Bienvenid@s a la reflexión pre-último día de curso que os pienso encasquetar para daros «food for thought» que se suele decir en la lengua de la pérfida Albión….
Hoy vengo a hablaros de algo que como rolero y profe creo que puede ser de utilidad para docentes y no-docentes.
Hace algún tiempo el gran Joan Tretze publicó en su web Los 13 mandamientos del Buen Máster y le prometí que haría una entrada en el blog…así que aquí estoy porque, a mi modo de ver, tienen un paralelismo extraordinario con nuestra labor docente. Desde aquí darle las gracias por esos mandamientos y por el trabajo tan extraordinario que hace de difusión de la realidad rolera a todos los niveles y dimensiones.
Por cierto, es un tío genial al que tuve la oportunidad de saludar en el salón del cómic de Barcelona gracias a Laboratori de Jocs, no os perdáis su plataforma C.E.L. (Catálogo de Experiencias Lúdicas) porque será herramienta indispensable para tod@ interesad@ en acercar juegos a su realidad docente…lo dicho, no os los perdáis.
Leedlos todos y luego podéis hacer reflexión sobre ello…Vamos allá….
Para quienes no seáis roler@s os puedo asegurar que hay un paralelismo extraordinariamente profundo entre preparar/dirigir una partida de cualquier juego de Rol y nuestro papel como docentes en un aula.
La gente (la gran mayoría) cree que lo de dar clase es fácil y que cualquier persona vale para ello y que (por si fuera poco) cualquier puede hacerlo…vamos, es como la creencia por la que «tener un bar/restaurante» es subir y bajar la barrera y atender a clientes…
Mitos…leyendas urbanas…y algunas MUY tóxicas la verdad. Tan tóxicas que hacen perpetuar falsas verdades que, de tanto repetirse, todo el mundo asume como reales y carentes de todo atisbo de duda.
Ya podéis ir haciendo la tirada de salvación contra «Ira del Docente» porque os puedo asegurar que si fuera sencillo:
1º-no habría una carrera universitaria destinada a preparar a l@s futur@s Docentes. (Sí, es harina de otro costal el cómo están diseñadas esas carreras)
2º- Hay un máster (qué guay ahora lo de tener un «máster» para ser «máster» de nuestro alumnado) para poder dar clase.
3º-Si es tán fácil animo a cualquiera a que se matricule en la Universidad correspondiente, complete los estudios y prácticas pertinentes, piense bien lo que signifca ser Docente y luego ya me cuentan si están dispuest@s a asumir la responsabilidad que ello conlleva. Ríete tú del Tio Ben de Spiderman diciendo aquello de «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»….lo que vale para un superhéroe vale igual para un Máster de Rol y por ende a l@s Docentes. No lo duden.
1er Mandamiento: Prepara la partida.
Evidente, ¿Verdad? Pues va a ser que no. Dar clase no es llegar abrir un libro y leer a tu grupo-clase lo que pone. MITO TÓXICO. Una leche, o dos si son pequeñas. Preparar una clase puede llevarte un huevo de dragón en tiempo y sangre de Cthulhu en esfuerzo si te tomas en serio tu trabajo. Diseña materiales para que las chorrocientas capacidades individuales puedan tener acceso al contenido, que si hay que tener en cuenta las directrices del MEC y de la Consejería, que si hay que resumir, conectar y tener las posibles variables cubiertas DE ANTEMANO…vamos, que no es ir y ya…que no se lo crea nadie…y no me meto en lo de alumnado con Necesidades Educativas Especiales porque entonces lo de preparar una clase se convierte en algo que ni Tom Cruise en las películas de «misión imposible» conseguiría hacer sólo. Id, id a preguntar a cualquier Docente implicado y luego ya me contaréis…
2º Mandamiento: Apréndete las Reglas
Obviamente…lo más lógico es saber de lo que hablas.
No hablo sólo de los estudios que hayas cursado para acabar como Docente, que cada uno y en función de su etapa habrá realizado los pertinentes, no me refiero sólo a éso.
Hay que controlar la materia de manera que no sólo demuestres el conocimiento técnico que has adquirido a través de tu recorrido formativo: hay que saber transmitirlo y por tanto ser capaz de adaptar esas «reglas» que has aprendido durante tu formación a la realidad de la edad que tengas en tu aula.
Sí, lo estáis pensando y recordando: ese docente que sabe la releche pero que no te enseña, lo que hace es demostrar el apabullante control de las «reglas» que tiene pero que no sabe «acercar» al común de los mortales ese conocimiento…hay que saber de lo que se habla y mucho más importante a quién estoy hablando. No puedo esperar que tras mis 5 años de carrera técnica mi alumnado de 12-13 años esté a mi nivel de expresión, comprensión y conocimiento…¿Verdad? La única manera de improvisar algo (en clase también) es saber mucho de lo que haces…
3er Mandamiento: conoce la ambientación.
Muy relacionado con el anterior. Vamos a ver…si sabes en qué «jungla» te estás moviendo (y se relaciona con los dos mandamientos anteriores) lo «normal» sería que enfoques el desarrollo del contenido de manera coherente, con la menor cantidad de sin-sentidos posibles y similares cagadas.
No es lo mismo conocer de lo que hablas y para quién que plantarte a las bravas y sálvese quien pueda. Sí….pasamos por éso cuando nos toca hacer una sustitución de buenas a primeras en una clase que no es la nuestra, de un área que no es la nuestra y tenemos que lidiar con ello.
Dentro de un orden nuestro «sentido del peligro» (gracias Spiderman por el préstamo) debería avisarnos de en qué berenjenal estamos a punto de meternos y si la vamos a cagar estrepitosamente. Reconocer que de un tema en concreto no controlamos no está mal, nuestra formación docente nos ayuda a poder flexibilizar ciertas cosas (más en Primaria que en Secundaria, al menos en mi caso…no me gustaría verme en una sustitución de Física o Química porque creo que me daría algo) pero podemos apoyarnos en la clase para ver qué rédito podemos sacarle a nuestros conocimientos.
4º Mandamiento: Sé justo.
Qué fácil decirlo y qué complicado parece en ocasiones…especialmente para quién no consigue los objetivos o para nuestra propia labor docente, ¿verdad?
La ilustración de Joan Tretze lo dice todo y aquí quizá le veo yo la relación directa con los % de calificación que se usan en clase…¿Son justos?¿De verdad la gente se juega la nota por los exámenes?¿Es dedicar el 70-80% del resultado de un aprendizaje a las pruebas objetivas? No sé, éso ya es un tema para otro debate y sería largo…prometo abrir esa caja de Pandora en algún momento pero por ahora creo que la reflexión ya la hemos dejado abierta y la imagen ya da para que much@s nos miremos al espejo y pensemos en lo siguiente:
¿Qué pensaría si fuera alumn@s en mis propias clases?
Ahí lo dejo…ya me dirán.
5º Mandamiento: Juega y deja Jugar
Qué sencillo a priori pero me refiero a lo siguiente. Como docentes intentamos dar herramientas y procedimientos que creemos más adecuados tanto a nivel de economía en ejecución como de desarrollo para nuestro alumnado y en ocasiones perdemos la perspectiva sobre cuál es la respuesta correcta.
Me explicaré un poco mejor porque por ahora creo que no queda muy claro que digamos.
¿Podemos decirle a un alumn@ que es incorrecto haber hecho 3+3+3+3+3+3+3 en lugar de 3×7? Probablemente no, y a decir verdad no podremos decirle que es incorrecto, quizá es menos adecuado al momento en el que ese conocimiento se está intentando poner en práctica y mil y una variables que ya sabemos que nos encontramos en el aula. El ejemplo que he puesto es simplemente ilustrativo y lo he usado porque me parece muy claro no por nada en concreto. En este mandamiento veo el paralelismo a saber ser flexibles con nuestro alumnado dentro de unos parámetros.
Otro ejemplo: alumnn@ X no entiende nuestra explicación, y ya van 3, pero de repente alumn@ B le dice: «espera que te lo explico yo» y 4 minutos más tarde el alumn@ X viene y nos dice: «Profe, ya lo he entendido». Nuestra cara de Póker es absolutamente inenarrable, ¿Cierto?
Pues a éso me refiero…en ocasiones hay que enseñar y dejar enseñar; a veces ven más claro el usar planos del Fortnite para entender lo que es la perspectiva de un edificio que no la de la catedral de Burgos que les hemos presentado, de igual modo ser flexibles con el uso de referencias que puedan utilizar para comprender e integrar los contenidos que estamos intentando que aprendan.
6º Mandamiento: Compromiso
Pues sí, parecerá obvio y simple pero no. Y aquí podría rajar de tod@ aquel/lla que se hizo Docente por «despecho académico» y que tiene tanto compromiso con su labor como yo para peinarme…compromiso es preocuparte porque aprendan y entiendan la razón por la que ese conocimiento/destreza/herramienta es útil en su vida de manera directa o indirecta, es no darse por vencid@ cuando el entorno (sea laboral, familiar y un largo etcétera) lo único que hace es joderte, frenarte o intentar que desistas en tu esfuerzo…perder las fuerzas y aislarte es lo más habitual…intenta no hacerlo, eres parte de una comunidad que (debería) estar ahí para ayudarte…no pierdas la perspectiva, intenta recuperar las fueras y sigue adelante.
El gran Salvador Bastida (mi profe de Literatura en BUP y COU) dijo:
«los alumnos a los que has ayudado a sobrevivir en la selva de la vida son tu dignidad»
Intentad mantener la vuestra en todo momento…tanto vuestro alumnado como vosotr@s os lo merecéis.
7º Mandamiento: da espectáculo.
Bueno, vale…aquí discreparé ligeramente entre el mundo del Rol y el de la clase pero………..obviamente no voy a deciros que haya que hacer un «Club de la Comedia» o un Circo Romano en nuestras aulas pero sí creo que en ocasiones hay manera de romper rutinas y monotonías que favorecen un clima de clase que facilita la atención y las ganas de absorber incluso los contenidos más áridos o farragosos.
Tuve un profe de Latín que vino vestido con la indumentaria «clásica», nos hizo unas «calendas» adaptadas, utilizó Astérix y Obélix en clase y así varias cosas más…y claro, la «letra» así entra que no veas. ¿Usarlo cada día?…hombre, pues no…pero de vez en cuando dar ese «giro inesperado» como pasa en las series puede ser algo que cambie a la clase, o a una persona, y claro…contagiar esa sensación ayuda mucho en clase.
8º Mandamiento: Mens San in Corpore Sano.
Qué gran verdad habida y por haber. Vamos, si os contara ciertas cosas que viví en mi época de estudiante de BUP o alguna vez en la Universidad…vamos, salís corriendo.
En mi caso diré que me parece imprescindible estar en las mejores condiciones posibles…y si no lo estás comunícalo. Mi experiencia (a nivel de Primaria y PCPI) ha sido que si digo que no me encuentro bien por X razones y que por favor lo tengan en cuenta he tenido un razonable grado de comprensión y de comportamiento adecuado a la situación. Sí, hay manadas de hienas hambrientas en todos los rincones y ya sabemos que cuando «huelen» que la «presa» está débil van a por ella a muerte…pero bueno, hay que tenerlo en cuenta. Además, ya lo decía Stevie Wonder «si tomas no manejes», jejejejejeje…pues lo mismo en clase oigan. Y por cierto…nuestro alumnado muchísimo más…las conductas de riesgo son cada vez de más temprana evidencia…tengámoslo en cuenta para las «tiradas de salvación»…
9º Mandamiento: Escoge a tus jugadores.
Bueno, obviamente en clase no vas a elegir a tu alumnado ni deberías tener favoritismos…creo que este mandamiento rolero lo voy a conectar con el acto de saber qué hacer con quién, no asignar tareas o misiones a personas que no tienen las capacidades mínimas para poder enfrentarse al reto.
Y digo reto porque no espero que se puedan resolver a la mínima, quiero que tengan que resolver algo pero con un mínimo de garantías…no voy a poner a correr una Marathon a quien no ha entrenado en su vida y esperar que no abandone a los 300m…supongo que se me entiende.
Escoge con sentido común e intenta que haya una coherencia entre lo que quieres lograr, a quién le estás dando ese objetivo y qué herramientas posee para ello. NO le des un tenedor a un campesino y le digas que vaya a enfrentarse a un dragón…
10º Mandamiento: Buenos personajes
Pues sí…y lo relaciono con el mandamiento anterior y lo conecto con los referentes personales…un personaje en una partida de Rol puede convertirse en leyenda por muchos motivos…tanto positivos como negativos…y aquí entra la labora del profe en propiciar que la leyenda sea la mejor posible por muchos motivos.
Las etiquetas son bastante tóxicas y de tanto repetir una frase alguien puede acabar creyendo que es real…tanto en positivo como en negativo. el elogio y la crítica son necesarios y requieren de un equilibrio muy frágil en el que podemos caer tod@s en cualquier momento así que debemos ser conscientes de virtudes y defectos propios y ajenos de cara a poder hacer que nuestra clase, en mayor o en menor medida, sea de Leyenda…y esperamos que no sea una leyenda negra como suele ocurrir en muchos centros, ¿me equivoco?
11º Mandamiento: cuida el entorno:
Qué sencillo y claro, ¿a que sí?. Pues desde tener la clase limpia (cosa que en ocasiones parece la tarea de Sísifo) y que es tarea de tod@s, pasando por no gritar y que no te griten, tener un mínimo de educación (y no de formación, que es otra cosa) y cuidar el material de aula. Sí, ya sé que much@s de vosotro@s en los IES parecéis Gladiadores intentando no ser devorados por los Leones según veo y oigo muchas veces…pero-llamadme panoli-creo que puede conseguirse un cierto grado de equilibrio en el Ecosistema escolar y sobrevivir en la cadena trófica del entorno escolar sea de la etapa que sea…aunque claro, si vemos en ocasiones de qué entornos vienen, en ocasiones la tarea se transforma en una Titánica Odisea.
12 Mandamiento: Autoridad.
Antes de que me saltéis al cuello…sé que es complicado no, lo siguiente en los tiempos que corren pero de verdad que la imagen de Joan Tretze es taaaaaaaaaaaaaaaaan ilustrativa que es digna de RRI y voy a reproducir aquí:
«Castigar a uno de los transgresores para que sirva de ejemplo es más benévolo que ser demasiado compasivo»
«el Mal se hace entre tod@s junt@s y el Bien se administra de a poco.»
«No importa si eres un tirano. El problema es que sea muy evidente que lo eres»
No sé a cual aplaudir con más ganas. De verdad.
Una clase es una «Tiranía benevolente», como una familia, hay alguien que es la autoridad (Docente/Padre&Madre/Tutores Legales) y hay una espacio para el debate…sin más…el espacio para la negociación aparece con el tiempo y el esfuerzo por cuestiones madurativas del alumnado/hij@s pero la autoridad debe permanecer donde debe permanecer.
Por cierto, para que la autoridad sea real debe ser coherente, inmediata y conocida por tod@s l@s participantes. Dar a conocer «la Ley» y recordarla o tenerla visible ayuda mucho…no digo que sea eficiente pero debería ser lo más eficaz posible.
A partir de ahí hay mucho por desarrollar pero no creo que sea aquí el momento ni el lugar para ello…simplemente dadle una vuelta y ya me contaréis.
13º Mandamiento: Libre Albedrío.
Pues efectivamente….es un resumen de todo lo dicho anteriormente. Como bien decía el Capitán Barbosa en Piratas del Caribe al reclamarle el cumplimiento del Código de la Hermandad de la Costa: «El código no es un conjunto de leyes, es un conjunto de directrices» por lo tanto es flexible en su interpretación y aplicación…
Simplemente no provoquéis un motín a bordo…sea en clase, en casa, en un claustro o donde sea.
Gracias a Joan Tretze por estas «Tablas de la Ley Rolera» y aquí podréis ver su trabajo: http://www.elsistemad13.com/