The Orient Express Chronicles 10ª parte: álbum de fotos de la F.A.R.

ATENCIÓN: ESTE POST CONTIENE ALGUNOS SPOILERS DE LA AVENTURA. OS INVITO A PASAR POR MI FACEBOOK PARA VER LAS FOTOS DE TODA LA AVENTURA.

Bienvenid@s al hilo de presentación de la F.A.R. dentro de#TheOrientExpressChronicles
Un trabajo de 3 sesiones en preparar los diferentes aspectos de los que consta la hoja de PJ+presentación en vivo+ronda de preguntas+búsqueda de atrezzo.
Supongo que la gente ve la foto que viene a continuación y suponen o creen que simplemente vinieron disfrazados y ya está….pues va a ser que no. Para nada.

El trabajo previo a venir disfrazad@s fue mayúsculo y su punto de inicio fue la hoja de personaje. Así que ya os podéis imaginar que había que escoger nacionalidad, lugar de nacimiento, residencia, características y profesión…a ello repartir puntos en Skills y un largo etcétera para trabajar vocabulario y dar dos semanas para buscar ropa adecuada a la época en la que se iba a desarrollar la aventura. El primer acercamiento a una hoja de personaje para cualquiera que no haya jugado a rol ya sabéis que suele ser un poco caótico y que hay que centrar bastante qué y cómo hacer las cosas así que imaginad cuando lo ahces en clase con 16 personas. efectivamente, casi tuve que tirar Cordura yo…pero oye, no fue tan mal y me acribillaron a preguntas de lo más habituales en novat@s pero la mecánica básica la cogieron muy fácilmente.

La primera parte de la tarea era en el área de Lengua Castellana y tenía que ver con la parte posterior de la hoja de personaje y la sección de trasfondo.

Las secciones a cubrir eran las siguientes:

-Descripción personal: y debía incluir las características físicas (relacionándolas con las características que habían tirado con los dados y otorgado a sus PJs) características personales, rasgos más característicos (nariz, ojos, pelo, envergadura, etc…) así como la descripción detallada de su vestimenta más habitual ya que deberían, posteriormente, intentar venir vestidos lo más parecidamente posible a lo que hubieran escrito.

-Ideología/Creencias: parecerá sencillo pero no. Utilicé la tabla que sale en el libro del Guardián del 7a edición para orientarles un poco y así dar un poco más de enjundia a sus personajes. Fue una de las partes que resultó más compleja de completar ya que salían preguntas muy interesantes sobre ello.

-Personas Importantes: aquí sí que me sorprendieron ya que varios PJs tenían familia e incluso hij@s. No me lo esperaba ya que mis experiencias previas usando rol en las aulas pocas veces me habían presentado PJs con familia directa. Muy interesante ver sus argumentaciones al respecto. Pero OJO: después tuve que recordarles que no habían mantenido contacto con sus respectivas familias a lo largo de la aventura….(MEMORANDUM PARA EL PROFE: hay que darle un ojo a cómo vincular más esos trasfondos con el desarrollo de las sesiones.)

-Lugares significativos: muy interesante ver también cómo iban construyendo un esqueleto personal MUY detallado y coherente. Los dos militares explicaron muy bien esos lugares vinculándolos con su experiencia bélica, uno de ellos además lo conectó con el lugar en el qué conoció a su mujer (suenan las fanfarrias) y much@s otr@s también lo hicieron cuidando los detalles de un amanera que, de verdad lo digo, me dejó atónito. Qué gran capacidad de desarrollo narrativo hicieron, cuánto por aprender de y con ell@s.

-Posesiones más preciadas: curiosamente creí que serían cosas más mundanas pero no…de nuevo una lección por su parte. Los objetos/posesiones tenían una vinculación emocional muy potente que desaproveché en su potencial narrativo pero claro, no me daba la vida para taneder a 16 profundidades diferentes mientras llevaba el control de la clase, evaluaba y narraba las sesiones. Aún así me encantó ver ese gradi de profundidad.

-Heridas y cicatrices: ese era el único apartado voluntario de la hoja. Quería que fuera algo flexible y no un peso en sus PJs.

-Fobias y Manías: aquí hubo de todo…y muchas risas. Ya os podéis hacer una idea. De nuevo no lo exploté como podría haberlo hecho en una aventura normal y con un grupo más pequeño…pero bueno…aquí ya os podéis imaginar que mi grado de control no llegaba a todas las dimensiones de los Pjs que habían hecho. (gotita de sudor que cae por el lado de la cara de quien os escribe)

Eliminé la parte de “Libros,Hechizos y Objetos Arcanos” y “Encuentros con Entidades extrañas” por motivos lógicos. Pues bien, después de todo este proceso tocaba presentar el PJ al resto de la clase. Cada vez que alguien presentaba su PJ yo iba haciendo preguntas para ver si se había estado escuchando mientras pasaba la rúbrica de Expresión Oral y registraba los aciertos a mis preguntas para l@s “escuchantes”. Además de ese aspecto cuando alguien acababa su presentación preguntaba al grupo si se había dejado algún apartado del PJ por presentar lo que volvía a darme una nueva oportunidad de evaluación y, además, como era una tarea de cuaderno podía corregir después todo el tema de Ortografía, estructuración de párrafos, vocabulario, estructuras gramaticales y un larguísimo etcétera.

Después y sólo después de pasar por todo este proceso es cuando vinieron con la ropa de sus PJs…y una nueva oportunidad de evaluar hasta qué punto habían podido, dentro de sus posibilidades, acercarse a lo redactado y presentado anteriormente. De verdad que me dejaron absolutamente atónito. El grado de detalle de algunos PJs era absolutamente espectacular…no os podéis hacer una idea de lo maravilloso que es ver a un grupo tan implicado como el que he tenido este año.

Así que voy a presentaros al grupo de aventurer@s.

Harry Banner.

Bibliotecario y Archivista. Debido a distintos avatares ahora necesita un bastón para caminar. Experto en varios idiomas. Arrojado e impetuoso en ocasiones, tiende a ver conspiraciones en casi todos los lados lo que hace que esté alerta en todo momento. Buena memoria.

Tras un atropellado suceso en un hostal de Poissy (Francia) se cayó desde un primer piso lesionándose la pierna con una esguince que no acabó de curar…es lo que tiene ser un aventurero de la F.A.R. no hay manera de curarse en condiciones.

Suele estar atento a todas las pistas, sean o no relevantes, e intenta conectar cualquier suceso o atisbo de información con el Sedefkar Simulacrum.

Consultaba muy hábilmente el tablón de la aventura siempre que podía, lo que le daba información privilegiada cada vez que empezaba un nuevo escenario de la aventura, y así siempre intentaba orientar y ayudar a sus compañer@s a medida que la aventura avanzaba. Tenía sospechas bastante bien argumentadas sobre qué o quién era “La Niebla”. Fue espectacular verle vestido como su PJ, con traje, gafas y ese rictus tan serio y solemne que le daba un aire de profesionalidad impecable.

 

Kayla Blair.

Periodista. Una de las más activas durante todas las investigaciones enviando informes constantes por telegrama a la base. Inteligente y precavida ha sido uno de los activos clave de la aventura.

Fue determinante en el capítulo de Londres en el rescate de Henry Stanley y la aventura conocida como “el tren zombi”. En París tuvo la “suerte” fijarse en las cajas que había en la sala de espera del Dr.Delplace cuando visitaron Charenton, lo que les garantizó acceso a los diarios de sus investigaciones. Durante lo acontecido en las inmediaciones de casa de la familia Lorien fue la “elegida” por “La Niebla” para susurrarle al oído unas palabras que no pudo entender.

Durante el capitulo de “noche de niebla” a bordo del tren empezó a tener sospechas sobre la identidad de la entidad en cuestión. Tras la escena en los sótanos de la Scalla en Milán y el final del capítulo de Venecia y tras lo sucedido tenía ya la certeza clara de quién o qué era la niebla. Efectivamente acertó.

Durante la creación de pJ dijo que llevaba el medallón que le regaló su abuela en el lecho de muerte: y efectivamente lo llevaba puesto. La falda que llevaba, los zapatos, camisa y en egenral el atrezzo estaba cuidado al detalle, por no hablar de la cámara.

Un personaje y jugadora que realmente puedes “ver” disfrutando de una
partida de rol como pocas y que sería maravillosos saber, pasados los
años, que ha seguido cerca de este mundo que tantas alegrías y anécdotas
me ha dado y sigue dando a día de hoy.

 

Steve Rogers.

Detective y anticuario aficionado. Siempre preocupado por las maquinaciones del#OrdoTenebris

Un curioso PJ versátil y atento a pequeños detalles. Uno de los pocos PJs con licencia de armas. Sufrió en sus propias carnes lo que significa abusar del alcohol en Lausanne (lo que me permitió introducir varias lecciones morales y de juego ya que al intoxicarse por beber sus tiradas recibieron los pertinentes penalizadores. Una advertencia y consecuencia para el futuro que casi tod@s l@s jugador@es tuvieron en cuenta en escenarios posteriores ya que no querían tener menos opciones en sus tiradas).

De gatillo fácil estuvo a punto de causar algún que otro accidente en situaciones de stress en las que tuvieron que vérselas con los secuaces del Ordo Tenebris.

En la Biblioteca de Londres, junto a Sarh Jones, descubrió la pista que les puso en alerta sobre las maquinaciones de sus enemigos. Con poca paciencia en ocasiones, se dejaba llevar en los inicios de la aventura por las ocurrencias de John Weasley pero pronto se percató que tener criterio propio era una absoluta necesidad.

La evolución de su PJ se evidencia en el aspecto físico que quiso destacar al final de la aventura por el cambio de bigote a barba así como una mayor reflexión a la hora de tomar decisiones…aunque su punto débil era tomar ciertas iniciativas sin contar con sus compañer@s.

 

John Weasley.

Capitán Veterano de la 1a GM.

Experto es supervivencia, conoció a su mujer en Francia. Experto en supervivencia. Compañero de regimiento de Murdock. Adora que los planes salgan bien. Me encantó el detalle de tener como “posesión más preciada” una moneda (un Franco) que le recordaba el lugar en el que conoció a su mujer, su PJ tiene dos hijos. Fue uno de los detalles que más me impactó.

A  nivel de análisis socio-cultural ver cómo alguien se ahce su PJ dice MUCHO del trasfondo que tiene, de los aspectos educativos-familiares-sociales que tiene como referente y ver cómo se plasman o no en un PJ da una información vital que me parece MUY relevante y a tener en cuenta para darle la profundidad que merece. Especialmente si conoces bien el trasnfondo del alumn@ y estableces puentes entre su PJ y su realidad cotidiana.

Merecería un post más a fondo en el que quiero trabajar con el gran Pepe Pedraz y Maria Jesús Psicologa.

Impetuoso y poco reflexivo al inicio de la aventura fue cambiando poco a poco a lo largo de la misma tomando menos decisiones “por kinders” y metiéndose más y más en la narrativa propuesta por el trasfondo llegando a sumergirse en ella de manera notable. Estuvo muy atento a sus compañeros en los sucesos de Lausanne intentando protegerlos a toda costa pese a que no estuviera en sus posibilidades o capacidades. Durante la parte de Milán tuvo un papel más bien secundario pero MUY activo en Venecia: preocupado por Maria y Giorgio. Fue uno de los que más se alegró por el final feliz de esa subtrama de la campaña.

Noble y fiel hasta el final.

 

Sarah Jones.

Cirujana experta en enfermedades tropicales.

Juiciosa y serena ha servido como ejemplo de reflexión y mesura. Otro de los activos principales del grupo.

Uno de los PJs que más rápidamente se sumergió en la narrativa de la historia. Los “Diarios de…” eran la actividad de vacaciones en la que debían escribir y recordar lo acontecido en las partidas como tarea de Lengua. A ver si os pasáis por mi FB, dadle un vistazo a las tareas porque de verdad que emociona ver la implicación de la clase.

Quiero destacar especialmente su diario, el de Helen Parker y Kayla Blair como de los mejores y más detallados y mejor narrados que he visto en alguien de su edad. Pasad por el álbum de Fb dedicado al proyecto y podréis darle un vistazo. Merece la pena. Que conste que stán las fotos antes de corregir las faltas de ortografía y demás lindezas que ahcemos los profes.

