-DEDICAR ESTA ENTRADA A LETICIA CABEZAS «@profadequímica» por prestarse a ser la voz de Alice Briarwood y al equipo de El Refugio de Ryhope por su generosidad y colaboración en mis proyectos didácticos-
¿Qué es Tether?
fuente: https://www.elrefugioeditorial.com/tether
“Es un juego de rol para dos jugadores que se desarrolla a través de la escritura de entradas en un diario. Cada jugador asume el papel de un personaje que vive en el mismo pueblo, pero en épocas distintas, conectados por un diario conocido como Tether (el Vínculo) que les permite intercambiarse notas a través del tiempo.
El pueblo es presa de una oscura y malévola entidad, conocida en el juego como el horror. Este mal que azota al pueblo tiene tres características universales:
- Se manifiesta de forma periódica. Reaparece en el pueblo, aproximadamente, una vez por generación. Y, entre sus cortos períodos de actividad, permanece latente.
- Su objetivo es causar el pánico en el pueblo.
- Tiene una debilidad.
El objetivo de los jugadores y sus personajes es trabajar juntos para descubrir los secretos que atormentan al pueblo.
Antes de empezar a escribir entradas en el diario, tendréis que crear juntos el pequeño pueblo que habitáis y los personajes a los que interpretáis, todo en base a una serie de preguntas.
Por último, prepararéis la baraja de la providencia, un mazo de 16 cartas de eventos del que iréis robando por turnos y que servirá de motor para el desarrollo de la partida.
LA SECUENCIA DE JUEGO
Por turnos, cada jugador saca una carta y consulta el evento correspondiente en la tabla de los diferentes palos, según la carta revelada sea de corazones, diamantes, tréboles o picas.
Tras comprobar lo que plantea el evento, tendrá que escribir su entrada en el diario.
Cuando termine, entrega el diario al otro jugador, este lee la entrada, saca su propia carta y escribe su entrada. Siguen así, sucesivamente, hasta que roban la última carta (el as de picas). Entonces, la partida estará llegando a su fin. Cada jugador tendrá que escribir una última entrada en el diario, detallando el enfrentamiento final con el horror.”
Usando Tether en el proyecto
“Alice viajó a la cercana Bloomfield y visitó la tienda de Antigüedades Saint Margaret regentada por la familia Farnon desde hace generaciones, allí se hizo con un diario muy peculiar.”
Aquí es donde empezaremos a usar Tether en el proyecto. Por lo que necesitaremos un cuaderno en blanco para que sirva de vínculo entre Alice en 1975 y el grupo que en 1985 va a intentar salvar al pueblo de Silent Falls y a ella antes de que algo vuelva a pasar.
Cuando abran la cápsula del tiempo habrá un paquete con el nombre de uno/a de los presentes y con una indicación expresa de abrirlo en privado. En su interior habrá un casette con una grabación que es el pistoletazo de salida a la búsqueda da Alice así como su primera misión: encontrar su diario.
La grabación la podréis encontrar en breve en la sección de Materiales Descargables de la web: https://jueducacion.com/materiales-descargables/
Dónde está el diario, qué hay que hacer para encontrarlo o cualquier otra cosa que se te ocurra para ello queda a tu entera discreción.
El objetivo es conseguir el diario, pero el camino para ello queda en tus manos y en función de las características y motivaciones de tu alumnado.
Una vez hayan cumplido con los prerrequisitos para su obtención tendrás la herramienta que conectará 1975 con 1985 y podrás poner en marcha todo este proyecto…aunque una vez escuchada la grabación seguro que tu grupo ya habrá empezado a hacerte preguntas…y espero que sean muchas.
El diario perdido de Alice Briarwood
Cuándo consiguió el diario, a cambio de qué, de qué habló con la familia Farnon, cómo es ese cuaderno, su formato y tamaño es algo que queda a bajo la entera libertad de la persona que dinamice el proyecto o las sesiones de uso del diario.
La condición principal de su utilización es que para “hablar” con Alice deberán hacerlo por escrito y en el formato adecuado de un diario por lo que será imprescindible indicar la fecha y lugar desde el que se escribe y-aunque sea un diario- el tono epistolar hará que la comunicación sea más fácil y fluya con mejor ritmo.
Hay múltiples opciones para “hablar” con ella: que toda la clase escriba de manera colaborativa, por grupos y se vota la más adecuada, de manera individual y votando posteriormente, de manera rotatoria…da igual el modo.
Ese pequeño cuaderno tiene una singular característica: el diario solamente puede leerlo alguien que esté en peligro o relacionado de manera directa con alguien que esté en peligro.
Por tanto, la persona que reciba el diario en tu clase y lea el diario sabrá que acaba de entrar en una carrera contra el tiempo.
Se supone que nadie más que esa persona es capaz de leer lo que en 1975 Alice le escriba, aunque puedes hacer que todos los personajes pudieran leerlo acentuando el nivel de stress ya que significaría que todo el grupo estará en peligro.
Una vez hayan encontrado el diario la primera entrada que se podrá leer es la que sigue.
Puedes copiarla con tu letra, imprimirla y pegarla…lo que quieras pero debe ser la primera lectura.
“Silent Falls, 29 de Octubre de 1975
Si has encontrado este diario quizá lo veas como un mal presagio. No obstante, para ti o para alguien cercano puede convertirse en una manera de salvarte. Algo siniestro está a punto de atormentar este lugar. Cuando leas estas palabras es probable que haya desaparecido y espero que no haya sucedido algo peor…pero espero que me ayudes a no convertirme en un recuerdo trágico como tantos otros antes que yo.
La amenaza que se avecina solamente sucede cada cierto tiempo, exactamente cada 20 años, y aparece para alimentarse del miedo y desesperanza de la gente. Creo que significa que también tiene una debilidad, pero todavía no sé cuál es, aunque quizá podamos encontrar una manera de detenerla.
Sin embargo, al aparecer durante un breve espacio de tiempo, se presenta siempre disfrazada de manera inocente y hace que no lo parezca o hace algo que provoca que se preste atención a cualquier otra cosa. He conseguido este diario en la tienda de la familia Farnon en la ciudad de Bloomfield y he dejado una carta allí por si alguien preguntara por mi en caso de que yo…
Una sola persona no puede detener ese mal en pocos días, pero quizá si lo hacemos juntos podamos conseguirlo.
Este diario, lo creas o no, te conectará conmigo en el año 1975…sí, no pongas esa cara. Aunque sé que ahora no me crees quizá pronto lo hagas. Debo imaginar que eres la persona que ha abierto el paquete que dejé en la cápsula del tiempo. Me avisaron que este diario solamente podría leerlo alguien que estuviera en peligro o que estuviera relacionada directamente con alguien en peligro…si es así no podemos perder mucho tiempo…algo malo pronto sucederá.
Ahora todo queda en tus manos…escríbeme, habla conmigo…no quiero que me suceda lo que a los otros”