Pues como lo prometido es deuda aquí va el post de cómo leñe monto proyectos de #rolenlasaulas #Jueducación en Primaria con tantos PJs cómo alumn@s tengo sin que sea un desbarajuste. Vamos a ello.
Lo 1° es que estamos en Primaria y que, por mi experiencia previa en estas lides del #rolenlasaulas , el pollo que se organizaba cuando había un PJ compartido era de tal magnitud que hacía perder una cantidad de tiempo absolutamente inenarrable.
Así que atendiendo al momento en el que se encuentra mi alumnado y en el que quieren sentir que son protagonistas de la historia debía encontrar la manera de hacer que hubiera un momento en el que cada uno de ell@s pudiera serlo.
Por tanto mi primer paso es hacerles partícipes de la propuesta narrativa haciendo que cada alumn@ tenga su propio PJ. Esperad, esperad…no os me agarren Uds de la solapa. Ahora empiezan las «trampas» que una vez ya le conté a @ProfaDeQuimica
La 1a es elegir una ambientación en la que la capacidad de «flipe» pueda controlarse.
Sí, efectivamente. Mis proyectos de #rolenlasaulas #Jueducación tienen que poder dar #hype pero desde un punto de control. Es una de las razones por las que no he usado a fondo mundos de fantasía cuando son mis favoritos, sigo trabajando en mi adaptación de #WarhammerFantasyRoleplay al aula y cada vez estoy más cerca. Así que siempre escojo ambientaciones «reales» aunque con un punto que les obligue a no estar «cómodos» y con inercias del presente. Años 20, los 60-70 en mi próximo proyecto de #TheTroubleshooters , ambientar #AliceIsMissing en los años 70-80, época victoriana, los periodos de entre guerras y similares.
Una vez elegida la ambientación (de ahí que #Cthulhu me haya venido tan bien) ya pone los límites a «fliparse» con razas fantásticas y similares en la elección de PJs. Sí, «censura» si lo queréis llamar así pero si debo «incrustar» o «injertar» aspectos curriculares. Voy a necesitar una manera de hacerlo con pocos «saltos» (sí, se puede hablar de biología desde los orcos, elfos y enanos) pero prefiero poder analizar variables presentes desde una óptica cercana en el tiempo y el espacio.
La 2a trampa tiene que ver con las ocupaciones y con la 3a que es elegir bien qué aventura voy a llevar a clase. Y aquí tengo que explicar un par de cosas en referencia a lo que acabo de decir y la coherencia narrativa. Elegir ambientaciones en las que sean capaces de ver y entender sus interacciones con el mundo y con quienes lo habitan de manera sencilla, coherente y lógica especialmente con las consecuencias de sus actos.
Así ven claro porqué no pueden presentarse 30 en el archivo de Arkham a pedir información sobre si el profesor Ángel está disponible…y se dan cuenta, os lo puedo asegurar Y de ahí vamos a las profesiones.
Mi trampa favorita es acotar las ocupaciones. Sí, no pueden ser «lo que quieran» hago una selección de posibilidades en función de la aventura que van a vivir y, además, las limitó en cantidad. 2 abogados, 1 detective, 2 profesores de universidad y así con todas las planteadas. Simplemente con este punto ya empiezan a establecer lazos entre ell@s y empiezan a surgir «semillas» de trasfondo: haber servido junt@s, estudiado en la misma universidad, ejercido su profesión en la misma ciudad y de ahí volvemos a la historia que voy a llevar a clase.
Conocer la aventura que quieres llevar, sus escenas, atmósfera y desarrollo hasta el más mínimo detalle es algo vital porque va a hacer que hayas hecho una propuesta de posibles PJs en función de su papel en la trama.
Cuando he dirigido en clase #HorrorOnTheOrientExpress o #LaSombraDeSaros y en esta última apuesta con #AliceIsMissing he tenido que entender muy bien qué y quién podría «ayudar» o «disparar» eventos en la propuesta narrativa y así dar valor a cada uno de los PJs implicados. En cuanto a las escenas y PNJs también hacen que mi «censura» en las posibles ocupaciones de los PJs se vea afectada ya que también hay un objetivo de valorar ciertas ocupaciones que desde su punto de vista no se entiende (bibliotecario, músico) y desmitificar otras (detective, policía, militar) que pueden hacer creer a mi clase que pueden hacer cualquier cosa.
Los «golpes de realidad» son muy necesarios ya que van a construir los puentes entre la historia y el mundo que les rodea.
¿No hay espacio para el flipe? Por supuesto que lo hay: elementos sobrenaturales o intrigantes son ingredientes que hacen que las historias que llevo a clase tengan ese puntito especial aunque suelo escoger terror clásico (vampiros, hombres lobo, fantasmas, sectarios chungos y demás) por encima de los horrores Cthulhuideos habituales. Hablemos del control de las escenas y cómo articulo que no se metan 30 pjs en el mismo sitio. Vuelvo a lo de los «golpes de realidad» y de la necesidad de protagonismo y de la coherencia rolera con sus propios PJs, la ambientación y la propia escena/aventura.
Nunca está de más que la propia aventura les «ponga en su sitio».
Mi papel en las reflexiones «off-rol» también es de facilitador y de «consejero» pero no de «salvador».
Nada enseña más que un PJ sufra las consecuencias de sus actos o que una mala decisión les haga «perder» algo. Así que si van chorrocientos a un lugar pues pasará lo lógico y el «sopapo» narrativo les va a dejar claro que el «orden y concierto» son tan necesarios como tomar decisiones acertadas y haberlas meditado convenientemente.
Con todas estas variables, y algunas más, ya os digo que yo hago estas cosas porque las he probado mucho, las aventuras que uso las tengo ultramasticadas y sé exactamente cómo alterar/modificar/improvisar sobre ellas gracias a lo mucho que conozco el sistema y la ambientación y obviamente llegan las «trampas del abuelo» que son las clásicas y que tiene que ven con el instinto de supervivencia y autopreservación de l@s jugador@s: «¿Seguro que…?» «Piensa que si…» «Pues si estás seguro que…» y esas típicas y tópicas que hacen que ell@s mism@s se lo piensen dos veces…y ante la advertencia y consejo…pues «comerse» las consecuencias también es algo que no suele fallar y deja claro los límites de la «ficción» y de los PJs en la ambientación.
Y ahora, vamos a por las escenas…
Hablando con @ProfaDeQuimica ,y también con @profadelengua ,sobre ello es algo que requiere trabajo previo pero no algo extraordinario para alguien con experiencia rolera. Tienes que prepararte la aventura (y más con estas edades) no tanto por la aventura como por los PJs y tener en cuenta qué/quién/dónde/cómo se va a ver involucrado de manera directa (decisión del PJ) o indirecta (consecuencias de la escena en los PJs implicados y en otros que no estén presentes) y lo que la escena enmarca como premisa (ejemplo: ir a hablar con el alcalde).
Esa preparación y estudio casi milimétrico de las escenas de tu propuesta de #rolenlasaulas hace que, poco a poco, el grupo vaya viendo la coherencia o incoherencia narrativa de que haya tal o cual PJ o PJs en una escena y se llega a una autorregulación muy fluida. Tampoco olvidar que nuestro papel es el de árbitros de toda la narrativa propuesta, de las reacciones de los PNJs y de lo más importante: la interacción de los PJs con la narrativa hace avanzar la historia de manera palpable para l@s participantes. No quiero decir que no pasen cosas de espaldas a los PJs, no me estoy refiriendo a éso. Me refiero a que quienes juegan tienen que tener la sensación de que sus acciones (o su inacción) tiene peso y repercusión en la historia.
Sí, tengo veintipico PJs pero queda muy claro lo que se puede y no, cuándo algo atenta contra la coherencia narrativa y cuándo no y de qué manera afecta a todo el conjunto.
Espero poder haber aportado algo de «luz» sobre cómo hago lo que hago en mis apuestas de #rolenlasaulas #Jueducación sin olvidar que tenéis otro hilo fijado también hablando de #rolenlasaulas y muchos hashtag especialmente sobre cómo lo he usado para inglés amén de otras áreas.
Ojalá no haberos aburrido mucho y que haya servido un poco para ilustrar qué y cómo hago las cosas en este aspecto concreto. Muchísimas gracias si has llegado hasta aquí.