¡Bienvenid@s a la 2ª Crónica de #TheOrientExpressChronicles»
Este curso no voy a poder hacer tantas crónicas como el curso pasado con The Monkey Island School Project ya que la realidad de aula me ha puesto en jaque. Como bien os comenté en mi primer post mi grupo, su realidad y necesidades además de las áreas curriculares que imparto me consumen mucho tiempo «libre»…ah, y es año de oposiciones…así que podréis entender que tiempo lo que se dice tiempo no vaya a tener mucho. Espero que Cthulhu me perdone.
Dicho lo cual vamos a lo que vamos….
APLICACIÓN EN EL AULA:
Sí, voy a meterme a saco en este apartado ya que en cuanto a materiales lo único que he hecho ha sido actualizar la estética y alguna redacción que-a día de hoy sigo revisando- si me veo con tiempo intentaré hacer un post de cómo y porqué he hecho una revisión estética de los materiales del proyecto.Si queréis ver los materiales de aula podéis verlos aquí.
Lengua Castellana:
Nuestra evaluación inicial tuvo varias partes y la creación de personajes fue una parte muy importante de ella. La evaluación inicial que había encontrado en el libro de texto no me convencía del todo…así que tuve que ponerme a evaluar los aspectos curriculares a través del trasfondo del proceso de creación de personajes en varios aspectos:
Expresión escrita 1: redacción de la descripción de personajes a través de los que incluye la hoja de personaje oficial de «La Llamada de Cthulhu«:
Nombre y apellidos, profesión, lugar de nacimiento y residencia.
Descripción personal: características físicas y ropa que lleva.
Personas importantes en su vida.
Lugares importantes en su vida. Explica por qué.
Manías y miedos.
Heridas y cicatrices. (Opcional)
Personalidad. (Mínimo 3 rasgos)
Objetos más preciados en su vida. Explica por qué.
Además tuvieron que preparar su presentación oral del personaje que habían creado y que se había elegido previamente. En la presentación Oral podían usar sus apuntes o «teatralizarla», especial importancia al uso de la 1ª o 3ª persona para ver el grado de implicación en el personaje.
Tras la presentación el resto de la clase, y sólo al acabar, debía comprobar si había presentado TODOS los puntos del personaje o si se había quedado alguno sin cubrir. Además hacía preguntas sobre los puntos presentados de manera «aleatoria» para ver el grado de atención a la presentación que se había realizado. Aproveché la rúbricas de la editorial-que son bastante completas- para registrar esta actividad.
OJO: esta descripción debía ser coherente con la parte trabajada en Inglés en cuanto a las características físicas y habilidades que habían otorgado a sus personajes. Y me repito: hicieron un trabajo impresionante de caracterización para la sesión de fotos como pocas veces lo he visto.
Conectaron perfectamente toda esta tarea previa con su puesta en escena y quedé absolutamente maravillado…ojalá os pueda enseñar las fotografías porque merecen MUCHO la pena y es un evidencia más de que cuando algo les motiva se implican al 200%.
Posteriormente tuvieron que presentar una narración corta a través de la mecánica del juego «Érase una vez» pero adaptada a la ambientación que estábamos usando. Presentamos 5 personajes, 5 lugares, 5 objetos, 5 eventos y 3 finales. Debían elegir 3 por categoría y un final y crear una historia coherente que acabara con el final elegido. Pude ver el grado de redacción a nivel de comprensión, uso de los componentes gramáticos en lo referente a concordancia verbal con los sustantivos, ortografía, caligrafía, uso de sinónimos y antónimos, riqueza y variedad léxica así como el uso de adjetivos. A todo lo expuesto simplemente con el uso de los Handouts de la aventura y su conexión con el trabajo de los contenidos de la programación tengo cubiertos casi el 100% de los que tengo para este curso.
Inglés y Ciencias Sociales:
Teniendo en cuenta que este año no imparto materia bilingüe quise aprovechar el material que ya había elaborado como parte del trabajo inicial de representación de la tierra en el apartado de Geografía y dedicarle tiempo al estudio del continente Europeo en el que iban a desarrollar la aventura. Y vamos…me puse a tope con ello.
Pero claro, soy «mala persona» y esas tareas se las presento a través del Reading de las City quests de su Express Diaries y claro…así ya tengo parte del trabajo de Reading y Writing en práctica. Por que claro también hay que trabajarlo. También hay que tener en cuenta que la creación de personajes y su hoja de personaje está en Inglés y por si fuera poco el Travellers Companion está, obviamente, en Inglés así que toca hacer lectura a fondo buscando la información necesaria para poder resolver las diferentes tareas…a éso le añadimos el trabajo de contenidos gramaticales pero usando el trasfondo de la aventura. Por tanto si tenemos que usar Present Simple intentamos que las frases sean contextualizadas al momento de la aventura. Ejemplo: Kayla Blair is Scared. Robert Murdock wasn’t with Prof. Smith. We weren’t at the Chelsea Hotel…y así mil cosas.
A través de dos mapas presentados y trabajados a lo largo de diferentes sesiones trabajamos Geografía física de los países que cruzaban en su línea del Orient Express desde Londres hasta Constatinopla: montañas y ríos más importantes, capital y, además, países limítrofes a los que recorría nuestro viaje y recabar los mismos datos para ellos. Ahí es nada.Así, de paso, me daba el pié para los contenidos de cada uno de los cursos en cuanto a Geografía Española o Europea dependiendo de cuál era el que le tocaba…a partir de ahí ya tenía un enganche y una relación con muchos de los contenidos que iremos trabajando a lo largo del curso: demografía, sistemas de gobierno, fronteras y política (y por tanto organización municipal, autonómica y estatal) y varios puntos de historia.
Así que, de nuevo, voy a poder aprovechar el trasfondo del Orient Express para establecer paralelismos a nivel regional, autonómico y europeo para muchos de los contenidos que debemos trabajar este curso.
Uso de preposiciones para indicar lugares, dar descripciones (de personas y lugares), darles el plano de Chez Lorien (cuando no saben que les conocerán en un futuro cercano) y hacer que describan la casa con la premisa del uso adecuado del There is/isn’t y del There Are/There Aren’t…ah, y por supuesto en las sesiones de rol si no declaran sus acciones en Inglés sus PJs se quedan «congelados» e incapaces de interactuar con la aventura…así que…jejejejejejejeje…mucho por hacer y trabajar la verdad.
Ciencias Naturales:
Pues bueno, aquí lo he tenido un poco más complicado pero hemos empezado por los temas finales del libro de texto y estamos trabajando Materia, masa, fuerza, fuentes de energía, cambios físicos y químicos, máquinas y estructuras además de las propiedades de los materiales relacionándolos con el tren propiamente dicho y con todo lo relacionado con él.
La verdad es que está siendo un tema muy de reflexionar y darse cuenta que cosas como la fermentación, oxidación, combustión y otras cositas menos evidentes pueden verse en el día a día de la aventura…analizar la locomotora, qué significa que un pistón suba y baje, analizar el motor y el movimiento del tren, cómo se transfiere la energía y crea movimiento…vamos, que de verdad que nos está dando mucho juego…aunque no está siendo fácil coordinar 4º, 5º y 6º a la vez con estas áreas, que sea coherente, que tenga sentido, que puedan aprender y…que no me vuelva loco por el camino.
OJO: las próximas líneas son una «rajada» importante…estáis advertid@s. Leed bajo vuestra cuenta y riesgo.
——————————————————————————————————————————————————-
Obviamente no estamos exentos de baches y obstáculos…que aquí las cosas de fáciles no tienen nada y por muy «guay» que sea esto de usar juegos de rol en clase y que pueda justificar la inclusión de una herramienta como ésta dentro de mis clases no me salva de la cantidad de mierda que hay que sortear para que pueda darle un uso útil dentro del aula. Porque de éso se trata: utilización útil de una herramienta con fines didácticos…si sólo lo hiciera por lo mucho que me gusta pues…sería un mal profesor…así de claro.
Me gustan los juegos de rol, de tablero y los videojuegos. Especialmente los juegos de Rol, me chiflan, creo que son una herramienta impresionante que engloba tantos mecanismos válidos para el proceso de enseñanza-aprendizaje que me parece algo que debería poder trabajarse como núcleo de acciones multidisciplinares tanto vertical como horizontalmente dentro de un centro escolar. Además vertebran la acción docente desde un punto de vista dinámico dando la oportunidad para profundizar dentro de cada una de las áreas y ofreciendo diferentes niveles de complejidad.
Dicho lo cual: requiere una preparación brutal, dominio de una serie de mecánicas comunicativas y narrativas nada asequibles para el neófito, demanda un control profundo del área en la que se vaya a desarrollar esa acción para poder establecer puentes efectivos y eficientes (que no simplemente eficaces) para que sirva para algo y además, por si todo esto no fuera poco, requiere de una reactividad por parte del grupo-clase muy concreta a nivel social. Así que sí…mucha cosa friki pero si te falla alguna de estas variables más vale que lo reduzcas, reduzcas, reduzcas a su mínima expresión o que simplemente no hagas algo así porque puedes cubrirte de heces de Primigenio hasta la coronilla y ahogarte en excrementos de Profundo hasta que perezcas…y probablemente sea merecido.
Yo mismo he tenido que abandonar Proyecto que considero «guays» y que sé que son válidos a nivel curricular porque en un grupo no funcionara como esperaba (mi fracaso del año pasado del proyecto Dragonology en 3º de Primaria fue tan tremendo que Pedro Piqueras podría haber hecho un especial informativo con su lista de adjetivos y los habría acabado) y es-en muchas ocasiones-fruto de nuestra cerrazón al creer que como ya ha funcionado varias veces pues va a seguir haciéndolo dentro de unos límites aceptables…y así es como llegas al nivel de cagada «Dios Exterior de multiverso» y te la pegas con todo el equipo por confiarte y creerte que eres la leche.
No amigos no, así no se hacen las cosas…al menos no se hacen bien.
Y sí…tiro piedras en mi tejado porque es vital que lo haga. Y sí, estoy contento dentro de límites aceptables de mucho de lo que llevo haciendo desde que hace más de 15 años empecé a usar juegos en clase…y sí, cosas como las colaboraciones y adaptaciones que he podido usar en clase han sido MUY motivantes y realmente útiles en cuanto al aspecto didáctico pero no deben ser lo único que tenga en cuenta.
Es muy guay decir que todo funciona bien, que la clase está súpermotivada, que los resultados académicos son la leche, que las familias están encantadas, que hay unicornios bailando a la puerta del cole cada vez que llego….ya…claro…¿y qué más? Ni es así siempre, ni siempre puedo aprovechar el potencial del material como realmente podría usarse y así podría seguir evidenciando errores.
Pues va a ser que no…y el que os venda que es chachimegaguaydelamuerte pues que queréis que os diga: miente o realmente está en el Shangrila de la acción docente…entonces que me guarde un sitio y voy corriendo. Seguro que le salen cosas bien y que molan muchísimo pero…no es oro todo lo que reluce.
Creo que es vital que todos estos proyectos megafrikis que much@s de nosotr@s presentamos en redes y demás sitios tengan como una de sus banderas más necesarias evidenciar los obstáculos, las cagadas y los fracasos. Es importantísimo hacerlo…es lo que hace que algo así sea real. Sé que no mola decir cuándo o cómo la cagas pero, de verdad, que es lo mejor que podemos hacer.
Me «mola» mi #cthulhubasedteaching y mi #cthulhubasedlearning mi #theOrientExpressChronicles y los mil hashtags que uso pero…hay fallos, grietas, huecos, errores, fracasos y MUCHAS cagadas…así que sí, me gusta lo que hago, intento que sea real, útil y que de verdad incluya opciones y acciones reales de enseñanza de contenidos para que sea algo conectado con lo que la ley y el MEC nos impone…y que sea interesante para usarlo en clase de manera que ofrezca una conexión-transferencia entre la herramienta que uso y lo que va más allá del aula…si sólo me dedicara a estas cosas porque me «molan» no les hago ningún favor a mis alumn@s.
Ya lo decía Tío Ben: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»…y en este tipo de proyectos mucho más.
———————————————————————————————————————————————————————————————————
FIN DE LA RAJADA…seguimos con lo anterior.
Vamos a poder trabajar contenidos como dar la hora, pedir indicaciones para llegar a un lugar, hacer preguntas sobre temas concretos (Quién, cómo, dónde, cuándo), los Frequency Adverbs y muchísimos otros relacionados con las diferentes paradas de nuestro viaje. Obviamente el Speaking y Listening están más que presentes gracias a las sesiones de Rol y el Reading a través de los Handouts y la necesidad de entenderlos para recabar información así como el Writing para enviar información a la central de la F.A.R. en cada ciudad para poder dar constancia y registro de sus avances y obstáculos por si algún miembro del grupo sufriera un «percance» y necesitaran refuerzos…(risa maligna ON: jejejejejeje).
¿Volverán a invocar al tren fantasma para rescatar al señor Stanley o le dejarán allí a su suerte?
Entre todas estas cosas hay que decir que las ganas que tienen de «jugar» las sesiones de «The Orient Express Chronicles» es alucinante y pese a tener que dinamizar a un grupo con 3 cursos a la vez me sigue dejando anonadado la reacción tan positiva y más cuando un contenido como el de Speaking se convierte en requisito para interactuar e interaccionar con la aventura y su trasfondo…de verdad que me alucina muy positivamente…y me anima en los momentos de bajón…que hay alguno que otro.
Así que con todo lo anterior puesto en marcha nuestro aguerrido grupo de investigador@s se puso en marcha…asistieron a la presentación del prof. Smith en el Challenger’s Trust, a su extraña desaparición tras el incendio de su casa, a la noticia de la extraña muerte de 3 personas con la misma identidad, a la visita a la tienda de un tal Mehmet Makryat, a la reaparición del profesor Smith completamente quemado pidiéndoles ayuda para enfrentarse al Ordo Tenebris y recuperar las partes del Sedefkar Simulacrum y destruirlo antes de que caigan en su poder en su poder y activen sus maléficos poderes…y por si todo ello no fuera suficiente Kayla Blair desaparece cuando va a investigar la extraña desaparición de Henry Stanley y acaba en un tren lleno de zombies, cayendo del tren y reapareciendo en el apartamento del desaparecido cuando varios de sus compañeros habían ido en su busca ya que no regresaba al hotel…
¿Qué habrán encontrado en la tienda del señor Makryat?
¿Se subirán al Orient Express ahora que ya tienen la información básica para poder empezar su búsqueda de las piezas del terrible Sedefkar simulacrum?
¿Qué sombras les acechan en cada esquina con el tenebroso aliento del Ordo Tenebris?
¿Cuál será su primera parada?
No se pierdan las aventuras de l@s miembros de la F.A.R., prometo que serán memorables.
Próximo capítulo: París, Les Felurs Du Mal
Tengan cuidado ahí fuera.