El pasado 10 de abril el periódico «La Nueva España» en su edición de Siero se hizo eco de nuestra apuesta didáctica. Este es el enlace: https://www.lne.es/siero/2022/04/10/estudiar-mediante-juegos-rol-asombroso-64428155.html
La redactora, Elena G. Díez, contactó conmigo y nos vimos para una pequeña entrevista en la que desglosé lo mejor que pude todo lo que supone Jueducación y la apuesta de #rolenlasaulas que ocupa el proyecto de «Los Misterios de Bloomfield» y su evolución desde que se inició en el 2019-2020 hasta la aplicación de este año en mi grupo de 6º.
Fue una hora y poco hablando y describiendo muchos de los aspectos que dieron como resultado este uso de una campaña de rol como eje dinamizador de contenidos curriculares que después se condensó en lo que podéis leer un poco más abajo. Pese a lo rimbombante del titular, que me puso los pelos que no tengo totalmente de punta porque de «asombroso» no tiene nada, y de algunas cosas que están redactadas de manera que sean más «atractivas» para quienes lo lean no puedo más que agradecer el eco, por pequeño que sea, que ha tenido esta manera de «dar clase» que pretende acercar, desarrollar, ampliar, revisar y evaluar lo que explicita el curriculum.
Aquí está el artículo:
Estudiar mediante juegos de rol, el asombroso sistema de un profesor mallorquín en el colegio de Lugones
Óscar Recio lleva décadas utilizando la ficción para impartir clase a sus alumnos: «Si les pido que estudien geometría al pie de la letra no se motivan. Pero si lo hago parte de paraguas narrativo le encuentran significado»
Usted quizá cree que no está familiarizado con los juegos de rol, pero si alguna vez se dejó la piel en el clásico «polis y cacos», viajó por mundos e historias sin moverse del patio del colegio, hizo de un palo una espada o por unas horas se transformó en su personaje de cómic favorito, ya puede presumir de haber participado en uno. Eso es el rol: «Cuando te conviertes en alguien que no eres, sin un guión fijado e improvisando sobre las actuaciones». Al menos así lo describe Óscar Recio Coll, que se define como el típico profesor friki que lleva décadas peleando contra los encorsetados libros de texto y utilizando el espacio imaginario a modo de herramienta didáctica.
Este docente de origen mallorquín, y asentado en La Corredoria desde hace años por motivos amorosos, cree en la interacción mediante juegos como método educativo y de desarrollo humano. Se aficionó al rol gracias a su hermano mayor y a la saga de libros de hiperficción explorativa «Elige tu propia aventura». Así acabó convirtiendo su afición de los 14 años en rutina laboral. Ha pasado por diferentes centros -desde Llanes hasta Mieres- y en la actualidad es tutor de sexto de primaria en el colegio Santa Bárbara de Lugones donde imparte lengua, matemáticas, castellano y artística en torno a «Los misterios de Bloomfield»: la adaptación a las aulas de la obra de Xabier Ugalde «La Sombra de Saros». «En mi época mucho material de rol estaba escrito en inglés y eso hizo que aprendiese el idioma«, explica el maestro que incluso llegó a impartir clases en esta lengua. Eso le llevo a pensar sobre los utilidad de los tableros y libros para fomentar el conocimiento. Hacer de su clase un universo fantástico le ha funcionado como llave para conectar disciplinas y captar el interés de los jóvenes. «Si les pido que estudien geometría al pie de la letra no se motivan. Pero si lo hago parte de paraguas narrativo le encuentran significado«, cuenta mientras muestra los mapas, medidas de sastrería y líneas de autobuses creadas para escenario ficticio. Cada año, propone una historia del rol y en torno a ella gira el temario lectivo. -Preparar los materiales cada día debe ser un arduo trabajo… -Lo es, pero así aprenden a llevar los conceptos a un plano palpable- defiende el apasionado rolero. Si algo ha descubierto durante esta aventura es que los exámenes bloquean, así como la evaluación pura y dura genera ansiedad. Por eso, parte de los resultados los mide en estas sesiones prácticas -que no son constantes a lo largo de la semana- en las que evalúa gran parte de los criterios vigentes en el currículum educativo. Por ejemplo, propone un juicio por asesinato en el que valora la capacidad de oratoria y el uso de estructuras lingüísticas, o califica la medición de escalas con unos planos al más puro estilo Cluedo. Este sistema, tal y como defiende, ayuda a sus participantes a aumentar la autoestima y generar valores como la empatía. La creación de personajes ayuda a meterse en otras mentes y vencer la timidez, pues hace las veces de escudo. Además, amortigua los fracasos, ya que la percepción de error disminuye tras la capa de ficción y es una dinámica sin perdedores, todo el mundo contribuye y la aventura se va creando a través de las decisiones del grupo.: «Las debilidades de unos son las fortalezas de otros«. También fomenta la integración, ya que las reglas son para iguales para todos. De esta manera se abandona la frustración del sistema tradicional de elección de equipos, donde siempre hay rezagados: «Ser elegido el último o que pongan caras cuando alguien entra a formar parte de una dinámica genera mayor malestar que una mala nota«. Además, aunque jugar se considera una acción infantil, Recio anima a todo el mundo a poner a prueba sus habilidades en estas dimensiones paralelas: «Hay de todo tipo y para todos los gustos. Existen tantos juegos de rol como libros o películas«. De hecho, el cineasta Alex de la Iglesia es un veterano rolero y se puede percibir en algunos de sus guiones, según comparte este experto. La Corredoria también cuenta con un amplio número de aficionados aunque no existe una sede para ponerlo en práctica. Aunque cuentan con Recio para sacar al barrio lo que ha creado en las aulas: «Estarían genial unas jornadas de juegos en la zona«.
Gracias a Elena por interesarse por el proyecto y por la difusión y presencia en prensa.