Quiero incidir en ello porque añadían impresiones personales de sus PJs sobre la ciudad, lo que había pasado en la aventura, las impresiones de sus compañer@s de la F.A.R.

Un personaje y jugadora que realmente puedes “ver” disfrutando de una partida de rol como pocas y que sería maravillosos saber, pasados los años, que ha seguido cerca de este mundo que tantas alegrías y anécdotas me ha dado y sigue dando a día de hoy.

 

John Storm.

Arqueólogo experto en folklore de América del sur. Tras un terrible enfrentamiento en Lausanne envejeció 10 años en 5 segundos a manos del Duque. De ahí su pelo Cano y gesto sombrío. Rápido en toma de decisiones y atento a todo.

Debo decir que las reacciones y salidas del jugador siempre me han tenido en vilo ya que, y lo digo muy seriamente, su capacidad de análisis de los aspectos que podían influir positiva o negativamente en la aventura eran alucinantes.

A decir verdad su aportación en el capítulo de Lausanne fue absolutamente decisiva y es necesario destacar el momento en el tren en el que tira por la ventana del vagón comedor los pergaminos de Sedefkar delante del careto de estupefacción del Duque y la consecuencia de “basorción vital” que envejeció al PJ 10 años en 10 segundos ante la tónita mirada de sus compañer@s y la imposibilidad de parar lo que estaba sucediendo.

Otro momentazo fue el rescate de Henry Stanley. La escena de lucha contra zombies a bordo del tren fantasma, usando silals para aguantar a un zombi para salvar a un compañero mientras otro finalmente le muerde y lo que sucedió después en Poissy fue un auténtico espectáculo.

Ese mordisco “infectó” a nuestro aguerrido Pj llegando a casi “zombificarse” si no hubiera sido por la proverbial intervención de Patrick Star que, poniéndole sal en la boca, hizo que cayera en una especie de sopor que-finalmente-resultó purificador. Su atrezzo fue totalemnte sobresaliente, los pantalones, la chaqueta, etc…de aplauso.

 

Robert Murdock.

Sargento Veterano de la 1a GM

Casado y con dos hij@s. De gatillo fácil, experto scout, leal y algo reservado.

Durante el desarrollo de la aventura ha estado en un segundo plano pero siempre dispuesto a colaborar y apoyar al grupo en tantas cuantas iniciativas se llevaran a cabo.

Cabe destacar la escena del “rescate” de Maria Stagliana retenida por el grupo de secuaces de Gasparetti en el capítulo de Venecia en el que parecía más un capítulo de Mr Bean o Benny Hill por lo cómico/dramático de toda la escena…madre mía…de auténtico desparrame que no sabías si te hacía reír o llorar…si es que…no puedes dejarles solos porque te la montan en un segundo y luego las consecuencias son las que son.

Henry Blake.
Detective privado.

Minucioso y muy observador fue un elemento clave junto a su compañero John Storm en su periplo en Lausanne.

Su inicio como PJ de “gatillo fácil” ha dado paso- a medida que avanzaba la aventura- a una evolución a un carácter más reflexivo y calmado. Siempre dispuesto a aprticipar en el primer tercio de la aventura su interés fue decayendo parar recuperarse al final. Muy “Sherlock” en su comportamiento…si no suponía un desafío le costaba involucrarse en las escenas.

Espectacular su comportamiento en Lausanne tras una delicada situación en el hotel cuando fue atacado por un sectario del Ordo Tenebris al que consiguió reducir, atar e iniciar su interrogatorio…aunque-por causas que no desvelaré- fue totalmente infructuoso.

Siempre dispuesto a salvar a sus compañeros a toda costa, desafiando al peligro y a cuales fueran los obstáculos que el grupo encontrara. Un tándem peculiar junto a John Storm y el incomparable Patrick Star.

Patrick Star.
Arqueólogo y experto en mitología Egipcia.

Su providencial acción gracias a sus conocimientos de ocultismo consiguieron salvar a un compañero de acabar zombificado. Un tanto excéntrico pero fiel camarada.

¿Qué puedo decir de un jugador que pone de nombre a su PJ “Patricio estrella” pero lo hace en Inglés? Sólo puede aplaudírsele y hacerle reverencias. (STANDING OVATION).

Nuestro bienamado arqueólogo ha protagonizado varias escenas memorables: desde lanzar la maqueta del tren fantasma en el que Henry Stanley estaba atrapado a la chimenea liberando a las almas que allí estaban atrapadas (con la consiguiente tirada de Sanity al escuchar sus gemidos y llantos) como el momento de introducir sal en la boca del casi convertido en zombie John Stomr tras la proverbial intervención de Robert Murdock…escena a cámara lenta en la qué le lanza un salero desde las esclaeras mientas nuestro arqueólogo hace una intercepción que ya la querrían much@s deportistas de élite para-in extremis- y mientras Murdock intenta inmovilizar a Storm, le mete la sal en la boca paar dejarlo en un estado comatoso del que despertaría luego sin recordar nada de lo ocurrido (face palm)

Pero bueno, ya se sabe…cuando un egiptólogo entra en acción no hay nadie que pueda pararlo. Ahora estamos a la espera de la publicación de la tesis que le ha tenido un podo despistado durante toda la aventura. “relación de los aspectos biológicos de los xenomorfos y el ser humano: una revisión de los aspectos cualitativos de la evolución de las formas de vida más allá de los confines terrestres a través de los restos momificados encontrados en 1923“. Todavía se siguen buscando a los otros expedicionarios que no regresaron.

Helen Parker.
Anticuaria.

Dinamiza y organiza como pocas. Una de las intrépidas mentes de nuestro grupo. Siempre velando por el bien común.

Uno de los PJs más activo e involucrado en la narrativa general de la propuesta. Siempre intentando sacar conexiones junto a Harry Banner del tablón del capítulo en el que estuviéramos jugando.

La srta Parker es una de las personas que mejor ha elaborado su Diario de Viaje como bien he comentado antes añadiendo detalles personales de su PJ de manera sobresaliente por lo original de sus comentarios y aportes. Como ya os he dicho, pasad por el álbum de FB para ver algunas de las aportaciones, merece la pena. OJO: recordad que están sin corregir faltas de ortografía esas fotos.

También es una de las pocas personas que ha tocado el Sedefkar Simulacrum sin mayores reparos…y auténtica líder de una parte del rescate del toros en La Scalla de Milán. Auténticamente apoteósico momento que vivieron nuestr@s aventurer@s.

Tuvo el detalle de enviar una corona de flores al funeral del padre de Maria Stagliani propiciando que el clima de animdaversión hacia los extranjeros de ese momento del capítulo de Venecia desapareciera por completo, lo que demustra hasta qué punto estaba inmersa en la aventura y la situación de juego que se había presentado. Un auténtico lujo ver detalles de este tipo en una jugadora que se inicia en el mundo de los juegos de rol.

Bianca Watson.
Abogada experta en derecho internacional.

Fue la encargada del papeleo y de sacar de la cárcel a un miembro del grupo tras meterse en líos con la policía en Londres y Venecia.

La srta Watson ha resultado decisiva en mantener a algú PJ fuera de la cárcel…así como en todo lo relativo al papeleo en la comisaría de Venecia tras algunos de los sucesos que durante esa parte de la aventura se iban sucediendo.

Siempre con ganas de colaborar y de aportar pese a sus dificultades en interaccionar en idiomas que no fueran los suyos ha querido ponerle la mejor voluntad y esfuerzo constante.

Con altibajos y pasitos adelante y atrás ha mantenido su participación lo más activamente posible pese a que estaba con 3 casos de política internacional a la vez con su despacho de USA y coordinando los casos abiertos por la sede de la F.A.R. por lo que su atención al devenir de las diferentes aventuras del grupo estaba un poco “dispersa”.  Una compañera fiel y legal.

Lara Green.
Periodista experta en temas de sociedad y “rumurología”.

Algo tímida pero con un oído prodigioso. Siempre prefiere estar en segundo plano.

La srta Green, experta en “crónica de sociedad”, ha mantenido un perfil abjo durante toda la aventura dedicándose a estar atenta a todos los detalles pero sin estar en “primera línea” de la acción. Siempre recordando detalles que se hubieran comentado y enviando a la redacción de su periódico de tantas cuantas noticias “jugosas” fueran merecedoras de su atención…ejejejeje

Ese perfil hizo que fuera la primera en poder ir a pedir ayuda cuando el Ordo Tenebris les emboscó en Milán o ser la artífice de ir a buscar ayuda en el vaporetti cuando los esbirros de Rosinni querían darle una paliza a Giorgio Gasparetti. Así que aunque casi pasara desapercibida siempre estaba dispuesta a buscar algo o a alguien para ayudar al grupo.

John Watson.
Excéntrico pianista de comportamiento imprevisible.

Sus dotes al piano son algo nunca visto pero sus habilidades sociales están en las antípodas de su destreza musical que también impresionó a Caterina Cavollaro. Tuvo varios encontronazos con la ley.

Nuestro celebérrimo pianista ha destacado en todo momento por hacer gala de sus excentricidades, a cuál más rocambolesca, llegando a estar una vez en la cárcel- y sin la proverbial intervención de Bianca Watson ni hubiera llegado a subir al Orient Express- y otra casi desvelando al Duque y al Sr. Wellington que estaban en posesión de una de las piezas del Sedefkar Simulacrum (face palm)

Así que en ocasiones muchos hubieran deseado que tuviera un piano cerca para que se dedicara  a la música antes que ahcer ciertas cosas que ha hecho. (ssupiro)

El tener la cabeza en preparar conciertos, revisar partituras y ciertos momentos en los que no sabía el grupo qué hacer con él han creado un clima peculiar en cuanto al trato de tan excelso músico con sus compañer@s y con el desarrollo de la trama y de todos los capítulos que la F.A.R. ha tenido que enfrentar.

Albus Burton.
Músico y entusiasta del oboe.
Reservado y discreto pero extraordinario compañero siempre preocupado por el bienestar del grupo, tiene poca confianza en sus habilidades y es algo inseguro pese a ello es un músico que impresionó a Caterina Cavollaro.

El sensible y entregado sr.Burton siempre ha demostrado una actitud de colaboración y entrega fuera de toda duda para con el grupo y sus objetivos.

Su iniciativa a lo largo de la aventura ha ido decayendo poco a poco ya que su atención estaba más centrada en preparar conciertos y en revisar sus partituras pero siempre ha demostrado estar dispuesto a dejar de lado su pasión por la música y otras áreas para aportar su granito de arena para lo que hiciera falta.

Momento destacable su “paseo nocturno” en una Venecia desierta y en el que fue atracado y dejado inconsciente sólo para ser interrogado por la policia a la mañana siguiente al haberse encontrado su cartera entre los restos de un desmembrado carterista tras una noche de “niebla” …yo ahí lo dejo….jejejejejeje

Hasta aquí la presentación de PJs de nuestra aventura. espero que os haya gustado y ayudado a concoer un poco más a nuestro grupo de intrépid@s aventurer@s.

No podemos ofrecer las imágenes de Tiffany Parker, profesora Universitaria, y de Lucy Black, periodista, por encontrarse en sendas misiones. Exponer sus rostros comprometería su seguridad. El #OrdoTenebris está tras sus pasos

Aquí la foto final de la F.A.R. en #TheOrientExpressChronicles tras sus aventuras y desventuras en búsqueda del #SedefkarSimulacrum y su enfrentamiento al #OrdoTenebris Como invitado Orson Wolf que acudió a Venecia para reunirse con el grupo.

Ha sido un placer que nos hayáis estado acompañando en nuestro viaje que, a buen seguro, si hubiera tenido tiempo nos hubiera llevado a Constantinopla y más allá….así que nos quedamos saliendo de Venecia con destino a Trieste pero este curso hemos viajado hasta la bella Venecia viviendo aventuras y desventuras durante todo un curso que-para siempre- será inolvidable.

Nos queda un último post con las conclusiones del proyecto #CthulhuBasedTeaching #rolenlasaulas

Gracias a tod@s por viajar con nosotr@s y muy especialmente a toda mi clase por atreverse a viajr conmigo en este proyecto que ha intentado hacerles ver que aprender puede ser toda una aventura…no exenta de obstáculos y dificultades, pero que puede hacerse y vivirse de una manera completamente diferente.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación