¿Quieres ver qué apuestas didácticas tiene esta página?
Puedes descubrirlos aquí: Proyectos Jueducación
-Recuerda comprar tus juegos de tablero, rol o cartas en tu tienda habitual. Apuesta por el pequeño comercio siempre que puedas-
IMPORTANTE:
El Copyright de las ilustraciones utilizadas en cualquiera de los proyectos y/o entradas de esta web- además de otras presentes en los materiales desarrollados en las diferentes entradas y en los materiales de libre descarga- así como la propiedad intelectual/comercial/empresarial y derechos de las mismas son exclusiva de sus autores y/o de las compañías y editoriales que sean propietarias o hayan comprado los citados derechos sobre las obras y posean sobre ellas el derecho a que se las elimine de esta web de tal manera que sus derechos no queden vulnerados en ninguna forma o modo que pudiera contravenir su autoría para particulares y/o empresas que las hayan utilizado con fines comerciales y/o empresariales.
TODOS los documentos/materiales/dossiers/imágenes adjuntadas por Óscar Recio Coll/audios/desarrollos didácticos/textos y proyectos publicados en esta web están protegidos por la licencia Creative Commons tal y como aparece anexa a este párrafo y esté el sello o no adherido al documento/material/imágenes adjuntadas por Óscar Recio Coll/dossier/audio/desarrollo didácticos/textos y proyectos publicados y no tienen ningún uso comercial ni ánimo de lucro.
Están destinadas/os exclusivamente a su utilización dentro del ámbito escolar y su finalidad es completamente didáctica como material de desarrollo y apoyo para la dinamización de elementos curriculares según las legislaciones educativas vigentes además de contenidos/saberes básicos/competencias clave y competencias específicas así como material que pudiera inspirarse y/o derivarse para enlazarlo con los criterios de evaluación correspondientes en las diferentes áreas que componen la Educación Primaria y Secundaria.
♠ PRÓXIMOS PROYECTOS ♠
- (en desarrollo) Grimm Forest: Podéis ver parte de la propuesta de aula aquí: Grim Forest, un juego para ir más allá de los cuentos. Narrativa y competencia Lingüística. Matemáticas. Sectores productivos. El Desarrollo gremial. Desarrollo sostenible. El impacto humano en el medio ambiente. Publicado en castellano por Last Level Games
- (en desarrollo) Las Mansiones de la Locura: Podéis ver parte de la propuesta de aula aquí: Las Mansiones de la Locura, bienvenidos al universo Lovecraft. Del tablero al rol; una apuesta por la mejora de la Competencia Lingüística en Lengua Castellana y Lengua Extranjera: Inglés . Interdisciplinariedad con: Educación Artística, Matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales y Música. Una propuesta de paso inicial entre los juegos de tablero y rol para aquellas personas que están empezando a plantearse el uso de rol en las aulas y que ya ha empezado a usar juegos de tablero o ya está aplicando el proceso de «Breaking the Box» en sus clases.
- (en desarrollo) Dark Souls de Boardgame: propuestas de uso para varias áreas. Podéis ver parte de la propuesta aquí: Usando Dark Souls en clase.
- (en desarrollo) Thornwatch: un proyecto anti-bullying. Plan de convivencia y alumnado mediador. Presentación del proyecto: Un proyecto anti-bullying para el plan de convivencia./ Recomiendo visitar: http://eyrewoodadventures.com/
- (en desarrollo) The Werewolf Project: Un juego de rol para explorar la adolescencia, el cambio a una nueva etapa vital, el sentido de grupo, conciencia ecológica y mucho más. Podéis ver parte de la propuesta aquí: Proyecto Werewolf, rol en las aulas. Una propuesta para Secundaria.
- Memoria Actuaciones SIMO Educación 2024: Jueducación Aplicada, una apuesta por el rol en las aulas.
♦ PROYECTOS DE AULA ♦
FÁBULA: Podéis encontrar la crónica del uso de Fábula en: Fábula: una introducción a los juegos de rol y también en Fábula: una introducción a los juegos de rol 2ª y 3ª parte
El dossier para su aplicación está aqí:FÁBULA-PROPUESTA DIDÁCTICA 5.0-DOC y el acceso al reglamento con las narraciones en varios idiomas aquí: Fabula_Rules_FR-GER-EN-IT-SP
- Alfred y Agatha Propuesta Didáctica
- (Coming soon!) Crónicas del Crimen: un proyecto de detectives y más allá.
- (Coming soon!) Proyecto Mysterium (Coming soon!)
♦ PROYECTO «PERGAMINO EL HIJO DEL CAZADOR DE LIBROS» ♦ NEW!!!
- IMPORTANTE: se necesita un ejemplar del libro «Pergamino, el hijo del cazador de libros» para poder desarrollar el proyecto en su máximo potencial.
El Proyecto Pergamino está basado en la obra escrita por Sergio A. Sierra e ilustrado por Meritxell Ribas Puigmal. El libro pretende invitar a la lectura a través de una perspectiva transversal, como eje vertebrador de otras acciones didácticas. Co-autoría con Graciela Suárez.
- ATENCIÓN: Si quieres descubrir el proyecto y sus materiales envíame un email a jueducacion@gmail.com con el Asunto: Interesado en el Proyecto Pergamino
- Referencia: Proyecto intercentros en Asturias. 25 centros implicados
- Blog del proyecto: Actividades de los centros implicados
El material del proyecto incluye los siguientes materiales.
- Cuaderno del Proyecto: presentación, justificación, desarroll, propuestas por niveles, actividades verticales y vinculación con las áreas curriculares.
- Juego de cartas con diversas variantes.
- Juego de cartas «El Despertar de Dragossany»
- Láminas para narración: tanto para en Kamishibai como en cuentacuentos.
- Láminas de Personajes para hacer una galería en A3-A4
- Mapa del viaje de Pergamino, Cabrunillo y Susurramales con el camino marcado
- Mapa del viaje de Pergamino, Cabrunillo y Susurramales sin el camino marcado.
♥ ROL EN LAS AULAS ♥
Uso de los juegos de rol para dinamizar contenidos curriculares (de área o transversales además de desarrollo de Competencias Clave) usando como referencia la experiencia de juego, el trasfondo, el sistema de juego o referencias directas o indirectas que puedan utilizarse para objetivos didácticos.
NEW!!! Fundación de Investigaciones Arqueológicas
Foundation for Archeological Research
Una de las bases de muchos de mis proyectos roleros relacionados con «La Llamada de Cthulhu» #CthulhuBasedTeaching #CthulhuBasedLearning ha tenido y/o tiene conexión con la F.A.R. Una organización ficticia que nació cuando empecé a interesarme por el juego de rol de ambientación Lovecraftiana y que inspiró una aventura Victoriana inolvidable.
Ya que ha estado presente en los proyectos de Bloomfield y del Orient Express, lo mínimo que puedo hacer es rendirle un merecido homenaje y reconocimiento con algunos materiales relacionados. Espero que los podáis usar en vuestros proyectos roleros en cualquier ámbito.
- NEW!!! F.A.R. historia y orígenes.
- NEW!!! Membership Certificates, 1925, con algunos nombres de miembros destacados.
- NEW!!! Membership ID-modelo editable
- NEW!!! Portada Consulta Archivos de la F.A.R.
- NEW!!! Portada Dossier F.A.R.
- Retrato de Lucius Farkass, Reconstrucción digital de un retrato de Lucius Farkass gracias a los fragmentos rescatados de la galería de la sede Británica de la F.A.R. tras el incendio de 1909.
- Planos de la sede Británica de la F.A.R. (coming soon!)
- Galería de retratos del Consejo de la F.A.R. y del Custodes (coming soon!)
- NEW!!!Diario de Lucius Farkass previo a su fallecimiento
- NEW!!!Diario de Archibald Lennon, miembro de la Sociedad Custodes tras el ataque a la sede Británica de 1898
- Diario de Margaret Anne Larson, miembro de la Sociedad Custodes tras el ataque a la sede Británica de 19898 (coming soon!)
- Diario de Viktor von Sturm, miembro del Ordo Tenebris tras el ataque a la sede Británica de la F.A.R. en 1898 (coming soon!)
- GUÍA de Creación de Personaje CTHULHU
- HOJA DE PJ CTHULHU para clase
NEW!!! The Troubleshooters School Project: Carmen Sandiego y el Manuscrito Voynich.
Una adaptación del juego “The Troubleshooters” publicado en España por Shadowlands Ediciones (https://shadowlands.es/trouble/) en combinación con el podcast El Puzle Voynich original de Cadena SER bajo la dirección y producción de Toni Martínez y Roberto García (https://cadenaser.com/podcast/cadena-ser/3567/) y con la aparición estelar de Carmen Sandiego (https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Sandiego) además de la colaboración especial del ilustrador Victor Paiam (https://www.victorpaiam.com/) para su uso en las aulas de Primaria dinamizando las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua extranjera: Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y aplicaciones en Ed. Artística y sus análogas en Ed. Secundaria.
ACCESO EXCLUSIVO PARA DIRECTORES DE OPERACIONES: contacta con la dirección de la agencia para solicitar la desclasificación y acceso a los dosieres de la división Bothan.
- TOP SECRET: The Troubleshooters School Project: Guía de Campo de Europa-manual para agentes.
- TOP SECRET: The Troubleshooters School Project: Guía de creación de Personajes.
RECURSOS PARA AGENTES:
- (Coming soon!) Presentación del Proyecto Didáctico The Troubleshooters: Carmen Sandiego y el Manuscrito Voynich
- VÍDEO The Troubleshooters School Project: Tráiler del proyecto, por Xavi Fernández
- AUDIO The Troubleshooters School Project: intro Carmen Sandiego y el Manuscrito Voynich
- AUDIO: tema principal para The Troubleshooters, por Adrián Rey «the Wyld blue yonder»
- NEW! The Troubleshooters School Project: Logo Bureau of International Security / Oficina Internacional de Seguridad por Víctor Paiam
- NEW! The Troubleshooters School Project: Carnet del B.I.S./O.I.S. por Victor Paiam
- NEW! The Troubleshooters School Project: Licencia de Armas y Sustancias peligrosas B.I.S./O.I.S. por Víctor Paiam
- NEW! The Troubleshooters School Project: Pegatinas con el logo B.I.S./O.I.S. por Víctor Paiam
- NEW! The Troubleshooters School Project: Insignias del B.I.S./O.I.S. por Víctor Paiam.
- NEW! The Troubleshooters School Project: Hoja B.I.S./O.I.S Top Secret por Víctor Paiam
- The Troubleshooters School Project: Manual de encriptación, por el Agente 86 A.K.A. Mer Flores (@profadelengua)
- NEW! The Troubleshooters School Project: tarea de comprensión lectora «Mi llegada a…»
- The Troubleshooters School Project: Telegrama de Tavelock Pavel Ketinari a los agentes
- The Troubleshooters School Project: Telegrama de Carmen Sandiego
- (Coming soon!) The Troubleshooters School Project: planos del Camaleonógrafo.
- AUDIO: llamada de Tavelock Pavel Ketinari activando el «protocolo Cosecha» por @cptblackjoker
- AUDIO: diario de Wilhem Voynich en 1920 por @cptblackjoker
- NEW! AUDIO: el segador recibe instrucciones por @oxtan
- NEW! AUDIO: Carmen Sandiego intenta despistar a sus perseguidores, por @profadequímica
- NEW! AUDIO: (FLASHBACK) Ethel Boole recibe una postal @profadequimica
- AUDIO: incidente en el túnel del Montblanc, 1965. Por Shadowlands
- NEW! Le Republique 27 de Noviembre de 1969
- NEW! Noticia de Cassandra Sabine Divine en Le Republique
NEW!!! The “Alice is Missing” School Project
Una propuesta didáctica para el juego “Alice is Missing” de Spenser Starke para su uso en las aulas de Primaria y Secundaria en combinación con el sistema de juego de rol “La Llamada de Cthulhu”
Regreso a Silent Falls.Ambientado en los años 80.
Para ser utilizada en la adaptación del juego “Alice is Missing” de Spenser Starke publicado en España por Devir (Juego Alice ha desaparecido ) para proyectos de #RolEnLasAulas en combinación con Tether el juego publicado por El Refugio de Ryhope (https://www.elrefugioeditorial.com/tether) y de “La Sombra de Saros”, campaña escrita por Xabier Ugalde, para su uso en las aulas de Primaria/Secundaria dinamizando las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y aplicaciones en Ed. Artística.
- NEW!!! Audio de Presentación del Proyecto Alice is Missing
- NEW!!! La grabación de Alice Briarwood por Leticia «@profadequímica«
- NEW!!! El diario de Alice Briarwood por Leticia «@profadequímica«
- NEW!!! Presentación del Proyecto Didáctico «Alice is missing»
- Invitación del Instituto Franklin
- Hoja de Personaje «Alice is Missing School Project»
- Propuestas de Aula para «Alice is Missing School Project»
- Guía de creación de Personaje para «Alice is missing School Project»
- Mi llegada a Silent Falls: primeros pasos
- La Gaceta de Silent Falls 1ª Parte: guía de la ciudad
- La Gaceta de Silent Falls 2ª Parte: Lugares de Interés
- NEW!!!La Gaceta de Silent Falls 3ª Parte: Rumores y Leyendas Urbanas
- Quién es Quién: el anuario del 75 (para alumnado)
- Quien es Quién: anuario del 75 (para Narrador/a)
- NEW!!! Informe sobre la población de Silent Falls 1970-1975, por Steven J. Strange
- El Expediente Briarwood (coming soon!)
NEW!!! «Los misterios de Bloomfield» «The Bloomfield Mysteries»:
Adaptación de la campaña «La Sombra de Saros» de Xabier Ugalde para Lengua Castellana, Sociales y Lengua Extranjera. Para el uso de este material es necesaria una copia de la campaña.
Mención destacada a la H.P. Lovecraft Historical Society y su sección de recursos. Los modelos de telegrama aquí recogidos son gracias a su labor. Visitad la sección de RECURSOS.
- NEW!!!La Gaceta de Bloomfield: pequeño manual sobre la ciudad, barrios, economía, distribución por barrios, etc…
- Quién es quién- guía de personajes de la ciudad de Bloomfield.
- Censo de Bloomfield: hoja de registro
- El telegrama de Lucius Wolf: Presentación de la aventura
- Lucius Wolf responde al primer telegrama que le hayan enviado pidiendo información.
- Telegramas: normas y cómo escribirlos
- Mi llegada a Bloomfield: un ejemplo de tarea de lengua castellana.
- Tarea: escribir telegramas.
- Modelo de telegrama: pdf editable
THE ORIENT EXPRESS CHRONICLES:
Adaptación a las aulas de la campaña Horror on the Orient Express para dinamizar contenidos de Lengua Castellana, lengua inglesa, Matemáticas y ciencias sociales.
- THE EXPRESS DIARIES: workbook de trabajo en clase del proyecto «The Orient Express Chronicles» para ser utilizado con la campaña «Horror on the Orient Express» publicada por Chaosium. Próxima reimpresión en Castellano a cargo de Edge Studio
♣ JUEGOS DE MESA ♣
(NEW!) Among Us: adaptación para Lengua Extranjera: Inglés para dinamizar las estructuras interrogativas y el uso del vocabulario relacionado con las descripciones. Co-desarrollado con Carlos Chiva.
- Among Us in class: Rulebook
- Among Us in class: Asking Questions handout.
- Among Us in class: Vocabulary and Grammar Structures.
- Among Us in class: The Skeld spaceship Map (Coming soon!)
- Among Us in class: cards (Coming soon!)
(NEW!) Pocket Madness. En clase hemos usado variaciones sobre los verbos usados en el handout como requisito lingüístico. Si hay un verbo en Present cambiarlo a Simple Past, los que están en Simple Past a Past Continuous o Past Perfect.
Storycubes: ¿Quién no conoce los dados más famosos del mundo de los juegos narrativos?
En este pequeño dossier os propongo algunos giros a la manera habitual de uso de los Storycubes que creo pueden ser interesantes para su uso en clase…y a partir de ahí seguro que se os ocurren muchas más.
- Storycubes: Los Expedientes perdidos de Lucius Wolf (NEW!)
- Storycubes: plantillas de puntuación (NEW!)
Cthulhu Dice UPDATED!!!
- Reglamento: CTHULHU DICE CLASSROOM RULES 3.0
- Vortex Championship and Beyond: VORTEX CHAMPIONSHIP AND BEYOND
- Plantillas para Plastificar: CTHULHU DICE Spell Casting
- CTHULHU DICE-EFECTO DE LOS DADOS
- DADO EN COLOR-contribución de Jorge Fernández Solana
- DADO EN B/N-contribución de Jorge Fernández Solana
- Evaluation record sheet: CTHULHU DICE EVALUATION RECORD SHEET 2.0
- Tablero Cthulhu Dice 4 Jugadores: CTHULHU DICE TABLERO
- Cthulhu Dice Tablero para 5 jugadores BN by Miguel Ángel Rodríguez
Un juego ideal para Halloween, con léxico relacionado con partes de la casa, descripción de personajes (vestimenta, características físicas y emociones) con 3 niveles de juego aplicables en el aula y en mesa.
Un pequeño artículo sobre el juego podéis encontrarlo aquí: Why boardgames?-usando Haunt the House
Piedra, Papel, Hechizo/Rock, Paper Wizard
Un pequeño artículo en la web sobre el uso del juego podéis encontrarlo aquí: Rock, Paper, Wizard en clase. Aunque no es para primer ciclo por el componente de lecto-escritura podrían adaptarse alguna de las mecánicas.
MONKEY ISLAND SCHOOL PROJECT: logbooks, walktroughs, adapted 7th Sea RPG character’s sheet and more!!!
- MONKEY ISLAND 1: The Secret of Monkey Island Logbook
- The Scrolls of Monkey Island (coming soon!)
- MONKEY ISLAND 2: Lechuck’s Revenge logbook
- The Scrolls of Elaine Marley (coming soon!)
- MONKEY ISLAND- Social Sciences Project
- THE CURSE OF THE BLOOD TEARS: presentación de la aventura.
ATENCIÓN: el sistema de juego de 7º Mar-7th Sea para su inclusión en el proyecto está completamente modificado y usa una baraja de cartas en lugar de dados además de otras modificaciones para agilizar su implementación en el aula. El trasfondo y materiales se nutre del suplemento «Naciones Piratas» publicado en castellano por NosoloRol.
- 7th Sea: Monkey Island Adapted Character Sheet 3.0
- 7th Sea-Adapted ship record sheet
- 7th Sea: ship manifest form
- 7th Sea: ship record form
- MONKEY ISLAND CREW FAME and REPUTATION CHART 3.0
- MONKEY ISLAND REWARD LIST
Class Royale Monkey Island Edition (co-autoría con Carlos Chiva) NEW!!!
- Class Royale Monkey Island Edition Rules
- Class Royale Monkey Island Edition Starting Deck
- Class Royale Monkey Island Edition: Blank deck
- Class Royale Monkey Island Edition: Characters
- Class Royale Monkey Island Edition: Megabosses
- Class Royale Monkey Island Edition Board
- Class Royale Monkey Island Edition: Graveyard
- Class Royale Monkey Island Edition: Treasure Chest
- Class Royale Monkey Island Edition: International House of Mojo Card Deck
- Class Royale Monkey Island Edition: House of Mojo Board
- Class Royale Monkey Island edition: fichas de juego
- Class Royale Monkey Island Edition: megabosses 1.0
- Class Royale Monkey Island Edition: megabosses 2.0