Juegos en el aula: «The Island», Crónica de un fracaso y un acierto. #PlayAndLearn

Bueno, ya estoy aquí de nuevo. Hoy me gustaría hablaros de las diferentes cosas que pasaron el curso pasado y a lo largo del curso que llevamos  con mi clase de 3º y 4º.

Creo que es justo y necesario hablar, creo que siempre lo hago, de lo que no funciona y de lo que sí lo hace. Por mucha innovación metodológica y pedagógica nada es perfecto; lo que funciona con un grupo con otro no y la idea que para un grupo sirve para otra más vale que ni se te ocurra aplicarla.

En ocasiones puedes aprovechar el 100% de la idea que tienes, en otras el 50% y en otras decir que el 0% es decir mucho. Vamos, que lo que cuenta es saber qué tipo de alumnado tienes, qué buscas conseguir y qué opciones tienes para conseguirlo o para acercarte a ese objetivo de alguna manera.

El año pasado intenté usar el juego «The Island» para mi clase de 3º…fue un rotundo fracaso. NO conseguí nada de lo que quería ni esperaba y, aunque el juego les gustaba, no llegué al objetivo que me había marcado. Ya os podéis hacer una idea del apabullante sentimiento de frustración.

Improvisé demasiado, creí que estaban preparad@s para que extrapolaran de manera independiente un montón de cosas y bueno, ya os podéis imaginar. Era mi primer curso con el grupo y los inicios fueron complicados por «romperles» el esquema del que venían: enseñar a investigar, usar sus propios recursos y mil cosas más…Al poder repetir este año se ha notado mucho todo el «poso» que se ha formado y cómo reaccionan ante este tipo de mecánicas. Muuuuuuuchísimo más fácil que el año pasado.

Un caos que me hizo reflexionar mucho sobre cómo presentar y preparar ciertos materiales para el aula; además me confirmó lo mucho que cuesta cambiar mentalidades e inercias metodológicas dentro del paradigma educativo.

Cuando este año me propuse de nuevo usarlo organicé mucho mejor mi propuesta. Al menos éso creía.

Durante la Semana Blanca pusé en «juego» la plantilla que había creado para poder ver fallos y aciertos que tuviera con los que no habían ido y ver qué pasaba y cómo pasaba.

Fue un buen laboratorio y también ví que había cosas del año pasado que sí habían dejado poso en parte del alumnado que ya había pasado por el juego. Planteé la actividad en Inglés como método de dinamizar el Speaking y el Reading.

Al tener que declarar sus acciones en Inglés so pena de perder la acción si no se usa el Inglés la cosa cambia mucho. Sólo por el ansia de participación y victoria aprendieron rápido el no dejar de usar la lengua y de hacerlo adecuadamente…si es que, madre mía, menudo nivel de control sobre el resto de jugadores. A la mínima que alguien se saltaba esa norma era un voraz ataque de tiburones hambrientos…bufff….eran la Guardia Pretoriana del uso de la Lengua Inglesa.

Vamos…para haberlo grabado y enviado a Oxford y Cambridge. Para qué después digan…pero claro, luego en Selectividad no haya prueba de Listening ni Speaking, así nos va.

Bueno, tras ese campo de pruebas y de modificaciones dí el salto al grupo de 3º y 4º con la misma mecánica y viendo cómo los que ya habían empezado a jugar se sentían más cómodos y ls que habían estado en la Semana Blanca se acomodaban a ello.

Nos pusimos en ello en 2 sesiones; la verdad que mucho mejor de lo que esperaba. Se nota mucho el cambio del año pasado a este y lo rápido que han ido integrando esas pequeñas mecánicas de juegos.

Como ya dije una vez, la Gamificación y el uso de juegos es una estrategia que requiere mucha inversión, explicación y adaptación pero que funciona una vez se ha integrado y puesto en funcionamiento. ¿Funciona con todo el mundo? Ni a la de tres; tengo un alumno que no le gusta no ganar…o sea que ya os podéis imaginar que le cuesta no estar en el equipo ganador, no tener el mejor resultado y mil cosas más. Ahí también encontramos un nuevo valor al juego y ahí hay que felicitar a muchos de mis alumn@s por decir en voz alta «que sólo es un juego, que así practicamos inglés, no te pongas así«. Me encanta ver que hay algunas personas dando esos pasos adelante.

Es como un tren, van poco a poco, cogiendo velocidad y fluidez y luego ya van solos y a buena velocidad de crucero. Además, es más fácil re-orientarles, cambiarles de carril, hacer paradas y puestas en marcha y alguna que otra cosa más. Merece la pena el esfuerzo. Y lo hay.

Después ya me planteé centrarme en el uso del juego para trabajar contenidos de Ciencias Sociales relativos al relieve en un grupo como el que tengo ya que mezcla 3º y 4º con lo que ya podéis haceros una idea de lo mucho que me pesan los libros de texto en dos grupos a la vez. Ya estoy intentando trabajar contenidos de Geografía y Cartografía en 3º a través del Proyecto Dragonology que ya inicié a los que ahora están en 4º (algún día podré tener tiempo de desarrollar una entrada sobre el proyecto de Dragonology enfocado a Sociales y a Naturales que llevo en marcha desde hace 3 años).

Así que elaboré unos resúmenes para 3º sobre los contenidos del libro referentes a Paisajes, vocabulario de relieve costero y de interior . Cuando jugáramos también podría aprovechar para hablar de las diferencias en las elevaciones del terreno al usar una de las mecánicas del juego al tener coger losetas de terreno desde la arena de la playa, después las de bosque/vegetación y la de montaña como última parte al ser la más alta.

Además, esos resúmenes se los había dado a 3º para un examen…un examen que tenía 2 preguntas sorpresa que no habían estudiado y que debían resolver usando esos resúmenes como herramienta de consulta…así que cuando llegaron a la actividad de «The Island» ya habían tenido esa «experiencia previa».

Bueno…nos pusimos a ello y diseñamos una isla en concreto; la que se ve en la foto. Fuimos añadiendo elementos, comparando los apuntes de 3º con lo que recordaban los de 4º e introduciendo el vocabulario en Inglés poco a poco a través de mucho Speaking y mucho señalar. Como siempre el habitual «caos lingüístico» fue apareciendo pero la participación fue bastante correcta.

Luego llegó la tarea, les dí una copia del mapa y una serie de indicaciones en English-Spanish-Spanglish dependiendo del nivel; los de 3º de este año no me tuvieron el año pasado en Inglés, los de 4º de este año sí. Los de 4º ya está acostumbrados a escucharme hablar en Inglés y van adquiriendo mejor comprensión tanto en Reading como en Listening mientras que los de 3º están adaptándose.

A éso añadimos que en 3º hay una alumna con muy buen nivel y que en 4º tengo a una repetidora, dos personas con dificultades de comprensión y un alumno de altas capacidades…así que a elaborar diferentes guías para la actividad para que cada uno la trabajara de manera independiente, o lo más independiente posible…

Se pusieron manos a la obra tras constatar que había MUUUUCHO trabajo. No sólo por el tema de identificación de los accidentes que debían descubrir, que ya de por sí sabía que iba a haber confusiones y errores, si no por el tema del cálculo, de que cada persona que lo hacía tenía un tipo de vocabulario adecuado al nivel de inglés que tiene y- en varios casos- un poco más elevado para demostrar que sí son capaces de acceder a la información pese al susto del nivel de Inglés.

Muchas veces planteo tareas de Reading MUY por encima de su nivel apra que vean que sí saben más de lo que creen. Hay mucho trabajo previo de que lean por frases, de que escuchen por entero lo que alguien dice, que se equivoquen, que «rellenen» los huecos de lo que no saben y así un largo etcétera…merece mucho la pena que vean que pueden hacerlo mejor de lo que creen y también que necesitan aprender más para entender más.

Obviamente les dejo usar apuntes, diccionarios, trabajo en equipo y un sinfín de herramientas para que accedan a la información o tarea planteada…además, una cosa que me ha llevado a tremendas discusiones en muchos centros son los tantos por ciento que uso en mi área: 40% actitud hacia el área (trabajo diario, actividades y todo lo que engloba el trabajo de clase), 40% Pruebas Objetivas (exámenes y pruebas de cualquier tipo) y un 20% de Proyectos.

¿Por qué lo hago así? Pues por una razón que tengo que esgrimir frente a muchas familias que piden que las pruebas cuenten más y más  y ante lo que me niego en rotundo. Parece que lo único que vale son los exámenes. No puede ser, me parece antipedagógico que haya centros y docentes que den más del 60% a los exámenes. He llegado a ver 70 y 80% de la calificación de un área a los exámenes. ¿Dónde está el esfuerzo diario en el aula?. Desaparece.

Siempre les digo lo mismo: «¿a ustedes le pagan el sueldo por 4 días al trimestre?«, pues éso mismo. Quiero que mi alumnado vea y sienta que el esfuerzo diario tiene recompensa y consecuencia, que aquel que se bloquea en un examen (que los hay y muchos) y que me demuestra en clase y en situaciones alejadas del stress tiene que poder «equilibrar» a través de otras variables. A éso me refiero…tengo una alumna con un nivel de Listening extraordinario pero que en los exámenes se bloquea, y lo mismo en muchos otros tipos de pruebas. Si la calificara sólo por los exámenes el resultado sería desastroso cuando tengo pruebas claras y objetivas de qué hace en su día a día en el aula y del nivel real de conocimiento y competencia del área en su día a día. ¿Tiene que aprender a moderar su ansiedad? Totalmente. ¿Tiene que jugársela toda a los exámenes? No, para nada. Es una parte más. A éso me refiero…

Tras este breve inciso volvamos a la Isla y a sus avatares.

Como podéis ver en la foto, y en la lista de tareas anterior , este es el resultado de la aplicación de reconocimiento de zonas y colores.

Además está la actividad de cálculo de distancias asociada…y ahí otro caos productivo que fue muy productivo. Contar hexágonos, calcular distancias, seguir las indicaciones, el total de Kms de cada accidente geográfico, el total de la isla…bufffff…..menudo curro se pegaron, la verdad sea dicha que genial.

Al menos éso me deja satisfecho….

Ah…y jugaron, se lo pasaron genial y encima aprendieron algo…éso sí, después de mucho trabajo, muchas aproximaciones diferentes y muchos errores.

Así que sí…mucho curro, muchos errores, muchas adaptaciones y muchas maneras diferentes para ver si conseguimos un objetivo concreto.

Muchas veces esos errores me animan a seguir intentándolo y otras, obviamente, me dicen que voy en la dirección equivocada y que más me vale recular y volver a analizar qué está pasando…así que bueno…paso a paso y a seguir equivocándose por que si no no hay manera de mejorar.

Pasen y jueguen, merece la pena…por mucho trabajo que lleve merece la pena.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación