Sobre el Pacto Educativo y Evaluar a los docentes en función de sus resultados.

Ya lo dije pero me repito y actualizo. Mucho más ahora que estamos en una situación política-educativa-social tan delicada como la que vivimos.

SOBRE EVALUAR A LOS DOCENTES EN FUNCIÓN DE SUS RESULTADOS.

Lo que tiene que haber es un reconocimiento REAL de la tarea docente.
Gente que quiera dar clase no “calentar” una silla, quitarnos “burrocracia”, renovación de los profesores de la carrera de Magisterio y mil cosas más.

¿Evaluar la acción del docente dentro del aula?

Ok…sin problemas, aclárenme qué parámetros objetivos van a usar…por cierto, no olviden leerse los contextos de todos los alumnos de cada aula tanto familiares como sociales así como los personales antes de entender las acciones y reacciones del docente dentro del aula.

Por cierto, espero que entiendan esta comparación: ¿Vincularían el sueldo de un cirujano a los pacientes que “sobreviven”? ¿A un bombero o policía en situaciones análogas?

¿Entienden que detrás del resultado de un alumno/a hay una odisea que no tiene que ver con pruebas estandarizadas?

Se llenan la boca con las Competencias y luego…para cierto alumnado un “5” es un “10” por todo lo que lleva en su “mochila”…pero claro, el tiempo para llegar a ese “5”, la adaptación de materiales, acceso, tutorías y un largo etcétera no es “cuantificable”.
Vamos sólo al producto no al proceso. Así nos va.

¿Pacto de estado por la Educación?

Of course, pero los docentes llevamos años reclamándolo. Ponerse ahora después de todo lo que hemos sufrido los docentes y las familias…ahora se acercan con estas proclamas…sin palabras. ¿Quieren uno? Pues háganlo, ya, ahora y cuenten con los docentes, son ellos y ellas quienes están al pié de aula, quienes sufren las reformas y por ende su alumnado, familia y sociedad. No los ignoren ni ninguneen. Son los garantes de todo un cambio social, cultural y educativo… Reconózcanles su labor con la merecida-y obligatoria-participación en el diseño de las leyes educativas.

¿Quieren soluciones a lo que pasa en la Educación en este país?

Hablen y escuchen a los docentes. Denles autonomía y respétenlos. Deben ser los docentes-son los que viven la realidad de las aulas-quienes deben estar en el diseño de las leyes educativas.

Vertebren la Educación de verdad. Lo de ahora es un chiste. Son cajones aislados…no puede ser que en Infantil se hagan las cosas de una manera, en Primaria en otra y en Secundaria otra. Ya que miran tanto a otros países y sus modelos educativos háganlo en serio. Copiar a alguien que sabe o lo hace mejor no está mal si éso provoca aprendizaje; no estaría mal que nuestra Administración educativa hiciera del ejemplo su bandera cuando habla y mira a otros países, cuando muchos docentes van de Erasmus a ortos países y ven esas realidades y traen esa experiencia que tanto puede aportar no sólo a su aula o centro en un futuro si no mucho más allá…por no hablar de tantos y tantos docentes que se renueva, actualizan, innovan y aprenden por y para su alumnado…por que creen que hay mucho más que dar y ofrecer. Escúchenles. YA.

-El primer ciclo de la ESO en el espacio físico de Primaria para afianzar referentes sociales y adecuarse a los cambios metodológicos. ¿De verdad ustedes quierena  gente de 12 años con gente de hasta 18 sin los referentes adecuados y el entorno social que cree seguridad? ¿No creen que habría un cambio en muchos de los problemas que hay dentro de la ESO?

La ESO no da respuesta a su planteamiento original: los alumnos no salen preparados para su incorporación temprana en la vida independiente con los mínimos necesarios. Hay una cantidad de conocimientos inapropiados y desconectados de la realidad. Abran los ojos, ofrezcan la transferencia entre aula y vida real, den un sentido a lo que se aprende o se ofrece en als clases. Díganles para qué sirve lo que estudian…les aseguro que habría un cambio si entendieran para qué les sirve lo que viven en las aulas. Lo digo por experiencia.

Devuelvan el valor social y profesional a la formación y a la Educación. El modelo de éxito social no puede ser “Mujeres, hombres, bíceps y berzas”, GH o Belén Esteban. Si quieren un cambio social reconozcan al nivel de ésos mal llamados “modelos de éxito” lo que hacen las personas con formación-de cualquier tipo-gracias a haberse formado, no importa cuando sea, demuestren y refuercen el valor de la formación. Entonces verán el cambio, si no ya saben lo que hay…

Pongan una prueba de Listening y de Speaking en Selectividad si la van a seguir manteniendo. Lo de ahora da vergüenza. Luego ya me cuentan del nivel de Inglés en nuestro país. Años y años haciendo Speaking y Listening entre Primaria y ESO y luego en una prueba de acceso a la Universidad nada de nada…por favor, es de chiste. Un nivel mínimo A2 no es mucho pedir, de verdad…háganlo y ya verán. Les aseguro que en 5 años las cosas cambiaría MUCHO.

-Si quitan selectividad hagan que Bachillerato prepare pruebas de acceso a carreras de Humanidades, científicas (Biología-Sanitarias), tecnológicas y artísticas además de tener un grupo de asignaturas troncales…pero todo más focalizado al acceso a carreras concretas. COU ya servía sólo para éso así que se puede pulir y mejorar la “orientación universitaria”.

Si quieren resolver temas de interinidades hagan que los centros concertados no reciban el sueldo de sus profesores si no contratan desde las listas de interinos; al fin y al cabo los interinos pasan una prueba selectiva baremada y que cualquier aspirante puede consultar, es una prueba pública y con resultados reclamables. ¿Quieren contratar? perfecto, si quieren que la administración pague esos sueldos lya saben que ahcer: lista de interinos. ¿No quieren gente de la lista? Entonces que paguen de sus arcas. Y OJO: no estoy hablando de calidad profesional del profesorado de la concertada. Para nada. Hay grandísimos profesionales en centros concertados y horrorosos en la pública y viceversa. No estoy hablando de éso. Estoy hablando de modelo de contratación, no de otra cosa.

Si les pesa el standard PISA, que es cafre, eliminen Religión del horario oficial y dedíquenlo a reforzar otras áreas. Si la quieren mantener pónganla en horario extraescolar. Ya que tanto les preocupa y se les llena la boca con PISA hagan algo. Por ahora no he visto Religión en las pruebas PISA…ustedes mismos.

-Por cierto, si quieren fomentar el aprendizaje por y con competencias empiecen por abandonar las pruebas estándar, fomenten pruebas de razonamiento no de  memoria. El Aprendizaje es experiencia y si no es por los docentes les puedo asegurar que poco “competente” sería este sistema. “Vomitar” temarios no es aprender…fomenten que se aprenda por y para las competencias…

-Aprobar no es sinónimo de aprender en el 100% de los casos.

Si quieren más… Hablen con los docentes.
Pero ya.

Marina sobre sueldo de profesores y resultados

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación