo al horizonte solo por que mola o les mola al grupo.

En fín….de todo se aprende…. en el próximo post toca despedirse del proyecto #MonkeyIsland y valorar luces y sombras… os espero en el próximo puerto.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación