Una de las preguntas que me suelen hacer es cómo trabajar/vincular mis proyectos con el «trabajo de aula» cuando hablamos de rol en clase.
La profundidad que puedo dar a las diferentes propuestas dependerá, en gran medida, de cómo sea capaz de conectar la narrativa con los aspectos del curriculum escolar y que deben desarrollarse en clase para nuestro alumnado.
Como ya he comentado en otras entradas de la web, es vital ser capaz de reconocer qué CE/CrEv quiero poder trabajar.
Lo que hago es aprovecharme del paraguas narrativo cuando presento las tareas a mi alumnado. Es esa lectura la que es importante cuando quiero llevar el rol a las aulas.
Así que vamos a hacernos algunas preguntas:
- ¿Qué me ofrece la historia a nivel curricular? es MUY importante detectar qué objetivos puedo llegar a dinamizar (presentar, ampliar, resumir, practicar o evaluar) con ese arco narrativo y con lo que supone usar juegos de rol en clase.
- ¿Cuántas áreas pueden estar presentes en la historia que quiero llevar a clase? No es lo mismo que sea para un área que poder vincularla a 2, 3, 4 o más. Requiere de más atención, esfuerzo y cuidado en el diseño cuantas más vinculaciones tenga que hacer. Recordad: menos es más, especialmente al principio.
- ¿De qué manera lo hacen: directa o indirectamente? ¿Esas áreas se «ven» a simple vista o por el contrario tengo que «evidenciar» dónde están? Hablar de la situación económica de la Europa de finales de siglo XIX porque estamos hablando de la F.A.R. no va a ser lo mismo que redactar cartas cifradas entre los miembros de la Fundación tras recibir informaciones sobre avistamientos de sus adversarios. Supongo que se entiende.
- ¿Cuál de ellas es la que debe llevar «el peso»? Siempre va a haber una de las que elija que vaya a tener un mayor peso; normalmente será el área lingüística en la que quiera trabajar más a fondo. Los juegos de rol tienen en su corazón el uso del lenguaje, así que es más sencillo partir de ellas. OJO, el uso del rol puede ser nuclear para cualquier área si la conexión es lógica y fundamentada; el trabajo de @Oxtan o de @elenadesociales son dos buenos ejemplos de uso del rol fuera de un área lingüística.
- ¿Qué grado de interacción con la historia quiero que el alumnado tenga? no es lo mismo plantear una dinámica de «elige tu propia aventura», hacer declaración de acciones de manera epistolar o «rolear» escenas en clase. Hay que considerar, además, estar preparado para lidiar con las consecuencias de las acciones de quienes jueguen junto con la «lógica narrativa». Me refiero a que si van 20 a ver a un PNJ tienen que entender lo que sucederá.
- ¿Va a haber «sesiones roleras» o simplemente voy a nutrirme de la historia que propone la aventura para otras cosas? Viene un poco a colación de lo comentado en la pregunta anterior. El aprovechamiento de los «componentes», de las «mecánicas» o de la «narrativa» va a dictar qué grado de profundidad, interactividad y desarrollo voy a poder darle en clase.
- ¿Qué grado de experiencia tengo? Quizá parezca una obviedad, pero lamentablemente no lo es. Mucha gente se «apunta al carro» del uso de los juegos en clase sin tener el bagaje lúdico necesario para hacerlo con un mínimo de garantías. Esa experiencia dictará hasta dónde puedes o debes llevar lo que te has propuesto.
Hay que recordar que uno de los objetivos es que nuestro alumnado desarrolle el grado de autonomía necesario para poder realizar ciertas tareas. Que sean motivantes (en mayor o en menor medida), curricularmente vinculables y que no sean «para rellenar» huecos es nuestro trabajo.
Muchas de las tareas de aplicación de rol en las aulas requieren de un trabajo en casa y del compromiso de participar de las propuestas que se hayan presentado en clase.
Cumplir con esas tareas va a tener un impacto claro, observable y medible a nivel curricular y narrativo. O al menos deberían tenerlo en cierta manera.
Vamos a explorar algunas propuestas aprovechando la historia de la F.A.R. y así pondremos ejemplos concretos. Es importante destacar que la sugerencia de sesiones es justamente eso: una sugerencia.
Con todo este conjunto de aproximaciones, cuestiones y contenidos relacionados hay que recordar que las propias sesiones de rol son un elemento MUY valioso a nivel curricular.
Son muchos los elementos que podemos encontrar enlazados al uso de los juegos de rol de manera directa (con sesiones de rol propiamente dichas) o indirecta (aprovechando los elementos constitutivos de los juegos de rol) para esa dinamización curricular que he comentado anteriormente.
TAREA PARA PRIMARIA:
Tarea: «Explorando los Misterios de la Sociedad Custodes»
Objetivo:
- Comprender y analizar los eventos relacionados con la Fundación y la Sociedad Custodes mediante el uso de los materiales diseñados para ello y que se les han presentado tras las sesiones de creación de personajes.
- Extraer informaciones principales y secundarias, reconocer los diferentes estilos expresivos y uso de los elementos que los constituyen.
- Entender el contexto histórico y socio-cultural de la época para adecuar el discurso.
Fase Pre-Clase: trabajando en casa.
Temporalización: 2 sesiones
- Lectura y Análisis:
- Material de lectura:
-OPCIÓN A)Proporcionar a los estudiantes las entradas del diario de Lucius Farkass, Archibald Lennon, Viktor von Sturm y Margaret Anne Larson, así como los titulares de los periódicos y los artículos adicionales.
-OPCIÓN B) Acceder al documento de Historia de la F.A.R. desde casa o desde el repositorio digital abierto al alumnado: - Audio introductorio: Utilizar los audios disponibles sobre los diarios/Documento de historia de la F.A.R. y/o la plataforma TTSReader: https://ttsreader.com/es/.
- Preguntas de reflexión: Pedir a los estudiantes que respondan a las siguientes preguntas después de la lectura:
- OPCIÓN A:
- ¿Qué eventos se destacan en las entradas del diario de Lucius Farkass?
- ¿Cómo se describe la batalla desde diferentes perspectivas (Custodes y Mastines)?
- ¿Qué impacto tuvo la batalla en la Fundación y en la ciudad de Londres?
- OPCIÓN B:
B.1-Realizar una línea del tiempo sobre la historia de la Fundación atendiendo a los datos del documento facilitado.
B.2-Realizar una línea del tiempo de la historia de la Fundación desde su origen hasta 1950.
- Material de lectura:
Fase en Clase: una vez realizadas las tareas anteriores se elige una de las siguientes opciones.
Temporalización: 2-3 sesiones
- Discusión en Grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes personajes para que analicen los Diarios/Documento de Historia de la Fundación y destaquen las partes principales. Recordarles el trabajo previo de creación de sus propios personajes. Cada grupo debe preparar una presentación breve sobre su personaje y su rol en los eventos descritos.
- Escritura creativa: Pedir a los estudiantes que escriban una nueva entrada de diario desde la perspectiva de un personaje secundario (un ciudadano, un miembro de la Fundación no mencionado, etc.), integrando elementos sobrenaturales y cómo estos influyen en su vida cotidiana antes-durante-después de los sucesos narrados en los diarios.
- Dramatización: Organizar una dramatización de los eventos principales, donde los estudiantes representen a los personajes y recrean lo que han descrito así como sus consecuencias.
OPCIONAL: Pueden usar disfraces y elementos de utilería para hacerlo más inmersivo, conectaríamos con Teatro y Cine. - Proyecto de Investigación: Asignar a los estudiantes la tarea de investigar sobre un aspecto histórico o cultural relacionado con la época (por ejemplo, la moda victoriana, los avances tecnológicos, la arquitectura gótica, etc.) y cómo estos elementos influyen en la narrativa. Preparar una presentación para compartir sus hallazgos con la clase; deberá ir acompañada del preceptivo guión.
OPCIONAL: enmarcar un reflejo de la época del arco narrativo de la F.A.R. con la realidad de su CCAA/Municipio/Localidad.
- Recursos Adicionales: Herramientas digitales: Utilizar herramientas como TEAMS, Google Classroom, Padlet o Flipgrid para facilitar la colaboración y la presentación de trabajos así como https://handouts.cthulhuarchitect.com/categories . Bibliografía: documentos relacionados con la F.A.R. que se han presentado en clase además de webs relacionadas con la época victoriana.
Como propuestas de evaluación para Educación Primaria:
Se han desglosado algunos elementos para poder abordarlos más concretamente.
- Lengua Castellana y Literatura:
- CEC1.1: Comprender textos orales y escritos en diversos contextos comunicativos.
- CEC1.2: Producir textos orales y escritos adecuados a la situación comunicativa.
- Tareas Relacionadas:
- Análisis y redacción de diarios.
- Discusiones en grupo y presentaciones orales.
- Escritura creativa de nuevas entradas de los diarios.
- Ciencias Sociales:
- CCS1.1: Conocer y valorar el patrimonio histórico y cultural.
- CCS1.2: Interpretar y utilizar fuentes históricas y geográficas.
- Tareas Relacionadas:
- Investigación sobre aspectos históricos y culturales de la época.
- Análisis del impacto histórico de los eventos narrados.
- Educación Artística:
- CEC2.1: Investigar sobre manifestaciones culturales y artísticas y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas.
- CEC2.2: Disfrutar de las manifestaciones culturales y artísticas, entendiendo su valor y desarrollando una sensibilidad artística propia.
- Tareas Relacionadas:
- Dramatización de los eventos principales.
- Creación de presentaciones visuales y pósters.
- Ciencias Naturales:
- CCN1.1: Comprender y aplicar conceptos científicos.
- CCN1.2: Investigar y resolver problemas del entorno natural.
- Tareas Relacionadas:
- Proyecto de investigación sobre los avances tecnológicos de la época.
- Matemáticas:
- CM1.1: Resolver problemas y aplicar conceptos matemáticos.
- CM1.2: Utilizar el razonamiento matemático en situaciones cotidianas.
- Tareas Relacionadas:
- Resolución de problemas relacionados con la planificación de la reconstrucción de la sede.
TAREA PARA SECUNDARIA:
Tarea: «Explorando los Misterios de la Sociedad Custodes»
Objetivo:
-
Comprender y analizar los eventos relacionados con la Fundación y la Sociedad Custodes mediante el uso de los materiales diseñados para ello y que se les han presentado tras las sesiones de creación de personajes.
- Extraer informaciones principales y secundarias, reconocer los diferentes estilos expresivos y uso de los elementos que los constituyen.
- Entender el contexto histórico y socio-cultural de la época para adecuar el discurso.
Fase Pre-Clase: trabajando en casa.
Temporalización: 2 sesiones
- Lectura y Análisis de los recursos para el alumnado:
Material de lectura:
- -OPCIÓN A)Proporcionar a los estudiantes las entradas del diario de Lucius Farkass, Archibald Lennon, Viktor von Sturm y Margaret Anne Larson, así como los titulares de los periódicos y los artículos adicionales.
-OPCIÓN B) Acceder al documento de Historia de la F.A.R. desde casa o desde el repositorio digital abierto al alumnado: - Audio introductorio: Utilizar los audios disponibles sobre los diarios/Documento de historia de la F.A.R. y/o la plataforma TTSReader: https://ttsreader.com/es/.
- Presentación Interactiva: Crea, preferiblemente, un recurso interactivo (Canva, Genialy, Prezi o similar) donde se resuma la historia, los personajes principales y el contexto histórico sobre una de las opciones elegidas. Debe incluir un mínimo de 3 imágenes de la época/mapas o diagramas relevantes.
- Contenido del recurso:
- Introducción a la Fundación y la Sociedad Custodes.
- Contexto histórico de finales del siglo XIX.
- Resumen de los eventos narrados en los diarios.
- Presentación de los personajes principales y sus roles.
- Contenido del recurso:
- Preguntas de reflexión: Pedir a los estudiantes que respondan a las siguientes preguntas después de la lectura:
- ¿Qué eventos destacan en las entradas del diario elegido?
- ¿Cómo se describe la batalla desde diferentes perspectivas (Custodes y Mastines)?
- ¿Qué impacto tuvo la batalla en la Fundación y en la ciudad de Londres?
- Método de Entrega: Los estudiantes pueden subir sus respuestas en el entorno digital del aula.
- -OPCIÓN A)Proporcionar a los estudiantes las entradas del diario de Lucius Farkass, Archibald Lennon, Viktor von Sturm y Margaret Anne Larson, así como los titulares de los periódicos y los artículos adicionales.
Fase en Clase: una vez realizadas las tareas anteriores se elige una de las siguientes opciones.
Temporalización: 2-3 sesiones
- Organización:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles los personajes de los Diarios para que analicen sus perspectivas y motivaciones.
- Cada grupo debe preparar una presentación breve sobre su personaje y su rol en los eventos descritos.
- Elementos de la Presentación:
- Descripción del personaje (historia, habilidades, motivaciones).
- Su papel en la batalla y los eventos posteriores.
- Reflexión sobre sus acciones y decisiones. Argumentar qué y porqué.
- Formato: Las presentaciones deberán seguir los elementos formales que se han presentado en clase en relación a la redacción de Diarios personales y cartas.
- Elementos de la Presentación:
- A) Escritura creativa: Pedir a los estudiantes que escriban una nueva entrada de diario desde la perspectiva de un personaje secundario (un ciudadano, un miembro de la Fundación no mencionado, etc.), integrando elementos sobrenaturales y cómo estos influyen en su vida cotidiana.
- Requisitos:
- Al menos 200 palabras.
- Incluir descripciones detalladas y diálogos.
- Reflexión sobre el impacto de los eventos en su vida.
- Requisitos:
- B) Dramatización: Organizar una dramatización de los eventos principales, donde los estudiantes representen a los personajes y recrean alguno de los eventos descritos en cualquiera de los materiales así como sus consecuencias.
OPCIONAL: Pueden usar disfraces y elementos de utilería para hacerlo más inmersivo, conectaríamos con Teatro y Cine.- Pasos para la Dramatización:
- Asignar roles y escenas clave.
- Ensayar en grupos pequeños.
- Realizar la dramatización ante la clase.
- Discutir después sobre la experiencia y las interpretaciones.
- Pasos para la Dramatización:
- Proyecto de Investigación:
- Asignar a los estudiantes la tarea de investigar sobre un aspecto histórico o cultural relacionado con la época (por ejemplo, la moda victoriana, los avances tecnológicos, la arquitectura gótica, etc.) y cómo estos elementos influyen en la narrativa.
- Pasos para la Investigación:
- Elegir un tema relacionado con la época.
- Investigar utilizando fuentes confiables (libros, artículos académicos, sitios web educativos).
- Preparar un guión escrito ajustándose a las condiciones y especificaciones que se hayan requerido y una presentación visual para compartir sus hallazgos con la clase.
- Formato de la Presentación:
- Informe escrito con los apartados señalados y con la extensión pertinente para su acceso y evaluación.
- Presentación visual o un póster informativo.
- Pasos para la Investigación:
- Asignar a los estudiantes la tarea de investigar sobre un aspecto histórico o cultural relacionado con la época (por ejemplo, la moda victoriana, los avances tecnológicos, la arquitectura gótica, etc.) y cómo estos elementos influyen en la narrativa.
Recursos Adicionales:
- Herramientas digitales: Utilizar herramientas como TEAMS, Google Classroom, Padlet o Flipgrid para facilitar la colaboración y la presentación de trabajos así como https://handouts.cthulhuarchitect.com/categories .
- TEAMS-Google Classroom: Para la entrega de tareas, lectura y recursos adicionales.
- Padlet: Para compartir ideas y reflexiones en un muro colaborativo.
- Flipgrid: Para que los estudiantes graben y compartan sus presentaciones y reflexiones en video.
- Bibliografía: Proporcionar una lista de recursos bibliográficos y sitios web confiables para la investigación.
- Libros: «Victorian People: A Reassessment of Persons and Themes, 1851-67» de Asa Briggs, «The Victorian Internet: The Remarkable Story of the Telegraph and the Nineteenth Century’s On-line Pioneers» de Tom Standage; «Daily Life in Victorian England» de Sally Mitchell; «The Invention of Tradition» editado por Eric Hobsbawm y Terence Ranger; «Victorian Britain (Cambridge History of Britain)» de Christopher Harvie y H.C.G. Matthew; «Voices in the Rise of New Machines» de John H. Lienhard.
- Sitios web: BBC History, The Victorian Web, Google Arts & Culture.
Como propuestas de evaluación para Secundaria:
Se han desglosado algunos elementos para poder abordarlos más concretamente.
- Lengua Castellana y Literatura:
- CEC1.1: Comprender y analizar textos literarios y no literarios.
- CEC1.2: Producir textos orales y escritos con coherencia y cohesión.
- Tareas Relacionadas:
- Lectura y análisis de los diarios y artículos.
- Escritura creativa y presentaciones orales.
- Geografía e Historia:
- CCG1.1: Conocer y valorar el patrimonio histórico, cultural y artístico.
- CCG1.2: Analizar y contextualizar hechos históricos y geográficos.
- Tareas Relacionadas:
- Investigación sobre el contexto histórico de la época victoriana.
- Relación de los eventos narrados con otros sucesos históricos de la época.
- Educación Plástica, Visual y Audiovisual:
- CEA1.1: Expresar ideas y sentimientos a través de lenguajes artísticos.
- CEA1.2: Participar en proyectos artísticos colaborativos.
- Tareas Relacionadas:
- Dramatización y creación de presentaciones visuales.
- Producción de contenidos creativos relacionados con la narrativa.
- Tecnología y Digitalización:
- CD1.1: Utilizar herramientas tecnológicas para la creación de contenidos.
- CD1.2: Aplicar conocimientos tecnológicos para la resolución de problemas.
- Tareas Relacionadas:
- Uso de plataformas digitales para colaboración y presentación.
- Creación de un video introductorio y uso de herramientas digitales para investigaciones.
- Matemáticas:
- CM1.1: Resolver problemas matemáticos complejos.
- CM1.2: Aplicar conceptos matemáticos en contextos prácticos.
- Tareas Relacionadas:
- Aplicación de conceptos matemáticos en la planificación y reconstrucción de la sede.
Como podéis ver, son orientaciones generalizadas para trabajar contenidos de nuestro curriculum teniendo en cuenta los aspectos que están amparados baja la propuesta narrativa de la Fundación.
Ahora imaginad este tipo de orientaciones dentro de un arco concreto de una campaña o aventura de rol. He tenido la suerte de poder ver la evolución del alumnado en relación al trabajo de tareas relacionadas con el trasfondo presentado y la transferencia-reflejo que hay que realizar sobre los contenidos formales que los nutren.
Añadamos a todo ello que es imprescindible ofrecer y demostrar que lo utilizado/presentado/practicado dentro de esa «historia» tiene su presencia fuera de ella.
La Acción-Reacción-Transferencia es uno de los puntos básicos que deben formar parte intrínseca de cualquier apuesta de rol en las aulas.