Según el Centro Nacional de Desaparecidos durante el año 2021 se han interpuesto un total de 22.285 denuncias por desaparición, de las cuales un 66% corresponden a menores de edad. (podéis ver el informe aquí: https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/prensa/balances-e-informes/2022/Informe-Personas-Desaparecidas-en-Espana-2022.pdf )
Más datos:
“Más de 600,000 personas desaparecen en los Estados Unidos cada año. Afortunadamente, muchos niños y adultos desaparecidos se encuentran rápidamente, vivos y sanos. Sin embargo, decenas de miles de personas siguen desaparecidas durante más de un año, lo que muchas agencias consideran «casos fríos».
Se estima que se recuperan 4,400 cuerpos no identificados cada año, y aproximadamente 1,000 de esos cuerpos permanecen sin identificar después de un año. “
(FUENTE National Missing and Unidentified Persons System (NamUs): https://namus.nij.ojp.gov/es )
También recomiendo visitar la web de SOS Desaparecidos: https://sosdesaparecidos.es/como-actuar/
“Una media de 2.100 niños o jóvenes menores de 17 años los que desaparecen cada día en Estados Unidos. Estos son los datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).”
Sí, tod@s somo esa persona desaparecida.
Todos podríamos ser Alice Briarwood o podría serlo alguien a quien conocemos o hemos conocido.
La tragedia que suponen esas desapariciones a nivel emocional en todos los aspectos y entornos que rodean a la persona desaparecida son incuantificables en tanto en cuanto siga sin resolver.
Y cuando se resuelven hay otro proceso que transitar, más aún si la resolución ha tenido como resultado un fatal desenlace.
Simplemente pensemos en qué pasaría si nuestro mejor amigo/a desapareciera sin dejar rastro, si nuestro hermano o hermana un día no regresara a casa o si a una persona a quien apreciamos le pasara algo así.
Ahora imaginemos un suceso de ese calado en nuestro entorno escolar con todo lo que ello supone.
No hay palabras para realmente plasmar por escrito lo que supondría.
¿Cómo gestionaríamos algo así en clase?
Si repasamos situaciones similares acaecidas en los últimos años en nuestro país podemos intentar imaginar la angustia, frustración y tragedia que el entorno de cualquier persona desaparecida puede llegar a sentir. No voy a incluir ejemplo de ningún tipo, están ahí y los datos son más que evidentes.
La realidad supera a la ficción,
la ficción ayuda a superar la realidad.
Alice is Missing es un juego “incómodo” por varias razones: explora temas incómodos que hay que saber gestionar y preparar si vamos a usar los temas que propone en toda su profundidad.
Nada te prepara para un suceso del calado que propone este juego, pero mediante la ficción se ha demostrado que pueden abordarse, tratarse e incluso ayudar a superar ciertos sucesos siempre con la ayuda de los profesionales adecuados. En ningún caso esta propuesta pretende o sugiere bajo ninguna circunstancia que sea una herramienta para superar o tratar un tema tan delicado como la desaparición de un ser querido. Pretende abrir una puerta a la reflexión de igual modo que una película o una serie haría.
Para Primaria y Secundaria he querido añadir ese trasfondo sobrenatural, del que hablaré más tarde, para aligerar la carga emocional que supone algo tan grave y serio como la desaparición de una persona y cómo afecta a su entorno.
El objetivo principal del proyecto es, además de cualquier desarrollo de saberes básicos que se integren en las diferentes tareas, la concienciación, desarrollo de la empatía y capacidad de enfrentar sucesos que puedan escapar a nuestro control y en especial el acoso, conductas de riesgo, cuidado emocional y atención de nosotros mismos y nuestros seres queridos. Abordará también la acción e inacción ante ciertos sucesos, así como sus consecuencias a corto, medio y largo plazo. En una situación así todos podemos sumar.
Reproduzco aquí unos extractos del manual del juego:
“ALICE HA DESAPARECIDO trata sobre supuestos muy del mundo real, aunque es un juego de ficción. Las circunstancias que rodean a las mujeres desaparecidas a menudo implican violencia, agresión sexual, violación, relaciones entre adolescentes y adultos, maltrato a la pareja, problemas en el hogar, culpabilización de la víctima y muerte. Algunos de estos temas pueden tocar experiencias vividas por los jugadores por lo que establecer expectativas y límites es quizás la parte más importante de la preparación de la partida.
(…) este juego trata por naturaleza de una adolescente desaparecida en una pequeña ciudad y todos los temas que pueden surgir cuando eso pasa. (…)
Debido a esto, temas como dinámicas familiares tensas, el dolor, la muerte, la violencia, los celos y la impotencia pueden surgir y a menudo lo harán durante la partida.
En la ficción, las historias de mujeres desaparecidas a menudo reducen a una persona vulnerable a una herramienta bidimensional que explora el dolor que sienten quienes la conoce. ALICE HA DESAPARECIDO utiliza la creación de personajes y sus mecánicas para mitigar los temas que reducirían a Alice a una herramienta de la trama. Se centra en las relaciones en torno a Alice y el impacto de su desaparición en la comunidad más amplia, investigando las realidades de una persona desaparecida en una ciudad pequeña. (…)
Finalmente, este juego incluye personajes queer conectados a Alice que pueden o no “estar fuera del armario”. Los personajes pueden discutir y decidir la sexualidad de sus personajes y la franqueza que tienen con este tema durante la creación de personajes. Sin embargo, también se debe hablar sobre la comodidad del grupo con respecto a la homofobia y a “sacar del armario” a otras personas sin su consentimiento.
Y es que ALICE HA DESAPARECIDO no establece ni la raza ni la apariencia de la desaparecida, como podréis ver en los materiales que pone a vuestra disposición la editorial (CARTELES DE ALICE ), de ahí que quiero que quede claro que TOD@S PODEMOS SER ALICE BRIARWOOD y es de vital importancia tener esa imagen en la mente.
No importa quién es o cómo es esa “Alice” imaginaria, cada día en algún lugar del mundo hay una “Alice” que desaparece y todo un entorno que se ve afectado por esa ausencia.
¿Hasta qué nivel? Pues es complejo entenderlo o hacerse a la idea, pero es parte de la intención de este proyecto que reflexionemos sobre ello.
No es algo que debamos usar a la ligera y debemos meditar seriamente qué nos va a aportar usar esta apuesta didáctica en nuestras aulas en función de la etapa y el momento en que queramos usarla.
Temas como el bullying y cyberbullying, la exclusión social, presión del grupo, autoestima y autoconcepto, expectativas familiares, presión por resultados académicos, situaciones familiares conflictivas, las redes sociales, uso de la mensajería instantánea y otros temas derivados de la realidad social de nuestro alumnado impregnan este proyecto y debemos tenerlos muy en cuenta.
- En PRIMARIA la idea es centrarlo en la aventura y el misterio de descubrir qué le ha pasado a Alice Briarwood, cómo está relacionada la Feria y sus integrantes en su desaparición y de qué manera el Diario de Alice nos ayuda a contactar con ella.
Apuntar a un Stranger Things y a la feria de las Tinieblas de Bradbury. Esa interacción pone ese elemento mágico/sobrenatural para intentar “suavizar” el drama y tragedia que una hija, hermana y amiga desapareciera sin dejar rastro además de abrir una oportunidad de salvarla. Puede abrir la puerta a tratar temas que afectan a nuestro alumnado como parte de la sociedad en la que viven y ofrecer espacios seguros de reflexión individual, grupal incluso de centro para concienciar sobre el tema en concreto o sobre alguno de los que puedan presentarse a medida que el proyecto avance.
- En SECUNDARIA la idea es muy parecida a la anterior, pero centrándonos más en lo que rodea a la aventura y al misterio que supone la desaparición de la joven Briarwood. La aproximación se centraría más en “construir” los recuerdos de la vida en el instituto de aquellos años, verlos con distancia y ver qué son capaces de “ver” los personajes encarnados por nuestro alumnado abriendo una oportunidad a analizar qué pasa en las aulas y fuera de ellas y cómo nos marcan las experiencias vividas durante nuestra etapa escolar para bien o para mal.
Apuntar a la obra It de Stephen King y a una narrativa más “oscura” pero sin que haya una desesperanza abrumadora y fatalista, abrir la puerta a encontrar a Alice sin dejar de lado un punto trágico.
El trasfondo sobrenatural que se propone es justamente eso: un velo translúcido que pretende desenfocar un poco la realidad de lo trágico de un suceso de este calado y de todos los aspectos sórdidos y cruelmente reales que lo rodean.
Poco a poco el devenir de lo que propone la aventura hará que la tragedia y el drama que acompaña la historia de este caso sin esclarecer sobrevuelen los pasos que vayan dándose a medida que las investigaciones avancen.
Los temas que comprende ALICE HA DESAPARECIDO son de calado individual, grupal y social. Suponen y requieren tener la capacidad de abordarlos con seguridad, con respeto y acompañamiento y especialmente con la mirada puesta en las diferentes capas que abarca algo así.
It y La Feria de las Tinieblas en el proyecto
La presencia de la Feria en la ciudad hace aparecer el elemento sobrenatural de igual modo que podría hacerse si quisieras incorporar a Pennywise en el desarrollo narrativo.
Obviamente es solamente una sugerencia y puedes hacer que la desaparición de Alice se haya producido por cualquier otra razón.
Ambas obras dan el trasfondo sobrenatural perfecto para explicar la desaparición de Alice y enfocan claramente toda una serie de sucesos que bien podrían explicar lo que le hubiera podido suceder. Aunque parezca que su temática principal sea el miedo realmente ambas obras tratan sobre otro tema: el poder de la esperanza, de la alegría y de la unión como herramienta y fuerza contra la adversidad.
El miedo y la desesperanza son “monstruos” que nos devoran y nos separan, los anhelos más profundos pueden llevarnos a recorrer caminos oscuros y a pagar precios que jamás desearíamos pagar por conseguir “aquello que más deseamos” o que creemos que deseamos más que nada en el mundo.
-Si optas por aprovechar el trasfondo de la obra de Bradbury la desaparición de Alice se habrá debido a las maquinaciones del siniestro Mr Dark y ahora es una anciana muda que está “encadenada” a trabajar en la feria en alguna de las casetas o accionando el mágico carrousel que aparece en la obra con las consecuencias que se derivan de él en horas convenidas.
Quizá durante la visita de la Feria a Silent Falls en 1985 pueda “ayudar” de alguna manera indirecta a resolver lo sucedido en aquel aciago Noviembre de 1975 y liberarse de la maldición que pesa sobre ella y que hace que no pueda abandonar a sus siniestros captores ni hablar ya que si no se dirigen a ella por su nombre y apellidos la anciana “Maggie” como se la conoce en la feria hará caso omiso a cualquier interacción.
No todos los que trabajan en la feria lo hacen por propia voluntad o por los mismos motivos. Deambular durante los días que está instalada en la ciudad, investigar sobre su origen, utilizar el diario de Alice Briarwood para establecer una “línea del tiempo” entre las desapariciones y la feria y un larguísimo etcétera te ayudará a crear las suficientes referencias para poder extraer elementos de la narración que aprovechar en tus sesiones de rol además de ofrecerte mil detalles para relacionarlos con aspectos curriculares.
El único detalle que podría hacer sospechar sobre su verdadera identidad está en la mirada: los ojos de Alice no han cambiado y algún detalle extra que hayáis descrito gracias al Expediente Briarwood.
-Si por el contrario optas por aprovechar de alguna manera lo que la obra de Stephen King propone la desaparición de la joven Briarwood puede haber tenido un desenlace mucho más oscuro y trágico y lo que se revele durante el periodo en el que los exalumnos del instituto Franklin pasen en Silent Falls les puede llevar a enfrentarse a un grotesco y siniestro mal que ha ido asolando la zona durante mucho pero que mucho tiempo…quizá puedan erradicarlo y vengar a la joven Briarwood si cuentan con un corazón valiente y la ayuda de sus amigos y amigas…
Además esta opción abre la vía de explorar todos esos aspectos que hemos comentado que ALICE HA DESAPARECIDO incluye en referencia a que no todos los recuerdos de nuestra etapa estudiantil/adolescente tienen que ser buenos. Much@s de nosotro@s tenemos marcadas a fuego experiencias muy desagradables, personas a las que no querríamos volver a ver y cicatrices que ojalá no formaran parte de quienes somos, ¿Verdad?
En la obra de King se habla de personas así, de familias desestructuradas, de vivencias que marcan a las personas y que pueden llevarlas a lugares oscuros de los que es difícil regresar, habla de consecuencias y responsabilidades, del «precio» de nuestras acciones e inacciones y de cómo vemos el mundo en diferentes momentos de nuestra vida …aunque también habla del poder de la esperanza, de la capacidad de enfrentarse a los miedos y de ser capaz de combatir a nuestros monstruos más aterradores y reducirlos a una sombra a la que no temer jamás pues hemos aprendido qué le da poder sobre nosotros y qué hacer para que no pueda ejercerlo.
¿Serán capaces de dejar de lado sus rencillas y rencores pasados y hacer frente común antes de que lo que le sucedió a Alice vuelva a suceder?
En la sección de materiales descargables pronto encontrarás el documento de presentación del Proyecto por si te resulta de utilidad. Si te interesa puedes enviarme un email con el asunto «interesado/a en el proyecto Alice is missing» y te enviaré el dossier.