El telegrama de Lucius Wolf y la llegada a Bloomfield.
Como os comenté en la primera entrada, y que incluía nombres de los personajes de mi clase en su presentación, el uso de juegos de rol en su más amplio término nos ofrece multitud de posibilidades de conexión y aplicación de los contenidos establecidos en el curriculum escolar de una manera práctica, observable y evidente para nuestro alumnado.
En estas entradas intentaré ir presentando de qué manera el paraguas narrativo de la campaña de «la Sombra de Saros» me ha permitido identificar, conectar y aplicar contenidos de diferentes áreas a lo largo de un curso escolar y a través de qué tareas hemos podido dar aplicación, ejemplo y transferencia con el día a día de mi clase. Lo más importante para mi enfoque de uso de rol en las aulas es, al menos uno de sus pilares, que sea un puente entre ficción y realidad en diferentes contextos y sobre diferentes conceptos que creo que se «ven mejor» cuando puedes vivir el «para qué sirve» algo que muchas veces no se suele ejemplificar de una manera que el alumnado entienda el objetivo del aprendizaje de ese contenido.
En otra entrada ya hablaré sobre este aspecto concreto con más desarrollo porque creo que es importante hablar y centrar algunas de las aplicaciones que intento, personalmente, poner en marcha en clase y con qué objetivo/s concreto/s quiero que se trabajen o me ayuden a ilustrar y de qué manera me atrevo a meter 20-21 personajes en una «partida de rol». Volvamos al tema…
Preparé un panel enorme con con los retratos de los PNJs y claro sus caras al entrar en clase y ver gran parte de la pared y a un lado el plano de la ciudad. Cuando entraron en clase encontraron los carteles de la NFBB Radio Bloomfield, varios logos (el de la Foundation for Archaeological Research y Ayuntamiento de Bloomfield) además del mencionado despliegue con los retratos de los «ciudadanos ilustres de Bloomfield» que a buen seguro recordáis….pues ya os podéis imaginar. Flipante es poco. A partir de ahí y de encontrar un telegrama en su mesa empezamos a presentar la propuesta. Muy despacito y parra ver de qué manera iba a calar o no en ese nuevo grupo.
El telegrama era el gancho de presentación de la propuesta que, siendo un 6º de Primaria, iba a intentar ser más profunda que la que pude establecer en 3º hace unos años. Con mi papel como tutor iba a poder conectar las áreas lingüísticas de una manera evidente y la transferencia iba a ser fluida entre ambas áreas; Matemáticas me iba a dar paso a muchos elementos tanto relacionados con sus sueldos, las empresas de la ciudad, los mapas y las formas geométricas que luego iba a poder conectar con Arts en el apartado de uso de las líneas, espacios, medición y transformación además de otros contenidos.
Lamentablemente no iba a impartir Sociales, área que me hubiera venido genial para poder conectar aspectos de Gobierno, distribución social y otros muchos presentes en el área pero…y tampoco podía pedirle a mi compañera de nivel que se subiera al carro simplemente porque me apeteciera a mí. Así que me puse a programar la adecuación de la narrativa a los contenidos que tenía este curso para las diferentes materias que iba a tener a mi cargo…y ya os podéis imaginar que cuadrarlos siempre es algo no muy sencillo.
Conocer al alumnado, ver de qué eran capaces, buscar qué necesitan reforzar, cómo puedo ayudarles, ver si la idea de Bloomfield iba a serles útil o no…amén de otras muchas preguntas hicieron que los días previos al inicio de curso del mes de Septiembre, que ahora se me antojan tan lejanos, estuvieran plagados de reflexión, revisión y bastante «miedito» porque siempre intento que sea significativo para mi clase. Si me gusta a mí pero no le sirve a mi clase flaco favor voy a hacerles. Así que cada vez que voy a implementar alguna aplicación de rol en el aula me pienso muy bien si va a ir en la dirección que quiero…
Pero bueno, llevemos nuestros pasos a Bloomfield y veamos por qué caminos vamos a caminar.
CREACIÓN DE PERSONAJES: podéis ver un poco el desarrollo de esta sección aquí.
Después de crear un poco de hype con el telegrama, que les leí en plan narrador radiofónico, y con la ciudad de Bloomfield de fondo y como objetivo la cuestión era saber quién eran ellos. El telegrama no tenía destinatario en concreto. Simplemente les dije que la F.A.R. les había becado de alguna manera y que ahora les necesitaban.
Así que entre una cosa y otra nos metimos en la creación de personajes de manera guiada pero intentando que al acceso al dossier de creación de personaje fuera medianamente autónomo y acompañar a esas 21 individualidades en la creación de personaje de manera personalizada es virtualmente imposible por lo que opté por hacer un «tutorial» en el que todo el mundo se hacía el PJ a la vez. Escogimos nombres, lugares de nacimiento y residencia, profesiones, habilidades profesionales y puntos extra pero es el día de hoy en el que hay personas que no acabaron de perfilar esas habilidades y sus puntuaciones (y todavía estoy perdiendo Cordura).
El dossier tiene los siguientes puntos, también podéis encontrarlo en el apartado de Materiales Descargables:
Paso 1: ¿Cómo es mi personaje?. En este apartado se presentan las diferentes características y qué significan así como unos valores ya predeterminados para repartir entre ellas. También cogí la lista de ejemplos sobre qué significan las puntuaciones de cada una de ellas que aparece en el libro de reglas básico de la 7a edición.
Paso 2: ¿Cuál es mi profesión?. Hice una pequeña lista de profesiones: detective, ex-soldado, profesor de universidad, bibliotecario, arqueólogo, periodista…
Paso 3: ¿Cuál es mi sueldo?. Para explicar la puntuación de Crédito que aparece en el libro y que me ayudará a hablar de sueldo y profesiones y enmarcarlo en el desarrollo histórico y profesional de los personajes. Además tendría influencia directa en el tipo de vivienda y en qué barrio podrían establecerse lo que nos daría paso a varios contenidos matemáticos que tenemos por trabajar.
Paso 4: ¿Qué se hacer?. Sobre las habilidades del punto 3 adscritas a la profesión que tiene cada personaje presentar cómo repartir puntos en habilidades profesionales y no-profesionales así como una relación y límites a la puntuación de inicio. Así establecíamos potencialidades y limitaciones, uno de los puntos más importantes que nos permitirían que el ansia de protagonismo se gestionara de manera grupal. No todo el mundo destaca en todo ni sabe hacerlo todo ni es capaz de enfrentarse a todos los retos que se les presente. Hay que aprender a delegar el protagonismo y aceptar que hay otras profesiones más preparadas para encarar ciertas situaciones.
Paso 5: ¿Cómo es mi personalidad?. La presentación del apartado que aparece en el libro básico de la 7ª edición sobre los rasgos de personalidad que aparecen en la parte de Trasfondo de la hoja de personaje.
Además había que incorporar los siguientes aspectos:
- lugares significativos.
- personas importantes.
- objetos que significan algo para el personaje.
- manías, cicatrices y miedos.
Y un último capítulo en el que se presenta a H.P. Lovecraft, un pequeño resumen de vida y obra, qué son Los Mitos de Cthulhu y un pequeño compendio de obras (cine, literatura, videojuegos, música y demás) inspiradas en las obras de Lovecraft.
Además de este pasito, que ya os podéis imaginar el número de sesiones, nos conectaba con los aspectos de descripción de las personas con sus estructuras gramaticales, adjetivos y todo lo que os podáis imaginar.
Descubrí la app de https://www.heroforge.com/ gracias a mi grupo de Warhammer Fantasy Roleplay , bajo la excelente batuta de «Smiling Tom», y claro…no pude evitar llevármelo a clase.
Os animo a entrar y descubrir las diferentes aplicaciones para el aula que puede tener. En nuestro caso lo usamos para darle una «imagen» a sus personajes y poder hacernos una idea de cómo eran más allá de las palabras. Es importante destacar que había una tarea de investigación sobre la moda de la época y que tuvimos que corregir muchas cosas sobre la vestimenta y se abrieron varios debates sobre el tipo de vestuario masculino y femenino, los peinados, si las faldas cortas o largas, el uso de los pantalones en mujeres y un larguísimo etcétera que creo que eran necesarios e interesantes de cara a que mi clase mirara al hoy desde el ayer y se empezara a hacer preguntas, tantas como fuera posible.
Presentar la descripción del personaje a la clase individualmente ya supuso una tarea de redacción, de escucha e identificación de si se ha cumplido con todos los elementos de la creación del personaje que todos debían cumplir.
Desde esa primera tarea, y haceos a la idea de TODO el trabajo que encierra para llegar a la presentación oral del personaje, pudimos hacer la transferencia de los contenidos básicos de la descripción al área de Inglés.
Como primera presentación del inicio del periplo de mi clase en Bloomfield creo que es más que suficiente porque me conozco y como me líe puedo no parar y convertir esta entrada en algo absolutamente eterno así que mejor me paro y en la próxima entrada os comentaré cómo enlazamos el arco narrativo con otras tareas de Lengua y de Inglés.
Por el momento os invito a pasear por el parque Westwood porque algo me dice que pronto habrá noticias de algo que ha sucedido no hace mucho…pero no creo que os guste lo que la prensa os va a contar. Una profunda y escalofriante noticia nos presentará una tragedia que conmocionará a la ciudad y que pondrá a nuestros personajes en una carrera contra el tiempo para, si pueden, intentar que un inocente no acabe en el patíbulo. ¿Lo conseguirán?….