Alice is Missing School Project 3ª parte: usando «Alice ha desaparecido» en el proyecto

Usar el juego en clase puede hacerse desde 3 puntos de vista:

  • Las cartas de pistas, sospechosos y lugares que el juego pone a tu alcance.
  • La mecánica del propio juego en el que se van “activando” las cartas cada cierto tiempo.
  • La narrativa del juego que enmarca cómo van a ser usados los elementos anteriores.

Además de, obviamente, jugar una partida de alguna manera con un grupo tan numeroso como el que muy probablemente tengamos en nuestras aulas, pero, personalmente, veo complejo poder reproducir la experiencia de una partida de “ALICE HA DESAPARECIDO” en un grupo tan grande, aunque podrían distribuirse los personajes implicados en pequeños grupos y tomar el control de los personajes de manera rotativa…pero bueno, ese tipo de aplicaciones ya son parte de otro enfoque que ahora no vamos a detallar.

En lo referente a este proyecto nos estamos apoyando principalmente en la historia que cuenta y que crea el corazón de todo lo que se vaya a desarrollar a partir de la misma.

Eres libre de utilizar los diferentes componentes y elementos que lo forman para sacarles el provecho que mejor pueda ayudarte a dinamizar los contenidos/saberes/competencias que creas más necesarios para tu grupo/alumnado y en la profundidad que creas conveniente.

Como verás en los documentos que forman parte de la propuesta didáctica y de la invitación que reciben los/las participantes es importante que definan quiénes son y qué ha sido de ellos desde que abandonaron el Instituto Franklin en el año 1975.

También es importante que, tal y como pone la hoja de personaje, se deje claro el lugar de residencia. Es probable que mucha gente ya no resida en la pequeña localidad de Silent Falls y tan solo acudan en fechas señaladas (Día de Acción de Gracias, Navidad, Pascua…) o incluso en menos ocasiones dependiendo de los lazos que le unan a la ciudad.

También es posible que algunos personajes no se hayan ido o que hayan vuelto y se hayan instalado de manera permanente en esta pequeña ciudad o que tengan una segunda residencia en sus inmediaciones.

Explora esas opciones con tu alumnado, haz que creen ese trasfondo y que investiguen sobre la década de 1975 a 1985, que piensen y se “vean” como personas de 26 a 32 años.

Un momento, si has dicho que acabaron el instituto y han pasado 10 años… ¿no debería la edad estar sobre los 27-28 años? Pues sí y no.

Nunca se sabe si hubo repetidores y si los hubo también ayudará a trabajar el concepto como simplemente parte del camino de las personas, una persona que repite un curso no es una perdedora y pueden haber conseguido grandes metas profesionales y personales más allá de las académicas. Es un punto importante sobre el que poder trabajar.

Pueden ser compañeros de clase de Alice o conocerla de cualquier otro lugar o actividad, hay que establecer un lazo de alguna manera, incluso podrían ser el hermano/hermana pequeña o mayor de alguien que se graduaba ese año y que acompañó en todo lo que rodeó a la desaparición de la joven Briarwood durante el tiempo en el que duraron las investigaciones.

En el momento de la reunión podrían representar a esa persona que va en nombre un exalumno/a ausente y que por cualquier razón no ha podido asistir al reencuentro de exalumnos y o quizá va de acompañante a la reunión ya que la persona invitada no quiere asistir en solitario, siendo una situación habitual que no le resultaría extraña a nadie.

Como verás en los documentos de apoyo también hemos aprovechado los personajes y lugares que presenta el juego como elementos de la trama y te ayudará a encontrar una serie de elementos, pistas y preguntas sobre las consecuencias de la desaparición de Alice que también hará que puedas personalizar aspectos de Silent Falls, de lo sucedido tras un suceso así y sus consecuencias en el entorno cercano tanto a nivel familiar, de amistades y de la propia ciudad tras algo así. El juego es una experiencia de narración compartida y colaborativa y aunque en su aplicación al aula no va a desarrollarse de la misma manera encontrarás en EL EXPEDIENTE BRIARWOOD algunas preguntas que harán que Silent Falls y sus secretos o rumores cobren vida gracias a tu propia inventiva y a la de tu alumnado.

Regreso a Silent Falls

“Año 1975, final de curso del instituto Franklin.

Ha sido un año difícil por muchos motivos y la promoción de ese curso espera la fiesta de graduación con muchas ganas, el ambiente festivo contrasta con el de la ciudad y sus tribulaciones.

La desaparición de Alice quiebra la tensa calma que reinaba en el ambiente…la graduación se celebra con una atmósfera que dista mucho de ser de alegría y el recuerdo de ese final de curso queda para siempre grabado en el alumnado del instituto Franklin.

Año 1985, mediados de Diciembre.

10 años después, esos exalumnos y exalumnas van a reunirse durante las fiestas Navideñas para abrir la Cápsula del Tiempo que cerraron el año de su marcha del instituto y que ahora van a abrir para ver cómo han cambiado y qué ha sido de aquellos sueños, esperanzas y metas que querían alcanzar… pero cuando se abra una persona va a recibir un paquete a su nombre con un casete que cambiará todos los planes que hubiera tenido para tan señaladas fechas.

Una grabación inesperada, un extraño diario, una ciudad con oscuros secretos y una carrera contra el tiempo pondrán en contacto el pasado con el presente…

Se irán revelando poco a poco pistas que nos sugerirán qué le pasó a Alice Briarwood, porqué desapareció y quizá pueda significar salvarla de su aciago destino…”

Año 1975. Silent Falls.

La familia Briarwood regenta una de las 2 ferreterías de la ciudad; son un matrimonio con sus más y con sus menos pero bien avenido, como cualquier familia, y tienen dos hijos: Jack y Alice.

Jack tiene 3 años más que Alice y aunque riñen y se pelean desde niños se quieren muchísimo.

Jack siempre ha sido un chico atlético que disfrutaba en el bosque trepando a los árboles, nadando y aunque nunca fue un alumno que destacara en términos académicos sacó sus estudios sin demasiados problemas, era moderadamente conocido en su etapa de instituto por ser parte del equipo de los Reckless Ravens con el que obtuvo una beca para cursar estudios superiores.

Jack y Alice eran como uña y carne y en el colegio y luego en el instituto Jack ejercía de hermano mayor aunque a Alice no le gustara en ciertos momentos su comportamiento protector y paternalista…en el fondo Jack no quería que hicieran daño a su hermana…y aunque en ocasiones fuera algo borde con ella siempre era para que no se metiera en lo que él consideraba “líos” o para que no se juntara con “gente poco adecuada”.

Todo parecía ir bien hasta que la recesión golpeó el pueblo y la ferretería estuvo a punto de cerrar. La familia sufrió las tensiones de esa situación estando a punto de divorciarse, las facturas eran muchas y los ingresos escasos, así que Jack decidió aparcar su beca un año para poder ayudar en la ferretería.

Su humor nunca había sido muy bueno y después de tener que “renunciar” a sus sueños de esa manera no le convirtieron en la mejor compañía.

Si ya era una persona reservada no muy hecha a expresar sus emociones esa situación le volvió bastante huraño y taciturno y-como en la mayoría de ocasiones- “pagaba” su mal humor con los más cercanos: su familia y en especial su hermana pequeña. Muchas de las discusiones con su hermana venían de la frustración que sentía por no conseguir lo que había deseado desde siempre: irse de Silent Falls.

Alice siempre fue dicharachera, atrevida y con un cierto punto “gamberrete”, no es que se metiera en líos o creara problemas a los demás, pero siempre acababa en el lugar menos adecuado, con la gente menos adecuada haciendo cosas que quizá no fueran las mejores…o al menos la gente lo creía. Alice no solía tener “pelos en la lengua” para decir lo que pensaba o sentía y era muy amiga de sus amigos. Era una persona muy independiente que parecía que no le importara lo más mínimo lo que otras personas pudieran pensaran de ella.

La cantidad de rumores que circularon sobre Alice a lo largo de su periplo escolar fueron de lo más variopinto.

En ocasiones su padre y su madre tuvieron alguna discusión seria con ella al respecto de su tendencia a “saltarse las normas”, y aunque académicamente nunca tuvieron quejas por parte del colegio o el instituto en más de una ocasión tuvieron que acudir a hablar con algún profesor o profesora que les hacía saber que Alice…bueno, era una alumna con mucho carácter.

Alice era una gran melómana, aficionada a la música, y llegó a tocar el violonchelo con un virtuosismo impropio de alguien que casi fue autodidacta ya que su familia solamente pudo pagar parte de sus clases particulares en cuanto empezó a destacar en esa faceta…lo que pasa es que el espíritu inquieto de Alice hacía que una vez conseguida una meta se aburriera pronto y cayera en la apatía hasta que un nuevo reto se le pusiera delante…

Alice tocó el violonchelo, hizo gimnasia deportiva, baile, algo de judo, baseball en el equipo femenino escolar y llegó a estar en el equipo de animadoras entre otros muchos intereses de lo más dispares.

Todo era bastante normal hasta que, en el último año de instituto, su tutora les propuso que hicieran un proyecto de investigación sobre algún tema referido a su país.

Alice escogió uno de los temas propuestos en clase: las personas desaparecidas.

Y ahí empezó el camino que llevaría a que desapareciera sin dejar rastro…

Lo que las sombras esconden

Alice empezó a investigar, primero de manera muy casual y casi sin interés, pero poco a poco con su habitual tenacidad y obstinación Alice empezó a involucrarse más y más en el tema. La cantidad de personas desaparecidas en su país era abrumadora, muchas de esas personas no volvían a aparecer nunca más…y empezó a obsesionarse con el tema hasta el punto de empezar a investigar si en su zona había pasado algo parecido…y sus pesquisas tuvieron éxito.

Esa curiosidad le llevó a darse cuenta que lo que creía que era o había sido algo esporádico o anecdótico era mucho más que un caso aislado.

La joven Briarwood descubrió que cada 20 años desaparecía alguien en la Zona de Silent Falls/Bloomfield en fechas comprendidas entre el final de octubre y el primer día de Enero…

Su tenacidad y motivación, rasgo que muchos profesores alababan cuando conseguían que se involucrara en una tarea, le llevaron a entrevistarse con personas de edad avanzada en varias residencias de la ciudad y de los alrededores además de a lugareños de la ciudad o de la vecina ciudad de Bloomfield, consultar archivos, hablar con propios y extraños y a medida que su investigación avanzaba más datos siniestros iban apareciendo.

Todos esos datos le llevaron a sospechar que tenía algo que ver con la llegada de una peculiar feria a la zona:

El Cooger and Dark’s Pandemonium Shadow Show

Alice fue investigando, investigando…y empezó a establecer una conexión entre la llegada de los feriantes en fechas cercanas a Halloween y su marcha durante el primer día de Enero con ciertas desapariciones que se han ido sucediendo cada 20 años.
Corría mediados de Octubre de 1975.

Sabía que la feria volvería en breve a Silent Falls y a Bloomfield para «cobrar su peaje»…

Así que quiso intentar impedir que hubiera una nueva desaparición de la que nadie se diera cuenta o cayera en el olvido…

La feria llegó a Silent Falls el 23 de Octubre de 1975. Alice empezó a investigar más y más, llegando a ser increpada por el Sheriff cuando la pillaron a punto de colarse en el recinto de la feria y tras las denuncias de algunos trabajadores que le habían dicho que se fuera de las instalaciones una vez cerraban.

Desgraciadamente sus pesquisas no habían pasado desapercibidas y es entonces cuando desaparece sin dejar rastro el 30 de Noviembre de 1975…durante los días que llevaron hasta el 30 de enero de 1976 las investigaciones siguieron abiertas a nivel local y estatal para posteriormente declararse “caso sin resolver”…todo parecía indicar que se había evaporado sin dejar ninguna pista concluyente o que pudiera sugerir qué había sido de la joven Alice Briarwood a partir de la tarde del 30 de Noviembre…

o al menos parecía no haber dejado rastro hasta que se abre la cápsula del tiempo en 1985.

Inspirado en «It» y «La Feria de las tinieblas» también el juego Tether, publicado en España por «El Refugio de Ryhope», tendrá una importante presencia por un diario muy «especial».

Mr Wolf Teacher

Mr Wolf Teacher

Profesor con ganas de aprender, Librófago, Teamaniac, Boardgamer, Roleplayer, videogamer de vez en cuando. Garou en mis ratos libres. Soy "gatófilo" y "perrófilo". Mallorquín de nacimiento y Asturiano de adopción, así que vivo en La Comarca. Estoy casado con una Valkyria. Llevo más de 15 años usando juegos como dinamizador de contenidos. Sir Daniel Fortesque debería estar en los libros de Historia. Gabriel Knight, Guysbrush Threepwood-Elaine Marley entre otr@s much@s son parte de mi generación. Tengo un condensador de "fluzo" y sé cómo usarlo. Los "point-and-click" deberían ser contenido de Competencia Lingüística. El cómic es cultura y literatura. Vamos, la aventura te espera...estás tardando.
Jueducación