Alice is missing School Project 8ª parte: propuestas de aula: más allá del rol

AVISO: este post contiene spoilers sobre algunos aspectos del juego Alice is Missing. Este post está dedicado a Hiromi y a Lau por su fantástica charla en el Festival Celsius 2023 sobre qué es un Sandbox.

En esta entrada querría abordar algunas, porque todas no acabaría hoy, propuestas que se han llevado a cabo en clase para poder dar algo de enfoque curricular. Para poder ver más propuestas de aula podéis ir directamente al Proyecto Didáctico en la sección de Materiales Descargables.

Lo más importante, personalmente, es usar el «paraguas narrativo» que ofrece el proyecto para que tantas cuantas cosas haga en clase tengan relación/presencia/identificación con el trasfondo de todo el proyecto. Podéis encontrar muchas explicaciones y le desarrollo de muchas de las que he llevado al aula a lo largo y ancho de esta web/crónica de un profe usando juegos.

Después de mi post anterior sobre el poder de la narrativa en el que abordaba algo que me parece importantísimo dentro de los usos de los juegos de rol en el aula quiero destacar algunas de las propuestas de trabajo en el aula que han ofrecido una multidimensionalidad de trabajo más amplia.

1-LA REUNIÓN DE EX-ALUMN@S DEL INSTITUTO FRANKLIN:

En la entrada anterior hablábamos de la famosa reunión que da el pistoletazo de salida a todo el proyecto.

Antes de esa reunión hubo varias tareas que fueron «ambientando» y centrando a mi clase en todo lo que estaba por venir. La creación de personaje usando la guía que había adaptado a tal efecto y la propia hoja de PJ ya sirvieron para trabajar varios aspectos de lectura comprensiva y de los textos instructivos pero quería que la parte posterior de la hoja en la que se habla de «compañer@s» fuera importante aunque no en un primer momento, la historia haría que lo fuera.

Redactamos cartas, con todos sus requisitos, que iban a enviar a algun@s personas que iban a verse/reencontrarse en la reunión y tuvieron que leerlas en voz alta, nos dimos cuenta de qué decimos y cómo lo decimos y de la importancia de ciertos elementos formales para transmitir ideas/sentimientos/deseos de la manera adecuada para que no pudiera haber malas interpretaciones. Ver cómo usaban ciertas construcciones y «muletillas», las repeticiones en los conectores, la falta de riqueza en el vocabulario y su uso…imaginad sus caras. Fue una actividad individual y grupal que aportó mucho al grupo y a quien os escribe.

Después hicimos una lista de rumores sobre la ciudad apoyándonos en la información que habíamos empezado a leer sobre el pueblo para, posteriormente, completar la tarea de «Mi llegada a Silent falls» (que podéis encontrar en la sección de Materiales descargables) y que iba a aportar los rumores sobre la ciudad además de darnos la oportunidad de dilucidar su verosimilitud o incongruencia. Sentadas esas bases no se habían dado cuenta que iban añadiendo capas y capas de «realidad» a la ficción de una manera que durante el desarrollo de las sesiones iba a darles un marco muy concreto y detallado de cómo es Silent Falls.

El horario que presentaba los diferentes momentos de la velada iba a servir para ir vertebrando qué pasaba y cuándo pasaba además de sumergir poco a poco a la clase en la situación y en la escena.

Llegar a la reunión requería todavía de un paso previo: entender qué es una reunión de exalumnos y de qué manera está organizada. Podéis ver un poco el esquema que les presenté en la imagen…parecerá banal pero voy a analizar un poco qué y por qué.

Elaborar el menú, teniendo en cuenta que era una cena de Gala, requeríría que se documentaran o pensaran en cómo elaborarlo. Describir los platos no basta con decir su nombre, desarrollar en mayor o menor medida los ingredientes iba a ser una parte importante para destacar aspectos gastronómicos o recalcar que podían contener alérgenos de algún tipo (lo que propició otro debate sobre ese tema) además de darnos cuenta que describir con detalle o con el léxico apropiado hace que tengamos más o menos ganas de probar un  plato u otro. También nos sirvió para ver qué platos eran idóneos y cuáles no lo eran teniendo en cuenta la situación-una cena de gala- y de qué manera su percepción de una cena y los platos que la conforman se adecuaba o no. Fue una actividad muy interesante que además servía para reflexionar sobre producción local, importaciones y exportaciones, aspectos culturales y algunas cosas más.

La relación de toda la escena tenía que ver con la cápsula del tiempo y era importante que reflexionaran sobre qué deja alguien en ella…y por si fuera poco, debían pensar como sus Pjs y no como quienes eran fuera de la ficción. Imaginaos….adecuarse y ser coherente con un Personaje que hace poco que has hecho y con el que llevas «trabajando» en su retrato desde hacía semanas…iba a estar «vivo» de alguna manera.

Ya veis que la primera especificación es que debe ser un objeto con significado para esa persona, otra vez la coherencia con el trasfondo que habían creado, describirlo de manera detallada y lo más clara posible ya fue algo que requería de un dominio léxico muy claro y se dieron cuenta de las lagunas que había al respecto. Pensar porqué habían elegido ese objeto y lo habían metido en la cápsula del tiempo también era algo importante y que volvía a conectar con su trasfondo…cada capa, cada pregunta que respondían, cada paso que daban a dar más riqueza a sus PJs iba ayudando a que sintieran quiénes eran en Silent Falls y a poder «trasladarse» con mayor o menor facilidad cuando estuviéramos en las sesiones de rol.

Para la reunión añadimos el Anuario del Instituto Franklin con el que íbamos a poder ver el antes y el después de aquella clase que había «sufrido» la pérdida de una compañera….ver cómo habían cambiado también era importante.

Aceptar que las personas cambian, que las etiquetas que pesan sobre nosotros son una carga pesada que puede marcar una vida es algo sobre lo que quería reflexionar.

Prejuicios, ideas preconcebidas sobre quiénes son/somos y lo que supone el reencuentro con personas con las que hemos «convivido» durante nuestra etapa escolar eran puntos que quería tratar.

Una de las reflexiones que iba a ir calando a lo largo de todo el proyecto ya que, y como tutor es uno de mis objetivos, es que su comportamiento en clase y fuera de ella va dibujando una imagen que recibe nuestro entorno y sobre la que se van a construir muchas ideas, discursos, mentiras, rumores y muchas cosas más.

La reunión era una propuesta no solamente a nivel sintático-discursivo, era una apuesta por aprender a mirar más allá de lo que se nos ofrece e intentar entender las razones del comportamiento de la gente. Al incluir algunos detalles sobre el trasfondo de algunas de las personas que iban a estar en la reunión y de cómo habían cambiado o no sus devenires profesionales después de 10 años también quería ofrecer esa salida a quienes tienen una imagen distorsionada sobre quiénes son. Ver que esas personas habían evolucionado, o no, que habían avanzado en su vida era algo importante por muchos motivos

No es fácil en las edades que tratamos, y en Secundaria más, darnos cuenta de quiénes somos y de cómo lo que nos pasa o deja de pasarnos va construyendo la imagen que tenemos sobre nosotros mismos, nuestras fortalezas y debilidades, nuestras reacciones o ausencia de las mismas tiene que ver en muchas ocasiones con cómo nos vemos y nos ven, con la red de relaciones que tenemos a nivel familiar y personal y nuestra propia personalidad. Alice is missing habla de todo ello y por ello la reunión era algo a lo que íbamos a poder ir regresando una y otra vez a lo largo del proyecto.

Toda esta escena nos permitió dar paso a hablar de Silent Falls y de cómo ha cambiado la ciudad en 10 años, de la necesidad de saber adecuar el lenguaje al contexto y persona/s presentes, a qué tipo de acercamiento verbal y no verbal podemos usar para crear un clima En el que la comunicación sea efectiva y eficiente además de cumplir con el objetivo que persigo. Coherencia, estructuración, uso adecuado de los elementos sintáctico-discursivos además de entender las circunstancias de la persona y la escena para poder hacerlo correctamente Tomar apuntes, revisar descripciones, atender a detalles, haber revisado la información en los materiales facilitados anteriormente y todo el proceso de creación de PJs y su impacto en las sesiones de rol se ha puesto de manifiesto y analizado su valor e importancia.  Además de cumplir con muchos de los objetivos de Lengua que propone el proyecto y abrir la reflexión a cómo afectan los sucesos personales a nivel profesional y humano además de analizar la dimensión social del uso del lenguaje o de cómo nos expresamos.

Nos dimos cuenta de porqué sus PJs se marcharon de Silent Falls o porqué se quedaron aquellos que lo hicieron (y ahí abrimos el abanico a Sociales y todo lo que engloba) y a Naturales (con los proceso de investigación forense, análisis de pruebas y un largo etcétera) También cómo la música apoya la narración (siempre inicio las sesiones haciéndoles cerrar los ojos, poniendo música y describiendo dónde están y con un briefing de la última escena) además de conectarlo con nuestra actividad de Lecturas Dramatizadas en plan radio-serial…y todo ello sin haber jugado. Quienes jugamos a rol sabemos que es una sesión cero…pero creo que una de estas «dimensiones» es algo nuevo para quienes no hayan jugado nunca. Ahora pensad en mi clase de 5º de Primaria. Semanas de trabajo para poder llevarles a la primera sesión de rol. No podéis ver mi sonrisa pero bueno…haceos a la idea.

2- EL SECRETO DE JULIA NORTH (ALERTA DE SPOILER)

Los momentos que mayor expectación tuvieron fueron aquellos que tuvieron que ver con los amig@s íntimos de Alice, en el Anuario de Silent Falls podréis ver que hay una sección sobre ell@s, y que debían tener cerca para poder entender qué efecto había tenido esa desaparición en las personas más cercanas y cómo habían encarado su pérdida.

El tema no era sencillo y era algo sobre lo que trabajamos mucho para que entendieran que contar con las personas que tenemos cerca y que nos quieren es algo muy importante. Alice desaparece porque no ha querido involucrar a su familia y seres queridos por no ponerles en peligro-al menos son las palabras que dice en la grabación que encuentran. Ese fue el mayor error, dejarlas de lado…y ahí abrimos varios temas sensibles que podéis ir imaginando (bullying, violencia contra menores/mujer, abusos, etc…) y que quería que fuera una manera de reflexionar sobre cómo pedir ayuda y dar importancia a los sentimientos y emociones a los que se enfrentó Alice al tomar esa decisión…y a las consecuencias que se derivaron de todo ello para quienes la querían.

No fue algo directo y brusco, el análisis que fui introduciendo se hizo de manera progresiva y en respuesta a las propias preguntas e inquietudes de mi clase. Estaba expectante y atento a lo que dijeran para poder ofrecer la pregunta desde el punto de vista externo para que ell@s pudieran hacerse una idea de qué había pasado y qué había propiciado. 10 años sin saber qué le ha pasado a alguien a quien quieres crea una herida y una cicatriz muy profunda…y es un tema que había que abordar ya que quizá no hubiera desaparecido si Alice hubiera hablado o compartido lo que había descubierto con su círculo más íntimo. En la presentación del proyecto veréis con un poco más de desarrollo a lo que me estoy refiriendo.

Todas su pesquisas, no voy a ahondar en ellas porque daría para un macro-diario, llegaron a un punto en el que el secreto de Julia North salió a la luz…y estaba esperando ese momento por muchas razones y especialmente porque quería ver sus reacciones y cómo esa revelación tenía un impacto en la clase.

Julia y Alice eran pareja…fui dejando pistas tales como «amigas muy cercanas», «especiales», «siempre juntas» y toda la sarta de obviedades veladas que podáis imaginaros…y ahora hacedlo en un pueblecito de 1975 como Silent Falls y más cuando Alice había tenido un  novio al que había dejado sin que el susodicho entendiera nada de nada. Efectivamente.

Pues ahí estaba yo, acompañando sus pasos hasta que llegaron a ese descubrimiento, a esa revelación tan íntima en 1985…y su reacción fue sencillamente maravillosa. Aceptación natural y completa sin un atisbo de duda, de rechazo o de reacción adversa. Las preguntas surgieron con un debate abierto y espontáneo que surgió en torno a «porqué en secreto» y la propia clase dedujo que en «aquella época no era algo habitual y/o aceptado» y que «claro, por éso tenían que mantenerlo en secreto». Yo me quedé apoyado en una pared de clase escuchando todo el debate/discurso y, como mucho, pidiendo un poco de orden para las intervenciones…pero todo lo que sucedió normalizaba perfectamente y sin ningún problema esa relación. Me emocioné. Así de sencillo. No puedo añadir más.

Nadie quiso usar esa información para hacer daño a otra, la integraron como si tal cosa y estuvieron especialmente atent@s a lo que Julia pudiera aportarles en la investigación además de establecer un lazo con ella entendiendo que Alice era la pareja de Julia y todo lo que ello conllevaba. De verdad que ver a mi clase ser así de naturales y que ninguna familia, porque debéis imaginar que también estaba esa dimensión presente cuando quise llevar esta historia a clase, dijera o reaccionara de manera adversa fue algo importante en muchos más aspectos de los que podáis imaginar.

3-EL INFORME SOBRE LA POBLACIÓN DE SILENT FALLS (1970-1975) DE STEVEN J. STRANGE.

podéis encontrar el documento entero en la sección de Materiales Descargables

¿Por qué alguien quiere irse del lugar al que ha llamado hogar? ¿Qué hace que alguien quiera irse a otro lado buscando algo «mejor»? ¿Qué sucedió en Silent falls y cómo afectó a sus vidas y al propio pueblo? ¿Porqué es Silent Falls como es en 1985? ¿Por qué se marcharon? ¿Por qué no han vuelto? ¿Por qué no se fueron?

Muchas preguntas, muchas variables para una ciudad que les ha visto despedirse en aquella graduación de 1975 en la que faltaba Alice Briarwood. Una ciudad que es un personaje vivo y cuyos secretos este proyecto solamente ha empezado a presentar y que han quedado sin resolver.

En la Gaceta de Silent Falls podréis encontrar todo el desarrollo de la ciudad, incluso las leyendas urbanas y supersticiones, y muchos de sus aspectos «técnicos» y demográficos que hacen de este pequeño pueblo un «refugio para aquellos que vagan» y que puede convertirse en un hogar si se hace sitio en tu corazón…

El informe de Steven J. Strange era parte de una propuesta de análisis de aspectos relacionados con el área de Sociales para poder entender el impacto económico, social y humano de las migraciones a pequeña y gran escala…y no es un tema fácil de abordar si quieres darle un poco de profundidad y/o rigor para que tenga cabida en la narrativa que estaba asentándose en clase y de la manera en la que lo estábamos haciendo.

Tenía que poder entenderse de una manera sencilla y asequible pero dejar suficientes puertas abiertas a que hubiera investigaciones, preguntas, debates, consultas y análisis de la realidad de un pueblo que sufrió en sus carnes el cierre de su principal fuente de ingresos y de cómo había afectado a sus gentes. Empezar por cómo afecta laboralmente a una población que su principal fuente de sustento se cierre daba el pistoletazo de salida a toda una serie de preguntas que nos iban a llevar a hablar de guerras, situaciones políticas que atentan contra la convivencia y/o los derechos humanos y muchas otras cosas. Hubo muchos temas sobre los que tratar y debatir hasta que llegamos al siguiente hito de nuestro camino.

¿Dónde estaba Silent Falls en nuestro entorno? Fácil a primera vista pero no tanto si nos poníamos a mirar lo que perseguía la tarea de investigación que les propuse. Fijaos en la imagen y luego ya me decís.

Quizá las preguntas puedan parecer muy obvias, pero ya os adelanto que en mi clase se generaron muchas dudas de cómo abordar este proyecto de investigación y muchas más a la hora de cómo presentar sus conclusiones.

Mi objetivo final era que pudiéramos llegar a «ver» qué pasa cuando un negocio cierra. Esa pregunta de «¿a cuánta gente afecta?» iba a llevarnos a analizar qué pasaría si cualquier negocio de los que habían encontrado en su vida real cerrara. Las consecuencias que se derivan de un cierre empresarial tienen que ver con las múltiples dimensiones que abarca y era necesario que buscaran el «reflejo» de Silent Falls en su realidad.

No fue una tarea sencilla, hubo MUCHO trabajo de adaptación y guía así como presentaciones «de prueba» para que pudiera hacer comentarios y que todo el mundo pudiera escucharlos y hacerse una idea de qué estábamos buscando en cada paso de esa investigación. Mi objetivo 1 fue explicarles qué abarcaba esa palabreja tan usada como era «economía» y hablar en más profundidad de sectores productivos…identificar sus elementos constitutivos y buscarlos en aquellas empresas que habían elegido en su entorno real poco a poco fue llevándonos a la interconexión y relación de diferentes empresas y sectores y de qué manera el cierre de una puede afectar en mayor o menor medida a otra.

Con ese paso también hablamos de cómo un compañero/a de clase puede dejar de venir a clase porque su familia ha tenido que cambiar de lugar de residencia por motivos laborales, y ya lo habían vivido en sus años en el colegio, y de ahí a hablar de los movimientos migratorios, Ucrania/Siria/Sahara/Guinea/Latinoamérica y muchos otros lugares que por nuestra idiosincrasia docente tenemos cerca y nuestro alumnado más.

4-LOS «BRIEFINGS» DE LAS SESIONES DE ROL

Algo importante que también he querido empezar a trabajar con mi alumnado es «tomar apuntes» y no de una manera guiada diciéndoles «apuntad», para nada. Necesitaba que se dieran cuenta de que necesitan analizar qué es importante y porqué. Las sesiones de rol ya les dejaron claro que un PNJ no va a repetirte la información como un papagayo porque no estabas atento o no escuchabas, mejor estar escuchando con atención y luego darte cuenta de qué tengo que quedarme de todo lo que ha dicho.

Así que poco a poco fueron dándose cuenta, no solamente en la ficción, que estar atento y transcribir o registrar información era importante por muchos motivos.

Tanto en la investigación sobre Alice como en clase empecé a ver gente que «tomaba nota» de cosas que decía, de algunas frases que ponía en la pizarra, sobre correcciones que hacía, comentarios y algunas cosas más.

Dejé que fuera sucediendo y privadamente iba preguntando a aquellas personas porqué estaban tomando nota. Algunas incluso llegaron a tener un cuaderno a parte para la investigación de Alice. Dejé pasar unas semanas y luego organicé una sesión de recuerdo sobre lo que había pasado con el audio del cassette que había iniciado todo el proyecto.

Se dieron cuenta que la cinta estaba muy deteriorada y que no tenían muchas oportunidades para escucharla ya que corrían el riesgo de perder todo el audio (aunque luego idearon una manera de hacer una copia) pero entendieron la necesidad y la importancia de tomar notas. En la ficción quedaba justificado y de ahí dimos el salto a clase y no hizo mucha falta decir mucho más.

Cuando resumíamos las sesiones y me dejaba algún dato que pudiera considerarse relevante alguien saltaba y se incluía para que cualquier persona tuviera acceso a esa información. Poco a poco fue calando la importancia de tener la información clara, registrada y accesible por el bien de la historia…y lo que dejó claro también es que en clase había que tener cierta iniciativa para hacer lo mismo.

5-LOS AUDIO DIARIOS

Si de algo puedo estar contento y satisfecho es de haber conseguido que se rompa esa barrera de vergüenza sobre la propia voz de mi alumnado.

No es algo sencillo aprender a escucharse y a reconocerse en una grabación con estas edades.

De nuevo gracias a la voz de @profadequímica y de su encarnación como Alice Briarwood pudimos orbitar alrededor del uso de la palabra y de cómo la musicalidad de la entonación, de los silencios, de ciertos efectos sonoros, de la intensidad de la voz y de muchos otros ingredientes afectan al mensaje que queremos transmitir pero también a cómo lo recibimos. El audio del diario podéis encontrarlo en la sección de materiales descargables.

Ponerles en la situación de escribir  entradas de un diario que sus Personajes estuvieran escribiendo, cada entrada con un momento cronológico concreto con lo que requeriría de uso de los eventos y PNJs con los que se hubieran topado y tener que ser coherentes con lo sucedido sin poder usar información que sus PJs no hubieran vivido en primera persona o que no se les hubiera comunicado de manera explícita ya era un reto.

Obviamente hubo mejores y peores, os podéis hacer una idea y en algunos casos no podéis imaginarlo, pero la gran mayoría grabó sus audio diarios y los escuchamos en clase, pusimos voz a sus PJs desde un lugar y una actividad que hacía que pudieran entender y analizar qué se decía, si era adecuado o no, si cumplía con las condiciones especificadas y otros muchos otros detalles que fueron registrando en una rúbrica que les había entregado. Cada pequeña tarea, cada sesión de rol, cada apuesta narrativa añadía un nuevo aspecto a que pudieran entender cómo funciona la lengua y a que pudieran usarla con mayor precisión y, por supuesto, disfrute. Un primer paso para lo que estará por venir el curso que viene.

¿Y EL SANDBOX DEL QUE HABLABAS?

Pues es el punto que quería destacar y que hace referencia a las personas que he mencionado al principio de este post: Hiromi y Lau. Lo primero: descubrid la dimensión de estas dos mujeres y su profesionalidad, amabilidad y generosidad. Sin más. Estáis tardando. Segundo: en esa charla se habló del concepto de Sandbox, os toca investigar, y de cómo edificarlo o intentarlo.

Cuando decidí llevar de «viaje» a Silent Falls a mi clase supe desde el primer momento que tenía que construir un marco sólido y coherente, un espacio en el que explorar y observar, una ciudad y una región que estuviera «viva» tanto como fuera posible dentro de los márgenes que había encontrado y que se debían circunscribir a lo que Spenser Starke había diseñado y escrito.

De igual modo debía dotar ese enclave de flexibilidad y posibilidades más allá de lo que iban a «vivir» en esa historia, debía ser un trampolín pero tener red de seguridad para que no les fuera demasiado extenso o inabarcable.

Trabajé todo lo posible en esta pequeña población que ya conozco casi tanto como algunas que yo mismo he diseñado y ahora, con la publicación de la expansión del juego, sé que voy a tener que redibujar algunas cosas para adaptarlas a lo que está por venir. Esas horas invertidas en escribir, buscar, diseñar props y handouts fueron ingentes pero merecieron cada segundo que les dediqué por el resultado que tuvo en las sesiones y en el proyecto en su conjunto.

Sin TODO el trabajo sobre la ciudad NADA de lo que quería que sucediera en clase habría pasado. Nada en absoluto. Todo el proyecto requería de una solidez que solamente podría encontrarse en algo que estuviera presentado con la mayor cantidad de información posible pero sin que fuera agotadora en su lectura para un grupo de 5º de Primaria. Baste decir que llegaron a leer la guía por el ansia de saber más y querer exprimir todo lo que pudieran sobre lo que tenían a mano. La información sobre Silent Falls está en la sección de Materiales Descargables en 3 documentos diferenciados pero que conforman un todo destinado a su uso en las aulas.

Hiromi y Lau hablaron mucho en esa charla sobre los elementos fundacionales, prácticos y de diseño que debía tener un lugar «vivo» y creo que cuando las escuchaba en el festival celsius de este año no podía evitar «estar» en Silent Falls y caminar por sus calles. Incluso sonreí un poco, parecía que no lo había hecho muy fuera de sitio. No sé lo bien o mal que habré dibujado la ciudad en su conjunto pero sí tengo claro que mi clase ha paseado por sus bosques, visitado la biblioteca, la chatarrería o comido en sus lugares de referencia…os invito a descubrir esta pequeña población y visitarla si tenéis tiempo. Algo me dice que os podría gustar.

Gracias Hiromi y Lau por esa charla. Muchísimas gracias.

Si tenéis ocasión de compartir un minuto o dos con cualquiera de ellas tomad apuntes, algo me dice que no os van a sobrar. 😉

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación