Jueducación Aplicada 2: Grimm Forest

Bienvenidos al bosque encantado en el que hoy hablaremos de las posibilidades de aula del juego de mesa Grimm Forest, publicado por Druid City Games y que nos ha hecho llegar en castellano Last Level Games.

Uno de esos juegos en los que entré en el Kickstarter, y que recaudó 400 mil dólares en su financiación, y que no solamente por la estética absolutamente alucinante llamó mi atención por combinar la temática de los cuentos clásicos como por la mecánica y los diferentes niveles de juego que podía usar tanto dentro como fuera del aula.

Es un juego fácil, sencillo de llevar a mesa, con buena rejugabilidad y con puntos MUY chulos para quienes se sienten en mesa a ponerse en la piel de los personajes de este juego. Sin dudarlo es una de mis recomendaciones para familias y  Ludotecas desde que lo tengo y lo he usado tanto en clase como fuera de ella.

El planteamiento me ofrecía múltiples posibilidades de transferencia al aula y conexión con el área de Sociales de manera directa por el tema de gestión de recursos, economía, ahorro y gestión de gasto y relación con los sectores productivos como aplicación más obvia.

¿De qué va el juego? (extraído del libro de reglas)

“El Rey Reginal el Codicioso tiene planes para desarrollar cientos de acres de tierraen el oscuro y misterioso Bosque Grimm. Su corazón está lleno de avaricia y piensaen todo el oro con el que puede llenar su cámara del tesoro una vez que la tierra sea despejada y las construcciones comiencen.

Desgraciadamente, los Constructores Reales, también conocidos como los 3 Cerditos, se han hecho viejos y seniles y los últimos planes de construcción que le presentaron fueron casas con forma de calabaza

Después de un malentendido con los ancianos y maliciosos Hermanos Cerdos, el Rey va en busca de alguien suficientemente competente para diseñar viviendas básicas, usando sólo los materiales estándar de los tiempos ancestrales.

Los sobrinos y sobrinas de los famosos Hermanos Cerdos han empezado a congregarse en el Palacio Real, ansiosos por demostrar sus habilidades.

El concurso es simple: quien sea capaz de construir 3 casas más rápido que sus oponentes, ganará el título de Arquitecto Real y hará fortuna…”

(texto publicado en la web de Last level)

Los jugadores planean en secreto el viajar a ciertas áreas del bosque para obtener los recursos limitados que estén disponibles allí. Si más de un Cerdito viaja al mismo lugar, deben compartir los recursos que encuentren, pero si va uno solo, obtendrá todos los recursos que encuentre en ese sitio. Las cartas de Fábulas te permiten engañar y embaucar a los otros Cerditos mientras te dedicas a reunir los recursos suficientes para construir tus casas. En distintos puntos de la partida, las cartas de Amigos revelan un elenco de aliados dispares que llegarán al bosque para poder ayudarte en tu objetivo. ¡El primer jugador que construya tres casas (en cualquier combinación de Paja, Madera y/o Ladrillo) ganará el juego!

Después de esta pequeña presentación vamos a ver cómo funciona, es parte del Breaking the Box necesario para ver las posibilidades que tendrá/podría tener el juego en su uso en el aula y que hará que podamos usarlo total o parcialmente como herramienta de dinamización de contenidos.

CÓMO SE JUEGA A THE GRIMM FOREST

(fotos y texto extraídos de https://empanadillajugona.com/the-grimm-forest-resena-juego-de-mesa/ )

En The Grimm Forest cada jugador dispondrá de una figura de cerdito y tres o cuatro cartas de localización (dependiendo del número de jugadores) que, al jugarlas, nos llevarán a los lugares en los que podremos recoger materiales de construcción.
Además, cada jugador recibirá un tablero de jugador donde ir construyendo su bonito poblado.

Cada jugador recibe 3 cartas (y una carta de mercado con 4 jugadores) que determinan a qué sitio va a ir el jugador a recoger materiales cada turno.

En este juego de mesa cada ronda de juego se jugarán 3 fases: recolección, construcción y limpieza.

El número de rondas de cada partida es indeterminado: el juego acaba cuando un jugador alcance la condición de victoria de construir 3 casas completas.

Fase 1: Recolección.

Cuando vayas a uno, te llevarás el material que hay sobre él… ¡al menos que coincidas con otros jugadores!

Cada jugador elegirá en secreto una carta de localización. Lo hará según qué tipo de material quiera recoger esa ronda (paja, madera o ladrillo). Esos tres son los materiales que harán falta para construir las futuras casas. Si eres el único jugador en un tablero, te llevas todo el material sobre él. Pero si coincides con alguien, tendréis que dividiros los recursos…

Además, en The Grimm Forest podremos jugar una cartas de Fábula junto con la de localización, cuyos efectos se resolverán los primeros.

Las cartas de Fábula harán que aparezcan personajes de cuento que pueden ayudarnos o complicar nuestra búsqueda de materiales: nos quitarán recursos de nuestras reservas, nos impedirán acceder a los materiales que estábamos a punto de conseguir, ¡o incluso podrían rompernos parte de nuestras casas ya construidas! Eso es más probable si son de materiales poco resistentes, como la paja.

Fase 2: Construcción.

Una vez hayamos recolectado como hormiguitas trabajadoras, podremos invertir los materiales en construir, poco a poco, casas en nuestro tablero de jugador. ¡Empieza por los cimientos y acaba por coronarlas con hermosos tejados!

Las cartas de Amigo son personajes que acudirán en nuestra ayuda, dándonos poderes especiales hasta que venga otro amigo a sustituirlo.

Cada vez que construyas un muro sobre el cimiento de una de tus casas, robarás uno. Si no te gusta, ¡puedes enviárselo a un rival para que pierda el amigo que tenía hasta ahora!

¡Parece que ninguno de los personajes de los cuentos que observan nuestra competición pueden quedarse quietos, así que todos decidirán colaborar a su manera!

Fase 3: Fase: Limpieza.

Como su nombre indica, esta es una fase de preparación para una nueva ronda de juego: se pondrán materiales nuevos sobre los lugares de recolección (¡se van acumulando si nadie ha ido antes!) y los personajes de Fábula desaparecen.

Llegados a este punto, comenzaremos una nueva fase de recolección hasta que un jugador construya sus tres casas.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación