Este post está dedicado a Tristán Oberon por haberme «obligado» a revisar todas mis notas de los últimos 25 años y darles coherencia. Agradecido es decir poco.
Una de las bases de muchos de mis proyectos roleros relacionados con «La Llamada de Cthulhu» #CthulhuBasedTeaching #CthulhuBasedLearning ha tenido y/o tiene conexión con la F.A.R. Una organización ficticia que nació cuando empecé a interesarme por el juego de rol de ambientación Lovecraftiana y que inspiró una aventura Victoriana inolvidable.
Ya que ha estado presente en los proyectos de Bloomfield y del Orient Express, lo mínimo que puedo hacer es rendirle un merecido homenaje y reconocimiento con algunos materiales relacionados. Espero que los podáis usar en vuestros proyectos roleros en cualquier ámbito.
No es sencillo decir qué ha supuesto la F.A.R. en mis partidas y proyectos de aula; son demasiadas cosas y muchos aportes de quienes han jugado alguna partida de rol conmigo además de las innumerables preguntas del alumnado que ha participado en mis proyectos y que, en algún momento, fueron miembros de esta distinguida organización.
Todo ello ha contribuido a que la F.A.R. haya crecido con el paso del tiempo en todos los sentidos.
En esa ficción nació Lucius Farkass, un intento por estar presente y trasladarme como acompañante de quienes estuvieran en esas aventuras que había preparado con tanto cariño. En las campañas ya publicadas, incluir a la F.A.R., me daba una oportunidad de presentar una estructura, un refugio y un sostén en el que -quienes tuvieran que enfrentarse a desafíos más grandes que la vida misma- pudieran encontrar respaldo y/o recursos de cualquier tipo.
Años más tarde, Stygian Fox publicó Hudson and Brand: inquiry agents for the obscure y ahí recuperé una buena parte de mis notas al ver su proyecto junto al desafío rolero que Pepe Pedraz me lanzó; sin darme cuenta han pasado 5 años y «El Último adiós: un juego de aventura, misterio y tragedia» verá la luz próximamente y del qué la Fundación es parte importante.
Pasó el tiempo y, con todo el bagaje de partidas y de las ideas sobre tan insigne organización, llegó el momento de darle algo más de profundidad; Archibald Lennon, Margaret Anne Larson y otros integrantes de la fundación empezaron a aparecer en mis notas. Algunos son simplemente un nombre junto a una profesión mientras que otros se convertían en un párrafo más extenso. Los más destacados ocuparon algunas páginas de mis cuadernos.
Hoy quiero destacar uno de los momentos críticos de una organización a la que le tengo un cariño enorme; hablemos de la muerte de Lucius Farkass. El director adjunto de la F.A.R. fue, también, parte importante del proyecto en el que nació la NFBB Radio Bloomfield. Pese a la discrepancia temporal que ahora supondría su aparición en Bloomfield si revisamos la cronología publicada en la web, os pido algo de indulgencia y misericordia. Lucius estuvo en Bloomfield por una buena razón, acompañar a mi alumnado durante la pandemia y hacerles de guía en aquellos días. Gracias por entenderlo. También en los telegramas que podéis descargar aunque, en cuanto pueda, modificaré su contenido para que se adapten a la historia de mi querida Fundación. En algunos de los diarios posteriores y querido incluir algunos guiños a ese camino que ha recorrido la Fundación de manera indirecta. Algunos de vosotros/as sabrá verlos. Están hechos con mucho cariño.
Encontrareis los detalles, o algunos de ellos, en el documento que está en la sección de Materiales Descargables de la web con el título F.A.R.: historia y orígenes, pero ahora vamos a dejar algunas pinceladas que creo os pueden gustar y/o ser de provecho para vuestros universos roleros.
Extractos del Diario de Lucius Farkass
Entrada del 10 de diciembre de 1898
Las noches en Londres se han vuelto inquietantes. Desde mi estudio en la sede, he visto sombras extrañas desplazarse por los callejones oscuros desde hace tiempo en las cercanías de nuestro hogar. Las crónicas y comentarios de las últimas acciones de la Fundación y de nuestros aliados también apuntan a un siniestro ambiente de tensión creciente. Los rumores de un ataque del Ordo Tenebris crecen y mis noches son atormentadas por pesadillas de muerte y destrucción. Gotfried y Chloé Von Mandelbröte, los despiadados líderes de los Mastines, parecen ser la mente maestra detrás de todo esto.(…)
No he podido obtener pruebas sólidas, pero mi intuición, forjada en años de enfrentamientos y descubrimientos, me dice que se están preparando para atacar. (…)He convocado a todos los miembros de la Sociedad Custodes a un consejo de guerra. Debemos estar preparados para lo peor. Las armaduras de la galería Gorgescu han sido trasladadas a posiciones estratégicas. Poseen un poder antiguo que espero nos brinde una ventaja en la batalla que se avecina si deben ser despertadas. Me temo lo peor. Quizá deba abrir el relicario y pedirle ayuda…
Entrada del 14 de diciembre de 1898
El aire está cargado de un frío y una sensación de inquietud completamente antinatural. La sede británica de la Fundación, un bastión de conocimiento y historia, se siente como un castillo sitiado. He avistado figuras siniestras rondando la zona desde hace días. Los gorriones de Farnon han sido de una ayuda inestimable entre otros discretos informadores. Nuestros Vigías no han dejado de comunicar evidencias de la presencia de agentes del Ordo.
Las luces de de las farolas rompen la oscuridad como pequeños cirios en medio de la niebla…necesitaríamos a Dickinson, pero está demasiado lejos. Carmody no llegaría a tiempo. La colaboración de los hermanos Abbot ha sido clave en poder organizar nuestra resistencia a tiempo. Baünhunter protegerá a los niños del hospicio junto a Rigby y Declan… ¿Me arriesgaré a pedir ayuda a Milton? Saville es un riesgo demasiado grande…debe permanecer bajo custodia.
El ataque de los Mastines es inminente, lo noto en los huesos. Helen, mi querida hermana, parece estar más presente que nunca. Siento su espíritu inquieto, como si intentara advertirme de un peligro inminente. El relicario está frío al tacto y temo que (…)Nuestros preparativos están completos. Los miembros de la Sociedad Custodes, aunque pocos en la zona, están decididos a defender nuestro legado con sus vidas. Me mantengo firme, sabiendo que nuestra lucha es justa y necesaria. La defensa del conocimiento y la historia es un deber sagrado, y estamos listos para enfrentar la oscuridad que se avecina. Hoy y siempre. Ha llegado el momento de recurrir a un último recurso que creí no necesitar tan pronto; desenvainarla una vez más temo que me cueste la vida.
El tono de Farkass era cansado y trágico, algo le hacía ver que lo que estaba por venir no iba a tener un buen final. Hay muchas puertas abiertas, caminos que se sugieren haber sido transitados por Lucius o la Sociedad Custodes. ¿Cómo perdió el ojo? ¿Y qué pasó con su hermana? ¿Qué aventuras, misterios y tragedias tuvieron que vivir? ¿Quiénes eran miembros de la Sociedad Custodes?
Todas esas preguntas quedan abiertas para que tú y tu mesa o grupo de juego las respondan. Haz que sus hazañas crezcan o que sus cicatrices sean algo para ser recordado. Después de lo que has leído hazte una idea, pero hay más. Tras lo sucedido aquella noche se pudieron encontrar los testimonios de Archibald Lennon y Margaret Anne Larson.
Archibald Lennon, como otro personaje de quien no hablaré ahora, convivía con la capacidad de resistir cualquier tipo de daño físico, pero esa misma resistencia le privaba de sentir cualquier cosa: eternamente sediento, hambriento, carente de sentido del tacto, incapaz de «sentir» pese a su invulnerabilidad. Está inspirado en el Juggernaut del universo Marvel, pero con un giro macabro del que no desvelaré nada. Esa invulnerabilidad venía con un precio…y uno bastante alto.
Extracto del Diario de Archibald Lennon
18 de diciembre de 1898
Han pasado cuatro días desde el fatídico ataque a nuestra sede. La batalla fue feroz y los daños a la estructura son evidentes. La galería Gorgescu está casi en ruinas, con las armaduras dispersas y muchas de ellas destruidas. Las puertas principales y varias paredes sufrieron graves daños, pero lo más importante es que el Archivo, nuestro tesoro más preciado, permaneció intacto. La defensa de las puertas por parte de Farkass y varios de mis compañeros Custodes evitó que los Mastines del Ordo Tenebris pudieran acceder a nuestros secretos más valiosos.
Encontré el diario de Lucius Farkass poco después de su heroica muerte. Las palabras finales de su última entrada resonaban con una verdad aterradora sobre el ataque de los Mastines. Recuerdo claramente el caos que envolvía la sede mientras las armaduras de la galería Gorgescu cobraban vida, sus ojos brillaban con un fulgor ardiente y sus armas se alzaban en defensa de nuestro bastión. No puedo describir con palabras lo que verdaderamente significó ese momento. Usé mis habilidades lo mejor que pude, con el coste que supe que pagaría después cuando recuperara el control, pero no había otra opción…
Gotfried y Chloé Von Mandelbröte dirigieron el ataque con una precisión mortal. Las puertas del Archivo, defendidas por las armaduras y un valiente grupo de Custodes, resistieron con una ferocidad inesperada. Yo mismo vi como Helen Farkass, o al menos su espectro, apareció al lado de su hermano en el momento más crítico. Su figura etérea luchaba con una determinación que solo el amor y la lealtad podrían inspirar. Quienes estuvimos allí estamos seguros que Helen Farkass estuvo presente durante la confrontación, luchando junto a nosotros y defendiendo la causa de su hermano.
Su presencia nos infundió valor y fuerza para resistir hasta que los primeros rayos del amanecer dispersaron la oscuridad. La victoria tuvo un alto costo, pero el legado de Lucius Farkass y la Sociedad Custodes perdurará, protegido por los sacrificios de aquellos que lucharon hasta el final. Recuerdo a Branegan y a la horda de espectros que respondió a su llamada antes de caer inconsciente o a Doyle, el «carnicero» de Spitalfields, dando rienda suelta a su furia en una orgía de violencia que dejó a su paso gritos, muertos y el eco de su maniaca risa mientras golpeaba una y otra vez a nuestros adversarios. Era un espectáculo estremecedor.
Estamos comenzando a planificar la reconstrucción de la sede. Los Custodes supervivientes y yo hemos decidido restaurar cada sala a su antiguo esplendor, reforzando las defensas para evitar futuros ataques. La Fundación ha sufrido un duro golpe. Este proceso será largo y arduo, pero es un tributo necesario a los sacrificios de nuestros compañeros caídos, especialmente de Lucius Farkass.
Al final de la batalla, recuperé de las manos de Farkass su espada que ardió con una llama etérea durante toda la lucha pero que parecía consumir la vida de Lucius cuanto más potentes eran sus golpes. Esta espada, símbolo de su liderazgo y valentía, será conservada como un legado de su dedicación y lucha. Lloré por los caídos, incluso aquellos que cayeron a mis manos cuando no quedaban enemigos que abatir…todo tiene un precio…
Aunque hemos sufrido una gran pérdida, la resistencia de los miembros de la Sociedad Custodes y la intervención sobrenatural de Helen nos han demostrado que, unidos, podemos superar cualquier adversidad. La llama de nuestra misión sigue viva y, con el tiempo, volveremos a alzarnos más fuertes que nunca.
También podemos encontrar las siguientes notas de otro miembro de los Custodes. Margaret Anne Larson está inspirado en el personaje de Démona de la famosa serie de animación Gárgolas. Quise imaginar una versión humana, una persona cargada con una maldición a la que no quiere recurrir pero que le brindaba la oportunidad de liberarse de una vida encorsetada y opresiva. La señorita Larson viene de una pudiente familia que veía en su rebelde hija una personalidad indomable, respondona y absolutamente alejada de lo que tenían planeado para ella. Margaret fue repudiada por su familia tras enfrentarse a un matrimonio concertado y expresar sus «revolucionarias» ideas.
Extracto del Diario de Margaret Anne Larson
Entrada del 19 de diciembre de 1898
Han pasado varios días desde la noche del ataque, y aún me encuentro recuperándome de las heridas sufridas en la batalla. La contienda fue brutal, y aunque la victoria fue nuestra, el costo fue alto. Tras caer inconsciente al final del enfrentamiento, desperté en la enfermería de la sede, rodeada de aquellos compañeros que sobrevivieron.
Los vendajes y el dolor que noto mientras escribo estas líneas son un recordatorio constante de la feroz lucha que libramos y de los sacrificios que hicimos para proteger nuestro legado.La noche del 14 de diciembre es un borrón de sangre, sudor y magia. Acepté liberar mi Sombra y, transformada en gárgola, luché junto a Lucius Farkass, las armaduras de la galería Gorgescu y nuestros valientes Custodes. Atticus Major o Arthur Grey son solo dos de los nombres que vienen a mi memoria luchando en algún lugar de nuestra sede.
Gotfried y Chloé Von Mandelbröte lideraban a los Mastines con una ferocidad implacable, pero la espada de fuego azul de Farkass y la presencia etérea de Helen Farkass nos dieron la ventaja que necesitábamos. Vi caer a nuestros enemigos bajo el filo de la espada de Farkass, y fue en ese momento en el que sentí una mezcla de profundo orgullo por recuperar las fuerzas y de profundo dolor con cada vida perdida. Cada golpe que asesté, cada enemigo que derroté, lo hice con la convicción de proteger aquello en lo que creíamos. Recuerdo a Archibald en la refriega, imparable y ajeno al dolor…y lo que pasó después cuando no quedaban más enemigos al alcance. El precio que pagó…que pagamos muchos tras ello. Cuando Devlin cayó malherido Cassie perdió el juicio casi por completo…si no hubiera sido por la intervención de Elton no sé qué hubiera pasado.Entrada del 20 de diciembre de 1898
La recuperación está siendo lenta. Mis heridas, aunque graves, sanan gracias a los cuidados de nuestros médicos y al poder regenerativo de mi transformación. Cassie sigue en la casa Finnerty y si despierta pronto valorarán trasladarla a casa; Devlin y Elton no se han separado de su lado.
El funeral de Lucius Farkass fue un evento conmovedor. Ver a tantas personas de renombre rendir homenaje a su memoria, fue un tributo a su grandeza y a la importancia de su trabajo que-en muchas ocasiones-fue silencioso y peligroso. ¿Cuántas vidas anónimas siguen su camino gracias a los peligros que hemos corrido? ¿Cuántas sombras hemos relegado a la oscuridad? ¿Durante cuánto tiempo?A pesar de nuestras pérdidas, la moral de los Custodes sigue siendo alta. Sabemos que hemos defendido con éxito el Archivo, nuestro tesoro más preciado, y que la espada de Farkass sigue siendo un símbolo de nuestra resistencia. Mi maldición, mi pesada carga desde que tengo uso de razón, mi capacidad para ser o liberar a la gárgola que late conmigo fue fundamental en la defensa del exterior del edificio, y aunque mi cuerpo está marcado por las cicatrices de la batalla, mi espíritu está más fuerte que nunca. Archibald ha venido a verme, entre lágrimas me ha pedido que le perdone por lo sucedido. En el fondo creo que entiendo lo que es vivir siendo lo que es, debe ser abrumador vivir así…la maldición de Aquiles la llamó Lucius.
Entrada del 21 de diciembre de 1898
Hoy, mientras reviso las ruinas de la galería Gorgescu, siento una mezcla de tristeza y determinación. Las armaduras, aunque dañadas, siguen en pie, un testimonio del poder antiguo que habita en nuestra sede. Los Mastines fueron repelidos, pero la amenaza del Ordo Tenebris persiste. Sabemos que volverán, y debemos estar preparados.
La reconstrucción de la sede ha comenzado, y cada piedra que colocamos es un recordatorio del sacrificio de aquellos que cayeron. La memoria de Lucius Farkass y de Helen, su amada hermana, sigue viva en nosotros. Recuerdo cuando me acogió entre sus brazos y me consoló tras lo que hice. Nos preparamos para futuros ataques, mejorando nuestras defensas y fortaleciendo nuestros lazos con la Royal Geographic Society. Mi compromiso con la Fundación y la Sociedad Custodes es ahora más fuerte que nunca. Seguiré los ideales de Farkass para proteger al mundo de lo sobrenatural, asegurándome de que nadie ni nada pueda aprovecharse de los poderes que hemos jurado proteger.
Entrada del 22 de diciembre de 1898
Mientras me recupero, reflexiono sobre el futuro de nuestra misión. Lucius y Helen me enseñaron que el conocimiento y la sabiduría son nuestras mejores armas contra la oscuridad. Me comprometo a continuar su legado, no solo como una guerrera, sino como una guardiana del conocimiento y la verdad. Los Custodes tenemos una responsabilidad sagrada: proteger al mundo de lo sobrenatural y asegurar que esos poderes no caigan en las manos equivocadas.
Estoy decidida a utilizar mis habilidades para mantener a salvo los secretos de la Fundación y para enfrentar cualquier amenaza que se cruce en nuestro camino. Los días venideros serán difíciles, pero con la fuerza y el coraje que Farkass nos inspiró, sé que podemos superar cualquier desafío.
La llama de nuestra misión sigue viva, y mientras tenga aliento, lucharé para mantenerla encendida
El testamento de Farkass fue abierto, según sus instrucciones, en la noche del 25 de Junio de 1906.
En las publicaciones de la época podemos destacar lo siguiente:
- The London Times:
- «Asalto a una importante institución Londinense: Violento Enfrentamiento y Pérdidas Significativas»
- «Emotivo Funeral de Lucius Farkass: Personalidades Académicas y Literarias Rinden Homenaje»
- «La Reina Victoria Celebra Su Jubileo de Diamante; Creciente Tensión en el Lejano Oriente»
- The Daily Chronicle:
- «Incursión en la Noche: Institución Académica Sufre un Ataque»
- «Héroes Académicos: el ataque de terroristas antimonárquicos se ve repelido por el espíritu inquebrantable de la F.A.R.»
- «Funeral de Lucius Farkass: La Élite Intelectual se Reúne para Honrar su Memoria»
- «La Industrialización de Londres Acelera; Exploradores Británicos Descubren Nuevas Tierras en África»
- The London Herald:
- «Reconstrucción en Marcha: La filial de la Royal Geographic Society Resurge Tras el Asalto»
- «Último Adiós a Farkass: Asisten renombrados académicos y escritores»
- «Inauguración del Puente de la Torre; El Avance del Teléfono en Hogares Británicos»
- Morning Post:
- «Ataque Frustrado: La F.A.R. sobrevive a un atentado»
- «Funeral Solemne: Farkass Despide su Último Viaje con la Presencia de Figuras Ilustres»
- «La Electricidad Ilumina Calles de Londres; Debate sobre los Derechos de las Mujeres en el Parlamento»
- The London Gazette:
- «Batalla Nocturna: La Determinación de los Defensores Impide el Saqueo»
- «Daños y Esperanza: Inician los Planes de Reconstrucción en la F.A.R.»
- «El Funeral de Lucius Farkass: Un Encuentro de la Crème de la Crème Intelectual»
- «El Desarrollo del Ferrocarril en el Reino Unido; La Expansión del Imperio Británico en Asia»
A lo que podemos añadir:
- Testimonio de un Vecino de la zona:
«Las campanas sonaron a medianoche y un tumulto se levantó en la sede de la Fundación. Desde mi ventana, vi sombras moviéndose rápidamente, y un resplandor azul iluminó brevemente el cielo. La calle estaba desierta, y el aire era espeso con una sensación de anticipación y miedo. No entiendo qué ocurrió, pero la tensión en el aire era palpable. Al día siguiente, la noticia del ataque se difundió rápidamente, y muchos de nosotros nos preguntamos qué secretos se ocultaban detrás de esas paredes. Había rumores de que en la Fundación protegían algo más que simples artefactos arqueológicos.«
Crónicas de Otros Diarios
- Extracto de la Crónica del «Morning Post»:
«En la madrugada del 15 de diciembre, se reportó un violento enfrentamiento en una institución académica de renombre, dejando la comunidad en estado de shock. Las autoridades están investigando el incidente, pero los detalles permanecen escasos. Se rumorea que el asalto fue dirigido por un grupo organizado y bien armado. Los vecinos describieron ver destellos de luz y oír sonidos de combate, lo que ha dejado a muchos preocupados por la seguridad en la zona.»
Carta de Condolencias de la Royal Geographic Society
- Carta de la Royal Geographic Society a la Fundación:
«Queridos colegas de la Fundación, con gran pesar, recibimos la noticia del trágico fallecimiento de Lucius Farkass. Su liderazgo y dedicación a la protección del conocimiento han sido una inspiración para todos nosotros. Farkass no solo fue un erudito excepcional, sino también un guardián incansable de nuestra historia compartida.
En nombre de la Royal Geographic Society, extendemos nuestras más sinceras condolencias y nuestro compromiso de apoyo en estos tiempos difíciles. Farkass será recordado como un verdadero guardián del saber y su legado perdurará a través de las generaciones.
Atentamente, Sir Henry Morton Stanley, Presidente de la Royal Geographic Society» - Editorial en «The Times»:
«La reciente tragedia que ha golpeado a una de nuestras instituciones académicas más respetadas nos recuerda la importancia de proteger el conocimiento y la historia. En un mundo en constante cambio, es crucial que preservemos nuestros logros intelectuales y aprendamos de nuestro pasado. La Fundación ejemplifica este espíritu, y su lucha por salvaguardar nuestros tesoros culturales merece nuestro más alto respeto y apoyo. Debemos asegurar que estos guardianes del conocimiento reciban todo el apoyo necesario para continuar su valiosa misión.« - Reportaje en «The Daily Chronicle»:
«La reconstrucción de la sede de la Fundación ha comenzado con vigor renovado. Los trabajadores están dedicados a restaurar cada sala a su antiguo esplendor. La galería Gorgescu, una joya arquitectónica, está siendo minuciosamente reconstruida, con artesanos trabajando día y noche para devolverle su gloria pasada. Los integrantes y amigos de la Fundación, están determinados a continuar la misión de Lucius Farkass y a garantizar que el conocimiento y la historia permanezcan a salvo. Esta tarea no es solo un acto de reconstrucción física, sino también de renovación del espíritu y del compromiso con nuestra herencia cultural.» - Entrevista con Arthur Conan Doyle en «The London Herald»:
«Lucius Farkass era un hombre de gran visión y coraje. Su compromiso con la protección del conocimiento y su lucha contra las fuerzas que buscan destruirlo es algo que todos debemos admirar. Recuerdo nuestras conversaciones sobre los misterios del pasado y cómo sus ojos se iluminaban al hablar de sus descubrimientos. La Fundación ha perdido a un líder, pero su legado perdurará a través de aquellos que continúan su misión. Estoy seguro que seguirán protegiendo nuestro patrimonio cultural con la misma dedicación y valentía que él demostró.« - Anuncio en «The Morning Post»:
«Nos complace anunciar que, tras la reconstrucción, la Fundación organizará una serie de conferencias y exposiciones en colaboración con la Royal Geographic Society. Estos eventos celebrarán el legado de Lucius Farkass y ofrecerán una plataforma para la divulgación de conocimientos y descubrimientos arqueológicos. Entre los eventos programados, destacamos una exposición sobre las armaduras de la galería Gorgescu y una conferencia sobre los recientes avances tecnológicos que pueden ser de interés en la arqueología. Invitamos a todos los interesados a unirse a nosotros en estos esfuerzos por preservar y compartir nuestra historia.« - Artículo en «The London Gazette»:
«El auge de la electricidad en Londres está transformando la ciudad. Desde la iluminación de las calles hasta las innovaciones en los hogares, la electricidad está cambiando la manera en que vivimos y trabajamos. La Fundación también está adoptando estos avances, incorporándolos en la reconstrucción de su sede para mejorar la seguridad y la eficiencia de sus instalaciones. Las nuevas tecnologías no solo permitirán una mejor preservación de sus recursos, sino que también facilitarán la investigación y la educación, haciendo que el conocimiento sea más accesible para todos.» - Testimonio de Edward Green, Miembro de los Fundación:
«El ataque fue terrible y perdimos a muchos buenos amigos. Pero la resistencia y el coraje que mostró cada miembro de nuestra Fundación fue inspirador. Estamos comprometidos a honrar la memoria de Lucius Farkass y a continuar protegiendo el conocimiento y la historia de cualquier amenaza.
No dejaremos que su sacrificio sea en vano. Cada día que pasa, nuestra determinación se fortalece, y estamos listos para enfrentar cualquier desafío que venga.«
En el periodo de 1907 a 1911 se cierran sedes en 6 ciudades. El Ordo Tenebris había cumplido con su deseo de venganza; había socavado la Fundación desde dentro, infiltrándose y creciendo como una hiedra. Solamente gracias a la recuperación de los diarios del Club Ostermark y al esfuerzo de los descendientes de Priesner, Grauman, Flormeier y Von Hausturm pudieron descubrir la «infección» que había empezado a intentar corromper a la F.A.R.
En 1909 la Fundación fue brutalmente atacada, y se queman los registros antes de que puedan expoliarse en lo que se denomina desde aquel momento “el lamento del Fénix”. Finn Riordan muere inmolándose usando su piroquinesis deteniendo al grueso del Ordo en su ataque a la sede Londinense.
El incendio fue devastador y poco se pudo salvar tras la acción de Riordan…fue un recurso desesperado por evitar que lo que había en el Archivo pudiera caer en malas manos.
Años más tarde un curioso diario pudo llegar a manos de la Fundación y hacía referencia a ese astuto plan de ataque.
Diario de Viktor von Sturm, miembro de los Mastines del Ordo Tenebris
Entrada del 18 de diciembre de 1898
La batalla en la sede de la F.A.R. ha dejado una cicatriz profunda en mi alma. Gotfried y Chloé nos ordenaron atacar con toda nuestra fuerza, seguros de que los Custodes serían incapaces de resistir. Sin embargo, no podíamos prever lo que nos esperaba. Las armaduras de la galería Gorgescu cobraron vida, como guardianes místicos de una era olvidada, y se unieron a los defensores con una ferocidad sobrenatural. Les creíamos débiles… fue un error.
Mis compañeros y yo, entrenados en las artes oscuras, no estábamos preparados para la resistencia que encontramos. Los miembros más poderosos de los Custodes estaban lejos y jamás creímos que nuestros informes hubieran sido incompletos o erróneos; estábamos seguros de aplastarlos como los gusanos que son. La lucha fue cruel y despiadada, las fuerzas que habían reunido para defender su sede fueron superiores a las nuestras. No tuvimos ninguna posibilidad, pero no quisimos rendirnos a la evidencia.
La espada de fuego azul de Farkass brillaba como una estrella en la oscuridad, cortando a través de nuestras filas con una precisión mortal. Lo más inquietante fue la presencia etérea de Helen Farkass. Su fantasma luchaba junto a su hermano, lanzando hechizos que nos repelían una y otra vez. Era como si la sede misma estuviera viva, protegiéndose de nuestra incursión con toda su fuerza.La pérdida de Gotfried y Chloé en la batalla fue un golpe devastador. Sin nuestros líderes, los Mastines cayeron en el caos y la confusión, y la moral se desplomó. La espada de fuego azul permaneció en manos de Farkass, un símbolo de su resistencia hasta el final.
Entrada del 19 de diciembre de 1898
Me escondí en las sombras, observando cómo nuestras fuerzas menguaban. La derrota era inminente. Con unos pocos de mis compañeros, huimos antes del amanecer, dejando atrás a muchos de los nuestros caídos. El frío de la madrugada y la sensación de fracaso me acompañaban mientras nos alejábamos, sabiendo que habíamos subestimado a nuestros enemigos.
La victoria de los Custodes fue completa, pero no sin costo. La galería Gorgescu estaba en ruinas, y las defensas de la sede debilitadas. Sin embargo, el Archivo permaneció intacto, custodiado por la magia antigua y por sus protectores. Sabemos que debemos reagruparnos y planificar nuestro próximo movimiento, pero este fracaso ha mermado nuestra moral. Los poderes que vimos esa noche, tanto de los Custodes como de los Farkass, son una advertencia de que enfrentamos fuerzas mucho mayores de lo que habíamos imaginado.
Entrada del 21 de diciembre de 1898
Apenas hemos tenido tiempo de lamer nuestras heridas, pero hemos jurado venganza. Con la pérdida de Gotfried y Chloé, debemos pensar con calma qué hacer. He sido asignado a investigar cualquier tipo de recurso capaz de neutralizar los poderes de los Custodes y las defensas de la sede.
Aunque no logramos hacernos con la espada de fuego azul de Farkass, planeamos encontrar la manera de contrarrestar su poder. La próxima vez, no subestimaremos a los Custodes ni a sus aliados. Hemos decidido atacar de nuevo, pero de una manera más inteligente. Utilizaremos nuestra habilidades de manera más sutil, infiltrándonos en sus filas y debilitándolos desde dentro.
Prometo que el Ordo Tenebris se levantará una vez más, y esta vez no fallaremos. La sede británica pagará cara por su resistencia, y Lucius Farkass no descansará en paz. Yo le maldigo y haremos que cada uno de ellos lo pague, no descansaré hasta que hayamos destruido todo lo que amaba y defendía. Nos preparamos para la venganza, y esta vez, nuestros enemigos no tendrán ninguna posibilidad
LA F.A.R. EN PROYECTOS DE ROL EN LAS AULAS
Teniendo el documento con la historia, a los personajes que hayan hecho nuestros estudiantes y la aventura que hayamos propuesto: Cómo lo usamos en las aulas?. Toda esta narrativa podemos aprovecharla en nuestras clases gracias a los diferentes enfoques o propuestas. Aprovecharemos todos los documentos de apoyo que están a vuestra disposición para diseñar tantas cuantas tareas seamos capaces de vincular a las diferentes áreas curriculares. Podemos sugerir algunas que podrían conectarse con Primaria y/o Secundaria:
- Descripciones de la época:
- Podríamos añadir detalles sobre la moda, la arquitectura y las costumbres de la época para dar un contexto visual y cultural más rico a la historia de la Fundación.
- Entrevistas ficticias:
- Crear entrevistas con otros miembros de la Sociedad Custodes o con supervivientes del ataque de 1898 así como con otras figuras académicas de la época para ofrecer diferentes perspectivas sobre los eventos. Relacionarlos con personajes de la ficción literaria de cualquier época en la que la Fundación haya existido.
- Artículos de opinión:
- Incluir artículos de opinión ficticios en los periódicos, escritos por personajes históricos o ficticios, reflexionando sobre la importancia de proteger el conocimiento y la historia. Buscar el paralelismo con sucesos históricos reales e imaginar qué papel directo o indirecto la Fundación podría haber jugado.
- Cartas y telegramas:
- Integrar cartas y telegramas entre los miembros de la Fundación y otros colegas, discutiendo los eventos y las repercusiones del ataque. Encriptar mensajes, hablar de las comunicaciones en su más amplio término y similares.
- Mapas y diagramas:
- Proporcionar mapas y diagramas de la sede, destacando las áreas clave del enfrentamiento y los planes de reconstrucción. Diseñar otras sedes, lugares vinculados, viviendas de socios o aliados destacados, etc.
- Análisis de expertos ficticios:
- Añadir análisis de expertos ficticios en arqueología y magia, discutiendo sobre las armaduras encantadas y la espada de fuego azul o sobre cualquier artefacto imaginario que pudiera estar relacionado con el Archivo.
- Eventos históricos:
- Conectar los eventos ficticios con otros sucesos históricos de la época, como el auge de la electricidad, la industrialización, y los debates políticos y sociales.
- Testimonios adicionales:
- Incorporar testimonios de otros personajes, tanto de los Custodes como del Ordo Tenebris, para añadir más profundidad y complejidad a la narrativa de cualquier momento de la cronología de la Fundación.
LO QUE LA VERDAD ESCONDE
La creación de los diarios, teniendo en cuenta cuándo ideé la idea de la F.A.R., iba a ser algo larga. Quería darle cuerpo y una identidad propia que merecía pero-con el paso del tiempo y los avatares que la vida nos pone en el camino-no encontraba nunca el momento ni la inspiración necesaria para darle el empujón necesario.
Gracias a Tristan Oberon, insigne amo de la web Susurros desde la Oscuridad y a quien profeso una profunda admiración desde hace MUCHO tiempo, fue lel «culpable» de que recuperara todas mis notas sobre la Fundación (que no son pocas) y las ordenara para crear un documento que resumiera de manera coherente lo que había ido escribiendo a lo largo de casi 25 años. Haceos a la idea de lo que suponía enfrentarse a una misión de estas características.
Así que necesitaba algo que me ayudara a agilizar mis notas extra y que hablaban del Ordo Tenebris, de los aspectos que podría redactar y aprovechar todas las notas que durante tanto tiempo había usado en clase en mis proyectos roleros. La creación de los borradores que habéis leído son parte del material de aula, y de cualquiera de vuestras partidas, junto al documento de la historia de la Fundación. Con esos dos documentos puedo trabajar MUCHOS aspectos dentro de las áreas lingüísticas y evidenciar los criterios asociados a la compresión escrita, recopilación de datos, asociación de contexto y desarrollo por no hablar de lo que sucederá cuando se conviertan en audios dramatizados. Así que pedí ayuda a Copilot para sacar ese primer borrador y a los titulares de las publicaciones relacionadas.
¿Y Lucius? ¿Quién es/era el sr Farkass?
Para sacar el retrato de Lucius Farkass me inspiré en la figura que hice con la web de Heroforge.com que aparece en alguna de las entradas del proyecto de Bloomfield.
Para recrear la imagen del fundador de la Sociedad Custodes mis habilidades como dibujante dejaban MUCHO que desear así que, con la sugerencia de fuentes de algunos conocidos, usé a Nightcafe Studio para poder darle una presencia que fuera lo suficientemente atractiva y que reflejara lo mejor posible lo que «veía» en mi imaginación. Tras muchas pruebas y ajustes creo que la «recreación digital» del retrato que estaba en la sede de la Fundación ha quedado bastante bien.