En el aniversario de LA MUERTE de un escritor que marcó mis lecturas y lo sigue haciendo; un escritor al que acudo habitualmente; un escritor que me hace llorar, reír, gritar y viajar en cada una de las páginas de sus libros…
Gracias Señor Pratchett…le debo muchísimo. Tal día como hoy nos dejaba…y nosotr@s, sus lectores, nunca dejaremos que desaparezca. «Una persona no muere mientras su nombre es citado«…vivirá en mí, no lo dude…»speak His name»…
Pratchett es uno de esos autores que encierra mucho más de lo que se ve y se lee a simple vista, es una aventura leer su obra y entender qué encierra…es lúdico y serio, ácido y dulce, amargo y solemne…y todo en su justa medida y en su momento adecuado.
Un gran escritor…hay un antes y un después de su trabajo…no lo duden ni por un instante…
Originalmente escrito el 12 de marzo de 2015
«FINALMENTE, SIR TERRY, HE VENIDO A BUSCARLE
¿Ahora mismo? ¿no puedo acabarme el Té?
DESAFORTUNADAMENTE CREO QUE SERÁ IMPOSIBLE
-oh, vaya…¿me puedo llevar la máquina de escribir?
(mirando a ambos lados y lo que podría ser un guiño parece que aparece en una de las insondables cuencas de una calavera que no sabes si sonríe o no)…. BUEEEEEEEEEEEEEEEENO….CREO QUE ALGO ME DICE QUE PODRÍAMOS HACER UNA EXCEPCIÓN SIR TERRY…SÍ, AHORA QUE NO MIRA NADIE, SI ALGUIEN LE PREGUNTA NO LE DIGA QUE HE SIDO YO.
-Por supuesto señor……
-BILL PUERTA SIR TERRY, LLÁMEME BILL»
Ha fallecido Terry Pratchett …ahora mismo no sé ni por dónde empezar.
Porque básicamente Pratchett es uno de mis autores favoritos, me ha hecho llorar, reir, reflexionar y sobre todo LEER. Leer, leer hasta perder horas de sueño y seguir disfrutando con cada una de sus páginas.
De nuevo le debo a mi hermano Sergi Recio el descubrirlo y adentrarme en Mundodisco…y de ahí empezó todo….y podría no acabar hoy de dar als gracias al señor Pratchett por todo lo que nos ha dado, por las innumerables capas de lectura que tiene cada una de sus obras, por las diferentes visiones y opciones para acercarse a sus obras, por las risas, por los debates, por las anécdotas, por el «lenguaje secreto» de los que disfrutamos con Discworld (world), por Sam Vimes y Vetinari, por Carrot y por Tiffany Aching (a la qué adoro con locura por su increible capacidad para asombrarme una y otra vez y por lo «adulto» de todo lo que ahce una niña tan especial) por Granny Weatherwax y su grupo de brujas, por Aigor y su «ceceo» del que tanto he disfrutado, por leer en los aviones y las paradas de autobús, por hacer que la gente me mirara «raro» cuando me partía de risa yo solo, por hacerme llorar de emoción por la trascendencia de muchos de sus párrafos y por el enorme valor de vivir y escribir.
Nunca ví una crítica tan ácida y llena de conocimiento hacia la religión como en «Small Gods» y no hablemos de la salvaje crítica sobre los mass media en «The Truth», si nos metemos en racismo y xenofobia «Snuff» lo deja tan claro como en los prejuicios presentados en «Thud»…y así podría seguir hasta no acabar.
Muchos decían que es un «escritor menor» por escribir fantasía…no…para nada…era un escritor crítico, quirúrgico en su análisis de la cultura, la historia, la política y las sociedades…sí, todo en clave fantástica pero, ah, doloroso y preciso, un «francotirador» sobre los temas más «delicados» o serios…sí, no dejaba títere con cabeza. No se engañen, no era un «escritor menor». Para nada.
Además usé varios de sus personajes en clase, «The amazing Maurice and his well educated rodents» debería ser lectura obligatoria en los colegios, amén de otras muchas obras, Susan Sto-Helit debería ser el ejemplo de cómo enfrentarse a «los miedos» de nuestra infancia, Sam Vimes el afán de superación y justicia y vetinari…esto…ejem…bueno, ya me entienden…hay tanto en Pratchett…y no hablemos de «Good Omens».
“Why do you go away? So that you can come back. So that you can see the place you came from with new eyes and extra colors. And the people there see you differently, too. Coming back to where you started is not the same as never leaving.”
― Terry Pratchett, A Hat Full of Sky
No puedo quedarme con una sola de sus obras o escritos…hoy voy a elegir una frase que, si bien no es de sus «grandes obras» pero que (para mí) tiene una frase de hondo calado:
“Open your eyes and then open your eyes again.”
― Terry Pratchett, The Wee Free Men
Señor Pratchett, gracias…de corazón, como Librófago empedernido, como fan de Discworld, como alguien que ha crecido con sus libros y que los relee a menudo sin perder la emoción en cada una de las lecturas.
Feliz viaje…