Pataletas del/la Docente 1ª parte Hoy: «La que he montado…madre mía…»

Buenas y bienvenid@s a una nueva serie de aportes que he decidido inaugurar y que voy a llamar «Pataletas del/la Docente«.

Sí, así de claro…creo que, como he dicho a lo largo de este blog, lo mejor que podemos hacer es compartir errores y «cagadas» de cualquier tipo y nivel. Prometo intentar ser breve.

Así que aquí estoy…dispuesto a patalear un rato y reflexionar sobre lo que me pasa en mi tarea como docente.

Tenemos varias opciones para empezar así que vamos a imaginar el escenario del Club de la Comedia y nos ponemos en situación:

«Hola me llamo Óscar y soy profe»

«¡HOLA ÓSCAR»

«Viniendo hacia aquí no os podríais creer lo que me ha pasado…»

(avisados estáis porque voy a rajar de lo lindo)

En fín…este es mi tercer curso en el cole, siendo interino es un lujo asiático de los que no hay, y llevo ya dos cursos intentando hacer que los libors de texto sean una herramienta.

A principio de curso, y ya que tengo el «tremendo honor» de llevar el peso de Social Sciences dentro del proyecto Bilingüe (algún día os contaré las particularidaeds del Proyecto en mi centro y el contexto en el que tenemos que batallar con él) me propuse dar un pasito más allá en la gestión de recursos.

Les propuse que eligieran un tema de los del primer trimestre, estamos hablando de 5º y 6º, y que a través de un proyecto lo prepararan con las siguientes premisas:

  1. Escrito/redactado con sus propias palabras y expresiones, si había «fusiladas» del libro iba a restar en el cómputo total de su calificación.
  2. Título.
  3. Páginas del libro que lo abarcan.
  4. Lo he elegido por…. (que me justificaran qué les había hecho fijarse en ese tema)
  5. Este tema es importante por…. (o sea, explicar porqué este tema es importante fuera del cole)
  6. Vocabulario: mínimo 15 palabras
  7. 1 pregunta general por página del libro que englobara lo máximo posible los conceptos y contenidos más importantes y su respuesta.

Pusimos 1 mes y poco para realizar el proyecto, hacerle una portada, presentarme el borrador, dedicar sesiones a redactarlo y perfilarlo,darles orientaciones y NO LLEVÁRSELO a casa antes de 15 días antes para así ver yo qué habían hecho por ell@s mism@s y no sus familias…que ya sabemos cómo va ésto.

Dijimos que haríamos una prueba sobre su proyecto, que revisaran a fondo su proyecto y los datos del libro y una semana más tarde harían una prueba con el proyecto de otra persona sobre un tema que no fuera el suyo. En esta segunda prueba podrían usar el proyecto «ajeno» como herramienta para dar solución a la prueba escrita que tuvieran delante.

ADVERTENCIA: sabía que iba a ir mal; que iba a ser un poco desastre y que habría caos y defenestraciones mentales. Pero todo el objetivo es ese, al menos en principio, darse cuenta de qué han hecho, cómo lo han hecho, si lo que habían preparado daba respuesta o no al tipo de prueba que tenían delante y otras lindezas que yo, el señor Lobo, había preparado mientras me afilaba los colmillos.

Todo este ambiente está destinado a qué se den cuenta de la importancia de crear sus propias herramientas de consulta y de registro de información…en los dos cursos anteriores les he hecho pruebas escritas en las que podían usar el libro de texto, su cuaderno de clase y cualquier proyecto que tuvieran…y sí….gente suspendía. Ya podéis ir oliendo mi pataleta…y la que viene.

Ya he hablado en otros post de las particularidades de mi actual grupo de 6º, el año pasado estaba en 5º y era parte del proyecto Horror On the Orient Express, pero bueno no es excusa para lo que voy a vomitar en breve.

Llegó el día de la prueba escrita…la tensión se respiraba en el ambiente y claro…cuando nos pusimos en marcha empezaron las quejas…y las mías al ponerles delante de la cara lo que habían hecho, el tiempo que habían tenido y mil cosas más. No voy a extenderme… demasiado.

Fijaos si soy mala persona que cogí el examen de la editorial (con modelo B para el «fácil» y el modelo A para «Difícil») y los grapé juntos….

Sí, hubo alumnado que se fijó en el detalle…y lo había hecho a propósito porque había información en un modelo que te ayudaba a responder ejercicios del otro modelo y viceversa…y aún así ni os cuento lo que pasó…

La prueba tenía dos partes, de 45 minutos cada una por que entre cambios de clase, sacar material y demás ya sabemos en qué se queda el tiempo. En la primera parte no podían usar su proyecto, a decir verdad no les dije que iban a  poder usarlo, y en la segunda les dije que podrían sacarlo pero cualquier cosa que sacaran de su proyecto debían escribirla con un color diferente al color que hubieran usado en la primera parte…ah, y que quien sacara el proyecto debía quitar de su mesa el estuche entero y quedarse sólo con ese otro color para escribir lo nuevo y que no podían borrar nada de lo que hubieran escrito. Si querían corregir debían tachar o escribir encima de la respuesta incorrecta.

Como última premisa les dije que, al entregar la prueba, debían poner en la parte trasera de la portada un apartado titulado «Me falta» en el que debía anotar todo lo que su proyecto no les había ayudado a responder o que no saliera en él.  Así cuando la semana siguiente llegara a manos de otra persona podría encontrarse un material compelto de consulta sin excesivas lagunas.

Bueno….sudando tinta llegué a casa y me puse a corregir…a decir verdad este post está escribiéndose en domingo después de haber empezado el jueves y viernes a corregirlo más un par de horas hoy…pero es que llevo un derrumbe moral que necesitaba desahogarme.

Obviamente la corrección me hizo llorar…no sólo porque había gente que no se había preparado nada de nada, ni había revisado su proyecto, ni había consultado su libro, ni había mirado su proyecto a la hora de contestar ni nada de nada…y encima con lo de los dos modelos ya ni por asomo. Los resultados fueron pésimos no…lo siguiente. ¿En toda la clase? no, menos mal, pero si que es cierto que hubo más malos resultados que buenos…y pese a que ya lo adelantaba porque el objetivo de toda la prueba era evidenciar ese aspecto de falta de herramientas creía que después de dos cursos algo habría avanzado el tema.

Vamos, ganas de llorar…mi mujer me animaba pero me daba la colleja mental diciéndome que si a lo mejor es que no están list@s para mi modelo de acción docente en el aula, que quizá no están preparad@s para este grado de independencia y autonmía…y me pusé peor.

Intento que aprendan a sacar lo mejor de ell@s, sabedor de lo que se les avecina el la ESO, no quiero que lleguen y se la peguen.

Además estoy en un entorno rural en el que mi alumnado de 6º se irá a un instituto de ciudad  y quiero que la exigencia que se encuentren no les sea ajena…me niego a que miren atrás y sientan que no s les he preparado…

Hoy me siento derrotado…intento no ser un profe «tradicional», quiero que aprendan y no sólo aprueben…me planteo seriamente si lo estoy haciendo bien o no, si peco de confiado en las posibilidades de mi grupo, si no estoy descuidando otras bases de acción y actuación docentes…me siento impotente y bajo de moral…no sé si con mis horas de Inglés y Social Sciences dan para que les enseñe Inglés y lo aprendan, para cubrir el temario y los mínimos de Social Sciences y que lo aprendan….no quiero volver atrás a metodologías y conceptos «tradicionales» que sean de «tragar y vomitar»…y entiendo que sea más fácil, más fácil seguir el modelo de prueba de la editorial y prepararles exclusivamente para ello…pero es que no puedo…de verdad que no puedo.

Buf, tengo unos lagrimones de frustración que no veas pero también me sirve para darme cuenta de que debo revisar mi manera de hacer las cosas…que quizá no pueda aplicar al 100% todo lo que quiero hacer con mi clase dadas las características y evidencias que me ofrecen en según qué ámbitos; que todavía no puedo dejarles tan suelt@s como yo querría y que tengo que ir más despacio…nadie dijo que iba a ser fácil ésto de ser profe, ¿no?  Bueno, al menos si te preocupas de ell@s nunca es fácil. Si te implicas y te sientes responsable de tu trabajo nunca es sencillo, te llevas a cuestas muchas cosas, muchos proyectos e ideas, muchas ganas de hacer cosas bien, de intentar fallar lo mínimo porque sabes y entiendes el efecto que puedes tener en ell@s y quieres minimizarlo al máximo…que equivocarte (en función del error) puede tener una factura MUY grande en ese grupo y….bueno ya se me entiende, ¿Verdad?.

En fín, el Martes tenemos la segunda parte de este tipo de pruebas esta vez usando el proyecto de otra persona sobre un tema que no hayamos hecho para usarlo como material para resolver otra prueba escrita. Prometo contar los resultados…

Hasta aquí el primer episodio de «Pataletas del Docente» si quieres aportar la tuya envíame tu «Pataleta» por email a projectplayandlearn@gmail.com y pon en el asunto «Pataletas del/la Docente» con tu «pataleta» y los datos de autoría que quieres que mencione.

Gracias por escucharme/leerme.

PD: voy a acabar de corregir.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación