De la Ley Wert y su aprobación: reflexiones del 2013

Originalmente escrito el 17 de Mayo del 2013

 

 

Hoy, con toda seguridad, aprobarán la reforma de la Ley de la Educación…otra vez…otra reforma…otra «pta» reforma, perdónenme la expresión, pero así nos va.
La educación es el juguete de los políticos y los gobiernos, ¿saben ustedes cuántas reformas han ido sucediéndose desde el «cambio» a la democracia?¿no?…pues pocas, lo que se dice «pocas», no han sido.

A estas alturas podemos empezar a preguntarnos, si no lo han hecho ya como un servidor desde que empezó en ésto de la docencia, a quién narices consultan para hacer las «reformas» que con tanto bombo y platillo anuncian cada nuevo gobierno…se fijan tanto en los PISA, que evaluan los resultados que NO los procesos, que no ven más que su patio de recreo…y el daño que hacen cada vez que meten las zarpas…

¿Cuántos maestros, profesores y similares «expertos de campo», que no teóricos, estaban, han estado o están en los diseños de las leyes educativas?…¿han podido «meter baza»?¿de qué manera?¿se les escucha cuando dicen que dar clase no es lo mismo que teorizar sobre ellas?

Y metiéndome más donde no me llaman, y doy las gracias a mi hermano Sergi, por inculcarme el «busca, compara y pregunta» en cuanto a muchos temas, el tema de la Religión me supera.
No por que no tengamos que conocerla, desligar al existencia, impacto y consecuencias del a Religión, en su más amplio término, y en especial de la Cristiana en la historia de Europa, y de España, sería negar una parte de lo que nos ha llevado hasta aquí…con TODO incluido, matanzas, expolios, intrigas políticas, abusos…y con otros puntos que, más que atribuirlos a la «santidad» yo los atribuiría a la calidad humana y al valor moral de las personas, dando igual la religión que profesen….den más horas a Historia, a las humanidades en general, y dejen la religión, que es algo personal y así debe ser, para que, si quieren que esté en las escuelas, esté en el horario extra-escolar y no en el horario docente habitual…¿quieren que la gente «crea»?…pues denles libertad real, no impuesta….y si quieren «enseñar» religión…entonces enséñenlo TODO: abusos de poder, modificación de calendarios, elección de fechas (como el nacimiento de jesucristo) concretado en concilio casi 350 años despues de su nacimiento, la «evangelización» del nuevo mundo a espada y fuego, el «respeto» a otras religiones matando a sus creyentes (recordemos que el cristianismo es una religión de perdón y misericordia), los cátaros, la inquisición…¿sigo?…mejor que no…la historia está ahí, sólo hay que bsucar y leer…enseñar…

Ah, no…que lo que quieren ustedes no es que la gente tenga espíritu crítico, que sea librepensadora, con amplitud de miras…quieren las suyas…para éso sirve la educación y la enseñanza.

Una de las mayores fuerzas de manipulación de la humanidad…la educación; el ser humano no nace racista, ni xenófobo, ni intolerante…nace humano y «aprende» lo que se le enseña…a investigar y perguntarse también…

Nuestra labor como docentes es despertar inquietudes, «dolores morales», que aprendan a criticar de manera fundamentada, que «piensen» por ellos mismos, que sean…libres para elegir…no que hayan «aprendido» a que «lo que hay» es lo correcto…

¿Quieren una Ley de Calidad de la Enseñanza?…pues hagan que haya calidad de verdad, han conseguido que TODO el país esté de acuerdo en algo…ustedes de enseñanza saben tanto como yo de peinarme y de calidad de la enseñanza saben tanto como de empatía social…

Quieren cabezas vacias, dispuestas a llenarse de pájaros, pero lamento decirles que las aulas están llenas de docentes con ganas de luchar…y pese a que hay mucho «profesor» que no debería estar en un aula, por muchas razones y muy diversas, hay otros que se dejan la piel desde hace años en ese cometido: enseñar, promover el «crecimiento» de sus alumnos, en ocasiones con poco éxito, con poca recompensa, por que ésto «quema», gasta y vacia el alma y corazón, las ganas de esforzarse…pero, ¿saben qué?…no nos pararemos, somos muchos, somos legión, somos docentes…y nuestra «fuerza» está en qué, como a lo largo de la historia, podemos y debemos cambiar el mundo, desde un rinconcito pequeño, en ocasiones proscrito y mal visto, pero al qué nos debemos por entero: a nuestros alumnos.

Cuando dejen de tener «pataletas» y se preocupen por lo que de verdad importa, el alumnado, y no de lo que ustedes creen que es mejor para ellos, quizá, sólo quizá, estemos dando un paso adelante.

Mientras tanto nosotros seguiremos ahí, dando clase, lo mejor que podamos, con fallos y aciertos…al final la responsabilidad es nuestra en las aulas, pese a la insana y doliente inercia del sistema educativo, de su burrocracia y de las trabas que nos ponen para poder sacar lo mejor de cada uno de ellos con lo que tenemos y sabemos….

«Los perdedores siempre tienen una excusa, los ganadores siempre tienen un plan»

Yo tengo un plan…ustedes siempre tienen una excusa.

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación